domingo, 24 de febrero de 2013

En la casa y Después de tantos años


EN LA CASA

Ayer vimos "En la casa" de François Ozon basada en ‘El chico de la última fila’, una obra de teatro del madrileño Juan Mayorga.
Es del 2012 y está interpretada entre otros por Fabrice Luchini, Ernst Umhauer, Kristin Scott Thomas y Emmanuelle Seigner.

Tenía muchas expectativas con este thriller psicológico y la verdad es que no me ha decepcionado.
Advierto como siempre que ahondaré en la trama pero como uno de los principales atractivos de la película es la intriga,que no cunda el pánico que no desvelaré el desenlace.


Fabrice Luchini da vida a un profesor de lengua (escritor frustrado) que ante la mediocridad de las redacciones de sus alumnos,descubre un alumno (Ernst Umhauer) que tiene unas extraordinarias dotes de observación.Se deduce es un alumno que procede de una familia humilde y que para más señas, se sienta en la última fila.




El profesor compartirá con su esposa en la intimidad (Kristin Scott Thomas),el contenido de las adictivas redacciones de su intrigante alumno, cuyo contenido versa obsesivamente en torno a la familia de otro compañero de clase,Rafa,y la fascinación que le provoca su burguesa familia (la madre  está interpretada por la siempre fantástica Emmanuelle Seigner) con un tono irónico y morboso, a veces destilando cierto resentimiento de clase, irá generando en el profesor (y sin saberlo también en la esposa del profesor)una creciente expectación entre redacción y redacción.



Poco a poco,el chico a medida que se las ingenia para entrar en la cotidianeidad de la familia de Rafa,irá ,animado por el profesor,perfeccionando la técnica de contar historias, mezclando por su cuenta,la fantasía con la realidad.
Lo que comienza como una novedad, se les irá escapando a todos de las manos,y el alumno aventajado en el arte de la escritura,irá implicando poco a poco también al profesor y su familia en cada una de sus tramas,llegando  el juego incluso por momentos, a engañar también al propio espectad@r.

Me ha gustado mucho la película entre otras cosas,porque además de que es un thriller psicológico trepidante,ágil,brillante e imprevisible, por la reflexión que suscita en torno al poder del lenguaje,en este caso escrito,al servicio de la manipulación de la curiosidad ajena,tan maleable cuando viene de la mano de una mente privilegiada.

Tremendo poder el del adolescente maquiavélico,manipulador,que sin tener nada más y nada menos que observación,imaginación,infitiva psicología y juego narrativo, maneja los hilos de las vidas ajenas a su entero antojo con consecuencias incalculables.


Excelente película francesa,recomendable sin ningún tipo de reservas y ojito profesores/as con los alumn@s aventajados ;)



DESPUÉS DE TANTOS AÑOS  ( Ricardo Franco,1994)


Tras dedicarle recientemente una reseña a la película El desencanto hoy vuelvo con la película que bien podría ser su segunda parte: "Después de tantos años" ya que retoma la historia de los hermanos Panero.
Si en 1976, con "El desencanto" era Jaime Chávarri el encargado de rodar esta disección familiar de los hermanos Panero con su madre, en 1994, es Ricardo Franco el director que toma el relevo para acercarnos a la figura de los hermanos Panero,después de tantos años.

En el documental de nuevo,nos reencontramos con los los protagonistas de "El desencanto", una  vez ya fallecida la madre: Juan Luis Panero, Leopoldo María Panero, Michi Panero, los tres hermanos están igual de solos,igual de lúcidos y bastante más viejos.


Juan Luis,vive en algún punto de L´Ampurdà en Girona, Leopoldo María vive en el momento de realizarse esta película ,interno en el manicomio de Mondragón en Euskadi y Michi vive solo y enfermo en Madrid (moriría en el 2004).


Los hermanos por separado recuerdan los tiempos pasados y reflexionan en torno a la memoria,la vejez,la muerte,los recuerdos,la familia,los amigos,la locura,la literatura,la vida que han dejado atrás y la que tienen en la actualidad....


