sábado, 13 de julio de 2013

Antes del anochecer




Los astros se alían a mi favor y fluidamente,sin forzar(como pasan las mejores cosas en la vida)surge la idea de ver esta película con mis compañeros de trabajo.



He de decir que estaba deseando verla,pues me quedé fascinada con sus antecesoras:
"Antes del amanecer" y "Antes del atardecer"",especialmente con ésta última.






La trilogía estadounidense cierra  en el 2013 un círculo en el cual  hemos visto cómo los dos protagonistas se conocen, se enamoran y se separan a los veinte,se reencuentran a los treinta y a los cuarenta,hacen balance de su relación,de sus altibajos,sus crisis,sus momentos más dulces y también los más difíciles de sobrellevar.


Si "Antes del amanecer" estaba rodada en Viena y "Antes del atardecer" en París,en "Antes del anochecer",el director traslada la acción,o mejor dicho,el diálogo,a Grecia.


Ahí siguen los protagonistas de esta historia de amor,expuesta ahora al los hijos,la rutina,las obligaciones que conlleva la vida adulta y todas las contradicciones que acompaña a eso que creímos entender como el amor romántico.

Estoy de acuerdo con Jordicine cuando destaca 3 conversaciones clave: la del coche,la de la mesa con el resto de amigos y la del hotel.




En las tres,vuelven a surgir a la palestra,temas comola exclusividad,los celos,la permanencia o no de las emociones y las preguntas que nos asaltan y nos persiguen con el paso de los años:

¿el amor todo lo puede,todo lo soporta,todo lo aguanta?
¿hasta qué punto he de renunciar a ser quien soy o todo lo que podía haber llegado a ser por mi pareja?
¿quien dio más?¿quién sacrificó o renunció a más cosas por mantener un proyecto común?



¿sigue el amor cuando acaba la pasión se calma o incluso se mecaniza con el paso de los años?
¿se puede seguir amando incluso sintiendo atracción por otra persona,incluso teniendo alguna aventura ocasional?


Muchas preguntas en este guión confeccionado a tres bandas:
el director y los actores principales, o lo que es el lo mismo:  Richard Linklater, Julie Delpy y  Ethan Hawke.
Si tuviera que destacar alguna escena,me quedo con la escena del anochecer,ese breve instante en que el sol se esconde en el horizonte y ellos dos hacen un breve silencio en medio de esa fugacidad.

El resultado,como habréis deducido ya, no es decepcionante,no sólo se mantiene el nivel de las anteriores,sino que por momentos incluso según a quien preguntes,se supera.

Sigue siendo un placer  verles caminar por las calles mientras  disertan sobre los temas más diversos,profundizan,se auto-exploran,hacen balance y hay un suma y sigue en el hilo que se empezó a enredar en aquel tren de Viena cuando eran veintañeros dispuestos a comerse el mundo.


La vida les pone a prueba y ahora las circunstancias son como cuerdas que tiran de ellos en direcciones contrarias,sólo ellos saben si serán capaces o no de sortear los obstáculos y salvaguardar el vínculo que fueron forjando durante años.

Será inevitable por otra parte,que el espectador,se sienta identificado con algún u otro personaje,o puede que incluso con los dos.


Si hay una conclusión que extraigo,no hace falta que diga que personalísima,es que las relaciones además de magia,requieren ganas,empeño,interés....que el amor si no se cuida,se marchita,y a veces no sólo pero también,hace falta VOLUNTAD.Incluso cuando sigo teniendo cierta debilidad por "Antes del atardecer",me ha gustado mucho,como era de esperar.



20 comentarios:

C. Noodles dijo...

Te he leído muy por encima porque la tengo que ver ya!! En cuanto le eche el diente te comento.
Las otras dos también me gustaron.

Volveré!
Un abrazo!

LU dijo...

A mi también me gustaron mucho las dos primeras partes.

Y ahora buscaré yo también un momento propicio para ver ésta.

Historias de amor en el tiempo, reencuentros, personas que no se olvidan…. QUÉ BONITO. Y Grecia, pinta bien.

Biquiños desde mi lado más romántico

Manderly dijo...

Todavía no la he visto pero como las dos anteriores, quiero verla. Me gusta el cambio que hay en cada película de acuerdo con la edad de los personajes y la evolución de la relación.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

C.Noodless,
mejor me leas por encima si no quieres detalles previos.
Solo decirte que esta tercera entrega merece mucho la pena,los dos actores están francamente bien,no podría decantarme por ninguno de los dos y como elemento a destacar un fluido y audaz guión que nos hace disfrutar de lo lindo a los que tenemos devoción por el placer de la conversación.
Este cine tiene para mí algunas influencias "woodylianas".
Creo que te gustará.
Abrazo!

TRoyaNa dijo...

Lu,
desde mi lado más romántico,te digo que la película es una delicia,aún con todas las fisuras de la relación que puedan salir a la luz.
Grecia me parece un marco idílico,de una belleza sobrecogedora,mal de Stendhal,como poco;)

Búscala,que creo que la vas a disfrutar.
biquiños

TRoyaNa dijo...

Manderly,
si disfrutaste con las anteriores,yo creo que también disfrutarás con ésta última.
Ése aspecto que mencionas de la evolución en ellos mismos y en la relación con el paso de los años,es uno de los aspectos más interesantes de la película.

Verdaderamente,te das cuenta de cómo cambian las perspectivas,las prioridades,los puntos de interés,los elementos de cohesión y de conflicto.

Ya me contarás,pero creo que te gustará.

