lunes, 22 de octubre de 2012

Lo imposible




Si el cine es ante todo,espectáculo," Lo imposible"la última película de Juan Antonio Bayona es un espectáculo cinematográfico casi sin precedentes en la industria española.
Sacudiéndonos todos los complejos de inferioridad,este cine de catástrofes naturales,nada tiene que envidiar a cualquier otra producción norteamericana que hubiera tratado el tema con el mismo despliegue de medios y con unas cifras de recaudación desorbitadas.




La historia de "Lo imposible" gira en torno a la experiencia que una familia española vivió en Thailandia al ser sorprendidos por el tsunami que en el 2004 asoló el sudeste asiático.


María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor), son un matrimonio americano (en la vida real,español) que debido al trabajo de Henry,viven en Japón y  deciden pasar las vacaciones de invierno en Thailandia junto a sus tres hijos.En el hotel,la gran ola les sorprende en la piscina y a partir de ahí,sus vacaciones se convierten en un auténtica odisea de supervivencia.

Bayona se ha centrado,muy de la mano de la auténtica María,en el momento en que estalla el tsunami y las consecuencias inmediatas del desastre en la familia,ya que Henry el padre,intenta quedarse con Simon y Thomas,los hijos más pequeños,mientras María se intenta reunir con Lucas,el hijo mayor.

De entrada,me impacta en el plano real, la forma en que esta película cobra vida.La superviviente real sobre el que se basa el personaje de Naomi Watts,María,hace una llamada a la radio,al programa de "La Ventana",esa llamada es casualmente escuchada por una mujer que es productora y a su vez contacta con Bayona quien finalmente entra en contacto con María,porque en su historia personal él veía una película y ahí se gesta la idea.

Es una cadena de circunstancias que enlazadas conducen a que Bayona haga de "lo imposible",algo posible.


Empezaré diciendo que de todas las interpretaciones,me quedo con dos especialmente: primero la de Naomi Watts,(Barga,per a mí,està extraordinària)quien sé que durante el rodaje tuvo muy en cuenta las emociones de la auténtica María y ha accedido a rodar ella misma todas las escenas,sin necesidad de ninguna especialista y en segundo lugar, la del  Tom Holland que es el actor que da vida a Lucas,el hijo mayor.Para mí ellos son los auténticos protagonistas de esta historia,Ewan McGregor está correcto,especialmente en la escena de la llamada de teléfono a sus familiares ,pero creo que la película concede mayor protagonismo a los personajes de María,la madre y Lucas,y el vínculo que se intensifica entre ambos a raíz de todas las adversidades vividas.

Ahora comprendo a la auténtica María cuando en una entrevista aseguraba que su hijo Lucas,en cuestión de horas,va a madurar hasta el punto de convertirse prácticamente en un "adulto" en miniatura.

He leído críticas para todos los gustos y no estoy de acuerdo con las que tachaban la película de excesiva por "sanguinaria" rozando lo gore.Creo que el desastre está reflejado de forma intensa y detallada,con toda la fuerza de los elementos de la naturaleza desatados,pero precisamente por eso,la película es capaz de que el espectador se meta dentro de lo que se está contando y salgamos del cine casi agotados después del periplo experimentado.Sientes cada golpe,cada desgarro,cada crujido,cada sensación de asfixia,cada sacudida...es tremendo el realismo o hiperrealismo alcanzado.




Es la magia del cine que consigue nos pongamos en la piel de los protagonistas,aquí en una situación limite que interiorizamos secuencia a secuencia.



Si tuviera que destacar alguna escena sería muy difícil,pero por ejemplo el momento del primer impacto de la gran ola,es sencillamente espectacular,sientes ese temblor,esa cosa que no se sabe que es pero que trae la muerte casi asegurada y que deja a los objetos y a los seres humanos a merced de una fuerza natural descontrolada.


Otra escena que me pone los pelos de punta es cuando una vez se encuentran madre e hijo,Lucas ve la herida de la madre en la pierna y no puede soportarlo.
De los momentos más conmovedores,me quedo con la caricia de Daniel a María,nada más subir al árbol tras el impacto de la primera ola.
Lo que para algunos es "manipulación" o "sensiblería"al más puro estilo Spielberg para mí es capacidad de transmitir la carga emotiva y de conseguir que el espectador sea partícipe de lo que se está viviendo en la pantalla.

