lunes, 4 de junio de 2012

Martha Marcy May Marlene



Antes de adentrarme en la película,os dejo una canción a modo de propuesta para que os acompañe en la lectura.Se trata "Philarmonics" (2010) de Agnes Obel, ella no tiene nada que ver con la banda sonora,pero personalmente creo que su voz y su música van muy a tono con la película.....con un volumen suave,aún mejor......





Había leído algunas reseñas de algunos de mis bloggers cinéfilos referentes, entre ellos, Babel (http://babel36.wordpress.com/2012/05/06/martha-marcy-may-marlene-de-sean-durkin-2011/ )y Jordicine (http://jordicine.blogspot.com.es/2012/05/perdre-el-cap-es-mes-facil-del-que.html)y admito que uno de los motivos que me llevaron a ver "Martha Marcy May Marlene" es la posibilidad de que sin llegar a tratarse de una película de suspense,llegara a en cierto modo a aterrarme.Me encanta el género del thriller psicológico,el suspense,es una debilidad.

La película sin embargo no ha llegado a provocarme miedo,pero he de admitir que una vez digerida,es como poco,inquietante.
El director canadiense Sean Durkin , que por esta película del 2011 ha recibido el premio de mejor dirección en Sundance,nos cuenta la historia de una joven norteamericana que después de haber estado dos años incomunicada en una comunidad-secta,regresa a la sociedad y recupera el contacto familiar.

La estructura de la película es una combinación de continuos flash-backs que sin embargo no te impiden seguir el hilo de la narración.


Desde un punto de vista psicológico y social,la película es fascinante.
Todo un ritual de integración en el grupo se percibe claramente: el proceso de iniciación,la aceptación e integración de códigos de conducta y la identidad de grupo con su pensamiento único.
Todo ello en paralelo a la anulación individual y con el estandarte de un líder dominante e incuestionable a la cabeza, para finalmente repetir el ciclo con miembros recién llegados con quienes Marta ya se supone está preparada para hacer de guía.


El perfil psicológico de Marta es el de una joven perdida,desorientada,sin un marcado arraigo familiar,pasto de secta en el sentido de que es tremendamente vulnerable e influenciable.Por ello,el calado de las normas impuestas en la convivencia de la secta no encontrará mucha resistencia en ella.
Elizabeth Olsen prácticamente debutante,lo borda.


El líder de esa pequeña comunidad patriarcal por otra parte,un extraordinario John Hawkes (“Winter’s Bone“, 2010),es un hombre de mediana edad,egolatra,dominante,controlador,100% manipulador.....sabe jugar sus armas alternando estas "cualidades" con otras socialmente mucho más aceptables como la protección o el acogimiento,incluso en algún momento,tierno,como cuando canta “Marcy’s Song”.



Sus seguidores son todos más jóvenes.Él es quien "limpia de toxinas" a las recién llegadas y las "purifica" manteniendo las primeras relaciones sexuales con ellas.A partir de ahí, consigue que ese acto se convierta casi en un don por haber sido aleatoriamente elegidas sin descartar la posibilidad de tener hijos con ellas con la prescripción de que sean necesariamente varones.Una vez consumado el primer paso de iniciación reservado al líder,el cuerpo es otro instrumento más al servicio de la comunidad:" tienes que compartirte,no puedes ser egoísta".
Es curioso, porque si la atmósfera me produce escalofríos no es precisamente por lo evidente o lo manifiesto,es por lo sutil,ya que incluso el sibilino líder se mueve más como serpiente que como león.


Por otra parte,el regreso de Marta a la civilización no parece un camino sin retorno,ya que encuentra muchas dificultades en socializarse y en cortar con lo vivido.La relación con hermana (Sarah Paulson) y su cuñado (Hugh Dancy) quienes le acogen en su casa, pasará por muchos momentos de crisis y desconcierto.


Martha no les relata su paso por la secta,no puede,no sabe expresar sus emociones.
 Se ha vuelto imprevisible,muy metida en sí misma,sin apenas capacidad para la relación social o la empatía.Su hermana mayor y su cuñado tienen intención de formar una familia,y aunque su primera intención es ayudar a Martha,lo cierto es que no consiguen dejar de verla como una persona inestable y terminan frustrados.

