domingo, 14 de octubre de 2012

Reencuentro (The big Chill)



Vuelvo a los clásicos modernos,las películas de los 80,que son una auténtica debilidad.
En este caso tropiezo con "Reencuentro", una película de 1983 de Lawrence Kasdan.

De este director,lo mejor que vi fue:

-"Fuego en el cuerpo (1981)”
-"El Turista accidental (1988)" 
Gand Canyion (el alma de la ciudad) 1991 


y de "Reencuentro" había oído hablar a raíz de una entrada que le dediqué a la amistad en el cine y en la que reseñé en Zinéfilas "Los amigos de Peter y Pequeñas mentiras sin importancia 


Kasdan es uno de esos directores que son guionistas o co-guionistas en las películas que dirige,como ocurrió en el caso de las películas arriba citadas.

En "Reencuentro"   ocho viejos amigos, que habían sido compañeros de universidad en la década de los sesenta, vuelven a reunirse un fin de semana con motivo del entierro de uno de los miembros del grupo,Alex.
 Aviso,que entraré a detallar el perfil de los protagonistas,pero dejaré en el aire,sucesos inesperados.

Demos un repaso al grupo.


Harold y Sarah (Kevin Kline y una magnífica Glenn Close)son el matrimonio que ha organizado el funeral de Alex en su asombrosa mansión.
Son el típico matrimonio perfecto con hijos,sin embargo a lo largo del fin de semana,salen a la luz algunas fisuras pasadas,como el romance de Sarah con el fallecido Alex.
A propósito del cual,Sarah reflexionará en petit comité:

(...)a veces pienso que estaba harta de ser la niña buena, siempre se cuenta con que haré lo que es debido, es una asquerosa maldición. Debí pensar que Alex despertaría  mi parte mágica e imprevisible, la que siempre temí (…)”


Glenn Close estuvo nominada al Oscar por este papel y me vuelvo a preguntar:
¿por qué no se lo han dado ya? es tremenda para el drama.
Hay una escena,bueno dos,en las que me encanta: una,cuando se entera de la muerte de Alex,amigo y ex-amante en presencia de su marido y de su hijo  y dos,cuando se hunde en el baño, ya sola,sentada,desnuda,llorando desconsolada....parece en ese momento,ser consciente de lo que ha pasado por primera vez.


- Sam ( un guapísimo Tom Berenger ) interpreta a un actor que está en pleno proceso de separación.
Harto del mundo "made in Los Angeles" en el que el mundillo de actores es a menudo falso y superficial,parece ser él mismo con sus amigos.
Poco imagina que durante este reencuentro,viejos sentimientos que quedaron en suspenso,en otro tiempo,es probable que vuelvan  a aflorar......


- Meg (Mary Kay Place),es abogada .Después de más de veinte años saliendo con hombres, hay una cosa que tiene clara: quiere ser madre soltera.


o están casados o son maricas y si no son maricas acaban de romper con la mujer más maravillosa del mundo o con una bruja que era exactamente igual que yo….o acaban de resurgir de una monogamia intensa y necesitan más espacio o están hartos de  espacio pero no quieren comprometerse  o quieren comprometerse y les da miedo acercarse o quieren acercarse pero tú quieres verles lejos….”(…)
“…llevo saliendo con hombres veinte años y he llegado al punto de que sé si la cosa va a funcionar a los quince minutos”

Durante este fin de semana,un amiga tendrá con ella un gesto,que no podrá olvidar....



- Karen (Jobeth Williams) llega al funeral con su marido,pero después,su marido se marcha y ella se queda el fin de semana con sus amigos.
Ella les confesará que siente que su matrimonio no marcha bien,que se siente sola,que han criado unos hijos maravillosos,pero ya nada es igual......




- Nick (William Hurt) ..... uff,es un personaje que me cuesta describir, le veo descontento con su vida,parece que pasó por Vietnam y esa experiencia le dejó secuelas físicas y psicológicas.
Tontea con las drogas y se muestra escéptico,a veces divertido e irónico,pero aparece en él en ocasiones,un punto amargo que lo deja aislado.


- Michael Gold (Jeff Goldblum ) un periodista que aparenta ser ambicioso,frívolo y capaz de ligarse a la última pareja del difunto Alex desde el momento que la conoce en el funeral.



“ Michael -     (…)no te metas con la auto-justificación, qué haríamos sin ella, no conozco a nadie  que pudiera aguantar el día sin   dos sabrosas auto-justificaciones, es más importante que el sexo.
-           Sam- Oh  venga, nada es más importante que el sexo
-          Michael-¿tu conoces a alguien que haya estado una semana sin auto-justificarse?


- Clhoe ( Meg Tilly) ha sido la última pareja del desaparecido Alex. Se muestra ingenua y superficial.A veces da la sensación de que está como ausente y nada de lo que está sucediendo,tiene que ver con ella.