Si la película es previsible es porque de entrada ya sabemos lo que ocurrió en su día,pero que sepamos el desenlace no significa que no podamos dejarnos envolver por la espectacularidad que desprende la película.


 Es curioso como una película de tragedias humanas puede al mismo tiempo infundir mensajes tan alentadores de esperanza,de unión y de solidaridad en los momentos más adversos.

Por cierto la película,incluida la gran ola,fue rodada en nuestro levante, concretamente en los estudios Ciudad de la Luz de Alicante.

Por último,decir que "Lo imposible" me parece una película de visión obligatoria,que es lo que es,una película de catástrofes naturales,y que siendo eso,sin buscarle tres pies al gato ni esperar cosas que no pretende ofrecer, es una película extraordinaria y dentro del género,prácticamente sin precedentes en la industria española.








35 comentarios:

Dona invisible dijo...

Vaja, en molt poc temps he llegit dues crítiques a aquesta pel·lícula totalment contràries. Una de negativa i la teva que és ben positiva. En general sembla que ha agradat molt. En el meu cas, no puc opinar, tan sols llegir-vos, perquè no l'he vista. Encara que haig de reconèixer que em fa una mica de mandra. No he estat mai fan de pel·lícules de desastres naturals. Però, qui sap? Després de tanta controvèrsia es fa difícil resistir-se'n.
Una abraçadaaaa

Melvin dijo...

No se ha de ver "Lo imposible" con prejuicios de ningún tipo, ni positivos, ni negativos... Desnudándola de todo aderezo se trata de una historia sobre las calamidades humanas y la fuerza del espíritu. Si emocionar es uno de los objetivos de Bayona, sobra decir que lo consigue. Es IMPOSIBLE mantenerse al margen de tantas sensaciones y los efectos sólo hacen que agudizar muchas de esas emociones, es cierto. Pero se trata de cine, de espectáculo y esta historia bebe y vive de las fuentes del realismo, necesita de ese sustento para tener una razón de ser. Coincido contigo, María y Lucas son el eje central de la historia y representan claramente la lucha por la supervivencia y el amor más puro, el que se descubre y se reafirma. Naomi, fantástica. Nunca me decepciona. Un besote.

TRoyaNa dijo...

D.I.
ja,ja,ja...com a mínim,dic jo que tindràs un poc de curiositat,no?
encara que només siga per a poder opinar i discutir,al bon sentit ;)

Jo sé que n´hi ha opinions per a tots els gustos i ha de ser així.
Som diferents,afortunadament,però amb la situació econòmica que estem vivint,que una pel.lícula aconseguisca aquest èxit,no et pareix ja en sí una proesa?
Alguns han arribat a dir que defensava valors conservadors.....des de quan la solidaritat per exemple és un valor conservador?
A mi sempre m´han cridat la atenció aquestes pelis,ho admet,perquè deixen als personatges en situacions fora de control i crec que en eixos moments ix el nostre vertader jo:el egoista,el covard,el generós,el valent,el solidari....em resulta molt interessant...
però no m´enrotlle més,aquesta peli,s´ha de veure sí o sí,és una posta en escena molt "a la americana",molt a lo gran, i això quasi no té precedents ací.
No busquem un bon guió(açò no es Bergman) o un documental de la tragèdia,estem davant una gran producció amb una realització impecable,una peli de catàstrofes naturals que ha resultat comercial i damunt,està ben feta.És el que és i jo crec que el resultat és excel·lent.

Ja em contaràs...
Un abraç!





Jota Martínez Galiana dijo...

