sábado, 28 de septiembre de 2013

Homeland,Shameless y Les revenants



HOMELAND

Hoy la cosa va de series.No quería dejar pasar por alto,recomendaros mis últimos descubrimientos.

Vamos con "Homeland"(2011) que es una serie desarrollada para la televisión estadounidense por Howard Gordon y Alex Gansa basada en la serie israelí Hatufim (traducción al español: Secuestrado) creada por Gideon Raffque ha tenido un éxito más que considerable en público y crítica.


La descubrí tarde (siempre voy rezagada en esto de las series,la verdad) pero la he disfrutado mucho.
Los entresijos de la CIA en la lucha contra el terrorismo son el punto de mira,pero si hay un punto fuerte destacable en la serie,son en mi opinión,los personajes,especialmente para mí el de Carrie( Claire Danes) y Saul (Mandy Patinkin)

Obvio que Brody( Damian Lewis) es otro de los personajes centrales,incluso protagonista,pero a mí quien me ha cautivado es el binomio formado por Carrie-Saul.
En clave de thriller-drama, seguimos los pasos de la Carrie, una agente tenaz y obsesiva que  sufre un trastorno bipolar y que no cesará hasta esclarecer el pasado de Brody,ex-marine secuestrado por Al-Qaeda sobre el cual recae la sospecha de  que se ha unido al grupo terrorista.


 SHAMELESS

Un giro radical de la anterior serie a ésta,pues Shameless (2011),basada en la serie homónima del Reino Unido que emite Channel 4 y su trama se centra en la familia disfuncional de Frank Gallagher, un padre alcohólico abandonado por su ex mujer que derrocha su dinero mientras sus seis hijos aprenden a cuidarse por sí mismos. Está protagonizada por William H. Macy, Emmy Rossum, Justin Chatwin, Cameron Monaghan, Jeremy Allen White, Ethan Cutkosky, y Emma Kenney, entre otros.


No he visto la original todavía ,la británica,pero a juzgar por la americana os aseguro que no os decepcionará.
Totalmente irreverente,políticamente incorrecta,todo "lo prohibido" o "inadecuado" sale a la palestra a veces en exceso,pero sin dejar de ser divertida,transgresora,e irremediablemente,adictiva.

Ésta es la historia de una familia desestructurada en Chicago,donde todo un compendio de problemas hacen necesaria la presencia de los Servicios Sociales o de la policía,de tanto en tanto.

Para mí,un descubrimiento.



LES REVENANTS

De la mano de  Fabrice Gobert, Frédéric Mermoud,nos llega en 2012 esta serie televisiva francesa,que en clave de thriller mantiene intrigado al espectador  en torno a las misteriosas "resurrecciones " de personas supuestamente muertas que aparecen como si tal cosa en la región,como si sus muertes no hubiesen sucedido.

Si tuviera que encontrar una palabra que definiera a esta serie,es inquietante, y eso que para mí,nadie como los americanos para hacer terror, pero vaya,que para ser francesa,ha sido una agradable sorpresa.

Es todo,aquí tenéis tres series para encarar mejor este otoño que dicen viene con lluvias,así que no diréis que no os cuido;)




26 comentarios:

Manderly dijo...

También me quedé enganchada a Homeland. No suelo ver series, pero de vez en cuando sí que veo alguna, eso sí, toda de un tirón sin publicidad y sin esperar de semana en semana cada capítulo. Así es como vi las dos primeras temporadas. Tengo ganas de ver la tercera!! Una serie estupenda!!! Esperemos que siga así!
La última que he visto ha sido 'Downton Abbey' que me ha gustado mucho.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
yo sí que soy bastante serie-adicta,obviamente no a todas pero cuando alguna me engancha,no paro hasta verle el final.
Yo tampoco las veo con publicidad ni soy capaz de esperar de semana a semana por la televisión.Si alguna me engancha,también la veo de tirón.
Hay mucha expectación en torno a la tercera temporada de Homeland, y en cuanto a "Downton Abbey" a mí me gustó mucho y también la reseñé.
Saludos!

