sábado, 21 de marzo de 2015

Diamond Flash




Después de ver "Diamond Flash"(2011) una entiende un poco mejor Magical Girl (2014) y sobre todo,a Carlos Vermut.
Este director me parece una auténtica "rara avis" del cine español.A observar,a seguir,a valorar.
"Diamond Flash" es una película de interiores,de diálogos y actores,pero sobre todo,de actrices.

Tal cual vemos en "Magical Girl",Carlos Vermut en "Diamond Flash" ya jugaba con la idea de cruzar varios personajes,varias vidas,unidas a veces por hilos visibles y otras,inimaginables.

De nuevo,se delega en el espectad@r la tarea de recomponer las piezas de un puzzle que no sabemos si está completo,hay siempre una pregunta sin respuesta,una duda,un misterio no desvelado.

En "Diamond flash" son cinco las mujeres protagonistas:


Violeta (Eva Llorach) cuya hija acaba de desaparecer.Está rota por el dolor,no tiene ninguna foto de su hija pero tiene un sospechoso.




Elena (Ángela Villar ),es una mujer víctima de malos tratos por parte de su marido.Un encuentro fortuito con un desconocido le llevará a hacer una petición inusual.


Juana(Ángela Boix), parece que lo único que precisa es alguien que la quiera sin preguntas,sin encontrar sentido a su extraño comportamiento.


Lola (Rocío León),aparentemente más cándida,tiene una cuenta pendiente que saldar, y por eso,va armada.


Enriqueta(Victoria Radonic) (¿la más perturbada o perturbadora?) es una mujer fria e inexpugnable que en el fondo lo único que quiere es que alguien la haga reir.


Éstos son los cinco personajes centrales de la película,a partir de ellas giran a su alrededor,otros personajes masculinos,pero sólo uno es el nexo que todas tienen en común: un superheroe,mitad heroe,mitad villano,mitad verdugo,mitad redentor:Flash Diamond,cuyo paso por sus vidas,dejará una huella indeleble.


Se percibe ya aquí en su ópera prima,como Carlos Vermut ya juega con los límites de lo moral,cómo sus personajes se balancean siempre entre el bien y el mal,y en muchos casos pasan de un extremo a otro prácticamente sin pestañear, y al parecer no hay pecado,porque desde luego,no se percibe culpa.


Los códigos morales son propios,a veces se comprenden otras,han de adivinarse.
La ética se diluye,sus confines se difuminan y la única emoción común que parece mover a los personajes es el dolor.
Un dolor que a veces les lleva a sacar a la luz el animal que todos llevamos dentro,a aflorar sus impulsos,su violencia,o buscar la forma de vengarlo a través de un tercero.Pasan indistintivamente de víctimas a verdugos y de verdugos a víctimas.

El duelo entre la razón y la emoción (como también ocurrirá en Magical Girl) está desde el principio.
Éstas mujeres actúan muchas veces sin filtros racionales ni morales,están al límite,en la cuerda floja de la locura.

Por eso, hay escenas que sobrecogen,perturban,incomodan,incluso.Es un cine imprevisiblemente violento,repleto de giros inesperados,lo cual deja al espectad@r indefenso,vulnerable,prácticamente desválido.

Nos aterra lo desconocido y lo que no controlamos y en "Diamond Flash" la trama está repleta de misterios que aún finalizada la película,algunos quedan sin resolver.

¿ de quien recibe instrucciones Enriqueta,por ejemplo? los enigmas campan a sus anchas,como también ocurriría después en "Magical Girl".


No siempre llegamos a comprender los motivos que les llevan a esos personajes a actuar cómo actúan,y ésa parece ser una de las clave del cine de Vermut.Incluso el final es un interrrogante abierto,dejando la respuesta a merced del propio espectador.

Me sorprende que esta película haya sido grabada con una cámara de fotos que tenía la función de vídeo y también su bajo presupuesto. Una vez más queda patente que una historia nueva,totalmente diferente, no precisa de grandes cantidades,sino más bien de un buen guión además de un casting irreprochable.