Tengo muchísimas ganas de ver esta película. Como dices, no tiene precedentes en nuestro cine. Ello me lleva a una reflexión sobre los inmundos que nos gobiernan y sus corifeos. Desde hace tiempo, una de las industrias que funciona en España, que da trabajo dentro y prestigio fuera, es el cine. Por supuesto, había que cargársela, por venganza por el No a la guerra, y por desprecio a un sector entero por parte de gente que no ve cine español pero lo desprecia y que considera a los que trabajan en él un hatajo de vagos, cómicos, faranduleros y gente de mal vivir.
Me remito a una conversación oída en el bar de las clóchinas de la Plaça del Tossal hace ya bastantes años, el día de los Goya:
-Esta noche es la noche de los rojos del cine, decía un padre endomingado.
-Pues lo va a ver su puta madre, replicaba otro.
Y a estos votantes dan respuesta estos magantes. El cine es un negocio y como tal da trabajo, beneficios y pérdidas. Pero como también tiene una carga ideológica, carguémonoslo aunque funcione.
Volviendo a la película, Boyero la alabó en el Festival de San Sebastián, pero dijo que Bayona no respetaba al espectador por una sobreutilizacion de la banda sonora para acentuar los momentos dramáticos. Es posible que sea así, porque es cierto que las bandas sonoras las carga el diablo, pero tengo, como decía antes de la diatriba política (perdón, pero es que me enciende tanta ceguera) que verla con mis propios ojos para opinar.
Espero que, pese a todo, se puedan seguir haciendo películas, espectaculares y modestas, en este Pandereta Country.

TRoyaNa dijo...

Melvin,
estamos de acuerdo....
hay que ver la película sin prejuicios,por descontado,ni positivos ni negativos.A partir de ahí,cada cual que valore.
Me ha gustado mucho lo que dices de desnudar la película de todo aderezo,pues en mi opinión,es una película de GÉNERO,del género de CATÁSTROFES NATURALES,y es ahí donde hemos de ubicarnos.
Desde luego,es IMPOSIBLE si estás VIVA,mantenerte impasible ante la enorme carga emotiva que la película transmite.En petit comité (ahora que no nos oye nadie)te diré que me lo lloré todo,lo habido y por haber...oye y qué bien te quedas luego....ja,ja,ja
Yo salí feliz de la película,qué extraño,después de tanto "patiment",supongo porque la lectura que hice,o con lo que me quedé,además de la espectacularidad y de haberlo vivido todo en primera persona,es la historia de supervivencia que se cuenta,la de la familia,que yo creo salió con vida de milagro y lo que les mantuvo vivos en gran parte,yo creo que fue el deseo de reencontrarse.
También estoy contigo en que esta historia necesita ese despliegue de medios y ese realismo para que vivamos en nuestras carnes,cada herida,cada golpe....para que nos hagamos una idea aunque sea vaga y lejana,de los hechos que allí tuvieron lugar ese diciembre del 2004.

Tampoco te puedo discutir que el eje central de la película son María y Lucas,me pregunto ahora ¿qué huella habrá imprimido esa experiencia en sus caracteres a día de hoy y también en su relación?
ese vínculo es de lo más hermoso que tiene la película,me conmueve ese afán de la madre porque Lucas ayude,porque se implique en paliar los daños de la tragedia,sea en la medida que sea, y aunque sea lo último que se haga...como cuando rescatan al pequeño Daniel.

En relación a Naomi,qué puedo decir? me ha dejado de piedra.A mí tampoco me decepciona nunca.Me gustó en "21 gramos" y en "Madres e hijas" de Rodrigo García,y aquí,me sobrecoge su personaje,intuyo en la auténtica María una mujer fuerte y segura en su vida cotidiana que aquí se ve sorprendida por una situación fuera de control que la deja al borde de la muerte,no una vez,si no varias y parece que va a tirar la toalla pero no se rinde,no al menos,hasta no no vuelva a reunirse con su marido y el resto de sus hijos.
Solo la veo rendirse cuando finalmente se reencuentran y le van a operar la pierna,es como un abandono,hay un amago de despedida cuando ya al fin ve que su marido,está a cargo de los tres niños.
Naomi es tremenda,me dice mucho que durante el rodaje tuviera cerca a la auténtica María y sólo con mirarla a los ojos,ya calibrara la intensidad de cada momento.La he escuchado contarlo en más de una entrevista y me parece que esa proximidad ha sido decisiva.
Bsts !


TRoyaNa dijo...