LU dijo...

No he visto ninguna de las tres y me las apunto ya, aunque diferentes todas parecen muy entretenidas.

Biquiños

Nury ruri dijo...

Shameless tiene buena pinta, creo que me puede gustar. Que Les revenants sea francesa me atrae casi más que el argumento, así que también me la apunto.
Respecto a Homeland... no sé, no sé. La estoy viendo ahora y, bueno, creo que la 2ª temporada está siendo mejor que la primera (todavía no la he terminado) y la sigo, sinceramente te digo, porque en estos momentos en la tele todo es peor. Pero no me emociona demasiado, aunque estoy de acuerdo contigo en que el tándem Saul-Carrie es lo mejor. Y es que sobre todo la 1ª temporada me pareció... no sé, algo incongruente? Eso de que la CIA no supiera nada del estado mental de esa mujer, que la hija de Brody llame por teléfono a su padre cuando está a punto de estallar la bomba... no es para reir, pero me dio la risa. Tiene algún punto bueno, no digo que no, pero no me termina de convencer.
Un saludo y un abrazo que hace tiempo que no comentaba en tu blog.

TRoyaNa dijo...

Lu,
muy distintas entre sí,cierto: thriller ¿político?,comedia ácida-drama y thriller misterio,a mí me están gustando las tres,ya me contarás a ver qué te parecen a ti.
Biquiños

TRoyaNa dijo...

Nury,
Shameless es irreverente,100%,ácida,divertida,extrema,a mí me está gustando mucho.

Respecto a Homeland,hay quienes dicen que es muy "americana" por ejemplo,pero tampoco lo veo así,pues saca a la luz los trapos sucios de la causa anti-terrorista,la corrupción,la falta de escrúpulos en los grandes mandatarios a la hora de tomar ciertas decisiones con importantes daños colaterales...etc....etc....etc..
En cuanto a la incoherencia, a mí esos toques tan "irracionales" aunque descoloquen,me gustan y pienso le sientan bien a la trama: la enfermedad de Carrie,por ejemplo,me parece uno de los elementos más interesantes de su personaje,que la CIA no lo supiera sí me resulta del todo impensable,pero eso a Carrie le otorga una dosis extra de "clandestinidad" y de complicidad con Saul,que en mi opinión,acrecienta el interés en el espectador.
La llamada de la niña a Brody en ese momento clave que mencionas,es muy emotiva,y aunque pueda parecer irreal,no podemos olvidar que esto es ficción y por encima de todo,espectáculo,por lo que me lo tomo como una licencia más para implicar emocionalmente al espectador,cosa que lejos de criticar,creo acrecienta la tensión y la imprevisibilidad sobre la reacción de Brody,que algún punto débil tenía que tener.
Tampoco pienso sea una serie perfecta ni mucho menos,de hecho la trama en sí,si no fuera por el perfil de los personajes,no sé si me habría interesado de entrada.

Otro aspecto que me engancha es la cantidad de incógnitas que quedan en el aire y el deseo de ver esclarecidos tanto enigmas y sospechas.

Ya iremos comentando la tercera temporada.
Un abrazo!

ethan dijo...

Esperando impaciente ya la tercera temporada, ya la han anunciado en Fox... Me refiero a Homeland, claro.
Saludos!

TRoyaNa dijo...

Ethan,
¿qué nos deparará esta tercera temporada?
al tiempo....lo que está claro es que tanta intriga,engancha.
Saludos!

Juan Roures dijo...

De las 3 sólo he visto HOMELAND, que se ha convertido con rapidez en mi serie dramática favorita de todos los tiempos. Espero poder echar un vistazo a las otras dos pronto. Un saludo.

TRoyaNa dijo...

Juan Roures,
es que HOmeland termina enganchando.Te animo a que le des una oportunidad a las otras dos,especialmente a Shameless que me ha creado total adicción;)
saludos!

U-topia dijo...

Pese a que me gustaron las series, hace mucho que no veo ninguna, no encuentro momento para hacerlo.