 La película no deja de interesarnos en  ningún momento,a pesar de sus frecuentes vueltas hacia el pasado,o precisamente por ese contraste entre presente y pasado reciente.
La suerte de Martha parece estar en manos de un hilo invisible que no es consciente de que todavía la sujeta.


Este cine independiente americano es una muestra de que se puede contar una historia interesante con un rodaje de 20 días.
Más allá de su trama principal,me deja pensando en un comentario que hace una de las integrante de la secta a Marta,algo así que en momentos de crisis el gobierno no va a venir a rescatarnos,que somos nosotros,quienes organizados hemos de buscar soluciones.
Me inquieta haber escuchado esta frase en boca de una de las integrantes de la secta porque es una frase que yo misma he podido decir últimamente en más de una ocasión.Me lleva a pensar que en momentos de incertidumbre y crisis como la que ahora vivimos actualmente a nivel global,las personas que se encuentran en situación de desamparo o desesperanza pueden caer más fácilmente en manos de sectas organizadas donde escuchen mensajes alentadores o una posible salida a su desesperada situación.




Más que nunca,es importante mantener la cabeza sobre los hombros,los vínculos afectivos vivos e intacta la libertad individual.Algo tan sencillo como "sentirse querido" sin dejar de ser uno mismo es la clave para encontrar nuestro sitio y no dejarse atrapar en jaulas de pensamiento único. Sólo el paso temporal por esas comunidades es visible que deja una impronta muy difícil de superar si es que es posible salvarla.El salvavidas de "sentirse querida" puede ser lanzado desde cualquier ángulo,se entiende que no sólo desde la familia que en ocasiones está rota o termina haciendo aguas, ese flotador se extiende a cualquiera que lejos de restarnos,con o sin crisis,nos permita ser quien somos y venga a sumarnos un poco más.







25 comentarios:

U-topia dijo...

Interesante película (que no he visto), interesante tu comentario y la música..., tendré que escucharla más veces.

El tema de las sectas es terrorífico porque se basan en cortar todo vínculo afectivo (y de cualquier otro tipo) de los sectarios/as. Un paralelo proceso de alienación (dejar de ser una misma) y seguir al líder de la secta de forma fanática.

Tiene rasgos fascistas pero sin las alharacas y demostraciones de éste y sin su finalidad política.

Para mi la clave es siempre la libertad de pensamiento, la razón y el afecto... esa trilogía te blinda bastante. Pero sus víctimas son siempre personas jóvenes o vulnerables con alguno de esos pilares, o todos, débiles.

No sé..., es un tema que da para mucho. Intentaré ver la película.

Besos!!

TRoyaNa dijo...

Laura,
Agnes y Madeleine Peyroux me han estado acompañando durante todo el fin de semana....son perfectas para la lectura y el estudio.Ya sabes gracias a quien he descubierto a la Peuroux;)

Sí,el tema de las sectas es una mina de oro tanto en cine como en la literatura.Todavía me acuerdo de otra película que abordaba ese mismo tema y que me aterrorizó en su día: "Los sin nombre" de Jaume Balagueró.

Tal cual dices,las sectas se aseguran de cortar todo vínculo afectivo con los "reclutados" y llevar a cabo un tremendo proceso de alienación.

A gran escala y con otros componentes políticos,podríamos establecer paralelismos con regímenes totalitarios,tal cual se ve en la novela y en la película "1984".

Hay que estar blindados sí con esos pilares a los que aludes,pero da la impresión de que la crisis es el caldo de cultivo idóneo para que proliferen las sectas que se refugian en el anonimato y en cierta invisibilidad social.

Ya me contarás si finalmente le das una oportunidad.

Bsts

Dona invisible dijo...