Jota Martinez Galiana,
ja,ja,ja
no tienes que disculparte por la diatriba política,más de acuerdo contigo no puedo estar y encima,mira tu por donde,conozco el bar de las clochinas al que haces mención en la Plaça del Tossal;)
No entiendo esa manía de politizar el cine,lo concibo como una maniobra MÁS por parte de ciertos sectores sociales para dilapidar otra vertiente más de la cultura.
Los actores,los directores son además de eso,ciudadanos de a pie y como tal,se posicionan y se manifiestan ante una sociedad cada vez más desajustada,enferma y DESIGUAL.
La conversación que escuchaste en el bar de las clochinas,desgraciadamente,también la he tenido que escuchar en más de una ocasión,y me parece lamentable.
La imagen del cine español me parece más denigrada dentro del ámbito nacional que fuera donde cada vez se aprecia y se valora más una industria que arriesga y que ofrece realizaciones de calidad.
Basta ya de tirar piedras sobre nuestro propio tejado.Es penoso.

Bien,volviendo a la película,que me enciendo...
Las bandas sonoras (me ha encantado tu expresión)es verdad que las carga el diablo...ja,ja,
aquí está utilizada estratégicamente, y tengo en mente una escena muy concreta en que se nota especialmente esa clara intención.Algunos dirán,escandalizados: !!!!manipulación,manipulación!!!!,
llámalo X, pero aún así:
¿resta eso algún mérito al hecho de que nos emocionemos y permítete la expresión adolescente,flipemos ante el ESPECTÁCULO que en sí nos ofrece "Lo imposible"?
¿me quiere decir alguien CUANDO antes habíamos visto algo parecido en el cine español que no en pelis made in USA?

saludos Jota,muy interesante tu aportación:)

Scotty dijo...

Me alegro que coincidamos, Troyana, algo que no es nada raro jajaj!. Lo de la música puede que sea cierto y machaque los oídos y los "sentimientos" del espectador, pero yo no lo noté demasiado. La película en sí misma captó mi atención y la música "estaba por allí". Que no me molestara ya es positivo, creo. Ah, me parece que los personajes no se presentan como españoles sino americanos. María, Lucas... son iguales en ambos idiomas. No me importa, pues de lo que se trataba era de ganar mercado, y "disfrazarla" como americana es una estrategia comprensible. Había que amortizar la peli y, muy importante, hacerse notar por el mundo, jajaj! Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Scotty,
pues sí,la verdad,lo raro contigo es no coincidir,aunque también se ha dado la ocasión...ja.ja,.
Lo de la música yo lo noté sólo en una escena:la del reencuentro de todos los hermanos con el padre.,pero vamos,se lo perdono;)

Gracias por la aclaración sobre el origen de la familia,intentaré enmendar mi error en éste y en otros foros;)

Sí,hay que hacerse notar en el mundo,que aquí también se hace buen cine y para muestra,este botón.

Otro abrazo para ti!

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Por muy sensiblera que parezca, nunca los será tanto como muchos bodrios americanos, y nos tenemos que alegrar que en España se saquen adelante trabajos como estos, porque el cine español está en un momento lamentable, me refiero a los beneficios.

Un saludo.

Manderly dijo...

Técnicamente perfecta!!
Como dices, el suceso se centra un poco más en la madre, dejando de lado un posco lo que le sucedió al padre durante el tsunami. Esto fue algo que eché en falta.
Es una película para la gran pantalla, desde luego.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Emilio José Pazos,
pues sí,estoy contigo,para sensibleros muchos bodrios americanos...y aunque la película sea lacrimógena,creo nadie podrá discutir que está MUY BIEN HECHA, a nivel técnico sobresaliente y a nivel interpretativo,más que digna.
No minimicemos que películas como ésta,no se hacen todos los días y si además,con la que está cayendo bate récords de recaudación,esto es un fenómeno cinematográfico.

saludos!

TRoyaNa dijo...

Manderly,
.....desde luego,técnicamente excelente,creo en eso estamos todos de acuerdo.
Sí, igual también hubiera estado bien darle mayor protagonismo al padre.
Hay quienes también han echado en falta que no se enfoque en ningún momento la tragedia en los nativos.

Bueno,imagino que el zoom en la familia es intencionado y dentro de la familia,el vínculo María-Lucas.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que ésta es una de esas películas que hay que ir a ver al cine.

saludos!

Zamarat dijo...

Magnífica reseña, Troyana!! Estoy de acuerdo contigo en que las interpretaciones de Naomi Watts y Tom Holland son buenísimas. No estoy segura de con qué escenas me quedaría yo, pero podrían ser perfectamente las que has seleccionado. En concreto la del niño, Daniel, por su emotividad.
Esta claro que cuando una película levanta tantas controversias, hay que verla para poder opinar.
Abrazo!!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
muchas gracias.
A mí desde luego las interpretaciones que más me han llegado han sido la de Whatts y Holland,pero es cierto que la película a ellos les concede un protagonismo especial.