Sobre Shameless, tengo una versión diferente, he leído un esnsayo interesantísimo, "Chavs, la demonización de la clase obrera", donde habla del daño que han hecho series de este tipo en el desprestigio y la burla reiterada de la clase trabajadora, convirtiendo a esta en una pandilla de chandaleros, carasduras y dependientes siempre de los servicios sociales. Un ensayo muyyy interesante.

La verdad es que no la he visto la serie ehh, no puedo juzgar por mi misma.

Un abrazo

TRoyaNa dijo...

Laura Uve,
yo soy bastante serie-adicta,siempre sigo alguna,y en épocas de "barbecho" echo de menos que alguna me enganche por completo,cosa que lamentablemente no ocurre a menudo,por cierto.

En cuanto a "Shameless" desconozco el ensayo,pero sí,es cierto que se da esa imagen nada condescendiente hacia la clase obrera.
Igual por deformación profesional,hasta "disfruto"cuando se lleva a la pantalla este tipo de familias desestructuradas y disfuncionales.
Pienso que el drama y la comedia están paradójicamente más próximos de lo que pensamos y que este tipo de sátiras contribuye de algún modo,a aliviar la "carga".

Por otro lado,no creo que la clase obrera,por serlo,esté exenta de todo tipo de "pecado",me explico,ni demonizar ni sacralizar.

También a parte de los aspectos negativos,de la serie,se extraen algunos valores positivos,en torno a la fuerte unión que existe entre los hermanos o el fuerte vínculo extra-sanguíneo que se mantiene con un matrimonio vecino,por ejemplo.

Al margen de la pobreza o el contexto social,en todas las familias " cuecen habas" y existen problemas.
Si aquí se da una visión caricaturesca o esperpéntica de una familia disfuncional,en mi opinión,es porque estamos ante una comedia-dramática de ficción cuyo fin primordial,pienso es el entretenimiento pero también la crítica ácida y la reflexión sin dejar "títere con cabeza".

Algunos aspectos de ese retrato por mi propia experiencia, me parecen coincidentes con la realidad,más allá de las distancias geográficas o culturales,que están cada vez más matizadas por el efecto de la globabilización.Otros,es posible que no.
Ese perfil de "chandaleros,caraduras y dependientes de los servicios sociales" doy fe que existe,pero evidentemente,no se puede encasillar en ese "cliché" a todas las familias con escasos recursos económicos o por alguna circunstancia,usuarios aunque sea temporalmente de los servicios sociales,y mucho menos (y aquí sí,especifico)aquí y ahora,en el momento que nos toca vivir.

Tal vez, en ocasiones,en "Shameless" queden remarcados algunos "esteriotipos"sociales con los que personalmente no estoy muy de acuerdo,no te lo voy a negar,pero también es cierto que el espectador/a pienso tiene la última palabra a la hora de extraer sus propias conclusiones,desgranando lo que se le ofrece,porque después de todo,ningún contenido puede ser expuesto o mejor que expuesto,recibido, como dogma de fe incuestionable.

Aún con todos sus puntos débiles,que pienso los tiene,no te voy a negar,que cada vez,la disfruto más.

Otro abrazo para ti!

C. Noodles dijo...

Lo de las series nos pasa a todos. O se ven después o se ven antes, ya que afortunadamente hay medios para ello y en VO.
De las que indicas solo he visto Homeland, que me gusta mucho. Tiene un ritmo brutal y te engancha desde el principio. Además otro acierto es que no queda nada para el siguiente capítulo. Sus personajes son excelentes. Recuerdo que me "zampé" las dos temporadas del tirón.
Por cierto el primer episodio de la tercera ya circula...

De las otras dos me las apunto.

Un abrazo.

U-topia dijo...

Forma parte de una política de largo calado para burlarse de la clase trabajadora, desprestigiarla y debilitarla.
La serie es un elemento más de ese objetivo que inició M. Thatcher en los años ochenta.
Ese es el gran interés del ensayo.

TRoyaNa dijo...