Guau, la música m'ha encantat! L'he escoltada unes tres vegades des que he començat a llegir el post. Em recorda a un grup austríac: Soap & Skin (busca'ls al youtube, no et decebran).
I l'argument de la pel·lícula és, certament, inquietant. Crec que el desarrelament afectiu és un dels motius pels quals algú pot arribar a caure en una secta, però no l'únic. També la situació de desesperació, com el que comentes, el fet de trobar una sortida quan no en veus cap altra... Quin perill! I que terrible el que es pot arribar a fer lluny de la pròpia voluntat, sota les ordres d'algú que exerceix tant de poder sobre algú altre...
Sembla una pel·lícula d'aquelles que s'han de veure. Investigaré a veure si la puc trobar.
Petonsssss

Daniel Bermeo dijo...

Me encantó la película, le hice reseña en su dia. Me sorprendio gratamente la interpretación de Elizabeth Olsen, el estupendo montaje y la gran direccion de Durkin. Es una cinta algo perturbadora, inquietante como bien dices, no terrorifica, pero sí te deja con algo de sabor amargo jeje.

Un abrazo Troyana.

Manderly dijo...

Las películas con temática psicológica me atraen aunque no siempre me gustan. A veces decepcionan un poco. Por lo que comentas parece que ésta puede gustarme. Ya la había echado el ojo porque el actor John Hawkes me gusta ya que siempre me parece que interpreta a personajes complejos y extraños.
Me la apunto para verla.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

D.I.
m´alegre t´haja agradat l´Agnes,jo la he descoberta ara que estic de exàmens i m´encanta també.Tot el disc està molt bé.He sentit al Soap &Skin i sí que trobe similituds amb la Obel...son veus com celestials,no?
En relació al argument de la pel.lícula és molt inquietant sí,perquè està narrada d´una manera tan natural que dona l´impressió de que el que t´estan contant li pot passar a qualsevol,també a tu.Es perd la pròpia identitat i el control i això dona molta por,més quan estàs en mans d´un boig que pensa que la teua vida és seua i pot fer amb ella el que vulga per demostrar-se a sí mateix i als demés que és el mascle ALFA de la manada.
La peli és desconcertant però a mi m´ha paregut molt interessant.
Bsts

TRoyaNa dijo...

Daniel,
me ha gustado mucho este joven director,la verdad.Creo que la película por momentos parece como experimental,el tratamiento de la luz,los diálogos precisos,los gestos y las miradas que prácticamente lo dicen todo.
Los actores principales están extraordinarios.
Mi intención es seguirles la pista,vaya.

Me gusta explorar en el cine independiente,creo que los directores se mueven con mayor libertad y siempre descubres talentos nuevos y prometedores.

Otro abrazo para ti Daniel!

TRoyaNa dijo...

Manderly,
a mí en cambio me encantan las películas que tocan problemas psicológicos o sociales.

A mí también me gusta mucho John Hawkes desde que lo vi en "Winter´s Bone" y sí,tienes razón,hace papeles complejos y con problemas.....aquí ya ni te cuento pues interpreta al líder de la secta y para mí está ENORME.

Como anécdota te diré que John Hawkes canta el tema "Mercy´s Song" (en Winter´s Bone también tocaba el ukelele si te acuerdas) y la verdad es que no canta nada mal.
Te dejo el enlace por si lo quieres escuchar:
http://youtu.be/9NGQD63qAOw
Saludos!

Maribel dijo...

Promete bastante, no recuerdo haber visto ninguna película sobre una secta, sólo documentales pero muy interesantes.

Recuerdo a Sarah Paulson de la serie "Jack y Jill" aquí parece que tiene un registro bastante diferente.

Saludos!

TRoyaNa dijo...

Maribel,
me atrevo a recomendarte la película,si te gusta el cine independiente,casi seguro,la disfrutarás.

No conozco la serie que mencionas, "Jack y Jill" de series últimamente ando bastante floja,la última que me han recomendado es "Lie to me".

Saludos!

Sandra Mantas dijo...

La he querido ver desde que se estrenó pero aún no he tenido ocasión. Por lo poco que sabía sobre ella y lo que explicas, creo que es del tipo de peli que puede gustarme. Ya te diré. Besos.

Maribel dijo...

"Jack y Jill" es una serie de hace bastantes años. Era muy normalita pero amena. Y todos los protagonistas eran extremadamente atractivos. Gracias a ella se hizó famosa Amanda Peet.

TRoyaNa dijo...