He leído que la película es una reflexión en torno a una generación,la del baby-boom, la generación americana de jóvenes en los 60 con tantos sueños e ideales que poco a poco fueron desvaneciéndose al entrar en choque con la realidad.Una generación que se siente "estafada" por una sociedad ,la de los ochenta,vendida al poder del dinero y el capital.
Me pregunto hacia donde hemos evolucionado desde entonces cuando a día de hoy,el único dios que sigue imperando es el del capital.


Durante el fin de semana,ese poso de desencanto está en el aire,y con él ese pequeño respiradero que supone el grupo de amigos,donde uno puede ser uno mismo,sin preocuparse de ser juzgado, o así se supone ha de ser.
Es un alivio y la atmósfera se torna terapéutica,catalizadora de todo un bagaje emocional.
Durante el fin de semana saldrán a la luz recuerdos,secretos,amores no vividos que quedaron en suspenso,cuentas pendientes,esperanzas,frustraciones....la calidez,la tensión,el reencuentro con los demás y también de alguna manera,con una parte de nosotros mismos que en el día a día es incapaz de emerger.
No os la perdáis y atención a la banda sonora: Rolling Stone y Aretha Franklin,entre muchos otros.
 Os dejo con una frase que dicen algunos de los amigos,los chicos, en algún momento y al unísono:

" cuidado con lo que buscas, porque seguramente lo encontrarás”





22 comentarios:

Daniel Bermeo dijo...

Hola Troyana!
Sabes que yo tambien me he hecho la pregunta del por qué Close aun no tiene al hombrecito dorado en su estanteria tras habernos entregado grandes actuaciones.
Esta pelicula no la he visto, pero la has puesto tan interesante que es imposible resistirse. Gracias por reinvindicarla. Un abrazo.

Bargalloneta dijo...

Troyana,
ja saps que et vaig comentar que l'amic mort era Kevin Costner, que Kasdan el va tallar a muntatge!;-)
La recordo vagament , la vaig veure al cinema i crec que l0hauria de tornar a recuperar, a mi també m'agraden les pelis d'amistat!!!
petons

TRoyaNa dijo...

Daniel,
sí,lo de Glenn Close es que clama un poco al cielo...de todos modos,la lógica de los Oscars en ocasiones es justo la falta de lógica,al menos,en mi opinión.Sigo la ceremonia,pero no estoy a menudo de acuerdo con sus decisiones,en la mayoría de los casos,porque muchas y muy buenas películas brillan por su ausencia.

La película es un bonito "remember" en torno a la amistad,la nostalgia,el paso del tiempo...a mí siempre me han llamado la atención las películas sobre la amistad,más cuando hay reencuentros como éste,espaciados en el tiempo,en el que ves en qué dirección han evolucionado las vidas de los personajes.

Ya me contarás.
Otro abrazo para ti!

TRoyaNa dijo...

Barga,
sí,gràcies Barga,no ho sabia,però no entenc com s´ha pogut fer això ;) m´haguera agradat que hagueren fet per exemple al menys un flash-back.
Bsts

Melvin dijo...

Siempre emociona verse retratado en lo que fue o pudo ser... El grupo de amigos que se encuentran para, de una forma inconsciente, hacer balance y tomar un nuevo impulso en sus vidas es un tema que nos toca a todos la fibra sensible. A mi particularmente, que siempre he tendido a la armonía y a compartir y que tantas veces he acabado en descalabro... Añado a los títulos que citas "El declive del imperio americano" y "Las invasiones bárbaras". Recuperaré esta peli que ya casi ni recuerdo y que has despertado en mi, una vez más. Besotes.

naná dijo...

me ha encantado la entrada!!
aunque hace años que no veo esta peli, me la has ido recordando...
muchos besos!!

TRoyaNa dijo...

Querido Melvin,
....es verdad,creo que con estas películas nos tocan la vena sensible y mira que son americanos,eran jóvenes en los 60,aparentemente no hay coincidencias,pero después te das cuenta,que hay cuestiones atemporales,la nostalgia por ejemplo,los cambios de perspectiva,alguna desilusión que se nos queda en el camino,y como todo no iban a ser espinas,las sorpresas,porque sin ánimo de adelantar nada,alguna que otra vida nunca será igual después de ese fin de semana...seguramente,para bien.
Volviendo a la amistad,qué complicado a veces que los grupos pervivan,que las fricciones no socaven las relaciones,que seamos capaces de superar los conflictos, y eso con el ánimo puesto en como tú bien dices,en la armonía y en querer compartir.
En fin,que todo lo "viviente" entraña problemas e igual Punset concluiría que de otro modo,no generaríamos neuronas;)
De las películas que apuntas,vi y me gustó mucho en su día "Las invasiones bárbaras",la otra la buscaré.

Bsts

TRoyaNa dijo...

Naná,
muchas gracias,tu ánimo siempre entusiasta es contagioso.
La película tiene unos añitos pero es una delicia,o a mí,me lo ha parecido.
Si la ves,ya me contarás.
Bsts

LU dijo...