C.Noodless,
es que hay series televisivas que alcanzan una calidad que poco o nada tienen que envidiar al cine.
Todavía no he visto ningún episodio de la tercera temporada,los buscaré.
Ya me contarás si finalmente les das una oportunidad a las otras dos.
Un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Laura Uve,
pues una vez conocida la intención,la responsabilidad última a la hora de extraer sus propias conclusiones sigue recayendo en el espectador/a,que puede ver más allá de ese intento de manipulación,en qué medida se aleja o se acerca ese retrato de la realidad que el/ella conoce.

Dona invisible dijo...

Hola!
He vist Homeland i Les Révenants. De la primera també m'agrada el binomi Carrie-Saul, m'encanta aquesta història d'amistat (d'amor, podríem dir) i sobretot el personatge d'ella és interessantíssim: la complexitat de l'ésser humà en un personatge, i tots aquests aspectes ben treballats i sense deixar fils penjats (segons la meva opinió).
Sobre Les Révenants, tens raó que és inquietant, no sé si es tracta, però, d'una sèrie de terror a l'ús: és més una reflexió profunda i filosòfica, no? M'encanta la banda sonora de la sèrie, per cert: de Mogwai.
Ah, sobre el cinema francès de terror, jo no sé si has vist "Haute tension" ("Alta tensión"), però t'asseguro que no té res a envejar a les pel·lis americanes d'aquest gènere!
M'ha interessat, per últim, la reflexió amb la Laura Uve sobre les sèries en què apareix la classe treballadora. Molt interessant!
Salut!

TRoyaNa dijo...

D.I.
Coincidim en la debilitat per Carrie-Saul.Em pareix que Saul és una figura protectora en la vida de Carrie,tan obsessionada pel seu treball que de vegades pensem que està sola,aïllada i que no li importa res més.Per això d´alguna manera l´espectador agraeix que Saul sempre es preocupi per ella,perquè ella s´oblida de si mateixa també i sovint la seua ment és la seua pitjor enemiga.
És un personatge molt complexe e interessant,estic d´acord.
En relació a Les Revenants,la trobe molt estranya,no sé si intenta transmetre alguna reflexió filosòfica,es possible,potser el fet de que la vida continua amb o sense nosaltres o pot ser que de vegades alguns " privilegiats"(ho son?) tenen una segona oportunitat de fer alguna cosa millor amb les seues vides....
la veritat és que m´has fet pensar.

M´apunte "Alta tensión" perquè no la he vista,així que la buscaré.

El debat amb Laura Uve també m´ha fet reflexionar al voltant de la intenció de desacreditat la classe obrera en algunes series, però malgrat tot,crec que ha de ser possible fer ironia de tot,també de la pobresa que no és garantia de virtut i d´això ja varem reflexionar quan varem parlar de "Paradies Liebe" t´en recordes?

Salut!



naná dijo...

estoy enganchadísima a homeland!!!! y me pasa como a ti... me encanta el binomio carrie-saul...
es que a brody le tengo un poco de manía... ya ves tú...
de las otras dos no tenía noticias...
pero ya te digo yo que si la francesa es de miedo, mejor pasopalabra... que vivo sola y luego no duermo... y volver a casa de mis padres porque me de miedo dormir solita, como que a mi edad no sería muy normal... jajaja...
besos!!!

TRoyaNa dijo...

Naná,
ja,ja,ja,ja,ja.....todavía me estoy riendo con tu comentario....ja,ja,ja,ja..te entiendo perfectamente,créeme....tendría guasa volver a lecho paterno-materno por una serie...ja,ja,ja,ja
De todos modos,para tranquilidad de todos,diré que la serie más que miedo,a mí,por lo menos,me genera inquietud,aunque bien pensado,no sé qué es peor...ja,ja,ja

Es que es un pelín rara: la ausencia de luz,la banda sonora....no sé...si te animas a ver un capítulo aunque sea por curiosidad,ya me contarás.