Saludos!

Dona invisible dijo...

Hola!
No llegeixo l'entrada de moment, perquè la veuré la setmana que ve!! Sóc una fan de les altres dues pel·lícules (les he vistes "tropecientes" vegades!) i aquesta no me la perdo!
Fins llavors!

TRoyaNa dijo...

D.I.
sé que ets fan com jo de la saga...doncs t´espere i ja em diràs si t´agrada o no...que jo crec que sí:)

Nury ruri dijo...

Hace dos días escasos hablando con una amiga me menciona estas películas. Tiene muchas ganas de ver "Antes del anochecer" puesto que ha visto las otras dos y la encantaron. Decide pasarme la primera porque supone que también me va a gustar y cuando la vea, la segunda claro. El caso es que no he tenido oportunidad de verla todavía y aprovechando que el día de hoy se presta a tormentón de verano, a ello me iba a poner. Pero me apetecía visitar blogs antes y cuál es mi sorpresa...
Te cuento todo este rollo porque me he quedado un poco flipada pensando... ¿qué energías circulan de repente por ahí que conectan las cosas de este modo tan curioso? Será casualidad pero me ha hecho mucha gracia.
Me pongo con la peli, ya.
Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Nury,
pues sí,las casualidades o "causalidades"están a la orden del día,en ocasiones,pasan desapercibidas y otras,pues nos dejan perplejas como te ha pasado hoy.Bienvenidas siempre,a modo de señal o toque de atención,que no todo ha de estar bajo el yugo del control y la razón.
Espero me cuentes tus impresiones,por cierto.
Otro abrazo para ti!

ethan dijo...

La veré, no sé cuándo, pero la veré; y la coleccionaré, como las otras dos.
Besos.

TRoyaNa dijo...

Ethan
qué bueno eso de "la coleccionaré":)
la saga lo merece,la verdad.
bsts

naná dijo...

no sabes las ganas que tengo de verla!!! hasta me planteo volver a ir al cine después de... la verdad es que no sé ni cuanto hace de la última vez...
pues eso... que las dos anteriores me encantaron!! las tengo por casa en DVD porque son de las que me gusta rever (creo que me acabo de inventar esta palabra...)
y si ya tenía ganas, después de leerte, te podrás imaginar que todavía mas...
ya te contaré...
besotes!!

TRoyaNa dijo...

Naná,
pues te entiendo perfectamente,a mí me pasa igual cuando a priori tengo ganas de ver una peli y empiezo a leer reseñas positivas,mi expectación,ganas e interés van in crecendo...hasta el infinito y mucho más..ja,ja

La trilogía es una auténtica maravilla.
Lo mejor es que no decae el nivel,así que .....¿por qué no plantearse una cuarta entrega? sé que a muchos nos gustaría.
Ya me contarás.
Bsts

Emilia S dijo...

Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a emitacat@gmail.com

besoss!!
Emilia

Zamarat dijo...

No he visto ninguna de ellas, pero me llaman la atención. ¡Ay! Qué olvidado tengo eso de ver películas!
Abrazo!

C. Noodles dijo...

La acabo de ver y me ha gustado mucho.
Las dos anteriores son estupendas, pero me quedo con esta. Supongo que será cosa de la edad.
El romanticismo de aquellas, se ve enturbiado por otra clase de amor, más real, más cercano.
De nuevo las conversaciones, pero esta vez me parecen más dolorosas y a la vez más pasionales.
Los tres momentos los señalas perfectamente, pero el último, el de la habitación hortera del hotel es sublime. Cuántas parejas se verán reflejadas en la conversación de los protagonistas? Dos posturas entendibles, pero también criticables.
Creo que es un magnífico discurso para cuidar el amor, que no se nos olvide nunca. El tener a la otra persona, a la que amamos y como dices tener voluntad.
Desde su encuentro hasta la vejez, que por cierto se habla y bastante de ella. Muy madura, muy buena.

Un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Muñekita kat,
gracias pero solo me afilio a otros blogs con el tiempo y por afinidad.
saludos

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
te entiendo perfectamente,todo en la vida son etapas,igual con el peque ahora lo de ir al cine está más complicado,pero desde casa y gracias a internet,otras opciones tal vez sean más viables.
En cuanto a la trilogía,te diría que vieras las tres películas,pues las tres me parecen recomendables.
¿el orden? a tu elección.Hacerlo desde la más reciente a la primera,también puede tener su "aquel".
Otro abrazo para ti!

TRoyaNa dijo...

C.Noodless
pues sí,esta última entrega "Antes del anochecer" la veo muy madura,toda esa carga de la vida adulta sale a la luz en forma de responsabilidades,sacrificios,reproches,cambio de prioridades,rutina...y las conversaciones a veces son puñales voladoras que con el tiempo se han hecho más certeros pues conocemos y nos conocen mejor que antes.

La conversación del hotel es demoledora.Estoy convencida de que muchas parejas se han visto reflejadas.Los reproches son casi continuos,la sospecha de la infidelidad,la insatisfacción con la propia vida,lo que supuso su devenir en contraste con lo que un día soñamos....
así son las cosas.
Por eso,me parece esencial esa lectura de que al final o se apuesta o no se apuesta pero sí se hace,hay que hacerlo con ganas,entrega y determinación.
Suena a esfuerzo pero sin llegar a forzar la máquina,creo es preciso echar voluntad,si no,mejor apearse en esa crisis que puede sea la última, o no.
Una película muy madura,lo has definido muy bien.
Otro abrazo para ti!