jueves, 27 de diciembre de 2012

Moonrise Kingdom y Los Tenenbaums (Una Familia de Genios)




Tras esta pausa en el blog,he decido volver con una entrada doble sobre un director americano al que he descubierto estas navidades y que definitivamente me tiene fascinada:  Wes Anderson.

He de decir que mi llegada a su cine,no es casual,sino que más bien viene precedida por algunas recomendaciones de blogger@s que me tengo en mucha estima: Alex,de Puedo saltar charcos y David Amorós,aunque también le he visto alguna reseña positiva sobre Moonrise Kingdon,a una compañera de zinéfilas:Bargalloneta.

No sé muy bien por donde empezar....así que las comento en el orden en el que las he visto,que me parece que no es cronológico,precisamente:

Moonrise Kingdom

 Aviso que ahondaré en la trama,así que si alguién quiere postergarme o prescindir de la reseña directamente,lo entenderé.

Esta maravilla de película es la última de Wes Anderson,la realizó en el 2012 que está a punto de abandonarnos,y es la primera que he visto de él.

Me llama la atención de primeras la estética,los colores llamativos y chillones,la elegante y algo decadente puesta en escena,ambientada en los años 60 en una isla de Nueva Inglaterra.


La trama es sencilla,en una isla,un niño huerfano de 12 años,Sam(Jared Gilman ) está en un campamento boy-scout y no es feliz, así que planea una fuga junto a su amada,una niña también de 12 años,Suzy(Kara Hayward ),con la que ha mantenido una correspondencia durante un tiempo desde que la vió actuar en una obra de teatro,y que vive en el faro de la misma isla con sus padres.
Los niños,pre-adolescentes viven una aténtica aventura en la isla,siendo perseguidos por los jefes scouts,la familia de Suzy,los otros scoutters,la policía....etc....
Finalmente........hasta aquí puedo leer.

Es una rareza maravillosa esta película,mezcla de surrealismo y magia,la candidez y osadía de los niños nos transportan a otro mundo,un mundo donde todo es posible,y donde incluso los adultos a veces son capaces de plegarse a otro plano donde todos los sueños tienen cabida.

Sin caer en ningún momento en la cursileria o lo extremadamente edulcorado,ya que entre otras cosas,los niños son tan mágicos como insumisos,el mundo de Anderson es otro muy lejano al que vivimos,rodeándose de un elenco de actores que siempre me han  conquistado por otros derroteros,con otros directores y en otras películas,el juego de la imaginación,la fantasía y el humor absurdo,está servido.


Nos encontramos por ejemplo a Bruce Willis,haciendo de policía,el capitán Sharp, que termina estableciendo una complicidad inesperada con Sam,o a una actriz que siempre me ha gustado muchísimo en las películas de los hermanos Cohen:Francis Mcdorman,que hace  de madre de Suzy, Laura Bishop,una abogada que le pone los cuernos a su marido con el policía de la isla,es decir,el capitán Sharp,.¿y quien es el cornudo en cuestión? ni más ni menos,que otro grande,Bill Murray,el señor Walt Bishop,otro picapleitos que no cesará hasta encontrar a su hija Suzy y que sospecha de la infidelidad de su esposa.


Extraordinario reparto como veis,que vienen a rematar el gran Edward Norton,haciendo de jefe instructor de los scoutts, Randy Ward, y la gran Tilda Swinton,haciendo (una vez más ejerciendo el "cliché")de pérfida asistente social que viene a llevarse Sam para recluirlo en un internado.A destacar también Harvey Keitel como el comandante de los Scouts, Pierce.

Es una película tan enigmática,que para verla hay que estar dispuest@ a abrirse a otros cosmos,éste, el de Anderson,me ha parecido tan fascinante que no pienso perderle la pista a partir de ahora.

Por cierto,una peli muy recomendable para ver en estas fechas,donde se supone todo es posible,ojalá ese "espíritu navideño" no nos abandorara el resto del año,¿no os parece?
No os la perdais,es una maravilla que si tuviera que calificar,lo haría con un excelente.

Los Tenenbaums (Una Familia de Genios)



Este título de Wes Anderson es anterior y se remonta al 2001.Quiero darle las gracias desde aquí a David Amorós,por su descubrimiento,ya que de no ser por esa lista que está confeccionando de sus directores favoritos,yo no habría llegado hasta esta maravillosa película,que no me extraña nada que haya calificado como la mejor del director,aunque yo no sabría por cual decantarme,porque me está gustando todo de lo que vi,así que estoy encantada,porque no me suele pasar;)



La trama de "Los Tenenbaums" gira en torno a una familia tan excéntrica como encantadora.
Está compuesta por una madre,la gran Angelica Huston en el papel de Etheline Tenenbaum  y sus tres hijos que conocemos de niños y  tras un salto en el tiempo,de adultos y que son:
 Luke Wilson como Richie Tenenbaum, Ben Stiller como Chas Tenenbaum, Gwyneth Paltrow como la hija adoptiva,Margot Tenenbaum.


