miércoles, 30 de enero de 2013

El lado bueno de las cosas



Algunos la calificarán de previsible e incluso algo convencional,pero francamente,me ha gustado "El lado bueno de las cosas". Supongo la etiqueta de "comedia romántica" no juega mucho a su favor o más bien se le queda corta,porque entre otras cosa:¿es solo una comedia o se aprovecha esa fórmula para tratar un montón de situaciones si no graves,más que serias??

Con este fantástico título "Silver Linings Playbook" o " El lado bueno de las cosas" está dirigida por
David O. Russell y está interpretada por Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro y Jacki Weaver.

 Se ha colado en los Oscars con bastantes nominaciones,y quien sabe,podría darnos una sorpresa.
Ahondaré  en la historia,las relaciones ,los personajes,quien no quiera detalles, que deje aquí la lectura,en cualquier caso,no desvelaré al menos,explícitamente,el final.


Pat (Bradley Cooper) ha pasado por una institución mental una temporada debido a la agresión que cometió contra el amante de su mujer. Sabemos que le ha sido diagnosticado un "trastorno bipolar" que al parecer no se había manifestado en mucho tiempo hasta descubrir la infidelidad de su mujer.

Tras su paso por la clínica mental,vuelve a casa de sus padres: el padre (extraordinario Robert de Niro) es un hincha de los Eagles,adicto a las apuestas,peor que mejor  hace todo lo posible por acercarse a su hijo y ayudarle.La madre (Jacki Weaver,la vimos magistral como matriarca de "Animal kingdom")es la típica madre adorable,que hace tapas caseras y se ve algo desbordada por la situación.



La vuelta de Pat al barrio también le supone el reencuentro con sus amigos.A través de uno de ellos,conocerá a Tiffany (Jennifer Lawrence,que siempre la recordaré por "Winter´s bone").
Tiffany, es una chica con algunos problemas,se ha quedado viuda muy joven y no goza de muy buena reputación en el vecindario.


Su cruce de caminos,parece un poco premeditado por los que le rodean pero no comienza con buen pie.
Tiffany a pesar de todo,intentará ayudar a Pat y Pat,aconsejado por su psiquiatra,terminará por ayudar a Tiffany.

Lo que más me ha gustado de la película ha sido el personaje de Pat (Bradley Cooper ) y el dibujo que se hace de esa algo friky familia media americana.
Pat me ha parecido,como decía Jordicine en su entrada,el más cuerdo de todos los personajes.Da la impresión de que algunos de los más cuerdos,con buena posición y una vida más o menos estructurada y estable,están de puertas para adentro,"para que los encierren"....y Pat con esa nueva y simple pero efectiva perspectiva de ver el lado bueno de las cosas,está más centrado y más lúcido que ninguno.


En relación al personaje de Tiffany,no puedo evitar seguir viendo a Jennifer Lawrence como aquella niña-adolescente-joven a marchas forzadas, de "Winter´s bone". Este paso brusco en papeles de mujer adulta de repente no me resulta del todo creíble....será cuestión de tiempo....


Bajo ese halo aparentemente frívolo,la película reflexiona en torno al tema de las enfermedades mentales,los comportamientos asociales,las etiquetas,los prejuicios ante los que creemos "conflictivos" o "anormales".........también acerca de cómo nos empecinamos en recuperar a quienes realmente no muestran interés en estar en nuestras vidas....tiempo perdido,cuando en realidad nuestro tiempo es tan escaso como valioso.También es una película habla de las segundas oportunidades, a todos los niveles,de cómo somos o no capaces de hacer borrón y cuenta nueva no solo con las personas sino también y sobre todo,con su pasado......y de cómo somos o no capaces de descifrar los códigos,ver las señales y apartar los miedos que nos paralizan a la hora de seguir avanzando.

Bueno como veis,a mí me ha gustado,pero os sugeriría que la vierais sin ningún tipo de expectativa,mucho mejor.Os dejo con una frase que me vino a la mente a raíz del personaje de Pat,que además ni guarda rencor ni muestra acritud:

"En mi vida solo estarán aquellos que quieran ser parte de ella, a los demás gracias por no haberse quedado"
Lucca Capiotto

 

26 comentarios:

Sandra Mantas dijo...

Pues había leído cosas muy malas de ella y la verdad es que me distrajo, pero no creo que sea merecedora de la nominación ni de nada más elevado que verla y pasar un buen rato. Como bien dices, pese a cierta ruptura con el género de comedia dramática es imposible evitar cierta previsibilidad y un cierto edulcoramiento a la hora de enfrentar temas muy serios. Pero bueno, me alejo como tú de cualquier análisis profundo y la disfruto bastante. En lo que sí discrepo es en los personajes y los actores. Me encanta el papel de Jennifer Lawrence y creo que ella es de largo la que está mejor en la película, aunque el bueno de Cooper lo hace muy bien también.