En cuanto a Homeland,pues ahí estamos pilladas,en gran parte por esa combinación de Carrie-Saul....voy a confesarte además,que yo también le tengo un poco de manía a Brody,que no me fío de él ni un pelo y que pienso que Carrie,por supuesto,se merece algo mejor...

Besos!


Melvin dijo...

Querida Troyana, ya he sucumbido al magnetismo de la relación Carrie y Saúl...pero también a la de Carrie con Brody...de hecho tengo Monazo de tercera temporada y la temática está tan de actualidad.... De "les revenants" he oído cosas muy buenas así que prontito me pongo a desmenuzarla... De Shameless hasta este post no tenía referentes, pero tu ya sabes que me dejo conquistar...jejeje... Besotes.

TRoyaNa dijo...

Melvin
ja,ja,ja,...a mí me pasa como a ti,fácilmente me dejo conquistar y es que la curiosidad me vence,más si me fío del remitente;)
En relación a Homeland,me encantan Carrie y Saul pero con Brody no puedo,es subjetivo,lo sé,pero es un personaje me ha despertado recelo desde el principio.
En cuanto a "Les revenants" aviso que es rara e inquietante...pero tiene algo que engancha.
De "Shameless" qué quieres que te diga,si disfrutas con la ironía,lo irreverente y lo excesivo rozando a menudo lo soez y vulgar,puede que ésta se convierta en una de tus series de culto,ya me contarás.A mí,lo admito,me gusta bastante.

Bsts

U-topia dijo...

Lo que me señalas sería aceptable si la clase trabajadora pudiera responder con la misma moneda y tuviera los medios para poder hacerlo al mismo nivel. Por otro lado la manipulación sabes que inmoviliza e incapacita a los consumidores de TV y que la capacidad crítica no suele estar en guardia cuando incentivan la risa.

En todo caso venía por otra cosa, te estoy enviando un correo y me lo devuelven sistemáticamente.

Besos!!

TRoyaNa dijo...

Laura,
no estoy del todo de acuerdo,creo que han sido muchas las veces en las que se ha se hecho mofa de la clase alta,bien en programas de televisión,bien en series,bien en cine......ahora mismo creo que no hay nada intocable,tampoco hasta cierto punto,la monarquía.

La clase trabajadora no puede estar "exenta de la quema" en este sentido.Me parece que hay miserias y excentricidades en todas partes,no soy partidaria como he dicho de demonizar pero tampoco de sacralizar.

La manipulación está siempre presente,tanto en medios de un signo como de otro,por eso confío siempre en la libertad individual de poder extraer un criterio propio,aún a sabiendas,de que la libertad absoluta es de por sí,practicamente imposible.

La risa me parece una herramienta muy poderosa para incentivar la crítica y la reflexión,si como en el caso de "Shameless" se reviste de tragicomedia,me parece su poder se multiplica por dos,o por tres.

Muchos besos,

Posdata: el correo en general,me llega sin problemas,en cualquier caso,revisaré el spam por si me ha jugado una mala pasada.


Moniruki dijo...

¿qué pasará en la 3ªT de Homeland? ¿qué nervios!!!!
Las otras dos no las he visto, pero te aseguro que lo voy a solucionar jejeje, Shameless veré la inglesa porque estoy viciada a las series de la BBC.
En cuanto al terror, en mi opinión las películas francesas son muchísimos mejores que las américanas. Te comentan "Alta tensión", y sí, tienes que verla.

TRoyaNa dijo...


Moniruki,

en cuanto a Homeland,he visto los dos primeros capítulos de la tercera temporada,no te voy a adelantar nada,salvo que Saul me tiene desconcertada,y hasta aquí puedo leer....;)

En cuanto a Shameless,no puedo ser objetiva a estas alturas del partido porque me he encariñado con los personajes de la versión americana e intentado ver la inglesa,pero no me ha gustado tanto,aún a sabiendas de que la americana es posterior y prácticamente un calco de la inglesa.
Yo ya estoy enganchada a la americana y me parece éste es un camino sin retorno.

Por lo que toca al terror,no descarto ver "Alta tensión" de hecho,le sigo la pista.