martes, 8 de mayo de 2012

Yo soy la Juani







Después de mi última actualización y de mi paso por "los madriles",tenía claro que quería volver a "historias-troyanas"con una película a ser posible rodada aunque fuera en parte en Madrid.Y también tenía claro que necesitaba hablar de una película que de algún modo hablara de la exclusión social.
La película "Yo soy la Juani" de Bigas Luna,reapareció como caída del cielo.


Bigas Luna ,es un director catalán,con unos marcados signos de identidad,entre otros, considerables cotas de erotismo en su cine.De toda su filmografía,vi:
Las edades de Lulú (1990),Jamón,jamón (1992),Huevos de Oro( 1993) y "Yo soy la Juani" de 2006.


El argumento de "Yo soy la Juani" es sencillo. La Juani (Verónica Echegui) es una chica del  extrarradio de Tarragona que decide escapar de su entorno desestructurado buscando la oportunidad de triunfar como actriz. Está harta de su trabajo en el  "Media Mark " como cajera,siente que tiene talento y no quiere acabar como su madre,que pudo haber triunfado como cantante y nunca se atrevió a perseguir sus sueños.Por ello, la Juani toma la decisión de irse a Madrid con su mejor amiga,Vane(Laya Martí) y dejando atrás todo, incluyendo a su novio Jonah (Dani Martín),al que quiere mucho,pero está harta de aguantar sus celos y sus intentos de controlarla y de algún modo,someterla.



Creo que cuando una película traspasa la barrera de la ficción y consigue crear o poner etiqueta a un tipo de persona que todos conocemos,estamos ante un cine de contacto con la realidad,de cierto arraigo social.De ahí que tod@s conozcamos a alguna "juani" en nuestros barrios y también a más de un Jonah,como no.Estamos como he leído,ante iconos ibéricos que ya existían en la realidad y el cine se encargó de mostrar.


Vivir en el margen,con una familia siempre al borde de una crisis,rota y un entorno donde siempre te mueves en el mismo círculo (tunning.disco,disco,tunning.....)puede llegar a ser claustrofóbico si en ti se revuelve un espíritu inquieto que tiene confianza en su talento por muy sin pulir o en bruto que se muestre.Da igual que tu novio,ese Jonah,chulo,macarra e infiel no confíe en ti,porque estás decidida y es tu momento.

Bigas Luna nos deja una película con un mensaje alentador (¿feminista?) para miles y miles de crías,con ese glamour que sólo él es capaz de sacar del extrarradio (la estética,los grupos,los coches,la jerga,la música,los tattoos,los piercing.......)hortera pero con ángel,un mensaje que habla de autoconfianza,de autoafirmación,de lucha,de superación,de no resignarse a la situación que te ha tocado vivir.


La Juani es mucha Juani,adora a su mejor amiga Vane,la acompaña,la protege y también adora a Jonah pero es capaz de priorizarse a sí misma,llegado el momento,si le dan a elegir,porque ante todo,está ella,y eso la salva de ser una "choni"más a los pies de su chico.
Su salto a la capital,no es precisamente un camino de rosas,su sueño de ser actriz se verá puesto a prueba por la falta de preparación,la dureza de los casting,la necesidad de pagar recibos....etc....los que resisten,los que triunfan,son los que perseveran.....


Estamos ante un Bigas Luna que de nuevo ahonda en el erotismo,el de la Juani con Jonah y el de la Juani frente al mundo con su desparjajo algo barriobajero,más chula que un ocho,segura pero también frágil ante las dificultades del camino y ante el engaño de quienes se suponen la quieren.

No quisiera dejar pasar por alto la banda sonora de la película porque desde luego,seas más o menos vintage en la música o más o menos hip-hoper@,hay temas que no tienen desperdicio:

-Por la noche - Mala Rodríguez
- Como en un mar eterno - Hanna
- La niña - Mala Rodríguez
- La Juani - Facto delafé y las flores azules
- Pasan las luces - Facto delafé y las flores azules


 Que la Mala Rodriguez aparezca en la película es sencillamente,un elemento que suma.

