lunes, 15 de abril de 2013

Los últimos días y La vida de los otros


LOS ÚLTIMOS DÍAS

David y Alex Pastor dirigen "Los últimos días" en 2013.
Un thriller ubicado en una Barcelona apocalíptica donde parece haberse producido un fenómeno extraño:una oleada de agorafobia que se ha extendido por todas partes y obliga a las personas a atrincherarse en los espacios cerrados.


En esta atmósfera con unas imágenes potentísimas,nos encontramos dos personajes Marc(Quim Gutiérrez) y Enrique,interpretado por un creíble José Coronado.


Las circunstancias les unen cuando hace apenas un año Enrique(técnico de recursos humanos)estuvo a punto de despedir a Marc y ahora,el destino,les lleva a convertirse en supervivientes en busca de sus seres queridos.

Recorriendo calles vacías y sucias,las vías subterráneas del metro,las alcantarillas....unidos por la necesidad de un GPS,estos dos personajes se lanzarán a la aventura de encontrar a Lucía (Marta Etura)la novia de Marc y al padre de Enrique,que está ingresado en un hospital.

Cuando todavía tenemos en el recuerdo "No habrá paz para los Malvados" con ese José Coronado en la piel de Santos Trinidad,Coronado vuelve a meterse en la piel de un tipo duro,que parece haber nacido con un arma en la mano,herido físicamente,resistente,hermético a nivel emocional.....sin embargo,la adversidad le une a Marc,forjándose una amistad a prueba de desafíos,que a mí personalmente me ha recordado a la amistad de Malamadre con aquel funcionario infiltrado en "Celda 211"...¿os acordáis?


Las escenas que más me han gustado:

- el momento en el que desde los bajos del metro descubren el cielo estrellado.....


-la de la planta en la que descubren el incendio........honesto Coronado y visualmente,la escena es tremenda.

- El momento en el que Enrique reflexiona en torno a la soledad,a cuando faltan las personas a las quieres y en caso de que te ocurra algo,ya nadie te espera....devastador.

-La escena de la despedida entre Marc y Enrique
-la escena en la que Marc ha de cruzar la calle



 Es cierto que podría haber habido algo más de calado emocional en los personajes, pero aún con todo,es admirable que  los directores de atrevan con un género (acción-fantástico-catástrofes....) no made in USA pero casi,y  es un título  que  reúne  aventura,espectáculo,suspense,amistad,amor,acción.....y personalmente,Coronado, para mí,cada vez está más curtido y trabaja mejor.


LA VIDA DE LOS OTROS


Nada que ver con la cinta anterior,pero la tenía pendiente y me ha gustado muchísimo.
La veo por recomendación de Bargalloneta y de Lu a raíz del estreno de "Bárbara"(de Christian Petzold,2013)otro título alemán que está ahora en cartelera y que algunos ven como una respuesta a "La vida de los otros".

"La vida de los otros" está dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck y es del 2006 aunque en España se estrenó en el 2007.
Ambientada en la República Democrática Alemana en 1984,este thriller político se centra en la vida de tres personajes: un escritor,su novia actriz y un competente oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la RDA.


 Georg Dreyman (Sebastian Koch) es un prestigioso escritor que vive con la actriz Christa-Maria Sieland (Martina Gedenk).Hasta el momento,no había dado motivos para formar parte de la "lista negra" de intelectuales que han sido arrinconados y anulados por el régimen por mostrar algún tipo de disidencia sospechosa,pero un pez gordo del partido se encapricha de Chrita y solicita un seguimiento exhaustivo de los movimientos de la pareja al capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe).



La película me ha parecido interesantísima pues pone sobre el tapete cuestiones tan candentes como la libertad de pensamiento y expresión,el sometimiento del individuo por parte de los regímenes represivos pero también la posibilidad de desmarcarse de las directrices recibidas y de tener la última palabra en la búsqueda de la coherencia con un código moral propio.
La dignidad,la ética,la privacidad,se convierten en valores de segunda cuando los regímenes opresores desean mantener el poder a toda costa eliminando cualquier resistencia a la sumisión.



En este contexto socio-político,la vida del individuo,completamente alienada no vale nada y el valor de la cultura es subsidiario si el creador es sospechoso de no simpatizar con los postulados que imponen las autoridades.