Son 84 minutos que atrapan y duelen......por momentos,su decadencia,su soledad,su aislamiento,también su lucidez, son una sacudida en medio del letargo que llegan a fascinar y a la vez incomodar.Intentaré trasladaros algunas de sus reflexiones que más me han llamado la atención:

" la verdad es una forma de violencia" (Leopoldo María)

" Yo creía en la locura antes,en su valor ético,
pero he comprobado que la gente que sufre,no tiene por qué ser buena......"(Leopoldo María)

Leopoldo María Panero,sigue siendo ese poeta maldito,envejecido,lúcido a pesar de los trastornos mentales diagnosticados o la huella que en su cuerpo ha dejado el uso y abuso de las drogas,incluidos los fármacos.

" La locura no es irreversible porque yo tan pronto estoy loco,como estoy cuerdo"(Leopoldo María)


Hay una reflexión  tan sencilla como rotunda:

" .....en definitiva ser loco o no ser loco,es tener o no tener amigos"( Leopoldo María)

Michi,por otro lado,con esa fama de mujeriego,noctámbulo y de vivir siempre en la cuerda floja de los excesos,hace una retrospectiva sobre su vida y se lamenta de no haber sido capaz de llevar una vida sentimental estable. Dice:
".......en el fondo,ahora hay una mujer a la que quiero,debe ser la edad..." (Michi)

y Juan Luis,en apariencia,el que más de por libre se muestra (y los tres lo son o lo muestran),dice algo así como:

" ....la única ventaja que tienes a cierta edad es crear tu propio mundo,elegir a tus padres,tus hermanos....etc"(Juan Luis )

Sí,posiblemente tenga razón Juan Luis,y ésa sea una aventaja del adulto,sin embargo,contrariamente, en la recta final de la película, se produce un encuentro inesperado entre dos de los tres hermanos: Michi y Leopoldo María, y en ese paisaje ruinoso de la que fué su casa (posiblemente su residencia de verano) es fácil dejarse conmover por ese naufragado y a la vez indeleble vínculo que se adivina en las risas cacilleras, en la mano sobre el hombro,la mirada perdida en los recuerdos comunes,el humo de los cigarros y una tropa de muertos también comunes a las espaldas.
Somos mientras somos recordados,mientras viven las personas con las que compartimos lo que fuimos lo que somos ,después ,a medida que esas personas desaparecen......¿qué nos quedará si les sobrevivimos?.......

Es triste,pero a pesar de todo, "Después de tantos años" me parece una película recomendable,tanto como "El desencanto".Si teneis la oportunidad de verlas,no las dejeis escapar incluso aunque después necesiteis  recomponeros un poco.
También salimos desazonad@s con Lars Von Trier por ejemplo,y sin embargo, estas sacudidas de vez en cuando también son necesarias, y es más,ya no sé si podríamos prescindir de ellas.





21 comentarios:

Juan Roures dijo...

Cada vez tengo más ganas de ver este film, algo me dice que será de mis favoritos del 2012. Un saludo.

U-topia dijo...

Me gustó y me inquietó a partes iguales... me parece que aún anda el comentario que hice en el lateral.

Buen domingo!!

TRoyaNa dijo...

Juan Roures,

como poco es original,y creo que eso ya es decir muchooooooo,¿no crees?
ya me contarás....

saludos!

TRoyaNa dijo...


Laura,
vengo de leer tu comentario y compruebo que a ti también te dejó muy buena impresión.
Verse en esa tesitura,la del profesor,me parece como poco,peligroso....

Buen domingo y mejor semana para ti!

Sandra Sánchez dijo...

Hola Troyana, la de "En la casa" ya tenía ganas de verla pero ahora después de leer tu estupendísima reseña muchas más!
Me gustan esas películas en las que la trama "juega" un poco con el espectador y en las que las cosas se van enredando...a ver cuando la vea si no me defrauda.
Respecto a la otra...habías hablado de la "primera parte" y me había intrigado, la verdad, pero no voy a ver ésta si la primera.
Saludos!!

Sandra Sánchez dijo...

Ahh, Troyana, perdona pero no sé si te había comentado que sigo con mi blog particular Películas Desordenadas, colaboro en el Polemicine también pero sigo adelante con el mío. Le tenía ya mucho cariño jeje...