Daniel es un personaje que despierta mucha ternura,está tan ajeno a todo,su inocencia le protege...ese momento de la caricia en el brazo a María,desarma a cualquiera...
Y sí,cuando una película despierta tanto revuelo,hay que verla y ésta además,en pantalla grande,si no,no se vive igual.
Otro abrazo para ti!

Ismael Cruceta dijo...

Muy buen análisis de la peli! noemi watts está espléndida y la película en general y el plano de la ola que mencionas en particular, son impactantes!!
un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Ismael Cruceta,
muchas gracias.
Naomi Whatts en mi opinión está espléndida,hay en su interpretación cierta contención que otorga mayor credibilidad a su personaje.Pienso lo fácil aquí,hubiera sido sobreactuar.
Por otro lado,si hay una palabra que se ajuste al momento-ola,es justo,ésa:
IMPACTANTE.
otro abrazo para ti!

LU dijo...

Con tanto entusiasmo me voy quedando con menos argumentos para no verla. Tenía alguna duda porque el tema catástrofes no me seduce demasiado. A mi alrededor ha generado mucha expectación. Ya te contaré.



TRoyaNa dijo...

Lu,
....bueno,garantías no hay nunca,ya sabes que esto del cine es muy pero que muy subjetivo,para lo que unos es una obra maestra,para otros,es una patraña,lo que para unos es una película interesante,para otros es un auténtico pastelón;)y esta diversidad de reacciones es también muy interesante,¿no te parece?
en cualquier caso,esta peli tanto para coincidir como para divergir,hay que verla sí o sí.ah! y hay que verla en CINE,ésta sí.
biquiños

Bargalloneta dijo...

Estem d'acord en pràcticament tot Troyana....
Potser en calent vaig carregar-me una mica massa a Watts, certament però és la que potser en va convèncer menys , em va impactar molt més l'escena de l'estació d'autobusos del MacGregor o qualsevol escena del fill gran, Holland, en cap cas dic que la Watts no estigui be, però si que es cert qe hi ha algun moment en que no me la crec de tot..
i em molesta, em molesten molt els moments de llàgrima fàcil crec que s'hauria pogut resoldre d'una altra manera l'escena del retrobament dels germans allà és clarament una escena per fer-nos treure els klinexx a tots, i no me l'estic carregant eh???? sens dubte és una pel.líucla brillantissima i que com tu dius es d'obligatoria visió...
apa.... polèmica encetada...
petons!!!

Bargalloneta dijo...

per cert... perdona el retard...però aquests dies vaig de bòlit!!!!

TRoyaNa dijo...

Barga,
tranquil·la,no tens per què disculpar-te,cadascuna escriu quan pot:)

Pel que toca a la Whatts,pareix que apropem posicions...ja,ja...
l´escena de l´estació d´autobusos és la millor de Mcgregor per a mi,però crec que la pel.lícula li dona molt més pes en general als personatges de Maria i Lucas, i per tant a Naomi Whatts i a Holland.

En relació a la llàgrima fàcil,sí,es de veres que justament a l´escena que tu fas menció,la del retrobament dels germans,es nota que la música té una clara intencionalitat.
Pense que la història en sí mateixa ja té una càrrega emotiva molt intensa i potser no feia falta aquest recurs,perquè el espectador ja està,estem, dins de la pel.lícula des del principi i ho vivim tot en primera persona,però bé,també crec que els mèrits i les qualitats d´aquesta pel.lícula són més nombrosos que les seues possibles punts febles...

És una pel.lícula que està venent una imatge nova,refrescant i diferent del cinema espanyol al exterior i això mai està de més,no?

I sí,és precís veure-la,encara que siga per la seua espectacularitat,la seua impecable realització i com no,per poder opinar ;)

Bsts


Antonio Ruz dijo...

Muy buenas, me presento, soy Antonio.

Con respecto a la película me alegro que el cine español de vez en cuando nos deje joyas como esta que se ha comido la taquilla.

Comentarte que he llegado a tu blog desde el blog de Antero: Comento un Libro.