La vigilancia,el control,la tortura psicológica y la presión del Estado son lícitas si a cambio se consigue la docilidad y la obediencia del ciudadano.
 Impresionante relato que sirve de crítica y lúcida reflexión sobre los regímenes autoritarios y las devastadoras consecuencias que su disciplina conlleva en la vida de las personas y en las relaciones humanas.Se hace imposible llevar a la práctica el único mandato que,como decía Jose Luis Sampedro,verdaderamente estamos llamados a cumplir: ser quien uno es.
Enigmático personaje el del espía Gerd Wiesler e insuperable y sutil desenlace,literario,casi poético.
Me ha encantado.



25 comentarios:

C. Noodles dijo...

Hola Troyana,
"Los últimos días" me ha sorpredido gratamente. No es que sea una maravilla, pero se deja ver muy bien. Lo toda la espectacularidad que lleva dentro. Lo que menos me gustó es lo poco trabajado de los diálogos. Parece que se han conformado con lo más trivial.
Y de "La vida de los otros" que decir, una auténtica maravilla. Es de esas películas sorpresa que nos ponen a todos de acuerdo. Magistral.

Por cierto, ya tengo en mi blog scroll. Creía que con ser seguidor bastaba...

Un abrazo!

U-topia dijo...

La vida de los otros me pareció una gran película. Deja al descubierto la perversión de que es capaz un sistema autoritario, su arbitrariedad, su capacidad de contaminación y la dificultad de mantenerse coherente y libre en esas circunstancias. Recuerdo especialmente el sufrimiento de ella.

He oído hablar de la primera, una nueva distópia, no me extraña en los tiempos que corren. Quizás me anime a verla..., Coronado también me va pareciendo un excelente actor.

Un abrazo!!

Zamarat dijo...

"La vida de los otros" me encantó. En cuanto a "Los últimos días", tengo muchas ganas de verla, pues las escenas que he visto me han llamado mucho la atención. Lo que no sé es cuándo podré verla... jejeje!!
Abrazo!!

LU dijo...

Sigo vuestras recomendaciones, y después de apuntarme la de Blue Valentine, y aunque no tengan nada que ver, también me quedo con Los últimos días, porque desde Zinéfilaz ya la habéis valorado positivamente al menos dos personas. Me puede la curiosidad….

Me alegro de que te haya gustado La vida de los otros. El tema tkene tela y la forma de presentarlo, no digamos. Es terrible ese CONTROL, esa falta absoluta de libertad. Esas vidas en manos de unos cuantos dirigentes… Qué poco aprendemos de nuestros errores.

Ahora tienes que ver Bárbara y la comentamos.

NIQUIÑOS

TRoyaNa dijo...

Noodles,
ja,ja,...yo es que el tema seguidores no lo controlo la verdad,si me entero de que los blogs que sigo,actualizan es gracias a ese invento del blog scroll:)
Gracias por incluirme.

"Los últimos días" me parece una película arriesgada,me gusta el hecho de que en este país,los cineastas se atrevan con este género tan explotado por otro lado por los norteamericanos.
Y sí,hay una gran espectacularidad,las imágenes son asombrosas e impactantes y creo es recomendable verla en pantalla grande además.
Y sí,parece en estamos todos de acuerdo en que "la vida de los otros" es excepcional.Yo siempre había oído hablar bien de este título,pero ya ves,no ha sido hasta ahora que lo he descubierto.
Un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Laura,
"La vida de los otros" me ha parecido una lúcida mirada al peligro de los regímenes totalitarios,me da igual de qué índole ideológica.
Se analiza de forma brillante de qué manera una política opresora puede como dices tu,contaminar la vida de las personas y la calidad de sus relaciones.

Ella sufre mucho y creo que el miedo la supera,la vence del todo.
No quiero juzgarla porque hay que verse en esas situaciones,y qué complicado me resulta ser coherente,rebelarse,hacer valer tu dignidad y tus moral por encima del terror.

En cuanto a "Los últimos días" es muy espectacular y creo merece una oportunidad en cine.Coronado cada vez me gusta más,de todo el reparto,sólo le destaco a él.