TRoyaNa dijo...

Pulgacroft,
pues lo primero gracias por avisar de que sigues con tu blog,pues pensaba que lo habías cerrado,así que oído cocina.
En relación a "La casa" ya sabeis que esto del cine es muy subjetivo,pero la verdad es que a mí,sí me ha gustado,así que ya me contarás qué te parece a ti.
Por último,tanto para "El desencanto" como para "Después de tantos años" hay que encontrar el momento.No son películas ligeras,más bien duras,pero eso sí,nada vacías y sí muy sustanciosas....
Ya me contarás también si finalmente le das una oportunidad a "El desencanto".
saludosss!!

Sandra Mantas dijo...

A mí En la casa me parece la película con mejor guión del año pasado y la mejor de largo hasta ahora del interesante director François Ozon. LA verdad es que para exlicar un tema tan complejo como la interactuación entre la vida y el proceso de creación en ambos sentidos y hacerlo de forma tan amena y disfrutable hay que tener talento.
No he visto ninguna de las dos películas documentales que se dedicaron a los Panero. LAs tengo pendientes.

Un abrazo.

Daniel Bermeo dijo...

No encuentro los subtitulos de Dans la maison por ningun lado... y como no sé mucho francés pues tengo que esperar hasta que aparezcan; le tengo unas enormes ganas al film, eso de thriller psicologico me va muy bien. "Despues de tantos años" no la he visto pero la apunto. ¡Un abrazo!

LU dijo...

Confiaré en tu recomendación y veré En la casa. Tengo mucha curiosidad, la verdad.

A la hora de la comida viendo lo mejor de la ceremonia de los Oscar, los modelitos, la peor vestida, la caída de la mejor actriz (ay pobre).

Definitivamente tenemos que ver La vida de Pi.

Te copio algo que acabo de leer:
4 curiosidades de los Oscar

http://www.muyinteresante.es/historia/articulo/cuatro-curiosidade-sobre-los-oscar-cine

Biquiños

Zamarat dijo...

Me alegro de que "En la casa" no te decepcionase: a mí me sorprendió mucho. Ahora, eso sí, como profesora de lengua, me hizo pensarme eso de mandar redacciones... Jajaja! Abrazo!

TRoyaNa dijo...

David,
coincido contigo,"La Casa" en mi opinión,tiene un guión extraordinario.
Es cierto hace falta tener talento para este ejercicio de malabares,mantener el ritmo y el interés del espectador a la hora de abordar ese complejo proceso de la creación literaria al tiempo que se abordan facetas tan intrinsicamente humanas como el afán de poder o manipulación pero también la curiosidad,el morbo incluso cierto goce prohibido de mirar por una figurada mirilla lo que pasa en las casas de los demás.....
En relación a los Panero,no te voy a engañar,son películas para las que hay que escoger el momento.
Son duras,melancólicas,angustiantes pero por otra parte,nos acercan a personalidades complejas,literarias,con un rico a mundo interior..me dejan pensando eso que a veces leímos de que estar solo no es ninguna casualidad....no sé qué pensarás tú...pero te aseguro que son documentales que no dejan indiferente,así que si te animas a verlos,me gustaría mucho conocer tu opinión.

Otro abrazo para ti!


Posdata:¿tienes ya pensada la petición de reseña que me vas a hacer?:)

TRoyaNa dijo...

Daniel,
pues que tengas suerte a la hora de encontrar los subtítulos,ya sabes que a veces quien la sigue,la consigue;)
A mí también me gusta mucho el género del "Thriller psicológico",si además,hay talento,es una verdadera gozada....y pienso que es el caso.

Si te vas a animar a ver "Después de tantos años", te sugiero veas antes "El desencanto" pues es como si dijéramos,la primera parte de la vida de los Panero, aunque esté realizada por otro director,o al menos,su fuente de inspiración.
Ya me contarás,si las ves.

Te digo lo mismo que a David, no son documentales ni alegres ni frívolos,pero son de los que van creciendo en tu cabeza y pienso que merecen mucho la pena.

Otro abrazo para ti!

TRoyaNa dijo...

