viernes, 10 de agosto de 2012

La vida de bohemia



Vuelvo a profundizar en la obra de Aki Kaurismäki,después de tantas recomendaciones no podía dejarme esta película en el tintero ( Lu,tu eres una de las responsables,así que desde el principio te lo agradezco ).
Esta vez retrocedo hasta 1992 para ver "La vida de bohemia" y qué puedo deciros,después de ver "Le Havre" y "Un hombre sin pasado",ahora con "La vida de bohemia" no sólo  se mantiene mi entusiasmo sino que además, va a más.

La dirección y el guión de nuevo corren a cargo de Kaurismäki aunque el guión en este caso está basado en la novela Henri Murger: "Scènes de la vie de bohème" ("Escenas de la vida de bohemia" 1847/49)que inspirara a Puccini para su ópera La Bohème, y en lugar de tomar la música de éste, Aki utiliza melodías de diversas fuentes: Las bodas de Fígaro de Mozart, de músicos franceses, alguna canción japonesa (Toshitake Shinohara) y finesa (Sacy Sand).


La película es sencilla y muy humana.Nos narra las peripecias de tres hombres bohemios y pobres en París: un escritor,Marcel,el músico y compositor irlandés Schaunard,y el pintor albanés sin papeles Rodolfo.
Vemos como sus vidas se cruzan de forma causal,se conocen y de la manera más natural y espontánea comienzan a ser imprescindibles los unos para los otros.
Es de nuevo la amistad una de las claves en el cine de Kaurismäki,que se centra una vez más en historias de "excluidos" que rozan la marginalidad y siempre desprenden un halo de dignidad inmutable.
 He leído que Rodolfo es el "alter ego" del novelista Henri Murger y Schaunard de su amigo Alexander Schanne.
En este  hilo argumental,de nuevo,como no,aparece otra constante en el cine de Kaurismäki,un perro que acompaña a Rodolfo: Baudelaire,una vez más,como símbolo de lealtad "a las duras y las maduras",un personaje más en la narración.



Son dos las mujeres que completan el conjunto de personajes de "La vida de bohemia",una es la mujer de la que se enamora Roberto,el pintor albanés y otra la mujer de la que se enamora Marcel.

El amor romántico es abordado por Kaurismäqui siempre con ternura pero a la vez austeridad,economía de palabras y expresividad,como todo su cine en general,pero aún con ello,nada pierde valor,captamos la esencia y el sentimiento,sin adornos ni florituras,con el contenido preciso que sin embargo,no sé cómo,consigue conmover al espectador.



Y es que para este cine,menos es más y de nuevo,la solidaridad se convierte  en otra pieza clave de la trama,de tal manera que las penalidades y las dificultades de uno terminan afectando al conjunto y es en el conjunto,donde Kaurismäki vislumbra la salida a cualquier adversidad.
Si alguien tiene hambre,se comparte el plato,si alguien precisa una cama,se cede la propia,si hay falta de dinero y una urgente necesidad,cualquiera de ellos es capaz de sacrificar sus bienes más preciados: cuadros, libros (incluso ediciones antiguas) o un coche que era un chollazo (¿con 3 ruedas?)y que les llevaba a todas partes.

Me llama la atención que aunque los artistas bohemios y "perdedores" sean golpeados por la necesidad o la fatalidad,en ningún momento se rinden,más bien se sobreponen una y otra vez a la suerte que se les tuerce.Humo,licor,perro,amistad y esas calles desoladas de un París en "blanco y negro" donde siempre hay cabida para un humor sobrio que en ocasiones roza lo surrealista y lo absurdo pero que encaja a la perfección con estos personajes algo excéntricos a los que la sociedad parece dar la espalda.


Aún con todo,no se percibe acritud ni resentimiento,más bien ingenuidad y una forma de estar en la vida en la que la cultura en ningún momento está reñida con la pobreza si no más bien todo lo contrario.
Así asistimos a intermitentes guiños a la literatura,el cine,la música.... es la vida de bohemia a la que han de acostumbrarse forzosamente las mujeres que  acompañan  a estos artistas,en lucha constante entre sus sentimientos y una vida con menos penurias.


Kaurimäqui con humor se despacha contra un sistema social que excluye,contra las leyes que se aplican contra los inmigrantes,contra la explotación laboral y la desigualdad.....y ahonda en la condición humana explorando en su soledad pero también en su capacidad para sobrevivir ,de reinventarse día a día,de confiar en los desconocidos,de amar sin reservas como adolescentes y dejarse ayudar por los demás.
A su manera,con austeridad,aquí en blanco y negro y economizando palabras,pero con declaraciones de amor tan contundentes como ésta:

"Je suis contre le mariage par principe mais nous pourrions faire une exception."
(Por principio, estoy en contra del matrimonio, pero podríamos hacer una excepción)

Un cuento de personajes que por otros sería clasificados de "fracasados" y sin embargo,saben donde se encuentra lo esencial y no piensan la vida,sino que la viven y la viven con entrega y generosidad a pesar de la dificultad.
Sin desvelar el final,diré que el desenlace me resulta tan triste como poético y no variaría nada.....porque conociendo a sus personajes,la vida es sobreponerse y continuar.Una vez más,magistral.