Los tres niños son talentosos y en parte son como "superdotados" en alguna disciplina o en algunos casos,en más de una.Richie es un experto jugador de tenis,Chas tiene una habilidad extraordinaria para las finanzas y Margot es escritora de teatro.


Ya nos cuentan desde el principio que la madre se volcó en la educación de sus hijos,prioridad remarcada también por el abandono de su esposo,Royal Tenenbaum (Gene Hackman) que tras 17 años ausente de sus vidas,vuelve a reaparecer con la intención de recuperar a su familia fingiendo un cáncer de estómago.

El relato de cada una de las vidas de los personajes es electrizante e hipnótico.Les ocurre de todo tipo de vivencias,siempre en la línea de hacer un cocktail con elementos mágicos,absurdos,surrealistas,emotivos.....donde una vez más todo es posible y lo trágico y lo cómico van de la mano,dejando completamente atrapado al espectad@r.


Maravilloso cuento familiar,donde descubrimos por ejemplo que nada es lo que parece y que Margot por ejemplo fuma a escondidas durante años y ha tenido una vida amorosa de lo más intensa y variada en secreto,de espaldas a su actual marido,un Bill Murray en el papel de marido de nuevo "cornudo" Raleigh St. Clair, pero en el fondo de quien siempre ha estado secretamente enamorada es de su hermano Luke,el cual fue una estrella del tenis hasta que se enteró de que Margot se había casado, y perdió la esperanza de que algún día pudiera vivir su también inconfesado amor por ella.


El personaje de Royal Tenenbaum es de mis favoritos:caradura,irreverente,vuelve a reconquistar el corazón de sus hijos y sus nietos y a recuperar a su mujer,tras tantos años de ausencia,valiéndose de todo tipo de artimañas y con la ayuda de un asistente,Kumar Pallana en el papel de  Pagoda,que apenas habla pero que es todo un crack,como él.

La película es fantástica de principio a fin, y para los que gusten de las bandas sonoras,en ésta se incluyen temas de: Bob Dylan,John Lennon,The Clash,Ramones o The Velvet Underground.

Termino esta entrada diciendo que Wes Anderson me ha hecho feliz,que se suma a mi lista de directores favoritos desde estas navidades,así que no será de extrañar vuelva a aparecer por aquí.

¡¡¡Felices y espero que cinéfilas pascuas para tod@s !!!



19 comentarios:

Maribel dijo...

“Los Tenenbaums” es mi película favorita de Anderson porque entre otras influencias destaca la de Salinger y su familia de ex niños prodigio, los Glass. Esto se reconoce hasta en el título porque Boo-Boo Glass al casarse pasa a apellidarse Tannenbaum. La forma de vestir de Margot recuerda la de Franny Glass. Y hay algunas escenas reminiscentes del universo Salinger como la conversación en el baño entre madre e hija o el intento de suicidio de Richie.

Además tiene escenas conmovedoras como Margot y Richie en la tienda de campaña.

En cambio “Rushmore” que antes de verla me pareció que encajaría a la perfección con mis gustos, no me convenció.

Felices fiestas.

TRoyaNa dijo...

Maribel,
me sorprende siempre la facilidad que tienes para congeniar cine y literatura.
Te confieso que de Salinger solo leí "El guardián entre el centeno"y hace tanto que apenas la recuerdo.
Tu asociación de la familia Tannenbaum con la familia Glass,fruto de la ficción de Salinger,me ha llevado a investigar por internet y por lo poco que leo,tienen muchos puntos en común,es cierto.

En relación a la película,me ha parecido tan extraordinaria como Moonrise Kingdom,así que me convierto desde hoy en fiel seguidora de Wes Anderson.

El intento de suicidio de Richi,el fash-back explicando el punto de inflexión en su declive personal y profesional,y finalmente,la escena de la tienda de campaña son escenas tan tiernas como desgarradoras,pero no sé cómo lo hace este director,que todo es llevadero,todo liviano,todo fluido y no cuesta pasar por lo trágico,puede que por ese halo de irrealidad,de surrealismo,de moverse a mitad de camino entre lo inhóspito y lo imaginario,entre lo desolador y la cambiante y a veces también mágica realidad de sus personajes.
Richi,Margot y el padre creo son mis personajes favoritos,ah,y Pagoda,como no...¿y los tuyos?