Un abrazo.

Juan Roures dijo...

A mí también me ha gustado el retrato de familia friki de esta película, que retrata a personas diferentes sin caer en la exageración. De todos modos, yo sí me creo a Lawrence, creo que está maravillosa. Me alegro de su presencia en los Oscar y me encantaría que fuera la triunfadora de la noche, aunque me conformo con apostar por el mejor guión. Un saludo!

TRoyaNa dijo...

David Amorós,
el tema de los premios los cito siempre a modo anecdótico,pero son 8 las nominaciones a los Oscars, incluyendo mejor película, director, actor y actriz.
Al margen de eso,que para mí,no es ninguna garantía,la película me ha gustado incluso más de lo que esperaba.

Por otra parte,la percepción que tengo de los personajes lógicamente es subjetiva y personal.El personaje que más me ha llegado ha sido Pat,me ha encantado Cooper.El de Tiffany,me cuesta dejar de ver a Jennifer Lawrence como la niña de "Winter´s bone",nada más....

Otro abrazo para ti!

TRoyaNa dijo...

Juan Roures,
el retrato de la familia es de los aspectos que más me han gustado de la película,la relación entre los padres y los hijos una vez que éstos ya se han hecho adultos.
Robert de Niro y Jacki Weaver están extraordinarios.
En relación a Lawrence,tampoco quisiera repetirme,pero mi percepción ni que decir tiene,es absolutamente personal...
No sabemos qué pasará en los Oscars,pero lo mismo esta película nos brinda más de una sorpresa,al tiempo...
Saludos!

Daniel Bermeo dijo...

Hola Troyana!
Ciertamente a mí la película me gustó, pero no creo que al nivel que a ti.
Es una agradable comedia-dramatica con tintes románticos, con muy buenos momentos (el momento restaurant por ejemplo es grandioso, o el momento de la búsqueda de la cinta del video de la boda :D), pero creo que tras un inicio bastante prometedor baja su intensidad y se vuelve predecible aflojando la calidad del guión.
Lo mejor: el reparto, todos muy buenos, en especial Cooper y DeNiro :) A mi Lawrence me gustó y creo que merece la nominación al Oscar pero no me parecería que debiese ganar el premio estando en la terna Chastain y Riva que me hicieron sentir aun más sus personajes.
Una bonita comedia sin duda, pero creo que pudo ser mejor (al menos para mi jeje).

Un abrazo!!

Manderly dijo...

Por tener espectativas tan altas debido a que nos llevan hablando de lo buenísima que es esta película a mi me ha decepcionado un poco porque, claro, esperaba más o por lo meos algo original.
Para mi es una comedia romántica sin más. El tema de la doble personalidad es tratado muy a la ligereza y no profundiza en el tema como se insinuaba. Se ven cambios de humor, sí, pero no creo que la bipolaridad sea tan 'sencilla'.
El final es de lo peor: alguien recuerda Dirty Dancing ó Shall we dance?... pues nada que ver!!
Para mi los mejores son los secundarios, especialmente De Niro y Weaver.
Una comedia romántica que se deja ver para entretenerse un rato.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Daniel,
sí,muchos coincidís en eso,en que la primera parte es mejor que la segunda.
Bueno,la verdad es que me ha hecho pasar un buen rato y aunque tal vez le doy la razón a David Amorós en que no pienso que sea para tener tantas nominaciones,yo creo que los personajes secundarios,sobre todo,los padres,están de lujo.
Y Cooper,en el papel de Pat,también.
Por otra parte,me van a perdonar los fans de Lawrence pero si está nominada junto a Riva de "Amor" de Hanecke,qué quieres que te diga,para mí tendría que llevárselo Riva,que está sencillamente MAGNÍFICA.
Te voy a dar la razón en que la comedia podría haber sido mejor,que el punto de partida es bueno y que tal vez podría haberse sacado mucho más partido a una historia como ésta,pero lo cierto es que a nivel general,me ha dejado una buena impresión y me he divertido,así que por eso está aquí:)
Otro abrazo para ti!

TRoyaNa dijo...