David Amorós,
ya ves que mis impresiones han sido buenas,en mi caso,acostumbro a disfrutar con este cine independiente que percibo algo más libre y como poco,oríginal y más innovador.
Espero como siempre tus opiniones con vivo interés.
Bsts

TRoyaNa dijo...

Maribel,
gracias por tu apunte,tomo nota:)

babel dijo...

Hola Troyana, agradecerte el enlace y tu comentario en mi blog, aunque llego algo tarde, lo sé, estoy estas dos últimas semanas que no encuentro 25 o 26 horas que necesito del día, pero ya queda poco y todo volverá a la normalidad... espero.

Sobre tu comentario, pues coincidimos bastante en lo que apuntas sobre la temática. A mi también me atrae el cine con reminiscencias sociales o psicológicas, y está da para ambas, sobre todo por lo que dices al final: en épocas de crisis es cuando más caldo de cultivo encuentran estos fenómenos. Otros también, como el radicalismo o el racismo, que no difieren mucho en la forma de controlar a sus adeptos de una secta, en la mayoría de ocasiones.

Bueno, pues me ha gustado tu punto de vista y tu comentario sobre la peli, aunque la cuentas casi toda... je, je

Hasta pronto ;)

Pd: ¿Me equivoco, o también eres de Valencia?

TRoyaNa dijo...

Babel,
ja,ja,ja,ja,ja.
¿crees que la cuento casi toda?
bueno,la verdad es que esta vez no he avisado,pero diré en mi defensa(ejem,ejem) que suelo AVISAR,que me gusta mucho profundizar en la trama, en la psicología de los personajes,intento extraer el jugo a las historias y como no,enriquecer la reflexión con vosotros,los comentaristas,que siempre aportáis visiones enriquecedoras como diversas,perooooooo.......eso sí,y ahí soy irreductible:
NUNCA REVELO EL FINAL.
Hay ocasiones en los que el debate sobre los finales los continúo con alguno/a de mis comentaristas por mail,pero nunca en plan público y spoiler.
Palabra de blogger;)

También suelo dar referencias de otros blogs inspiradores a través de los cuales me llegan las primeras noticias de las películas que me apetece ver....tu blog por ejemplo es una fuente inagotable de sugerentes títulos ,rara vez comerciales,la verdad....cosa que supone un auténtico desafío para mi insaciable curiosidad.Por eso luego os menciono,es mi manera de agradeceros tantos y tantos descubrimientos.

En relación a lo que comentas sobre la temática,sí es cierto,en época de crisis florecen las sectas y también los prejuicios racistas.Es sabido que la manipulación por parte de los políticos asociando delincuencia a inmigración es más que recurrente y esto ocurre cuando los recursos son escasos y trae a cuenta fomentar la rivalidad y la exclusión social.

No te equivocas,soy de Valencia,como tú :)

Hasta pronto!!!!

LU dijo...

Pues me la apunto ya. Prefiero lo inquietante al terror (o miedo).

Sectas que atrapan a los vulnerables, que los aíslan para poder dominarlos, tanto su mente como su cuenta bancaria. Me llama poderosamente la atención el papel del líder, esa capacidad de captación, sumisión, adoración...

Es un tema que me aterra porque creo que cualquiera de nosotros podemos caer en las redes de algo así...

Sentirse querido, valorado, estimado, apoyado, tan complicado cuando se desciende a lo más profundo y no hay alguien a tu lado.

Volveré cuando la vea.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,

Por lo que dices del miedo,anoche volví a ver de casualidad en la Sexta3 "Los sin nombre" y....vaya tela....te puedo decir que disfruto tanto con el terror psicológico que con lo inquietante en un plano más sugerente.

Las sectas,como dices, aíslan a sus miembros,para saquearlos a todos los niveles:mente,cuerpo y espíritu.
Aquí el tema económico no parece muy relevante porque la protagonista da la impresión de que no tiene nada de dinero,así que es exprimida en otros aspectos.

A mí también me llama mucho la atención el líder,ese halo de invulnerabilidad,de sentirse con lícito derecho de apropiarse de las vidas ajenas a modo de sanguijuela.
Es importante esa alternancia en su comportamiento como gancho y mantenimiento de su poder:lo coercitivo con lo pro-social.Es decir,los aspectos más autoritarios y agresivos con los aspectos más benévolos y empáticos.Es una fórmula infalible para asentar su manipulación.