Me ha gustado mucho tu blog y lo he enlazado desde mi blog de cine, series y tv: http://www.seriecinema.es

Saludos.

TRoyaNa dijo...

Hola Antonio
yo también celebro que el cine español despunte dentro y fuera.
Hay tanto talento,tantas películas inmerecidamente invisibles...
Me alegro que te haya gustado el blog,gracias por enlazarme,me pasaré a conocer tu blog,por descontado.
bienvenido!

Samantha Devin dijo...


Mi nombre es Samantha Devin. Soy escritora y te escribo porque un lector de mi blog me ha enviado un mensaje recientemente informándome de que uno de mis post ha sido robado palabra por palabra. El post es Reflejos en un ojo dorado. Te escribo por he visto que has dejado un comentario en el blog de esta ladrona que se hace llamar Susan Lenox y creo que te gustaría saber que estás que siguiendo a una especie de sociópata con aires de grandeza, aparte de muy poca inteligencia, que no tiene ningún pudor en robar para parecer inteligente. Juzga por ti mismo qué clase de persona puede copiar al pie de la letra un post y adjudicárselo y responder con "Gracias me alegro que te guste mi post" sabiendo que lo ha robado. Estoy utilizando mi tiempo, que es escaso, para escribir a todos los seguidores de esta "persona" porque considero que este acto es, aparte de patético, una vergüenza y se merece que la gente sepa lo que es capaz de hacer para darse crédito. Si ha robado mi post seguramente ha robado otros que aparecen en su blog. Te agradecería que difundieras esto. Yo por mi parte ya se lo he comunicado al servicio que tiene Google contra el pirateo y voy a hacerlo público en mi página de facebook, etc.
Puedes comprobar que mis novelas han sido publicadas por Planeta y Plaza&Janes y traducidas al alemán y publicadas en Alemania, Austria, Suiza y Luxemburgo.Yo no gano nada con mi blog. Simplemente escribo de vez en cuando sobre lo que me interesa y sólo cuando tengo algo interesante que decir. Te copio el enlace http://blog.samantha-devin.com/ Ahí puedes ver que el post fue escrito en Julio. La entrada está además publicada en Culturamas una revista cultural con la que colaboro desde hace tiempo.
Esta persona tiene que estar muy enferma o ser muy estúpida para creer que puede robar impunemente el trabajo de otros. No acierto a entender qué satisfacción puede encontrar alguien en que le digan cuánto gusta lo que ha escrito sabiendo que lo ha robado. Pero obviamente hay gente para todo.

Gracias por tu tiempo.
Un saludo,
Samantha Devin

TRoyaNa dijo...

Samantha Devin,
gracias por el enlace a tu blog y tu visita.
Lamento mucho esta situación.
Un saludo

babel dijo...

Ayer fui a verla. Llevé a mi sobrinita de 12 años. Cogida al brazo la tuve desde el tsunami, aún llevo las marcas. la película, como bien dices, nada que envidiar a las norteamericanas de catástrofes ochenteras. Cumple todos los cánones. Ese era su objetivo ¿no? Pues lo logra, sin duda. Otra cosa es... bueno, no nos vamos a poner gafapastas , je je... Recomendable para pasar un mal rato. O no, eso a gustos.

Un saludo ;)

TRoyaNa dijo...

Babel,
ja,ja,ja...qué buena esa escena con tu sobrinita :)
No, nos vamos a poner las gafaspastas...me parece la película ES lo que ES,y con toda la vocación comercial,en mi opinión,saca NOTA Y alta.
Saludos!

Nury ruri dijo...

Todas esas críticas que comentas de la película, curiosamente las he escuchado de gente diferente: lo gore, lo lacrimógeno, que ya sabes el final (mira tú que bobada)... Pero, mi gente más cercana piensa lo mismo que tú (también lo he comentado en el blog de Scotty). Y como me fío más, voy a verla en cuanto pueda porque creo que además es necesario verla en el cine.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Nury,
me alegra coincidir con tu círculo más cercano.Me parece con esta película se le ha exigido más de lo que realmente la película pretende ofrecer.Si quitamos esas falsas expectativas y la ubicamos en lo que ES.una película de catástrofes naturales, magníficamente realizada,el resultado a mí,me parece ESPECTACULAR.
Y sí, hay que ir al cine,pues aunque sea una sola escena,ES LA ESCENA,la del tsunami la columna vertebral,a partir de la cual gira todo lo demás,y está tan lograda que sería una pena verla deslucida en otro lugar que no sea la pantalla grande.
Saludos!!!