Lu,
tampoco quisiera generar una excesivas expectativas,sólo transmitir que a mí,personalmente la película "EN la casa" me convenció,bueno,a mí y a mi acompañante,ya somos dos:)

Definitivamente,veremos "La vida de Pi",claro que sí, y contrastaremos impresiones,como no.

En relación a los Oscars,y el paseillo por la alfombra roja,pues la verdad,es que es la mar de entretenido....ja,ja,ja....hay tantas cosas por comentar y compartir....

Gracias por otra parte por el enlace sobre las curiosidades sobre los Oscars.
No me ha sorprendido eso de que haya más divorcios después de recibir el oscar a la mejor actriz:¿rivalidades?¿luchas de poder?
Tampoco me sorprende eso de que en general se valore más el drama que cualquier otro género a la hora de ser premiado.
Me ha llamado mucho la atención en cambio,el tema de los gestos,lo de que con mayor frecuencia sean las mujeres las que tomen el Oscar con las dos manos y en alto,por ejemplo,me dejan alucinada estas observaciones...

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
ja,ja,ja,ja,
yo soy profesora de lengua y al ver "La casa" me rayo fijo....ja,ja,ja,ja,

Otro abrazo para ti!

Dona invisible dijo...

M'ha inquietat molt aquesta pel·lícula "La casa", sobretot després de llegir el comentari de la Zamarat hehe O sigui que miraré de trobar-la.
Una abraçada!

TRoyaNa dijo...

D.I.
ja,ja,ja,ja
bé,igual el secret està en no enviar redaccions per a casa....ja saps...
Un abraç!

Sandra Mantas dijo...

Hola Troyana. He estado pensando que película te proponía para que reseñaras. Es algo complejo ya que no puedo saber si algunas de las que pienso las has visto o no y querría que fuese alguna película nueva para ti. Así que mientras pensaba en asiáticos raros y arriesgados he pensado que la compañera ganadora te ha propuesto una de las pelis de esta edición de los Oscar, La vida de Pi, así que he pensado, voy a seguir el mismo camino y a proponerte, si no has visto, la película ganadora a la mejor película documental, Searching for a sugar man. Si la has visto cambiamos, sino no te digo nada. No busques información previa y mirátela. LA vi hace un par de días y me conmovió mucho.
Espero si no matener el nivel del año pasado, al menos, no alejarme dmasiado (aunque a Foster Child no pretendo superarla).
Un beso

P.D: Me estoy pensando en hacerle un post yo. Si lo hago no lo leas y hazlo cuando esté escrito el tuyo. Aunque ya te digo que solo me lo estoy planteando y no sé si lo haré o no.

TRoyaNa dijo...

David,
me parece perfecta tu propuesta,así que me lanzo a la aventura de buscarla y espero escontrarla,porque desde luego,que no he visto "Searching for a sugar man".

Si al final,te decides a reseñarla,no leeré tu reseña para no dejarme influir ni un poco.

Ays, "Foster Child",ya te dije que con este encargo,me sentí como si la premiada hubiera sido yo,pero bueno,intentaré olvidar ese listón;)

Seguramente reseñaré "La vida de Pi" porque ya la tengo preparada,después de dedicaré a tu encargo y al de Naná,que falta por pronunciarse todavía.

Bsts

Daniel Bermeo dijo...

Troyana, regreso y luego de leerte estoy sumamente de acuerdo. Aunque el giro final me "desconcertó" un poco (aun no sé si me gustó del todo o no), la película es grandiosa e impresionante. Es lúcida en este tratamiento sobre el arte y la pasión por la literatura, llena de morbo y la combinación humor-thriller funciona de maravilla. ¡Me ha gustado mucho!

Un abrazo!

P.D: El soundtrack es precioso :D

TRoyaNa dijo...

Daniel,
pues estamos de acuerdo,creo que compartimos además la pasión por el thriller,verdad?
la película combina elementos fascinantes: la realidad,la ficción,el morbo de manipular las vidas ajenas,el placer de la observación,la recreación en la literatura....y ese espíritu maquiavélico que duerme como una fiera anestesiada y que tarde o temprano,tiende a salir.
Me alegro que la hayas disfrutado.
Otro abrazo para ti!