Si la película no es redonda o está llena de aristas,es algo que queda en segundo plano ante la poderosa presencia de este joven personaje femenino convertido en icono de los extrarradios de media España.




21 comentarios:

Melvin dijo...

Supongo que esa reflexión final es lo que rescato para motivarme a verla... Porque Bigas dejó de interesarme hace mucho... Pero sí es cierto que tiene el don de retratar con cierta entidad a los personajes marginales, en situaciones límite y en sus búsquedas personales desesperadas, abruptas. Así que como buena asesora cinematográfica que eres, tomo nota, le echaré un vistazo... y ya te digo. Un besote.

TRoyaNa dijo...

Melvin,
el blog al final no es más que una prolongación de mi vivencia subjetiva y personal.No digo que sea una gran película,pero hay una fuerza en sus personajes que me atrae y que compruebo en cada una de las películas que he visto de Bigas Luna.
Un icono de extrarradio,en eso se ha convertido "la juani".....¿y quien no conoce a alguna o algún Jhona?
Si la ves,ya me contarás.
Una buena dosis de argot,exclusión y un perfil de jóvenes perdidos,frustrados,algunos resignados,otros saltando al vacío de la gran urbe para poner a prueba su talento y su capacidad de tolerancia a la frustración.

Bsts

Dorothy dijo...

Creo que la película me hubiera llegado muchísimo más sin Dani Martín. Me parece un actor malísimo y no me lo creí nada en ningún momento lo que hizo que no me metiera en la película. No entiendo por qué a ella, Verónica Echegi, se le exige tanto y a él, Dani Martín, nada.

Un beso

Maribel dijo...

A mí Bigas Luna no me interesa gran cosa, aunque por los comentarios que haces y por las fotos parece que la película al menos tiene valor como retrato sociológico. Esos enormes pendientes de aro rosas son fascinantes por lo excesivos.

Un saludo

TRoyaNa dijo...

Dorothy,
sin llegar a ser fan,a mí Dani Martín me gusta más como cantante que como actor.Estamos de acuerdo.
Yo creo que a Verónica Echegui se le exige más,sencillamente porque puede darlo,al menos aquí ella bordó el papel,vamos,que Bigas Luna pudo quedar contento.De hecho,ese año fue candidata a mejor actriz revelación en los Goya.
Bsts

TRoyaNa dijo...

Maribel,
....por mi experiencia personal y profesional,no me atrevo a afirmar que todas las jóvenes de extrarradio concuerden con el perfil de la Juani,porque no lo pienso,pero sin embargo haberlas,las hay y también Vanes y Jhonas,así que en cierto modo sí creo que hay un reflejo de una parte de la juventud española,la de los barrios obreros,aún a sabiendas de que siempre es un riesgo caer en vagas generalizaciones.

.......ja,ja,ja, el apunte que haces de los pendientes me encanta.
Tengo una amiga que le encantan los pendientes excesivos,lo tenemos muy fácil en sus cumpleaños;)
Saludos!

Le poinçonneur dijo...

Bigas me parece un director bastante del montón, pero que hace un cine honesto -lo contrario que Vicente Aranda, por ejemplo-. Creo que su momento pasó hace lustros, pero la Juani tiene algo, probablemente debido a Verónica Echegui, una actriz que no es que me guste, pero sí respeto.

Vamos, que no es un filme redondo ni mucho menos -como tú misma dices-, pero tampoco está tan mal.

Con "Di Di Hollywood", eso sí, no me he atrevido...*

muas.

TRoyaNa dijo...

Lp
cuanto tiempo!! me alegra verte por aquí!
pues me enteré que "Yo soy la Juani" forma parte de una trilogía de la que también forma parte la peli que mencionas y que yo tampoco he visto.

No,no es ni mucho menos una peli redonda,pero me gusta el personaje de la Juani y el mensaje que transmite y eso lo compartiría con muchas jóvenes y adolescentes...

A mí también me parece un cine honesto el de Bigas Luna,muy en sintonía con lo kitch,los excluidos de los barrios,el glamour del polígono,de las afueras,de lo suburbano.....