No dejeis escapar "Diamond Flash" es un cine que perturba e incomoda (como el de Haneke o  Lars Von Trier)  un cine español "underground" inclasificable en ningún género,que rompe moldes y revela un director que ya aquí despuntaba por su talento y su singularidad.







12 comentarios:

ricard dijo...

Efectivamente, "Diamond Flash" y "Magical Girl" tienen muchos puntos en común. Carlos Vermut es un autor con mayúsculas.

Saludos.

TRoyaNa dijo...

Ricard,

en efecto, ahora que he visto las dos películas,creo que empiezo a vislumbrar sus signos de identidad.

Muy de acuerdo con tu apreciación, Carlos Vermut es uno de los autores más singulares del momento.
saludos

Zamarat dijo...

Vaya:parece muy interesante. La tendré en cuenta.
Abrazo!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
la película es muy personal,arriesgada pero también en mi opinión bastante dura.
Escoge bien el momento para verla,a ser posible,un día que te sientas más entera.
Dicho esto,es de las que no se olvidan,como "Magical Girl".
Un abrazo!

Maribel dijo...

Me parece que me va a gustar más "Magical Girl" pero "Diamond Flash" también parece interesante.

Besos

Luna Llena dijo...

Naturalmente no conozco al Director y, por tanto, tampoco sus dos películas, pero me ha interesado lo que explicas, los enigmas, las historias que confluyen y se separan. Muy interesante. Lo apunto y a ver si se cruza en mi camino.

Abrazos!!

TRoyaNa dijo...

Maribel,
es muy posible que te guste más "Magical Girl"....pienso es dentro de su crudeza,más fácil de digerir que "Diamond Flash".
Ambas sin duda me parecen recomendables,definitivamente Carlos Vermut nos deja un cine singular,que incomoda y desazona,pero al que ya no podemos de ningún modo,ignorar.

Bsts

TRoyaNa dijo...

Luna Llena,
el de Carlos Vermut es un cine lleno de enigmas,de vidas que se cruzan y del que el espectad@r es también de algún modo "artífice" pues delega en el mismo,la resolución de muchas preguntas sin respuesta.
Tal cual le he dicho a Zamarat,si te decides a verlas,te sugiero escojas bien el momento,pues son películas duras con una carga dramática y/o trágica significativa.

Abrazosss!!

Daniel Bermeo dijo...

Hola Troyana. Magical Girl no la he visto aun (muy pendiente ando con el cine del 2014) pero sí vi en su día "Diamond Flash", y me ha parecido todo lo que indicas. Una película que además de mezclar varias (aparentes) historia inconexas, toman todo el sentido del mundo y muestran diferentes mujeres con necesidades distintas. El trabajo interpretativo es muy loable y lo meticuloso de Vermut en los detalles es de cirujano. La película es muy densa en ciertos momentos, pero aun así mantiene su línea. Un buen descubrimiento me resultó en su día. Un abrazo :)

TRoyaNa dijo...

Daniel! Celebro leerte:)
Si t gustó "Diamond Flash",no puedes perderte "Magical Girl".Se nota hay mayor presupuesto,aunque Vermut sigue fiel a muchas de sus claves.
De acuerdo contigo en que Diamond Flash por momentos,es densa,los silencios pesan cuando no tensionan al espectad@r.
Las historias cruzadas están vinculadas de forma más o menos cercana y remota y las interpretaciones,sin haber nombres de renombre en el reparto,son más que solventes.
Un abrazo para ti!

León dijo...

Buena reseña. Muy bien escrita, pero a mí no me va gustado como a ti. Como ensayo de si siguiente y estupenda película tiene interés, pero tiene unos cuantos fallos que la desmerecen bastante. Por si te apetece, acabo de publicar una entrada sobre ella.
Saludos

TRoyaNa dijo...

León,
gracias,vengo de leer tu reseña y coincido con algunos aspectos que mencionas,como las secuencias excesivamente largas,y tal vez cierta deriva narrativa,que por otro lado, no sé si hasta qué punto es o no,intencionada.
Diamond Flash a mí no me gustó tanto como Magical Girl que encuentro es una obra extraordinaria,rara,transgresora y única.
saludosss