Y justamente eso que dices es lo que más espanta de la película,que la historia está contada sin ningún tipo de aspaviento,con tanta naturalidad y sencillez que da la impresión de que cualquiera de nosotras podría ser víctima de esa situación.

Aquí lo sutil es lo verdaderamente aterrador.Todo sucede de manera fluida sin casi manifiesta violencia,pero en cambio hay una invasión constante,una mutilación absoluta de la libertad individual.

Yo creo que esa red afectiva es imprescindible para no caer en la telaraña de este tipo de organizaciones,un@ ha de estar provista de una red de apoyo que refuerce las propias defensas.

Imagino que me habrás leído en diagonal,así que avísame cuando vuelvas y contrastamos impresiones si te parece.

Biquiños

Jordicine dijo...

A mí me gustó mucho, ya la sabes. Gracias por citarme... una vez más! Me gusta ese final abierto, las dudas, la espectacular interpretación de la protagonista y del jefe de la secta... No es una película redonda, pero tiene muchas cosas buenas. Un beso, TROYANA.

TRoyaNa dijo...

Jordi
de nada,ya sabes que tu blog es referente para mí.
El final es abierto,es verdad y da lugar a muchas interpretaciones.

No,no es una película redonda,pero me pareció muy interesante la manera de abordar el tema,tan natural y cercana.
El personaje de Marta y el del líder,los más logrados.

Bsts

Otro

Antígona dijo...

Las historias de sectas siempre me han impresionado. Supongo que me cuesta creer que se pueda influir de tal modo sobre una persona hasta el punto de convertirla en una especie de marioneta al servicio de los dictados de otros. Pero el caso es que sucede, vaya que si sucede, y me temo que es índice de una fragilidad en nosotros mismos de cuyo alcance nunca somos plenamente conscientes. Con lo cual no quiero decir que todo el mundo fuera tal vez carne de secta. Pero sí creo que incluso la persona más fuerte psicológicamente puede llegar a verse en circunstancias que la hagan vulnerable a este tipo de estrategias. Como señalas, yo también me inclinaría por pensar que los sujetos más proclives a ser captados por una secta son personas con graves carencias afectivas y que viven momentos de profunda desorientación con sus propias vidas. Pero nunca sabemos lo que la vida nos puede deparar y hay golpes terribles que pueden dejarle a uno en esa sensación de completo desamparo de la que otros pueden fácilmente aprovecharse.

Por otro lado, las figuras de los líderes son tan fascinantes como inquietantes. No puedo dejar de pensar que en todos ellos hay algo que raya la patología mental o el trastorno de personalidad, aunque quizá aquí me equivoque. Pero me cuesta creer que sea sano disfrutar con la destrucción psicológica y la manipulación extrema de otros.

Mi lista de películas pendientes me está ya desbordando, que últimamente ando como loca y sin tiempo para nada, pero la apunto y ya caerá en algún momento.

Un beso y un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Antígona,
ja,ja,ja,ja
no quisiera estresarte con tanta recomendación pero si tienes que elegir coloca en los primeros puestos "La Edad de la Inocencia" que es un clásico moderno imprescindible....

Vayamos al tema de las sectas.
No puedo estar más de acuerdo con lo que dices,creo que aunque tengamos las carencias afectivas cubiertas y cierto equilibrio mental,nadie en realidad nadie está totalmente exento de verse en un trance así jamás.
Precisamente porque la vida como dices tiene golpes inesperados que pueden dejarnos temporalmente más vulnerables de lo habitual y es en ese marco donde podemos estar más propensos a la manipulación por parte de terceros...
En cualquier caso,no nos alarmemos,por favorrr;)
En cuanto a lo de patología mental por parte del líder,no lo tengo claro.
No tengo claro todavía donde empieza el límite de una patología y lo que se considera rasgo de personalidad:grado de maldad,sadismo,capacidad de manipulación,agresividad,narcisismo...

Otro beso y otro abrazo para ti!