León dijo...

Siento que aunque este sea la primera vez que me animo a escribir sea para disentir de tu crítica,pero la película me pareció bastante prescindible. No es despreciable, ya que tiene buena factura técnica y los actores estan todos estupendos, pero para mi esta lejos de ser la maravilla que se dice que es. Y si bien yo no tengo ningún problema en llorar en el cine, semejante acumulo de secuencias emocionales supuestamente fuertes, terminó por desconectarme de la película.
Te invito a leer nuestra crítica si te apetece:
http://lagatacongafas.blogspot.com.es/2012/10/lo-improbable.html
Felicidades por el blog, te incluimos en la lista de enlaces, y puedes contar con un nuevo seguidor.
Saludos

TRoyaNa dijo...

León
muchas gracias,lo primero por la visita y por haceros seguidores.
No hay nada que sentir.El cine es ante todo una experiencia subjetiva,es por ello que una misma película despierte reacciones tan diversas como diversas somos las personas.
Ni mi reseña positiva hace la película más buena,ni más mala la vuestra.
Es lo que es es y despierta reacciones de todo tipo.Aún con todo,vengo de leer vuestra entrada y en muchos aspectos coincidimos:gran producción bien realizada,buen trabajo a nivel interpretativo...etc...
el tema de la previsibilidad no tiene que ver con la película en mi opinión,si no de que todos sabemos qué pasó en realidad.
La carga emocional para muchos excesiva,para otros acorde a la magnitud de la catástrofe.
No obstante,a mí me parece muy enriquecedor discrepar,siempre se aprende a ver lo mismo desde otra perspectiva eso me parece un ejercicio interesante,saludable, e incluso a veces,hasta divertido.
saludos!!!!

Jordicine dijo...

Ya sabes que me gustó mucho visualmente. Para mí, és un pelín manipuladora y demasiado perfecta. Eso sí, el hecho de que esté basada en hechos reales le da credibilidad. Un beso.

TRoyaNa dijo...


Jordi,
sí,leí tu entrada y estábamos de acuerdo en muchos aspectos,en otros no tanto;) pero bueno divergir es,o puede ser muy enriquecedor.

Esa intención manipuladora a nivel emocional,puede que exista pero para mí no le resta un ápice de la gran aportación que representa dentro de la industria del cine español.

Fíjate que "demasiado perfecta" es algo un argumento que utilizamos en su contra ¿esto como puede ser?

Sí,también otorga credibilidad para mí se haya contado con la María real para construir la historia y en concreto el personaje que interpreta Naomi Whatts.

Otro beso para ti!


Juan Roures dijo...

Buena entrada. Yo también creo que Watts & Holland son los que dan la fuerza a la película, especialmente por sus potentes minutos iniciales. El film es criticable, pero creo que muchos se han centrado demasiado en la crítica fácil y han olvidado que se encuentran ante un espectáculo emocionante y emotivo, especialmente teniendo en cuenta que hace unos años, este tipo de cine en España sería imposible. Lo imposible. Saludos.

TRoyaNa dijo...

Juan Roures Rego,
estoy de acuerdo contigo,se han destacado sus puntos débiles,sin embargo,no se ha tenido en cuenta que no hay antecedentes en la industria cinematográfica española de una producción de esta índole y que la película está enmarcada dentro de un género concreto y además cuenta con unas interpretaciones más que correctas.
Emotiva,sí,emocionante,también.No voy a negar el uso intencionado de la banda sonora en momentos cumbre,pero no por ello,dejo de ver todos los puntos fuertes que la cinta tiene.
No es imprevisible porque no puede serlo y ha sido y está siendo comercial sin que por ello,tenga que ser una mala producción,sino más bien todo lo contrario.
Tampoco el guión es su fuerte,pero sí su espectacularidad,motivo por el que es preciso verla en cine mejor que en casa.El balance en mi opinión,es positivo,pero cada uno que extraiga el suyo propio,que para eso está el cine,para que cada cual viva su experiencia única y personal.

Saludoss!