miércoles, 18 de julio de 2012

El mundo según Barney


Después de mucho tiempo,cae en mis manos una película que recordaba había reseñado en su día Barga.
Estoy hablando de "El mundo de Barney" una película canadiense de 2010 dirigida por Richard J. Lewis y basada en la premiada novela cómica 'La versión de Barney', de Mordecai Richler que en su día ,pasó un poco sin pena ni gloria,pero a mí como a Barga,me ha sorprendido para bien.



Barney (de nuevo,un extraordinario Paul Giamatti) es un hombre corriente pero las cosas que le suceden tienen algo de extraordinario.
La película hace un recorrido por su vida durante varias décadas  y nos va relatando cómo conoce a cada una de sus tres esposas y también la relación que mantiene con sus amigos,uno de ellos desaparecido misteriosamente en  extrañas circunstancias, lo cual deja a Barney  en la situación de convertirse en el principal sospechoso de su desaparición.

He leído alguna crítica en la que no ven creíble el personaje de Barney,es posible porque sin ser un hombre físicamente atractivo,lo cierto es que con las mujeres(a cual de todas más guapa) parece tener cierto imán.Hasta tres veces llega a estar casado,pero obviamente no todas las relaciones llegan a buen puerto,como se verá.

Aviso que daré algunos detalles argumentales.....


De su primer matrimonio,Barney podríamos decir que es más víctima que verdugo.
Terminaremos sabiendo que ha sido engañado y manipulado y que su primera mujer muestra un evidente desequilibrio mental-emocional que la lleva a alternar las tendencias crueles y sádicas con las auto-masoquistas.


A su segunda esposa(Minnie Driver) ) se la presentan un poco por conveniencia,es decir," esta mujer te conviene del todo.guapa,buena familia,buena judía.....etc...etc..." y se casa con ella un poco por " prescripción social"y claro,así le va.......lástima que toda la belleza de ella se quede ahí,en el envoltorio,porque Barney pronto,demasiado pronto quizá,empieza a sentirse solo y atrapado en un matrimonio que vive casi desde el principio como  una prisión.


Una de las escenas que más me ha impactado es cuando en el día de su boda con su segunda esposa,conoce a la probablemente a la que será el amor de su vida.Y me impacta por la seguridad de Barney al reconocer que es ésa ( Rosamund Pike)y no la mujer con la que acaba de  casarse,la que él siente como pareja real y definitiva.


Estos amores-flechazo siempre me dejan de un pieza.No es que no crea que esto sea posible,tal vez lo es,pero me asombra que un adulto en un instante a golpe de vista, pueda tener esa convicción. ¿vosotr@s lo veis posible?
Es curioso también cómo se producen las cosas...sin duda el éxito de Barney no es solo fruto del azar  si no también de la insistencia y la constancia,porque él desde esa seguridad, en secreto la espera y tan pronto como se ve libre de nuevo,la vuelve a buscar.


Otro elemento que suma a la película es la presencia de Dustin Hoffman,que hace el papel de padre de Barney.Es uno de esos hombres sencillos,sin vueltas,honestos(para los estirados:vulgares)pero con una relación estupenda con su hijo,pase lo que pase,por muchos descalabros o extravíos a los que Barney se enfrente,siempre está su padre ahí para respaldarle.Da gusto verles juntos y hay escenas que no tienen precio...como por ejemplo cuando se da ese choque entre la estirada familia judía de la segunda esposa de Barney y su inefable padre....


Puede que no sea una gran película,pero me ha gustado el guión,el humor,la frescura....por no mencionar que hay una maravillosa escena que me ha recordado a Woody Allen,cuando se reencuentra después de muchos años con la que cree es el amor de su vida y tras una primera cita que resulta ser desastrosa (él acude debido a los nervios completamente borracho),al día siguiente,dan un largo paseo por el parque.


Él está tan nervioso que no para de hablar.......finalmente,calla temiendo que en ese silencio,ella encuentre una excusa para largarse......pero no,no se va.
Se queda,y ese hombre que es el prototipo del anti-heroe,del perdedor,consigue que la suerte por una vez se ponga de su parte,y a nosotros,los espectadores,que hemos seguido todos sus tropiezos y equivocaciones,este hecho casi insólito por empatía,hace que nos sintamos felices por él.