Un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
a mí también me ha encantado "La vida de los otros" no sé cómo he tardado tanto en llegar hasta esta película....

"Los últimos días" tiene unos planos impresionantes,has de verla,cuando puedas,mi consejo:mejor en el cine.

Abrazo para ti y tu retoño!

TRoyaNa dijo...

Lu,
has de ver "Blue Valentine"...como has visto,ha dado pie a la reflexión en más de un foro...
"Los últimos días" sin simplificar,para mí es Coronado,y me ha gustado verle de nuevo en uno de esos papeles de tipo duro en los que las circunstancias le llevan de villano a casi héroe..
Deja que te venza la curiosidad y ya me contarás.

En relación a "La vida de los otros",qué terrible esa sensación de que tu vida no te pertenece,que esté en manos de unos infames dirigentes que sólo tienen PODER y CONTROL.
SPOILER
Ese espía redimido me provoca sensaciones contrarias,por un lado,me resulta desoladora su soledad y no sé si hay hasta cierto morbo en la escucha y el seguimiento de la vida ajena y por parte,me conmueve su empatía que no sé muy bien a qué atribuir.....¿admiración por la actriz?¿solidaridad?¿un inconfesable amor?
No sé cómo lo verás tu....
Desde luego,qué poco aprendemos de nuestros errores,la historia se repite una y otra vez,el poder envenena todo lo que toca...

Y sí,veré "Bárbara" y seguiremos divagando,como no...

Bsts


TRoyaNa dijo...

Ahhhhh Lu,
y gracias por la recomendación,
si no es por ti y por Barga,seguramente no habría visto "La vida de los otros" :)

Manderly dijo...

No he visto todavía la española, pero sí que vi 'La vida de los otros' y me ha parecido muy buena!! Existen muchas películas sobre estos temas de espionaje durante la Guerra Fría y a veces son difíciles de entender sin embargo esta se sigue perfectamente. Buen guión y buenísima interpretación de su actor principal.
Totalmente recomendable!!
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly
"Los últimos días" me parece recomendable,es espectacular y entretenida....no digo que sea perfecta porque seguramente los diálogos no son su punto fuerte,pero bueno,hay que verla como lo que es,una película de género fantástico,de catástrofes,de acción...y aquí este género,está poco explorado así que esta apuesta me parece como poco arriesgada y a nivel visual,muy impactante....

En relación a "La vida de los otros" me parece una película interesante que plantea cuestiones clave también en el momento actual:la injerencia del Estado en la vida privada,la restricción de la libertad individual,la censura,el intento de manipulación por parte de los medios de comunicación....etc....todo conduce al control y a la anulación del ciudadano en general.
Buen guión,buenas interpretaciones,recomendable al cien por cien.

Saludos!

Nury ruri dijo...

De "Los últimos días" nada que decir porque no la he visto y sinceramente no me atrae mucho pero... quién sabe.
Y "La vida de los otros" es un peliculón. Qué bien que hables de ella porque a mi me encantó también. Y el espía me resultó maravilloso.
Saludos.

Melvin dijo...

Qué bueno que el cine español le pierda el respeto a la ciencia ficción y venza esa barrera de exclusividad que guarda el imperio americano bajo llave... Pinta bien, la verdad y he escuchado cosas interesantes de la peli... Ya te cuento...y la vida de los otros....jo, otra de mis grandes pelis pendientes.... Me pillas siempre en bragas jajajaja jaja... Cuántos deberes tengo hoy, me encanta. Besotes.

TRoyaNa dijo...

Nury,
nunca se sabe,a veces vas con pocas expectativas a ver una película y te sorprende.

En relación a "La vida de los otros" me ha parecido un descubrimiento total.
El espía es un personaje enigmático,en realidad,no sabemos qué motivaciones tuvo para comportarse como lo hizo.
¿no te parece?

Saludos!

TRoyaNa dijo...

Melvin,
pues sí,estoy de acuerdo contigo,es de celebrar que estos cineastas se atrevan con este género igual que Bayona lo hizo con "Lo imposible".
Lo cierto es que en el caso de Alex y David Pastor,no es la primera vez que se aventuran por el cine a lo grande,con efectos,epidemias....etc...ya lo hicieron con su anterior trabajo "Infectados" pero a mí personalmente me ha gustado mucho más "Los últimos días".

