domingo, 9 de marzo de 2014

Her



Tras leer muchas críticas sobre "Her" por fin,la veo y caigo rendida a los pies de Spike Jonze, y no por primera vez,pues ya me pasó algo similar cuando vi "Cómo ser John Malkovich" .



Her (2013) en realidad es una película sencilla en su argumento y su punto de partida.
Ambientada en la ciudad futurista de L.A., un hombre Theodore Twombly ( magnífico Joaquin Phoenix) se dedica a escribir cartas para otros mientras intenta recompenerse de una dolorosa ruptura sentimental.



Es en este impasse,que descubre a Samantha (Scarlett Johansson)la voz femenina de un sistema operativo avanzado que sin dejar de ser un ordenador,es lo más parecido a una persona: divertida,sensible,dulce...
Lo improbable a veces sencillamente sucede y hay quien se enamora hasta en un desierto,que diría Manolo García,así que Theodoro,hombre desolado,solo y sensible,se involucra emocionalmente cada vez más con Samantha.


En un mundo hipotético donde las máquinas sustituyen al ser humano,tal cual en la serie "Black Mirror",Theodore se siente aislado y es capaz de establecer un vínculo real con Samantha ¿por qué es real? porque así lo vive él....ríe,baila,tiene sexo telefónico,arrebatos de celos,largas conversaciones incluso alguna que otra crisis....todo viene a formar parte de un pequeño catálogo de prácticas más o menos románticas que al final conforman lo que viene a ser una relación.

¿por qué me ha gustado tanto "Her"?


1) la ambientación.....la fotografía,la luz,los atardeceres,los amaneceres...las imágenes consiguen recrear una historia intimista,que desprende cierto halo de melancolía contenida,una ciudad sin alma,donde los humanos son medio zombies y hablan con sus móviles,sin apenas mirarse entre sí....


2) la interpretación de Joaquin Phoenix,tan honesto y entregado,metido de lleno en la piel de Theodore ese personaje triste que de nuevo es capaz de sentir,de enamorarse,de vivir....¿y qué si Samantha es un sistema operativo? es mejor que respirar por inercia,que interactuar sin convicción con sus amigos o pasar las horas ante un video-juego cuyo protagonista te habla....
Phoenix consigue que Theodore no resulte ni cursi ni ridículo,que empaticemos y que cualquier espectador pueda aunque sea momentáneamente vivir esa historia como propia.


3) el guión.....no en vano se ha llevado el Oscar....los diálogos con Samantha,consigo mismo,sus recuerdos....."Her" nos cuenta algo puede que ya tratado en el campo de la ciencia ficción,pero aquí también por la forma y por el contenido, resulta fresco y novedoso...



Su paso apenas reconocido por la última edición de los Oscar,aún me lleva a subrayar sus méritos si cabe aún más. "Her" es una suave melodía que habla de soledad,de amor,de la siempre creciente necesidad de sentirte vinculado de manera especial a alguien,de sentirnos exclusivos y únicos,de no ser piedra rodada que arrastra una absurda corriente de aburrida cotidianeidad.
Pero ¿está la humana relación tal cual la conocimos en vías de extinción?
¿cuántos minutos de nuestra vida dedicamos al móvil o al ordenador? ¿alguna máquina por muy sensible o inteligente que sea puede suplir la verdad que transmite una mirada?


Si "Her" es la maravilla que es,no es porque sea rocambolesca o artificiosa,es precisamente en su sencillez donde radica su grandeza y esas postales que nos deja donde poder reflexionar acerca de lo insignificante que resulta la vida cuando los otros no nos completan de verdad.


26 comentarios:

Juan Roures dijo...

Una película muy original que, como dices, es más sencilla de lo que parece a simple vista y a la vez más compleja por su buen reflejo de las relaciones humanas. Como única crítica, quizá se me hizo algo pesada a mitad, cuando las conversaciones con Scarlett se volvían casi agobiantes, aunque supongo que todas las escenas eran necesarias. Un saludo :)

Charly Hell dijo...

Más que apuntada está!! Tengo ganas de verla, Phoenix me parece muy buen actor y la peli tiene una pìnta buenísima.

Un saludo.

David C. dijo...

Maravillosa.
Saludos
David

TRoyaNa dijo...

Juan Roures,
aunque pueda parecer contradictorio,"Her" es sencilla en su planteamiento pero da pie a la reflexión compleja en torno a la sociedad actual y cómo se vertebran las relaciones.
Estamos cada vez más lejos unos de otros,paradójicamente cuando más tecnología incorporamos a nuestro día a día y más avanzados son los medios de comunicación.
Se nos olvida que nada puede sustituir una conversación cara a cara,ni wass,ni face,ni skipe...la película en este sentido nos ofrece una hipotética visión de futuro ¿a dónde vamos a llegar??
Pienso que todas las escenas eran necesarias,una de mis favoritas es el momento en que Samantha revela su supuesta "infidelidad".
Saludos!