Muaks

U-topia dijo...

Pues me pasa como a otros bloggers que han comentado... su cine no me llama la atención en exceso y mira que es un hombre que me cae bien y cuando le oigo hablar me gusta.

Síii...., su cine es bastante kitch... algo vacío de contenido y muy mirado de si mismo... Pero ya sabes que yo de cine sé poco :)))

Bsts

TRoyaNa dijo...

Laura,
a mí me va ese toque kitch en el cine -otra cosa son los hombres "Kitch" de kundera,ehhhhh ;)-

Aquí no hay "expertos" de cine,aquí hay gente que se apasiona por el cine,que es distinto.

Yo sí que encuentro contenido en el cine de Bigas Luna,me parece tiene unos signos de identidad muy pero que muy marcados,y un propósito de dar luz a personajes periféricos que en la vida real se mueven un poco en los márgenes....y todo esto me atrae,y mucho.

Bsts

U-topia dijo...

Los márgenes son bastante más jodidos que lo que Bigas Luna desarrolla en sus películas. Me parecen falsos márgenes, a eso me refería cuando hablaba de vacío de contenido.

Tienes que ir al Plata en Zaragoza, Bigas Luna es el director artístico... jajajajaja...... vaya tela.....

Bstssss

Nury ruri dijo...

Pues la actriz me sorprendió gratamente y la peli no será de las mejores pero no me disgusto, pese a que no soy muy de Bigas Luna la verdad.

TRoyaNa dijo...

Laura,
desde luego,la realidad siempre supera a la ficción,por descontado.

He estado explorando en la red "El Plata" de Zaragoza y he "flipao en colores"....ja,ja,ja,ja,ja,ja

Bsts

TRoyaNa dijo...

Nury,
yo creo que como actriz debutante,Verónica Echegui,hizo un buen trabajo y la peli no será redonda,pero se deja ver bastante bien.
saludos!!!

U-topia dijo...

Estuve en el viejo Plata (el cutre, el de los soldados y viejos verdes... el kitch...) y en el nuevo... (es un kitch modelno...)jejejeje.... es divertido...

Ptnssss

TRoyaNa dijo...

Ay Laura!!!
ay que ver lo que me queda por aprender!!!!
ptns

LU dijo...

Con Bigas Luna he pasado de la curiosidad a cierto desencanto. Supongo que cada vez me llega menos. Un estilo muy personal que no siempre me seduce.

Esta película está bastante bien. Refleja muy bien las dificultades de esta chica para salir de ese ambiente y su fuerza.

Este fin de semana estrenan Seis puntos sobre Enma, con Verónica Echegui, y me tiene buena pinta. Además de la esperadísima de Tim Burton. Tengo que recuperar mis buenas costumbres de ir a las salas de cine y actualizarme u poco, je je

Buen fin de semana

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
....es cierto que Bigas Luna tiene un estilo personal,reconocible.

La película está bien,fue el debut de Verónica Echegui,y creo entró por la puerta grande,dando vida a un icono no sólo cinematográfico sino que además,social.

No me ha pasado desapercibida "Seis puntos sobre Enma" de hecho,ya le estoy siguiendo la pista....je,je,je
vi la crítica que hicieron de ella en "Días de cine" y la entrevista al director y no me la pienso perder.
Todos los temas que aborda me interesan y qué interesante que el hecho de que Verónica Echegui de vida a una chica invidente para reflejar de algún modo,las dificultades a la hora de ver y reconocer y admitir sentimientos y manejarse en las relaciones sentimentales.
También vi el mini-reportaje de la última de Tim Burton y no sé por qué esta vez no me sedujo tanto.....espero equivocarme,porque Burton siempre me ha gustado.

Buen fin de semana para ti también!
Biquiños

Zamarat dijo...

Está claro que como tipo social es bastante acertado, pero no sé, la película no me convenció del todo.
Abrazo!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
es curioso,yo la he visto varias veces,una hace tiempo y me llamó la atención y hace menos de un mes la volví a ver y me ha gustado bastante más.
Otro abrazo para ti!

Madison dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.