En cuanto a "La vida de los otros",lo único que te digo es que la busques y la veas,y después,a ser posible,te pases por aquí e intercambiemos impresiones,porque creo que te gustará.
Bsts

Maribel dijo...

No sabía nada de "Los últimos días", pero parece interesantes.

"La vida de los otros" es una película que me gusta mucho. Además de todos los aspectos que has resaltado, me gusta el proceso de toma de conciencia de Gerd Wiesler. el enorme contraste entre su frío y espartano apartamento donde come comida enlatada y el apartamento tan rico en cultura de Dreyman y Christa (incluso comienza a leer un libro que ha visto allí).

Y el final es magistral.

Besos

Unknown dijo...

No he visto "Los últimos días" y a "La vida de los otros" llegué gracias a Martina Gedeck que me encantó en esa ddelicatessen de película de "Deliciosa Marta" y después decidí ver "La vida de los otros" la cual me gustó y me impresionó muchísimo,vivir en la Alemania del Este debió ser terrible.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Maribel,
de "los Últimos días" creo disfrutarás si no esperas demasiado de ella,o mejor dicho si le pides lo que es: una espectacular película de catástrofes apocalípticas.

En relación a "La vida de los otros" qué bien lo has descrito:el espectador es testigo de la evolución del personaje de Gerd Wiesler.
Qué certeramente has definido el contraste entre su piso y el de Dreyman y Christa.
Me sigo preguntando a qué se debe exactamente esa toma de conciencia:
¿no crees que podría deberse a la admiración que siente por Christa?

El final es inmejorable,es verdad.

Bsts

TRoyaNa dijo...

Yuri Zhibago,
a mí también me gustó mucho la película "Deliciosa Marta".
En cuanto a "La vida de los otros",a mí tampoco me hubiera gustado vivir bajo ese estado represor.
Saludos

Dona invisible dijo...

M'ha interessat molt l'argument de la primera pel·lícula que planteges. Segur que em faria mal veure Barcelona en aquest estat, però em sembla que avui dia hi ha tantes pel·lícules apocal·líptiques pel moment en què ens trobem, de canvi de sistema, on tot s'està esvaint. Me l'apunto! Potser la trobo per Internet.
Respecte a "La vida de los otros", la vaig veure fa temps i em va impactar molt i em va fer mal, perquè un règim que se suposava als seus inicis igualitari i just va acabar sent el terror. El protagonista de la pel·li, genial.
Salut i bon cap de setmana!

TRoyaNa dijo...

D.I.
et recomane que t´animes a veure "Los últimos días" sense moltes expectatives.Malgrat tot,a nivell visual és molt impactant i més si reconeixes l´escenari on està rodada.
Veure Barna buida,bruta,deshabitada i i també la subterrània, salvatge i sense llei,és un poc pertorbador.
I sí,la pots trobar a internet segur,encara que aquesta, a pantalla gran,segur impressiona més.

Respecte a "La vida de los otros",m´ha paregut molt interessant.
Els règims,siguen de l´ideologia que siguin,si son autoritaris,terminen traint els seus valors inicials,en aquest cas,d´igualtat,ja no diguem de llibertat.

El protagonista de la peli,l´espia,continua sent un misteri per a mi.

Salut i bona setmana per a tu també!

David Amorós dijo...

Hola Troyana. Pues voy a poner la nota discordante por partida doble, ja,ja.
Los últimos días tiene una primera hora potable, con buen ritmo y sorprendentes efectos especiales, para caer en su segunda mitad en el más absoluto ridículo con escenas vergonzosas, que copian al cine americano más estúpido y encima lo hacen mal. La escena de Coronado regresando en el momento culminante al super, la der la ventana, su muerte o cuando el tío al final cruza la calle (sí, lo siento) me despertaron una vergüenza y una indignación muy considerables. Anda ya, no hay quien se crea nada de nada. Una lástima.