Felices fiestas para ti también.


Nury ruri dijo...

Pues de la primera ni idea. Y la segunda nunca me había llamado la atención, pero ya has despertado mi curiosidad, así que habrá que ponerse a buscar.
Pasa unas fiestas estupendas y, como digo a todo el mundo, feliz resto de los días de todos los años también, aunque no sean Navidad.
Un abrazo.

Maribel dijo...

Bueno, relacionarlos tiene poco mérito porque los homenajes a Salinger han sido reconocidos a menudo por el propio Anderson. Yo no la tengo tan reciente como tú, pero creo que me quedaría con Richie.

Por cierto, he visto “Headhunters”, y me ha gustado bastante. Tiene cosillas improbables, pero el conjunto es creíble. Me ha recordado “¡Jo, qué noche!” donde al protagonista le pasa de todo. Mención especial a la escena de la letrina.

Zamarat dijo...

Sólo he visto la primera de ellas y me encantó: está presentada de una forma tan original que es imposible resistirse a su encanto.
Apunto "Los Tenenbaums" para cuando pueda verla.
Abrazo!

Daniel Bermeo dijo...

Hola Troyana!
Anderson es un gran director, que siempre tiene un estilo de "cuento de hadas" para todas sus historias. Confieso que a veces me cuesta un poco entrar a su mundo, pero una vez dentro lo disfrutas enormemente. Ambas cintas a las que nos refieres hoy son muy buenas, y la banda sonora de Moonrise Kingdom es magnifica, sea de paso.

Un abrazo.

P.D: Los Tenenbaums es del 2001 ;)

TRoyaNa dijo...

Nury,
pues ésa es una de las razones de la existencia de los blogs:despertar curiosidad.
Si lo he conseguido con Wes Anderson,lo celebro,de verdad,que merece una oportunidad.
Si se la das,me encantaría conocer tu opinión.
Yo también te deseo que seas feliz no solo en Navidad,si no el resto del año,como noooo
Otro abrazo para ti!

TRoyaNa dijo...

Maribel,
no creo que tenga poco mérito relacionar de forma certera cine y literatura,y no es adulación.
A mí personalmente,lo he dicho muchas veces,me gusta analizar el cine dándole el valor que tiene en sí mismo,por mucho que algunas películas sean supuestas adaptaciones de obras literarias,porque creo que lo merece y porque las películas son creaciones en sí mismas que nacen en la cabeza de un director/a.
Aún con todo,no resto ningún mérito a establecer conexiones porque es obvio que existen y son contínuas además.
"Headhunters" por otro lado,me sorprendió para bien.
La escena del perro me impactó en exceso y la de la letrina es de una tensión incalculable.
Me parece una película intensa y trepidante,recomendable sin reservas.
Volviendo a la familia de genios de Wes Anderson,no me extraña que tu personaje favorito sea Richi,pensándolo bien,los míos son : Richi,Margot,el padre y el asistente :)

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
si te gustó "Moonrise Kingdom" fijo te gustará "Los Tenenbaums",son irresistibles,sí,no he podido más que rendirme a ese estilo tan peculiar de Anderson.Encima es que la mayoría de actores/actrices ya me gustaban con anterioridad,así que partíamos de una buena base,pero claro,luego se suma el sello personal del director,que es muy pero que muy personal.
Otro abrazo para ti!

TRoyaNa dijo...

Daniel,
gracias por la correción,síiiiiiii,los Los Tenenbaums es del 2001,no sé por qué he puesto del 2011,lo corrigo de inmediato....menos mal que estais vosotros,avispados cinéfil@s para subsanar estas erratas;)
Lo has descrito a la perfección,su cine es como entrar en ·un cuento de hadas" pero no cualquier cuento claro,son cuentos irreverentes con su dosis de tragedia,ternura,comedia,drama y fantasía,donde todo es probable,pero nada nos parece ñoño o insustancial.

Otro abrazo para ti!

Sandra Mantas dijo...