16 comentarios:

Manderly dijo...

Yo también la he visto por recomendación de LU y me ha gustado. Como dices, el tema de la amistad y los marginados sociales está completamente presente, pero sobre todo la amistad por encima de todo (y a pesar de haberse conocido poco tiempo antes). Esa forma de compartir lo poco que se tiene sin reservas y con optimismo!!
También me ha encantado el final!
Muy buena!
Todavía no he visto 'Un hombre sin pasado' pero la veré pronto.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
qué te voy a decir,yo estoy rendida a los pies de su cine.
La amistad como dices es la verdadera protagonista de esta historia,el núcleo central.A partir de ahí,todo lo demás,también el amor romántico,pero yo diría que en segundo lugar.
Los desfavorecidos son el sector por el que el director más se interesa,no hay duda,pero es que además en este caso,saca de ellos lo mejor:la dignidad,la solidaridad,la rebeldía,el gusto por la cultura....es un placer ver cómo se va cargando muchos estereotipos que a menudo caen sobre la pobreza.
¿es Kaurismäki pesimista?¿es optimista?igual como lo definió Lu en Zinefilas es un pesimista alegre...no lo sé,pero a sus personajes sin duda,los trata muy bien....es como si tuvieran un interior incorrupto en medio de unas circunstancias adversas...

Manderly, ¿a La vida de bohemia no le has dedicado una entrada,verdad?
Te recomiendo sin reservas ·Un hombre sin pasado".ya me contarás.
Saludos!

Manderly dijo...

TRoyaNa, es dícil saber si el director es un pesimista alegre o un optimista triste (rizando el rizo). Para mi es más optimista que pesimista ya que ante las cosas menos buenas que se les presentan a sus protagonistas, siempre encuentra un solución, una salida.
No sé yo lo veo así, pero es que según dicen soy del grupo de los optimistas y sin esfuerzo siempre veo el lado positivo. Algo que por lo visto hago sin darme cuenta.
No, no le he dedicado una entrada. Veré pronto 'Un hombre sin pasado'.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
...tanto le cuadra a Kaurismäqui en mi opinión,una definición como la otra....
A mí me llama la atención lo inquebrantable de sus personajes,él mismo ha dicho:

"Cuanto más cínico soy, más cariñoso soy con mis personajes"


... y eso se nota,porque a pesar de las mil y una penalidades por las que les hace pasar (hambre,falta de trabajo,abandonos a nivel sentimental...etc)siempre hay una salida,un camino hacia la superación y la continuidad....

Manderly,de mí también dicen lo mismo, que tiendo al optimismo,supongo que es algo que juega a nuestro favor....

Para mí además,ese optimismo ,en los tiempos que corren,incluso sin pretenderlo,no deja de ser un acto de rebeldía,así que me inclino como tu,a extraer la parte positiva porque en general me parece mucho más alentador....

Ya sabes que me gustaría mucho conocer tus impresiones cuando veas "Un hombre sin pasado".

Saludos!

Zamarat dijo...

Parece interesante. La tendré en cuenta. Abrazo!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
...descubrir el cine de este director es un camino sin retorno, te aviso que puede que incluso adictivo,ya me contarás.
Abrazo

Dona invisible dijo...

Una història sobre personatges aparentment fracassats, però que conserven una certa essència o autenticitat... mmm ha d'estar bé, segur!
Me l'apunto!

TRoyaNa dijo...

D.I.
jo crec que t´agradarà,no només aquesta pel.lícula,també "Le Havre" i "Un hombre sin pasado", te les recomane totes sense reserves.
L´autenticitat és precisament un signe molt marcat als personatges de Kaurismäqui.
Ja em contaràs:)

inespoe@gmail.com dijo...

siempre que leo una reseña tuya, quiero ver la película, pero ahora es un poco difícil. De cualquier forma la buscaré, a ver si hay suerte.

TRoyaNa dijo...

Tarántula,
me alegra escuchar eso,al menos infundo curiosidad;)
.... que a menudo me dejo llevar por el entusiasmo,también es verdad ;)
si la ves,espero compartas tus impresiones por aquí,encontrarla no es tarea imposible,internet todavía es una fuente inagotable de conocimiento;)

LU dijo...

Buscaba un momento de tranquilidad para leer tu entrada y llego a estas horas... En fin, más vale tarde que nunca...

Me alegro mucho de haber dado pie a que profundizaras en este director. A mí me encanta, lo que he visto hasta ahora, y, conociéndote un poco, pensaba que íbamos a coincidir.

Y sí, cuidado, es ADICTIVO!!!!

Quizás en esa expresión mínima del amor está la esencia, lo más profundo, sin necesidad de grandes alardes, un pequeño gesto, una mirada, detalles que enamoran. Con muy poco, sabe llegar, y eso es pura magia.