Bueno pues ya más o memos me sitúo. Cuando me comentaste que la habías visto, el título, amigos reunidos.... me sonaba, pero apenas recordaba. Al leerte y con las imágenes, ya es más fácil. La vi, pero hace demasiado tiempo.

Me gustan estas historias, ese ambiente que se genera entre unas paredes y convivencia. Esas cosas que salen después de tanto tiempo, esos secretos...

Hablas de sincerarse, de cierto aire de terapia de grupo.... Efectivamente eso sería lo ideal. Estar entre amigos invita a compartir, a revivir. Pero, a veces también a disimular, a fingir. De eso va una peli francesa que acabo de ver, Cena de amigos, donde la amistad no es a veces tan profunda como las apariencias.

Me quedo con la capacidad asombrosa de una de las protagonistas de saber en 15 minutos si una historia va a funcionar o no. Envidiable!!!!

Los Oscars, en mi opinión, siguen ciertos criterios de mercado, que no siempre se correlacionan con la calidad o merecimiento del premiado.

Biquiños

Zamarat dijo...

No la conozco, pero tomo nota. Voy a comentar en la entrada anterior, que entre unas cosas y otras se me ha pasado.
Abrazo!

Melvin dijo...

La otra es la precuela... Los personajes 17 años antes... Muy buena y muy años 80 jejeje...Besines.

TRoyaNa dijo...

Lu,
....esa atmósfera que se genera es parecida a la que veíamos en "Los amigos de Peter",no hay disimulos,más bien una válvula de escape al estar juntos y poder ser uno mismo.
La película que mencionas "Cena de amigos" me recordó a otra película "En la ciudad" de Cesc Gay, ya que en ambas ocurría como dices,lo contrario a lo que pasa en "Reencuentro",los amigos fingen,siguen llevando las máscaras que se cuelgan fuera de ese círculo que supuestamente tendría que ser de confianza.
En relación a Meg....ja,ja,ja...sí es envidiable esa capacidad de saber a los 15 minutos si una relación va a funcionar o no,pero creo que en realidad esa capacidad la tendríamos todos si escucháramos más a menudo nuestra intuición.
En la valoración que haces de los Oscars,estamos de acuerdo.
Biquiños

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
ya me contarás si al final la ves.
Entra y comenta en la entrada que quieras como si estuvieras(estuvierais) en tu (vuestra)casa:)
otro abrazo para ti!

TRoyaNa dijo...


Melvin,
...con esas referencias,queda bien anotada.
Bsts

Maribel dijo...

Creo que la vi hace muchísimo tiempo. La debería revisar porque no recuerdo nada y mira que me gustan estas películas de reencuentros. Las dos que mencionas al comienzo de la entrada "Pequeñas mentiras sin importancia" y "Los amigos de Peter" me gustan bastante.

Besos

TRoyaNa dijo...

Maribel,
es que mira que dan juego estas películas de reencuentros,la evolución de sus vidas,las cuentas pendientes....la complicidad que se establece siempre dentro del propio grupo con según qué personas según afinidades...es todo muy interesante...

Bsts

David C. dijo...

La trama se presenta muy interesante, tiene algo de una peli canadiense que no recuerdo el nombre.
Saludos
David

TRoyaNa dijo...

David
¿puede ser que te recuerde a "Las invasiones bárbaras" que ha mencionado Melvin?

saludos!

Jordicine dijo...

He visto las cuatro. Son muy buenas películas. Un abrazo, TROYANA. Menudo cambio de look!

TRoyaNa dijo...

Jordicine
menudo resumen!je,je
cuando te refieres a las cuatro,imagino que haces alusión a : Headhunters,Carmina o revienta,Café de Flore y Reencuentro.
Sí,cambio de look,renovarse o morir.
bsts

Dona invisible dijo...

Hola!
Interessant reflexió sobre els somnis i el que en fan els condicionants amb què ens trobem quan ens fem "adults/es".
Jo penso que ens podem aplicar el mateix la nostra generació, la nascuda durant els anys 70. Potser fins i tot la cosa ha anat a pitjor: no podem fer el que ens agrada sinó que ens veiem obligats a fer el que ens permet sobreviure. I això amb tot l'esforç que hi van posar els nostres pares...
Sembla un bon exercici de reflexió aquesta pel·lícula amb els diferents personatges i les diferents situacions. Segur que ens podem veure reflectides en més d'una.
Bon cap de setmana!

TRoyaNa dijo...

D.I.
doncs,sí,perfectament ho podríem aplicar als nostres dies i també a la nostra generació i al nostre context social i cultural,perquè hui més que mai veiem amenitzats els nostres somnis de llibertat,drets socials,igualtat d´oportunitats i tants valors amb els que hem crescut i ara estan sent atacats.

Pense que cal lluitar molt però al mateix temps em pareix imprescindible recobrar forces i sentir-se acompanyada a la lluita,en aquest cercles de confiança que ens dona l´amistat i que ens permeten ser nosaltres mateixes i agarrar aire per a poder continuar...

I sí,ens podem veure identificades en més d´una situació,és més que probable.

Bon cap de setmana per a tu també:)