Después de todo,simpatizamos con Barney porque es el reflejo de la humana imperfección,no sólo porque no sea guapo o cachas,es que además,Barney como todos alguna vez,mete la pata,la caga,se emborracha,dice o hace lo que no debe,es egoísta a la par que tierno o leal.....un tipo corriente,real como la vida misma y Paul Giamatti lo borda,una vez más.

No dejéis escapar esta comedia-drama-romántica,os divertirá e incluso es posible que en la recta final de la vida de Barney,os pueda llegar a emocionar.






24 comentarios:

Manderly dijo...

Pues no la he visto y ahora que me la has recordado pues la veré pronto. Paul Giamatti es un actor que me gusta mucho!!
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
la verdad es que a mí este actor también me gusta mucho,sobre todo desde que lo vi en "Entre Copas".
Yo creo que este tipo de papeles le van al pelo,aunque aquí el personaje puede llegar a gustarnos menos que "Entre Copas",digamos que sus defectos quedan bastante más al descubierto.
Ya me contarás.
Saludos!

Zamarat dijo...

Me quedé con ganas de verla en su dçia y tras leerte me queda claro que no se me puede escapar. A ver si encuentro tiempo. Abrazo!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
lo mismo me pasó a mí,que se me escapó en su día,así que hace poco decidí buscarla y la verdad es que me hizo pasar un buen rato.
Ya me cuentas.
Otro abrazo para ti!

Melvin dijo...

Grande Paul Giamatti, uno de esos actores que saben sacar buen partido de sus recursos cómicos y dramáticos. Tomo nota porque no la he visto y tiene muy buena pinta. Por cierto, ayer vi Un Dios Salvaje y aluciné con los retratos humanos y su reflexión sobre "la incomunicación y la violencia". Genial. Otra que te recomiendo es una de esas rarezas que te hacen creer en el cine como fuente de reflexión, es una peli griega llamada "Canino". Bárbara. Un besote.

TRoyaNa dijo...

Melvin,
buen actor este Paul Giamatti,lo cierto es que lo re-descubrí hace poco gracias a David Amorós y me alegró haberle dado una segunda oportunidad con "Entre copas".

En relación a las otras películas que citas:"Carnage (Un dios salvaje)" me parece una obra casi perfecta, de llo dejé constancia en el blog comunitario donde participo junto al resto de "zinefilas".
Te dejo enlace a la entrada que le dediqué:

http://zinefilaz.blogspot.com.es/2011/12/un-dios-salvaje.html

Polanski es un cineasta que me apasiona,sabe ahondar en lo más oscuro del ser humano,esa "fiera" que acallamos y que está en constante conflicto con nuestro lado más luminoso.
Aquí,la incomunicación,la hipocresía,el creernos "mejor que el vecino" combinadas con las formas políticamente correctas y la incapacidad de ofrecer un modelo válido para los niños y las niñas a la hora de gestionar el conflicto,fue lo que a nivel argumental, más me atrajo de la película.

En relación a "Canino",otra gran película,que cuestiona muchas estructuras pero sobre todo,las consecuencias de privar a los hijos de la libertad individual y de elección frente a un modelo autoritario y coercitivo.

A esta película en su día también le dediqué una entrada,así que te dejo enlace a la misma por si tienes curiosidad:

http://historias-troyanas.blogspot.com.es/2010/06/canino.html

Grandes películas,ambas me hicieron reflexionar,te lo aseguro.

Besetes para ti!

Posdata: ...ya de paso me voy a tomar la libertad de sugerirte que veas "Love in Thoughts" película a la que le dedico mi entrada anterior.Creo que te gustará.

Anónimo dijo...

Me gusta el argumento ( o como lo planteas)...Hay que buscarla

TRoyaNa dijo...

Alí Reyes H.
.....búscala y cuando la veas,me cuentas, por aquí estaré:)

LU dijo...

Ay que es que se me acumula el “trabajo”… Si Barga y tú le dedicáis una reseña, yo la busco….