Manderly,
la verdad es que te comprendo perfectamente,me ha pasado muchas veces,cuando le han dado mucho bombo y platillo a una película,y después me he quedado como si nada....
Aquí,no me ha pasado,había leído reseñas que la ponían medio bien y algunas de las que se deducía cierta decepción,así que después resultó gustarme incluso algo más de lo que me esperaba.
En una cosa estamos de acuerdo y es en que de Niro y Weaver están estupendos.
Saludos!!

LU dijo...

Me da que no me va a gustar. De momento, paso. Tal vez un día en casa....

Bicos

Antígona dijo...

Bueno, veo que hay bastante debate en los comentarios y opiniones dispares, y como no la he visto ni sé si la veré, pues no aportar mucho.

De entrada la etiqueta de comedia romántica me tira para atrás, como supongo que a tanta gente. Sin embargo, los temas que en ella se abordan sí me parecen atractivos. Me ha parecido interesante lo que dices de la frágil frontera entre la locura y la cordura, tan llena por otra parte de convencionalismos, y que a veces conduce a que se confunda al loco con el cuerdo y viceversa por culpa de tantos prejuicios y de un concepto demasiado estricto y a la vez demasiado superficial de lo que es “lo normal”. Siempre he creído firmemente aquello de que, “de niños, poetas y locos, todos tenemos un poco”. Y sobre todo de locos. La cuestión es que saber reservarse esas locuras para la propia intimidad y respetar, de cara a la galería, las convenciones sociales, nos protege de que nos caiga esa etiqueta. Pero si miráramos a los demás de puertas para adentro, me temo que nos daríamos cuenta de que la irracionalidad, la rareza o lo incomprensible tienen más peso en nuestras vidas de lo que en público estamos dispuestos a admitir.

Buena cita la que cierra tu post, ¿por qué lamentarse de que no estén en nuestras vidas quienes no han querido formar parte de ellas y, por tanto, nada bueno podrían aportarnos? Parece mentira que verdades tan evidentes se nos desdibujen con tanta frecuencia y nos empecinemos en malgastar nuestro precioso tiempo dándonos de cabezazos contra el desinterés ajeno, no necesariamente censurable ni ilegítimo.

Veo que has puesto muchas entradas nuevas, a ver si este fin de semana tengo tiempo de comentarte, que lo que has escrito sobre “Amor” de Haneke me ha removido muy especialmente y esa foto de Blade Runner que cuelga debajo de este post merece siempre comentario.

Un beso y un abrazo!

Ismael Cruceta dijo...

me ha gustado más de lo que pensaba, supongo que me esperaba una comedia romántica y es menos comedia y menos romántica de lo común... y tan original!! ;)
abrazo!

TRoyaNa dijo...

Lu,
....pues hay que dejarse llevar por la intuición....si al final la ves en casa,ya me contarás...
bicos

TRoyaNa dijo...

Antígona,
no creo "El lado bueno de las cosas" sea el peliculón del siglo,pero es entretenida y me ha hecho pasar un buen rato,así que solo por eso,y por hacerme pensar sobre algunos temas que comento,ya merece un lugar aquí.

Me ha gustado mucho esa frase : "de niños, poetas y locos, todos tenemos un poco” estoy de acuerdo.
Esa frontera entre la locura y la cordura es en ocasiones difusa,pero sí, en una sociedad donde se refuerza la mediocridad y la "normalidad" tod@s hacemos un esfuerzo por subrayar lo que nos otorga uniformidad.Los prejuicios,las etiquetas lapidarias,están a la orden del día y cualquier atisbo de salirse de la invisible cuadrícula,nos convierte en sospechosos,como poco de "frikismo".
Estoy muy de acuerdo con eso que dices de:"Pero si miráramos a los demás de puertas para adentro, me temo que nos daríamos cuenta de que la irracionalidad, la rareza o lo incomprensible tienen más peso en nuestras vidas de lo que en público estamos dispuestos a admitir."

Y sí,nuestro tiempo es valioso y escaso.Entonces ¿para qué perder un solo minuto con alguien que no quiere estar en nuestra vida? y esto se hace extensible a todos los campos:familia,pareja,amigos,amantes,
colegas,vecinos,conocidos...etc..etc..
no comprendo cómo se nos escapa esta premisa tan básica....
También de acuerdo contigo (hoy no discrepo,ya ves)en que el desinterés ajeno ni es censurable ni es ilegítimo.
No podemos forzar a nadie a querer estar en nuestra vida como tampoco podemos ser forzados a que alguien entre en la nuestra.

Es verdad que últimamente he publicado mucho,ya sabes esto va a rachas,me gustaría mucho que te pasaras por la entrada de Zinéfilas y por la Haneke y Kaurismäki e intercambiar impresiones,como siempre.

