domingo, 8 de febrero de 2015

Transparent y Fargo





TRANSPARENT

Una serie que triunfó en los globos de oro 2014 y que gira en torno a una familia de Los Angeles que vive un antes y un después a partir de una confesión trascendental del padre.

Ahondaré un poco en la trama así que quien no quiera detalles,que deje de leer aquí.

Tu eliges.



Magníficamente interpretada por Jeffrey Tambor en el papel de Mort,la revelación se basa en el hecho de que en realidad es transgénero.
La madre,con la que mantiene una buena relación,y los hijos( dos hijas y un hijo entre los 30 y 45 años) encajan más o menos la idea,pero esa confesión producirá una especie de catarsis gracias a la cual saldrán a la luz secretos y mentiras,emociones reprimidas y un huracán de cambios que sacudirán de lleno sus vidas.


Al parecer,Jill Soloway, creadora de Transparent (combinación a partir de las palabras transexual y parent, padre en inglés), se inspiró en su propia experiencia con su padre, quien pasados los 70 años le anunció que era transexual. Y qué duda cabe que la que fuera guionista de "A dos metros bajo tierra" ha realizado un trabajo elogiado tanto por crítica como por público.

La serie es dramática y cómica, está magníficamente interpretada y es profunda y divertida.


FARGO

Fargo es una serie de televisión norteamericana de temática policíaca y con notas de humor negro creada y escrita por Noah Hawley.
Transcurre en el mismo universo ficticio que la película Fargo, realizada en 1996 por los hermanos Coen. Se estrenó en Estados Unidos el 15 de abril de 2014.

Es una serie que de momento solo consta de una única temporada con 10 episodios pero se prevé su continuidad en el presente año con una segunda temporada.

 Ahondaré un poco en la trama,manteniendo las claves que son del todo necesarias permanezcan ocultas.


 La policía Molly Solverson (Allison Tolman)  comienza a investigar una serie de asesinatos en Minnesota en 2006.


Todo comienza cuando un sicario llamado Lorne Malvo( Billy Bob Thornton) simpatiza con un agente de seguros local,Lester ( Martin Freeman) y comienza a ejercer una pésima influencia sobre él,convenciéndole para que se imponga contra los que a diario le toman como un pelele,empezando por su propia familia.


La comunidad rural de varios pueblos se verá sacudida por una serie de muertes violentas ante las que la policía local parece no estar preparada para dar respuesta,con la excepeción de la teniente Molly yel policía de control animal Gus Grimly (Colin Hanks).


Una serie que engancha,con grandes dosis de suspense,diálogos brillantes,buenas actuaciones,cine de primera en formato serie que nada tiene que envidiar a las mejores películas de temática policiaca.


 




12 comentarios:

Zamarat dijo...

No veo muchas series, pero la primera que comentas la vi anunciada y me llamó la atención.
Abrazo!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
en mi opiniòn,ambas son de una calidad extraordinaria.
La primera tiene un guión magnífico,a medio camino entre el drama y la comedia.
Ya me contarás,
Un abrazo!

Maribel dijo...

Vi la película "Fargo" y no me entusiasmó, pero puede ser que la serie dé más.
De "Transparent" he visto el primer capítulo. La historia principal del padre me ha parecido prometedora, pero la serie se centra también en los hijos así que estos tendrían que tener también buenas historias para seguir manteniendo el interés.

Besos

TRoyaNa dijo...

Maribel,
a mí la película "Fargo" me gustó mucho,pero la serie no se queda atrás.Lejos de decepcionar,consigue mantener el suspense y el interés del espectad@r de principio a fin.Lástima que sólo haya una temporada:( espero renueven y hagan una segunda porque no pienso perderle el rastro.

En cuanto a "Transparent" sólo puedo elogiar esta serie,que se centra como bien dices,no sólo en el padre,sino también en los hijos.Todos los giros son interesantes e inesperados.Una serie muy equilibrada entre el drama y la comedia,profunda y frívola en sus dosis justas,feminista en muchos de sus planteamientos,da un paso adelante en relación al derecho a CAMBIAR Y SER TU MISMA en cualquier momento,sea cual sea tu edad o tu circunstancia,sin presiones ni condicionamientos sociales....vaya todo un alegato en favor de la libertad individual.