LU dijo...

Tampoco me ha provocado miedo, es INQUIETANTE y mucho. Ese efecto perturbador está presente durante toda la película y te mantiene pegada a la pantalla como un imán. Es una histria que atrapa.

Desde un punto de vista psicológico y social,la película es fascinante. Si si si. Lo mejor es la temática y las reflexiones o conversaciones que provoca. Creo que describe muy bien el perfil psicológico de la protagonista.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
la atmósfera que recrea es sin duda inquietante.Pienso la película logra que empaticemos con la protagonista y nos transmite esa angustia de sentirse en un callejón de difícil salida.
El perfil psicológico de la chica que cae en las redes de la secta,así como el del líder,creo están muy bien reflejados.Es una apuesta interesante,una prueba de que con pocos medios,es posible hacer buen cine.
Biquiños

Martìn Bufali dijo...

Troyana! Me gusta tu forma de adentrar en los personajes y situaciones. La vi anoche y me dejó un raro gusto discrepante. Un tanto amargo, produciendo rechazo, repulsión, y hasta sentimiento de odio por la secta, sus integrantes y su líder. Aquella que parece en un comienzo algo agradable, con valores y normas, el hecho de compartir, de encontrar roles tal como cualquier grupo social, de la perspectiva de una vida diferente, pero pronto a lo largo del film se demuestra como aquellos valores se van distorsionando. Como lo es el caso de la libertad, aquella que se encuentra librada a la persuación psicológica que se ejerce sobre los miembros "No tienes que hacer nada que no quieras" ... "Ésta es tu noche especial con él, debes estar agradecida por ello, eres afortunada", como lo es también la arista a la cual se apunta sobre el "egoísmo", ya que respetar esta norma implica para los miembros, y en especial las mujeres "ceder" "entregarse" y allí es cuando se desvaloriza el “ser”, el “pensar por uno mismo”, “sentir por uno mismo”, haciendo que la morbosa psicología de grupo se degenere y desvíe de los objetivos individuales. Hay mucho de Lewin en este film, entre otros que aportaron a la psicología de grupos, pero a él en cuanto a “la suma de las partes”, de entender que un todo dinámico, posee cualidades diferentes de las propiedades de sus partes, tan bien logrado en la escena en que Marcy se encierra en el baño, y él le hace notar que ella no está preparada, que ella no entiende realmente lo que allí sucede. Hay una pieza en ese todo que no está perfectamente ensamblada y esto puede ocasionar el quiebre del grupo o de los objetivos grupales. Por ello el miedo del líder, y nuevamente, ante su debilidad y estado de crisis, Marcy cede.
Vale resaltar momentos como en el que ella sentada en el bar, desayuna de manera desesperada, nerviosa, cuando la encuentra uno de ellos y la saluda y le dice “estás temblando”. Ella tiembla porque durante todo ese período en la secta, los sentimientos personales, individuales, se encuentran obstaculizados, ocultos, arraigados al yo más interno y puro que no puede salir debido a la presión que ejerce el yo exterior, ese mismo que se encuentra en manos del “yo” del grupo.
Nos deja el film con las ganas del momento en que el personaje principal tenga su “Click” y realmente tome consciencia de lo que le sucedió, sucede y situar los piés sobre la tierra. Creo que al espectador, aún a los que nos gusta el cine independiente o “películas raras”, esperaríamos un dejo del cine comercial, apenas, muy apenas, como para endulzar la amarga sensación de toda la película. Nadie pide un final feliz, pero el sentimiento del espectador queda en el mismo estado que el personaje principal, desorientado y carente de racionalidad. Será que esto lo logra el ir viendo y viviendo junto al personaje, momentos del presente y del pasado que se entremezclan y generan esa pérdida de la conciencia.
¿Es una película que recomendaría? No tengo el placer de conocer a alguien a quién si pudiera.
El film tiene muchísimo para analizar, descubrir y tejer. Mucho de sociología y psicología. Aunque lo mejor creo que se encuentra justamente cuando el espectador con la cabeza fría, luego de haberse endulzado con lo amargo que deja el film, puede entrelazar la información e intentar entender.

Un abrazo grande

Martín Búfali