Otro abrazo y otro beso para ti!

TRoyaNa dijo...

Ismael Cruceta,
pues me alegro que la hayas disfrutado.Ya ves que ha habido opiniones para todos los gustos,a mí me ha parecido muy entretenida,la verdad.
Otro abrazo para ti!

Melvin dijo...

No hacen falta grandes dificultades, ni una transcendencia indigesta para hablar de la vida, incluso una comedia sin pretensiones puede permitirse abordar temas a priori inapropiados (Ahí está esa "Vida es bella" para atestiguarlo)así que no me da miedo decir que tengo muchas ganas de verla porque me da buen flow... Un besiño.

Jota Martínez Galiana dijo...

Así, a priori, no es que la película me atrajera mucho, pero ahora has despertado mi curiosidad. Precisamente esta mañana me estaba acordando de una compañera de trabajo y amiga, lo primero está claro que lo era, lo segundo he descubierto que no, que al cambiar yo de trabajo se esfumó de mi vida sin explicaciones y sin avisar. Pasé un año perplejo y bastante decepcionado y, precisamente esta mañana, lavándome los dientes, estaba pensando que llevo unas semanass en los que ya ni siquiera me acuerdo del tema.
Pues sí, Capiotto tiene toda la razón, quien no quiera ser parte de nuestras vidas, mejor que se aparte a un lado que que finja.

Maribel dijo...

Así en principio no me atrae mucho, quizás a lo mejor si no tuviera la parte de comedia romántica sí. De todas formas, seguramente algún día la veré, pero no en el cine porque no voy tanto y prefiero algo más especial cuando voy.

Besos

TRoyaNa dijo...

Melvin,
estoy de acuerdo contigo y me gusta además tu sinceridad.
Tampoco creo que los temas supuestamente serios estén exentos de ser abordados con humor o ligereza.
Te sugiero la veas sin grandes expectativas,es posible que la disfrutes:)
Bessets

TRoyaNa dijo...

Jose Martínez Galiana,
...yo creo que Capiotto con esta frase estuvo muy acertado.Lo que haga o deje de hacer el otro,escapa a nuestro control y además,casi nunca sabremos los verdaderos por qués, entonces....¿para qué perder el tiempo con algo que básicamente no depende de ti?....así lo veo yo...
En cuanto a la película,si te animas,ya me contarás.

TRoyaNa dijo...

Maribel,
....es una opción perfecta para ver desde casa....sin muchas pretensiones.
Yo creo que hay una película para cada ocasión y faltan comedias ágiles,originales,perspicaces,divertidas.....ésta puede ser una opción,incluso con su parte romántica...
Ya me contarás,si te animas.
Bsts

Nury ruri dijo...

Es una película que quiero ver por dos razones: una es que tengo la sensación de que es de esas que, simplemente da gusto ver, sin más, aunque sea por pasar un rato agradable, que hace falta. Y la otra es porque un grupo de amigos hemos hecho una porra para la mejor peli que se lleve el Oscar y, aunque no me parece que sea de las que se lo va a llevar, pues hay que verla :)
El caso es que voy con retraso y tendré que doblar sesiones que si no, no me da tiempo. Así que ya te comentaré.
Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Nury,
justo es eso: pelis que te hacen pasar un buen rato.Ni más,NI MENOS.

Tampoco creo que vaya a ser la gran triunfadora de los Oscars,pero quien sabe...

Ya me contarás...

Otro abrazo para ti!

Bargalloneta dijo...

La he vist aquest matí!!!
És una peli força correcte però no crec que merescuda per tantes nominacions..... A mi al contrari que a tu el personatge que mes m'ha fascinat ha estat el de Tiffany, ella si que és la més sensata de tots... i lawrence està realment increible...no m'estranyaria gens que gunayés!!!!
aviat la comento !!
petons

TRoyaNa dijo...


Barga,
jo tampoc crec que la peli siga per a tindre tantes nominacions,la veritat, però em va fer passar una bona estona i em va parèixer molt entretinguda...

No coincidix amb ningú dels comentaristes,crec,però tampoc passa res (qui necessita coincidir sempre??ja,ja)jo em quede amb Cooper i el seu personatge,Pat.
bsts

Jordicine dijo...

Para mí es la "tapada" de los Oscar. Cuidado con ella. Es la única de las nueve finalistas con un actor en cada categoría (en las 4) y también nominada a mejor director. Veremos.

TRoyaNa dijo...

Jordicine
a mi me encanta que no estiga tot escrit,mira que si ens dona la sorpresa....veurem....
bsts