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
...lo bueno de este "trabajo" es que no hay prisa,ya ves la peli la reseñó Barga en Abril y yo la he visto en julio.....siéntete libre...después de todo,las películas aparecen cuando aparecen y en mi caso al menos, te puedo decir que no siempre la primera vez que las busco...

Biquiños

Carmela dijo...

Esta si la vi, Troyana, y me encantó. Y sabes, creo que precisamente la imagen que trasmite Paul Giamatti y que tan bien describes, es precisamente la que engancha, una persona real, de carne y hueso, que vive, sufre, ama, mete la pata y ..... un personaje de la vida misma, alejado de los prototipos o superwoman de la gran pantalla.
La escena que nombras, cuando conoce a "elle" tambien me encantó, y sí, yo si creo que puede ocurrir el sentir en un momento esa certeza. Lo difícil es no dejarla pasar o buscarla.
Un besazo.

Jordicine dijo...

No hablé de ella en el blog, pero la vi haces unos meses, en versión original, en el Cineclub de mi pueblo. Me pareció una grandísima película. Además, Paul Giamatti siempre ha sido uno de mis actores favoritos. La escena final, la de la cartera, en el restaurante, es sensacional. Una historia de amor como pocas. Un beso, TROYANA.

Dona invisible dijo...

Hola!
Doncs encara que sigui increïble, jo també penso que aquest personatge a la realitat existeix: un tipus d'home que, sense ser atractiu, desperta una atracció inexplicable cap a les dones. Em pregunto, però, si aquest prototipus existeix en les dones. No sé, no sé.
No he vist la pel·lícula, però sens dubte, després de la teva anàlisi, no em queda cap dubte que és de les que val la pena.
Salut!

TRoyaNa dijo...

Carmela,
veo que coincidimos,el protagonista nos gusta porque no es ningún super-heroe,más bien,un anti-heroe,un hombre imperfecto,con todas sus virtudes y defectos al descubierto y otra cosa,que no sé si he señalado,su vulnerabilidad.

A mí personalmente,tanto en la vida real como en el cine,me gusta los personajes,las personas,no luchen por esconder constantemente su vulnerabilidad.No podemos estar en guardia y a la defensiva 24 horas sin que tarde o temprano se resquebraje ni un poco la coraza.
Por eso y porque lucha por lo que desea,y no se limita a esperar si no que pasa a la acción,es por lo que me gusta Barney.
Carmela,en cuanto al "flechazo" bueno,yo no dudo que pueda pasar,pero estoy muy de acuerdo con lo que añades después,y es que el quid de la cuestión es no dejar pasar la oportunidad,luchar y buscar.Si sale bien,fenomenal si no, a otra cosa mariposa,pero por intentarlo,no será.

En su caso,Barney,lo intenta,pero la vida le dice que "ése no era el momento" no es un NO definitivo,es sólo un "AHORA NO"......y él con ahínco,constancia y confianza,más tarde que pronto,lo vuelve a intentar.También es cierto,que debió notar cierta posibilidad de correspondencia por parte de ella,porque de otro modo,tampoco lo entiendo,la verdad.

Besos

Carmela dijo...

jajaja me hace gracia lo último que dices, la verdad es que yo soy de las "un poco camicaze", salga o no salga, me dejo llevar demasiado por mi primer instinto y sí, a veces es un poco suicidio, pero...... besos, Troyana

TRoyaNa dijo...

Jordi,
es un buen actor,es verdad.
La escena de la cartera,está llena de ternura,creo de hecho,que la parte más emotiva de la película es la recta final.
Me gusta esa relación que queda entre ellos dos,él y su última mujer,porque a pesar de que el matrimonio acabe,la amistad perdura y ella,como sus hijos, siempre están ahí apoyándole hasta el final.

Otro beso para ti,Jordi.

TRoyaNa dijo...