TRoyaNa dijo...

Charly Hell,
no la dejes escapar,Phoenix en mi opinión hace un trabajo excepcional y la película es una pequeña joya que por mi parte se llevaría casi un 10.
Un saludo!

TRoyaNa dijo...

David C.
estamos de acuerdo,a mí también me ha parecido una auténtica maravilla.
Saludos!

Daniel Bermeo dijo...

Troyana, me encanta leer esta entrada, porque mi amor hacia "Her" es creciente. Habla de tanto y de una manera tan preciosa y profunda que maravilla los sentidos. Como bien dices, su ambientación juega mucho a su favor, esa fotografía, que acompañada de la banda sonora hace un juego artístico único. Y no se a ti, pero a mí la canción "The moon song" me estremece, la injusta no ganadora del Oscar a mejor canción... Un abrazo Troyana.

TRoyaNa dijo...

Daniel,
me pasa lo mismo,hay películas que crecen en tu cabeza conforme pasan los días,"her" es posible que se afiance en nosotros porque además está hecha desde la emoción,no desde la ñoñería sino desde la punzante sensación de ver algo que es de todos:la soledad,el desamor,la necesidad de sentirnos queridos....
Si a ello,añadimos esa extraordinaria fotografía y como no,la banda sonora a que te agradezco hayas hecho alusión...el resultado es casi perfecto.
Esa canción "The moon song" acompaña perfectamente a la historia personal del personaje,esa cadencia es como dices,estremecedora.
Dejo un enlace de un vídeo que encontré en youtube:

http://youtu.be/qGaKPhOPYGM

He dejado por otro lado de intentar comprender las injusticias de los Oscars.Para mí "Her" era meritoria de más de un galardón, no sólo guión,sino además,mejor actor protagonista o por qué no,mejor canción...
Otro abrazo para ti!

ethan dijo...

En parte es lógico que un guión como éste se abra paso entre las ofertas cinematográficas y tenga éxito, porque refleja algo que está ahí desde hace tiempo: no hay más que ver el mundo en el que vivimos.
Saludos

TRoyaNa dijo...

Ethan
pues sí,el marco de "Her" se supone es futurista pero realmente no estamos tan lejos de esa ficción:en la calle,en las casas,tanto en el ámbito público como privado vivimos atados a los móviles,las tablets,los portátiles...
el otro día dijeron en el telediario la frecuencia media con la que mirábamos el móvil a lo largo del día y era alarmante.
Saludos!

Zamarat dijo...

Tengo muchas ganas de verla aunque, como de costumbre, me lo tomaré con tiempo...
Abrazo!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
tomate el tiempo que haga falta,pero si cae en tus manos esta pequeña joya,te sugiero le des una oportunidad.
Un abrazo!

Maribel dijo...

La he visto hace poco y me ha gustado. Es verdad que nos rodeamos de artefactos como móviles etc. Pero después de todo detrás de esos aparatos hay personas de verdad. La singularidad de la película es que trata de la soledad y de la dificultad en las relaciones para conectar y comunicarse. Me ha parecido triste, pero también emocionante en muchos momentos.

Saludos!

TRoyaNa dijo...

Maribel,
sí es cierto que detrás de los aparatos hay personas de verdad.El peligro es que con mayor frecuencia conectamos con ellas más a través de la tecnología que directamente.
Por otro lado,la historia de "Her" puede ser un punto extremo,enamorarse de un ente informático sin corporeidad física,puede que no sea más que un efecto de la soledad y el aislamiento que se vive crecientemente en las sociedades modernas hiper-tecnológicas.
El punto más fuerte de Her en mi opinión,es que se trata de una historia emotiva con la que más allá de la supuesta ficción,podemos empatizar.
Saludoss!

jaal dijo...

Cuando la vi hace dos semanas me gusto. Desde entonces si pienso si volvería a verla, la respuesta es que no, creo que me acabaría cansando de volver a ver a Theodore hablar a un aparato con la voz de Scarlett Johansson, que menuda voz. LO que si me gusta es tu blog, así que por aquí me quedo.

Saludos.

TRoyaNa dijo...

jaal,
yo creo que sí me atrevería a volverla a ver,porque siempre captas algo nuevo que te había pasado desapercibido,ahora eso sí,creo que requiere un momento de calma,sin prisas.
Bienvenido al blog,me alegro te haya gustado.
Saludosss

C. Noodles dijo...

TRoyaNa compartimos emoción ante Her.
Como bien dices son dos aspectos muy destacables la preciosa y triste historia de amor y el mensaje tan claro acerca de la esclavitud tecnológica que ya padecemos y que en un corto futuro tiene toda la pinta de absorbernos nuestras vidas.
Hay varios momentos que dan fe de ello como cuando Theodore echa mano de la mesilla para coger el "pinganillo". Nada de ver el despertador o cojer el reloj, o tomarse un vaso de agua nada. La dependendia tecnológica es tremenda.

