sábado, 16 de junio de 2012

Un lugar donde quedarse




 



 Hoy he visto "Un lugar donde quedarse" de Sam Mendes,un título del 2009. y me ha parecido tierna y divertida por igual.
Del mismo director de "American Beaty" que me gustó muchísimo y "Revolucionary road" que aunque no tanto,también  me gustó, Mendes nos deja en esta ligera pero no superficial película su crítica mirada sobre la sociedad americana en este caso actual.Si en "American beaty" y "revolucionary road" su visión era demoledora y pesimista,en "Un lugar donde quedarse" a pesar de las dificultades,se percibe una mirada algo más dulcificada y esperanzadora.


"Un lugar donde quedarse" (Away We Go) nos relata la historia de una pareja de treintañeros que sin tener la vida económica resuelta,de repente sin buscarlo,esperan un hijo y se plantean el mejor lugar donde poder instalarse y criarlo.


A partir de ahí,comienza una "road movie"desde el momento en que  Burt (John Krasinski ) y Verona ( Maya Rudolph),los futuros padres,se enteran de que los padres de Burt, Jeff y Gloria, (Jeff Daniels y Catherine O’Hara) se mudan  privando a la pareja de la posible ayuda que podrían haber tenido de cara a la crianza de su próximo bebé.Para Burt y Verona esta noticia supone un revés en sus proyección de futuro,ya que los padres de Burt eran el único apoyo geográficamente más cercano que tenían.

En su viaje, estructurado en cinco capítulos y un epílogo,con el fin de ir evaluando posibilidades, se irán encontrando con familiares a los que hace tiempo que no veían o a amigos cercanos a los que debido a la distancia,se habían perdido temporalmente la pista.




- Primera parada en el viaje: Phoenix.
 Se encuentran con un matrimonio y sus dos hijos.Lily, una ex compañera de trabajo de Verona y Lowell.
Ella es una mujer exagerada,incontenible y él un hombre apocalíptico.Se pasan los días en las carreras para perros y no tienen ningún tipo de filtro a la hora de abordar cualquier tema delante de sus hijos.



- Segunda parada: Tucson para visitar a Grace, la hermana de Verona,que es la única familia que le queda a Verona,ya que sus padres fallecieron.


- Tercera parada: Wisconsin, donde reside Ellen, la prima de Burt, a la que ahora llaman LN, y su compañero Roderick ((Maggie Gyllenhaal y Josh Hamilton) .Tras comprobar la restrictiva e intolerante visión de estos hippies que rechazan de plano cualquier idea que se salga de sus esquemas,ambos deciden seguir buscando.Este episodio a pesar de que los personajes están algo estereotipados,es el que más he ha hecho reír.




- Cuarta parada:  Montreal para visitar a Tom y a Munch, antiguos compañeros de universidad.
La aparente perfección de familia próspera y multicultural esconde mucha frustración e insatisfacción.


- Quinta parada: Miami. Una llamada inesperada del hermano de Burt les conducirá hasta Miami,donde por fin tendrán una idea reveladora.....

-Sexta y última parada......... hasta aquí puedo leer.


Todos los personajes con los que se encuentran son más o menos peculiares y muy diferentes entre sí,pero todos,de alguna manera,les ayudan a llegar al lugar donde finalmente deciden estar.


Lo que más me ha gustado han sido los momentos de intimidad de la pareja,sus dudas,sus temores,su complicidad.Por otra parte,la banda sonora está muy bien elegida y acompaña la cinta de manera muy suave,bien acompasada al ritmo del relato.

Esta es una de esas películas que nos ayudan a recobrar la fe en la bondad,sin caer en lo cursi o en lo edulcorado,con momentos de fino humor,rozando la caricatura en algunos personajes extremos,he de confesar que me he divertido mucho,especialmente en el episodio de Wisconsin.
Sin ser una gran película,me ha hecho pasar un buen rato,mucho mejor de lo que esperaba,no la dejéis escapar.



18 comentarios:

LU dijo...

Se ve que Sam Mendes no acaba de convencerme porque con sus películas me quedo siempre a medias, o ni eso…

En este caso, copio lo que escribía sobre este lugar donde quedarse:

A resaltar las promesas de amor que se hacen, realmente conmovedora esa escena. La banda sonora ocupa un espacio importante, creando una atmósfera de mayor intimidad.