D.I.
.....m´has deixat pensativa en això de si existeixen dones que desperten eixa atracció sense ser físicament atractives....he estat mentalment buscant exemples(actrius,en concret)i m´han vingut alguns noms al cap...mare meua em mataran algunes companyes de zinefilas per insinuar que algunes d´aquestes dones no son guapes però no sé:

Greta Garbo?Helena Bonham Carter?Christina Ricci? Diane Keaton?
(perdó Barga: shirley maclaine?Bette Davis?....sorry again...Carey Mulligan?Meryl Streep?Glen Close?)Marlene Dietrich?Susan Sharandon?....etc..etc..

pense que el seu caràcter pot fer-les atractives de cara als demés a totes però de tota manera, la bellesa és tan relativa,tan subjectiva,que crec que està més als ulls de qui mira,que al objecte de la nostra mirada...i per altra banda per a algunes persones és impossible deslligar la persona (el seua caràcter,els seus interessos,la seua manera de ser i expressar -se....a l´aparença exterior.
Si veus la peli,ja em contaràs.

Salut!

TRoyaNa dijo...

Carmela,
ja,ja,....sinceramente te felicito por esa faceta "kamikace"....a medida que pasa el tiempo,creo que uno de los lastres que arrastramos las mujeres y que nos conviene soltar es exponernos al riesgo emocional perdiendo el miedo al fracaso.....¿por qué especialmente las mujeres?porque esta cultura nos ha empujado a adoptar un rol "pasivo" y "receptivo" que nos hace estar más a la espera que en activo,más a ser prudentes que a arriesgar....
así que te felicito si eres de las que se tira a la piscina porque en esta vida hay algo peor que el fracaso y es el no haberlo intentado...

Por otra parte,en el caso de Barney,creo que él vuelve a la carga después de "aquel no pudo ser la primera vez" con la que cree que es el amor de su vida,porque ella le ha dejado una puerta abierta,no le ha dado un NO firme y definitivo,porque si la respuesta por parte de ella hubiera sido tan firme hacia el NO,entonces a mí sí me costaría entender que él volviera a insistir....¿a ti no?

bsts

Nury ruri dijo...

Pues no la he visto, así que habrá que tomar nota.
No sé si será posible eso de los amores a primera vista. Cierta atracción sí, desde luego, pero yo he creído más en lo que se construye con el tiempo. Pero he de confesar que sí he sentido antipatías a primera vista, así que supongo que será una movida parecida pero en sentido contrario, je :)
Besos.

TRoyaNa dijo...

Nury,
ja,ja,ja....supongo que cierto "feeling" o todo lo contrario "antipatía" sí puede ser instantánea,pero otra cosa es amor a primera vista,no?
De todos modos,supongo esto de los tiempos también es muy subjetivo y personal porque hay quien no se enamora hasta pasado mucho tiempo y hay quien puede enamorarse en una tarde o un fin de semana.

Si ves la película,ya me contarás.
Bsos

Bargalloneta dijo...

Troyana,
a mi ja saps que en el seu moment em va agradar força , sobre tot el personatge de Rosamunde Pike que em va sorprendre molt per la seva evoluci´o de perseonatge

petons

TRoyaNa dijo...

Barga,
gràcies a tu vaig descobrir la peli.
Sí,el personatge de Rosamunde Pike és molt interessant,de fet,crec que és la dona més interessant que passa per la seua vida, no creus?
ella va guanyant en independència i quan els fills se fan grans és com si començara de nou una altra vida més en contacte amb si mateixa.
Bsts

Manderly dijo...

Ya la he visto! Gracias por la recomendación.
Como ya he dicho Giamatti es un actor que me gusta mucho.
Barney es un buen tipo que quiere a los que le rodean y lucha por ellos. Es un personaje que le sienta como un guante a Giamatti.
Estupendas las escenas de Giamatti y Hofman!!! Lo cierto es que tienen una complicidad que parecen padre e hijo de verdad. Grandes actores, está claro.
Por lo demás, la película me ha parecido entretenida y la he visto con una sonrisa en los labios.
¿El que la sigue, la consigue? Bueno... en el cine la mayoría de las veces si.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
me alegro que te haya gustado.
De nada,es un placer compartir,además somos como una cadena,Barga,yo,ahora tu...todas ganamos con el intercambio.
Es cierto,es una película que se ve con una sonrisa en la cara,grandes actores y también,actrices,especialmente Rosamunde Pike,en mi opinión.
Ays.......el que la sigue la consigue,sí,a veces,tanto en el cine como en la vida real,pero desde luego a Barney,le funciona.

Saludos!