Pero por encima de todo es una maravillosa historia de amor y soledad.

Un abrazo. !

TRoyaNa dijo...

C.Noodless
una vez más,coincidimos C.Noodless.
Esa combinación de Her es casi hipnótica,la historia de amor y la solapada reflexión que nos deja en torno a las supuestas ventajas de una sociedad hiper-tecnológica.

El hombre se ahoga en su propio progreso ¿de qué le vale ser capaz de crear inteligentes y sofisticados sistemas operativos si eso le aparta de su parte más humana y le deja cada vez más solo y aislado?
Her es una historia de amor desoladora.La escena de cuando la máquina le confiesa las relaciones que mantiene en paralelo con otros usuarios,es reveladora.
¿qué tiene el amor de espejismo que por un momento nos hace caer en la trampa de la exclusividad?
qué dura esa caída a la realidad de un uso compartido,casi multitudinario.
Theodore como dices,vive atado al pinganillo,con sus semejantes(salvo tal vez con la excepción de una amiga)no existe ni de lejos,tanta entrega ni tanta intimidad.
¿Es ése nuestro futuro? se me hace muy dificil imaginar un mundo donde apenas nos miremos y solo seamos capaces de relacionarnos con nuestros aparatos móviloes ¿de verdad eso nos hará sentirnos más plenos?
Her por eso,me parece un retrato demoledor,ficticio pero probable, y tal vez por eso,estremecedor.
Todos en el fondo somos un poco ese Theodore,ansiosos de sentirnos conectados,exclusivos,queridos...es esa humanidad rota la que pide a gritos una cura incluso sin corporeidad física.
Espero sepamos desenchufar las máquinas a tiempo antes de que ellas tomen el mando y no quede ni rastro de todo aquello que nos hace humanos.
Un abrazo!

C. Noodles dijo...

TRoyaNa, la última película de Terry Gilliam trata muy bien sobre este asunto de la esclavitud tecnológica.

Muy, muy diferente a Her, merece la pena ver esa crítica futurista.
Si puedes échale un ojo, The Zero Theorem.

Un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Ciudadano Nodless,
tomo buena nota de tu recomendación.
Muchas gracias,ya te contaré.
Otro abrazo para ti!

Melvin dijo...

Me han hablado tan bien de ella... No tardará en caer... La temática me atrae y Spike es genuino... Aún sigo sorprendido por esa genial " Being John Malkovich"... Besotes....

TRoyaNa dijo...

Melvin
supongo que no son comparables,pero si me dan a elegir entre los dos títulos,me sigo quedando con "Being John Malkovich".
En cualquier caso, "Her" es una obra delicada y crítica,de esas que nos ganan por el calado emocional y ese frío que sentimos por presentir que lo que vemos ni es tan ficticio ni tan improbable.
Bsts

U-topia dijo...

Pues se me pasó esta reseña. Coincido con tus palabras. Veo que hemos elegido algún fotograma común. Ese que en la noche observa la ciudad (y que me recuerda, sin derrumbamiento de edificios, al final de "El club de la lucha").

Un beso!!

TRoyaNa dijo...

U-topia,
sí,la fotografía es una cualidad más de esta película que nos ha conquistado a casi tod@s,y digo casi tod@s,por este duelo de titanes en el que se mostraban opiniones opuestas en torno a la misma:

http://losthighwayblog.blogspot.com.es/2014/02/duelo-de-titanes-critica-her-de-spike.html

Bsts

LU dijo...

Es que me ha encantado, y sí, por todo. La imagen, que tú reseñas, es espectacular. Todos los detalles. Ese personaje central es soberbio. Sin más todos le queremos. Un actor que está como nunca.

La tecnología haciéndose cada vez más humana y las personas cada vez menos. Yo no estoy totalmente de acuerdo. Creo en todo lo positivo de las tr5ecnologçías pata ampliar nuestro universo de relaciones. Nos permite comunicarnos con gente que escribe blogs, con personas que no conocemos pero con las que podemos compartir muchas cosas. Creo que ocupa otro lugar, y no debería interferir en nuestra vida social del cara a cara. Es otra vía que puede enriquecer nuestra vida.

Si nos ponemos trágicos, el mal uso o los excesos no son buenos en nada; comida, bebida…..

Me ha encantado!!!!!

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
a mí también me encantó.
Supongo podríamos debatir largo y tendido sobre la deshumanización que a veces conlleva la tecnología.
No dudo que los avances tecnológicos hacen que la vida sea más fácil y pueden contribuir a mejorar nuestra calidad de vida,pero en lo que a la comunicación se refiere,el peligro puede estar en pretender sustituir las redes sociales o los sistemas operativos inteligentes por los vínculos que se establecen entre las personas.
Biquiños