Algunas partes son buenas, pero el conjunto se queda muy por debajo de lo que podría haber sido.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
buenooooo, tampoco la dejas tan mal,no??? destacas algunas cosas que te han gustado,aunque deduzco esperabas algo más.

Mi experiencia: llevaba unas expectativas muy bajas,leí el argumento y pensé entretenida,pero después me gustó más de lo que esperaba, que era bien poco.

La banda sonora me parece deliciosa,a ver si puedo encontrarla,perfecta para tu propia "road movie" en coche,no?

La complicidad entre ellos es increíble,sin caer en la cursilería y el personaje de Burt es adorable.Me recordó a un amigo mío muy cercano,aparentemente inmaduro,dulce pero que responde con firmeza cuando la situación lo requiere,como en la escena de la cena con los hippies...
Por cierto: ¿no te reíste con esta escena?ja,ja,ja,ja

Biquiños

U-topia dijo...

Fijatetú... me sorprende que una pareja busque el lugar adecuado para que nazca su criatura. Nunca me hubiera planteado esa posibilidad. Cierto que nuestra mentalidad es mucho más "quietista" que la de los norteamericanos que se mueven de Estado en función del trabajo o de los estudios (¿o de una criatura?) sin problemas aparentes de arraigo.

Dentro del argumento, que es ligero por lo que explicas, parece que la conexión de la pareja la hace interesante, unido a la banda sonora.

Estoy desbordada con las propuestas de cine... no sé si decir que intentaré verla porque luego es complicadísimo, primero hacerme con la peli (ahí mi secular torpeza), luego encontrar las dos horas para verla........ Lo intento.

Bsts

TRoyaNa dijo...

Laura,
pues sí,Laura,los españoles en este sentido (con el sesgo que implica generalizar)por lo común somos más "estáticos". Lo vemos en las pelis a menudo ese trasiego de los americanos de estado a estado por diferentes causas y motivos.Desde esa óptica tan típicamente "pragmática" ellos buscan una red de apoyo de cara a la crianza de la criatura (me encanta esta palabra),ya que los padres de él en plan jubilación jubilosa deciden a dos meses del nacimiento de su nieta,irse a vivir dos años a Bélgica.

La película es tierna y emotiva.Los personajes que desfilan de estado a estado son de los más variopintos,algunos conmovedores,otros excesivos o estrafalarios.

La banda sonora creo que te gustará.
En cuanto a conseguirla,yo te diría que es bastante fácil,que hay programas de descarga fáciles de instalar y de manejar.Si quieres que te recomiendo alguno,te envío un mail.

La película se deja ver bien ,sólo dura 98 minutos y a mí,se me pasaron rápidos,la verdad.


Bsts

Dona invisible dijo...

Doncs em sembla que m'aniria molt bé a hores d'ara veure aquesta pel·lícula que recupera una mica la idea de la bondat de l'ésser humà...
M'agrada el fet que vagin fent un recorregut per diferents maneres de vida i al final triïn la que més els agradi.
D'altra banda: a mi em va agradar molt Revolutionary Road. El missatge que donava era molt pessimista, però tot i així em va semblar molt ben feta i recordo que em va tenir obsessionada bastant de temps, donant-hi voltes i més voltes.
Petonssssss

TRoyaNa dijo...

D.I.
n´hi ha pel.lícules que bé podrien ser vistes com a "prescripció facultativa" i més,en moments de crisi personal y/o social.
Aquesta és una d´eixes.
Una altra (sense tindre res a veure) es "Le Havre".

A "Un lugar donde quedarse",el viatge que fan és com un test d´avaluació,i al final arriben i escollixen el lloc més insospitat.

En relació a " Revolutionary Road ",al seu moment li vaig dedicar una entrada
(http://historias-troyanas.blogia.com/2009/021501-revolutionary-road.php)
i sí,el missatge era molt pessimista,però feia un anàlisi social molt ajustat del poder de les aparences a la classe mitjana americana dels anys 50.
Al seu dia, ara ho recorde,em va donar per a més d´una conversa de cafè amb algú amic en concret.

Bsts

Manderly dijo...

Pues apuntada queda porque como dices, parece una buena opción para un día de esos de sofá... Además el cine d eMendes me gusta.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

manderly,
es perfecta para verla en casa o ya de reestreno.
Para una de esas tardes de relax y sofá,lo más de lo más...
A mí también me gusta el cine de Mendes.
Ya me contarás.
saludos!

babel dijo...