Hola TRoyaNa. Gracias por esas citas y como digo siempre, si en algún momento alguien descubre algo que le gusta a partir de alguna de mis propuestas me doy por realizado en cuanto al trabajo del blog se refiere.
No voy a añadir mucho más, ya que tu post ha sido muy completo y cristalino. Confirmar que es un director extraño y que sé que hay personas que no entran en su forma de narrar y argumentar, como tu ya has hecho, que para mí su gran mérito es hacer comedias que a través del patetismo surreal de sus personajes terminan volviéndose dramas y que a partir de diferentes momentos estúpidos termina por trascender y ser una radiografía de familias desestructuradas como pocos tienen el tino de realizar. y todo ello con esa estética tan artificial, tan especial. Anímate con su cinta de animación, Fantástico sr. Fox, otra que me encantó.
Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

David,
pues ya ves,el descubrimiento de Wes Anderson,en parte te lo debo a ti,gracias de nuevo.
Sí, es cierto hay directores que destapan dramas de familias rotas pero su forma de hacerlo nos parece tan particular,que lejos de suponernos un trauma,nos sentimos como decía Daniel,dentro de un "cuento de hadas".Me parece que esa misma habilidad la tiene Tim Burton,por ejemplo.
Hacer que el drama vaya de la mano de la comedia,sin que nada nos chirríe,es un don y aquí se consigue.
Es extraño,raro,su estética a veces de tan perfecta,cierto que resulta artificial,los colores estridentes,los objetos,como epicentro de muchos momentos claves.....da por hecho que me animaré con "Fantástico sr. Fox", a este director,ya no le pierdo la pista;)
Otro abrazo para ti!

Posdata:acabo de escribirte un comentario en tu última entrada de top-10 larguísimo y no me preguntes cómo,se me ha borrado,así lo volveré a intentar.....ayssssss

Dona invisible dijo...

De les dues pel·lícules que cites, em quedo amb la segona. M'atrauen molt els personatges un pèl excèntrics. I pel que sembla aquesta en va plena. A més, la banda sonora és un alicient i l'element màgic també. La buscaré!
Feliç solstici d'hivern!!!

TRoyaNa dijo...

D.I.
ja saps que això del cinema és molt subjetiu però no sé,salvant totes les distàncies,a tu que t´agrada tant Tim Burton,pense que és probable que t´agrade Wes Anderson.És clar que son diferents,però jo trobe punts en comú:la fantasía,la tragicomedia de vegades en forma de conte,el surrealisme,l´excentricidad....encara que Wes no es gens siniestre,
jo crec que t´agradarà,però ja me contarás tu millor.
Jo també et desitge feliç solstici d´hivern i més, en companyia dels teus,que ara sí que els tindràs a prop,no?:)

Manderly dijo...

Me ha gustado mucho Moonrise Kingdom. Tan extraña decían que era que no me lo ha parecido. Me ha enganchado desde el primer minuto y creo que es una buena película. Es como un cuento.
No he visto Los tennenbaums pero tendré que hacerlo, está claro!
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
es que es extraña,sí,y ése es uno de sus principales encantos...¿no crees?a mí me ha parecido casi hipnótica,y si t ha gustado Moonrise Kingdom no me queda más remedio que recomendarte Una familia de genios"hazme caso que te encantará.
Saludos!!

LU dijo...

Cuando publiqué mi entrada y veo en el lateral que tú acababas de hacer lo propio, me dio un ataque de risa… ES GENIAL.

A mi la estética me enamoró. Ese inicio es una verdadera maravilla.

Ese universo infantil que tú defines muy bien, donde todo es posible, ese afán de aventura, ese dejarse llevar y luchar por sus deseos. Magia pura…

Si pongo todo en una balanza pesa más lo positivo, pero mi entusiasmo es mucho más r5educido.

Después de varias conversaciones sobre este director, y con otras tantas recomendaciones, en breve volveré sobre él, con mi mente un poco más abierta y dispuesta a disfrutar.



TRoyaNa dijo...

Lu,
síí,qué casualidad,verdad?
parece que nos vayamos sincronizando,pero nooo,igual si nos ponemos de acuerdo,no nos sale mejor...ja,ja,ja

Lu,ese inicio en "Moonrise Kingdom" es genial,ya te atrapa desde el primer minuto.
Magia pura es el universo de Anderson,es algo extravagante,excéntrico,extraño...incluso vintage...y comprendo que a todo el mundo no sólo no le guste sino que además,le disguste,pero yo he caído en sus redes y como me conozco,sé que es muy dificil,la vuelta atrás...ja,ja,ja
Si todavía tienes reservas con su cine,anímate a ver "Los Tenenbaums (Una Familia de Genios) " si es que no la has visto ya,porque creo que te gustará.,puede que incluso más.
biquiños

LU dijo...

Ya ves que a mi tampoco me han llegado sus películas de primeras, y sí por sendas recomendaciones de gente muy cercana. Es curioso porque en mi caso he empezado con mal pie con este director y si no fuera por la insistencia de un por de amigos, creo que ahí lo hubiera dejado.

Releo ahora mi comentario y sonrío ante esas casualidades maravillosas.

Bicos