Ya me contarás.,,,de ésta parece que sí habrá más temporadas,lo celebro.

Bsts

deWitt dijo...

No he visto Transparent, pero tengo muchas ganas.

La que sí he visto es Fargo y me ha encantado, ya no sólo por la historia, que engancha mucho, sino por cómo está hecha. Esos paisajes helados son preciosos y los arranques de cada capítulo una pequeña película. Geniales!

Un saludo

TRoyaNa dijo...

deWitt,
Transparent es una serie muy interesante,me parece hace un retrato de una familia atípica pero a la vez igual que cualquier otra,con sus problemas,sus secretos,sus cambios de rumbo inesperados....
Pienso que te puedo gustar mucho,pero ya me contarás.

Muy de acuerdo contigo por otra parte con tu visión de Fargo,una serie de extraordinaria calidad,bien interpretada y con un suspense bien administrado.
Me parece intachable,y el paisaje es casi un protagonista más.
Hasta la cabecera y la banda sonora están bien escogidas.
Imperdible,para todo cinéfilo y serie-adicto que se precie;)

Saludoss!

Luna Llena dijo...

No veo series, ya te lo he comentado alguna vez. Y poco cine (no sé si has visto "Timbuktu", la última que he visto y me ha gustado). Pero me encanta el cine (y la novela) negra, así que igual me animo a buscar "Fargo".

Abrazos!!

ethan dijo...

He visto Fargo y, aunque me gustó más la película, la serie tiene algunos elementos de suspense muy buenos. Prefiero a Fances McDormand como poli embarazada, pero Martin Freeman es genial. Así que me quedo con los dos formatos. Me sorprende lo que dices de que habrá una continuación porque parecía que se cerraba, literalmente, la serie.
Abrazos

TRoyaNa dijo...

Luna Llena,
no he visto "Timbuktu" y tomo buena nota.
Yo sé que el formato serie no es el tuyo;) pero es que las series que traigo en esta reseña son "bocata di cardinale"...jeje

Fargo es una serie que a día de hoy sólo cuenta con una temporada y que si te gusta la novela negra,es muy facil que te atrape: suspense,América rural e invernal,muertes repentinas y una investigación a manos de un cuerpo de policía que se ve muy sobrepasado por las circunstancias.No te la pierdas.

Un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Ethan,
yo me quedo como tu,con los dos formatos,la peli de los Cohen me pareció espléndida, Mcdorman mi favorita,pero es que la serie no se queda atrás.Grandes actores y actrices,buenísima ambientación y un hilo argumental bien llevado de principio a fin.

Y sí, estamos de suerte,parece que habrá segunda temporada de Fargo:
http://cadenaser.com/ser/2014/07/22/television/1405996526_850215.html

Espero que no baje el nivel de la primera temporada.
Abrazos!

Nury ruri dijo...

La primera tiene muy buena pinta (un descubrimiento). Y también me han hablado bien de Fargo, pero me da más pereza. Sé que no tendrá nada que ver con True Detective pero me parece tan difícil de superar... Aún así la tengo a mano, así que me pondré a ello.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Nury,
la primera ha sido también un increible descubrimiento para mí.Intachable.

Fargo no tiene nada que ver con "True detective" en mi opinión.
Encuentro "Fargo" más provinciana,más rural,más de la América profunda,de interior e invernal.
Nada que objetar a "True Detective" pero he disfrutado mucho más con "Fargo" por tratarse de pequeños pueblos,donde se ve muy bien reflejado el estilo de vida,más tranquilo y familiar,y por tanto,es mucho más perturbador que sucedan crímenes inexplicables de forma repentina y en cadena.
Si finalmente le das una oportunidad a ·Transparent" o a "Fargo", ya me contarás.
Un abrazo!