Y también, pese a que me parece una película buena, estoy entre los poquísimos espectadores que piensan que la vida de los otros está muy sobrevalorada y es que la verdad, me cuesta siempre creer esos personajes tan malos que luego se vuelven tan buenos,simplificando mucho, claro.
Venga, tu turno, ja,ja.
Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

David Amorós,
ja,ja,jaja
te habrás quedado a gusto,no??;)

empecemos por el principio...."Los últimos días" no me parece ni de lejos una película redonda,pero sólo el hecho de que en este país haya cineastas,en este caso jóvenes,que se atrevan a incursar y explorar el género,sin complejos,ya de entrada me parece meritorio.
Más.......encuentro mejorable el guión y por tanto,los diálogos,pero me parece muy certero el uso de las imágenes que dotan de una gran espectaculidad una película que es,y esto no podemos obviar,una peli de catástrofes,a medio camino entre el cine fantástico y de aventuras,vamos que no es ni Bergman ni Haneke.

Me chirría que siempre andemos con la comparativa yanki,es como si reafirmáramos el imperio una y otra vez,como si por ejemplo para defender "LO imposible" no encontráramos suficientes argumentos y tuviéramos que recurrir al todopoderoso cine norteamericano,para validar o anular sus méritos.
Aquí existe una industria,aún tímida,que explora,arriesga y promete,no hace falta recurrir a las grandes superproducciones americanas,para remarcar sus valores.
En relación a las interpretaciones,no he destacado otra que no fuera la de Coronado,porque es la única que me resulta mínimamente creible.
Por tanto,sí que me llegó la escena de la ventana,el momento en que habla de su padre,su muerte....
¿vengüenza?¿indignación? a mí esas sensaciones me las provoca diaramente la clase política,los desahucios,el paro....etc....pero en el cine,como mucho,llego a "despago".....
En cuanto a "La vida de los otros" de nuevo,sin abandonar en ningún momento el terreno subjetivo en el que nos movemos,particularmente,la he disfrutado mucho.
Conforme pasan los días,creo que también se debe a que es un relato que dice más con lo que calla que con lo que expresa....sigo intrigada por la evolución del espía,no sabemos a ciencia cierta a qué se debe su transformación y eso en parte,me fascina....
No sé si ha sido intencionado o no,pero me gusta no me den todas las claves,que dejen siempre alguna puerta abierta...
No creo en maniqueísmos simplistas de personajes buenos o malos.
Igual que en la vida: las sombras pueden estar llenas de luces,y las luces también de sombras.
En este sentido,el personaje del espía,es opaco y siente una admiración contenida por la pareja protagonista,especialmente por la actriz:lee sus libros,escucha sus conversaciones con verdadero interés....y pienso,tal vez,en el fondo,guarda alguna emoción no codificada,no revelada....en contraste con su vida espartana,fría,metódica,gris y poblada de rutinas,sabe que otra vida es posible,rica en estimulos emocionales e intelectuales,lo ve en ellos,y creo reacciona ante su exterminación....como quien reacciona ante quien intenta destruir el único atisbo de esperanza frente la alienación,la uniformidad,el control,la dictadura del pensamiento único...

Me parece humano,posible,aunque no comulgue con ese lenguaje aséptico y frío de las germanas formas.

Otro abrazo para ti!

David Amorós dijo...

Lo de admirar el riesgo con los cineastas españoles al probar cosas nuevas, entre ellas cine de género, totalmente de acuerdo. Yo siempre lo he defendido. Luego la película me puede parecer bien o no, por supuesto. Yo también me indigno con otras cosas mucho más que con el cine. Ya sabes. Es una forma de hablar.
Con La vida de los otros me parece fantástica tu explicación, que en realidad es la de la mayor parte de cinéfilos. A mí, que repito me gusta la peli, me chirría esa transformación a mi juicio excesiva y repentina.
Un placer este intercambio de argumentos.
Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

David,
entonces,estamos de acuerdo en que hay que arriesgar....que no todo lo bueno viene de USA y que en este país,hay cineastas que se atreven a explorar....también por ejemplo en el género todavía poco pisado del terror.

En relación a "La vida de los otros" es cierto que la transformación del espía es repentina y nos descoloca.
Yo en su momento,la atribuí a un carácter que me queda muy lejos,fraguado por un determinado contexto cultural,más regido por hechos que por palabras...

Para mí el intercambio también es placentero,te lo garantizo:)

Otro abrazo!