Amistad, solidaridad, perro, música, cigarros, ciudad, fracaso... Una vez más, pero siempre con ese toque que penetra, que nos taladra, que nos lleva en volandas hasta lo mejor del ser humano, nos da fuerzas para pensar que de la peor de las situaciones se puede salir. Y, quizás es esa actitud sin resentimiento, de lucha, la que se contagia.

Tiene algo muy especial porque creo que no es fácil hacer bonita la miseria o la desesperación. Y mucho menos, hacer creíbles y entrañables a personajes al borde de lo esperpéntico.

Marcel es el personaje de El Havre, unos cuantos años más tarde. El paso del tiempo, pero conservando lo mejor.

Cuando te decidas a ver la siguiente de este genio, avisa y hacemos un pase común.

Lo de pesimista alegre no es una definición mía, es de uno de sus actores. Supongo que lo dice en base a algo más allá de lo que nosotros vemos en la pantalla. Me uno al grupo de las optimistas, porque creo que es la opción a elegir, para negro lo que nos viene desde fuera, que no es poco...

Biquiños



TRoyaNa dijo...

Lu,
...el caso es llegar,no?
Tal cual dijiste,tod@s influimos en tod@s,y sí,con Kaurismäqui,coincidimos de pleno y aquella reseña tuya en Zinéfilas me animó a seguirle la pista tras la buena impresión que me dejó "Le Havre".

Me conozco y cuando un director/a me atrapa, le soy leal hasta la médula,perdonándole incluso los extravíos.Tengo la impresión de que con Aki,va a ser así.

Esa economía de gestos en el cine y aún con todo,saber llegar al espectador,es pura magia,desde luego y el resultado es que nos deja como hipnotizados.

A mí ese es el mensaje que me llega a través de sus personajes:la capacidad de adaptación y supervivencia.

"(...)pero hay un rayo de sol en lucha que siempre deja la sombra vencida"
... tal cual dijo Miguel Hernandez,tal cual el destino de estos personajes a menudo maltratados por la vida.
Incluso el final,a nivel alegórico,reproduce ese mismo mensaje,o mejor dicho,ésa es mi interpretación.
Por eso mismo me interesa entre otras cosas su cine,porque de la pobreza,extrae la dignidad,la cultura y entre otros,el valor de la solidaridad.
Es sorprendente pero ante la exclusión social, no hay odio,ni rencor ni resentimiento.Lejos de todo eso,a sus personajes les percibimos ingenuos,puros,incorruptos...rozando lo esperpéntico pero con un halo de candidez ante el que no podemos más que sucumbir.
Sí,Marcel también se llamaba Marcel en Le Havre,es (unos años mayor):
Marcel Marx (André Wilms),pero con el mismo aire digno de siempre.
Me acabo de dar cuenta de que la panadera de "Le Havre" es (unos años más tarde)la mujer que se enamora del pintor en " La vida de Bohemia".
Por cierto,hoy,casualmente he escuchado la canción La Bohème(que no sale en la peli,creo) y sin embargo,no he podido evitar acordarme de la película.Asociaciones de la mente:)

Imagino que la próxima que veré de Kaurismäqui es "Luces al atardecer"(2006) pero también tengo pendiente una película que mencionaste en esa misma entrada de Zinefilas " Noche en la tierra"(1991)de Jim Jarmusch que comentabas homenajeaba en algún momento a Kaurmismäqui.Ambas ya las has visto tu,así que si quieres que hagamos un pase común(a no ser que quieras repetir)dime una que no hayas visto y la vemos a la vez.Estaría bien hacer una entrada personal sobre lo mismo,porque las visiones son tan distintas que al final,la visión global es mucho más rica que la que una se forma al principio.

Bien por el optimismo,creo que es un rasgo que ayuda a vivir.

Biquiños







David C. dijo...

Buena peli de Kaurismaki. Como tú bien dices, el final a mi también me resulta triste. Igual a seguir adelante, vale para todos.
Saludos
David

TRoyaNa dijo...


David,
es una película magnífica,en mi opinión.
Ay,el final.No me importa en general que sean tristes siempre y cuando,dejen una rendija abierta a la esperanza.
En cualquier caso,todo es interpretable,pero para mí,este final,es un sobreponerse y continuar.
Saludos!!!

Melvin dijo...

Tiene todos los elementos para gustarme... Y la estética me seduce mucho. La libreta de deberes está repleta y Kaurismaki la copa con su obra al completo jejeje... Personajes creativos y marginales ¿de qué me suena??? Siento curiosidad por ver los retratos. Gràcies carinyet. Un besete.

TRoyaNa dijo...

Melvin,
me temo que no soy nada objetiva y como siempre muy entusiasta,así que como convertida y casi incondicional de Kaurismäki,qué puedo decirte, "La vida de bohemia" me parece una película a no dejar escapar.
Precisamente uno de los fuertes son esos personajes:los nadie,que sin embargo viven la vida de forma ingenua y generosa,sin acritud,excéntricos,cultos,pobres pero con esa dignidad que les suele otorgar el director....en fin,ya me contarás...y de nada,para mí,es un placer compartir.
Bsts