Yo esta no la he visto, Troyana, pero apuntada queda. Este verano me tengo que poner al día de unas cuantas, un par de ellas ya apuntadas de este blog.

Un saludo ;9

TRoyaNa dijo...

Babel,

Si no vas con unas expectativas muy elevadas,es posible que te guste,como me ha pasado a mí.
De vez en cuando,una película ligera,tierna y divertida,no viene mal,verdad?
uff...yo necesitaría más de un verano para ponerme al día con las reseñas apuntadas desde tu blog;)

saludos!

Maribel dijo...

Creo que puede gustarme. Me gustan los personajes un poco excéntricos. Y lo que podriamos podríamos llamar experiencias alternativas educativas. Por eso creo que me gustaría ver la parte de esos padres que hablan de todo a sus hijos. Y escuchar las ideas de los hippies.

Saludos

TRoyaNa dijo...

Maribel,

lo cierto es que si te gustan los personajes excéntricos me atrevo a vaticinar que disfrutarás con los episodios 1 y 3, es decir,las paradas en Phoenix y Tucson.
En cuanto a los padres que hablan de todo delante de los críos,yo creo que el director los pone como el anti-modelo pedagógico por excelencia...cuando la veas,lo comprenderás;)
Y en cuanto a los hippies,pues lo mismo,tan de "guays" queremos ir,que al final,los extremos se tocan y se corre el riesgo de perder el rumbo....
ya me contarás.....
Estos dos episodios son divertidos.
Saludos!

Maribel dijo...

He visto ayer “Un lugar donde quedarse” . “American Beauty” la vi en el cine en su día y no la he vuelto a ver, así que no me acuerdo de nada escepto del cartel anunciador con la chica y los petalos por lo que no tenía ideas preconcebidas sobre Mendes.
Los lugares, casas etc. tienen un aspecto muy realista y eso ayuda a meterse en la historia. El personaje de Burt me ha parecido un encanto cuando imita voces y cuando todo lo negativo que dice la hermana de Verona sobre su novio lo convierte en positivo. La salida que tuvo con lo del carrito al final de la visita a los hippies fue muy buena. Creo que todo el mundo piensa que su manera de educar a los hijos es la mejor y les gusta dar consejos, por eso esa parte resulta muy reconocible. Y los de Phoenix van a crear complejos a sus hijos para toda la vida.

Jordicine dijo...

Ésta se me escapó en su día. A ver si puedo verla este verano en DVD. Un beso, TROYANA.

TRoyaNa dijo...

Maribel,
para mí "American Beauty" no tiene desperdicio,es un reflejo de la insatisfacción que se respira en la clase media americana,aparentemente tan asentada y complaciente.La escena a la que aludes de los pétalos de rosa,es de las mejores.Podría dedicarle una entrada a esta peli,perfectamente,ahora que lo pienso....

Ay,estoy de acuerdo contigo,el personaje de Burt es adorable:sencillo,imperfecto,torpe,cálido,tierno....las dos escenas que mencionas dan fe de ello:cuando intenta ver lo positivo del novio de su cuñada y cuando monta el "numerito" con el carro en la casa de los hippies.

Los de Phoenix por descontado condenan a sus hijos a recibir terapia de por vida...ja,ja,ja

TRoyaNa dijo...

Jordicine,
si la ves si muchas pretensiones,creo que te puede llegar a gustar.
Ya me contarás.
Otro beso para ti!

Maribel dijo...

Uy he escrito mal excepto, no escepto.

Me parece recordar que era muy diferente de "Un lugar donde quedarse" que me parece que tiene una estética más "indie". Al ser una road movie me ha recordado un poco "Little Miss Sunshine" y "Entre copas".

Tendré que volver a ver "American Beauty".

TRoyaNa dijo...

Maribel,
muy bien traído ese término que creo que le va al pelo a la película "indie".
Me gusta en parte por ese aire de cine independiente,alternativo,alejado de las vías comerciales,la música,la fotografía...toda esa estética es indie...y sí entiendo también esa asociación a películas como "Little Miss Sunshine" o "Entre copas" por ese carácter de "road movie".

A mí tampoco me importaría nada revisar "American beauty".