lunes, 4 de febrero de 2013

Las Sesiones


Si me concedieran ahora mismo un deseo,pediría sin duda,tiempo sin prisas para dedicarme solo a lo que me apasiona,pero a veces las obligaciones se imponen y hoy saltándome todas las conveniencias y obedeciendo  a esas partes del encéfalo donde las decisiones son tomadas en base a la emoción,me concedo este tiempo para el cine,que muy mal tendría que ir la cosa para que yo le diera la espalda.

LAS SESIONES

Esta película del 2012 está dirigida por  Ben Lewin e interpretada entre otros por John Hawkes, Helen Hunt y William H. Macy.


Mark O'Brien (John Hawkes)es  periodista tetrapléjico  de 38 años,que piensa ha llegado el momento de perder su virginidad.
Su experiencia con las mujeres se limita a la relación que establece con sus cuidadoras,así que decide buscar ayuda en una asistente sexual,Cheryl Cohen-Greene (Helen Hunt),que a través de 6 sesiones se propondrá que Mark tome conciencia corporal y consiga disfrutar de la relación sexual, teniendo en cuenta de que Mark tiene movilidad en la cabeza y en palabras de Cheryl, a diferencia de muchos hombres,es capaz de tener y mantener una erección.


Mark ,que es creyente practicante,entabla una relación de complicidad con el cura de su parroquia, (William H. Macy) el cual alentará a Mark a que realice esta terapia sexual.

Aviso que ahondaré en la psicología de los personajes,si alguien no quiere detalles que lo deje aquí,aunque también adelanto que no me atreveré a desvelar el final.

Destaco lo que más me ha gustado de la película,que en mi opinión,es muy recomendable,sin ningún tipo de reservas:

1) Las interpretaciones :


- John Hawkes cada vez me gusta más.

Le descubrí en "Winter´s bone" y me encantó pero después en "Martha,Marcy, May Marlene" (2011) me volvió a gustar y ahora en "Las sesiones" de nuevo,me vuelve a convencer.

Su personaje  Mark es adorable,no porque despierte compasión o le percibamos como un ser indefenso, es por como es: dulce,delicado,empático......tan preocupado por el placer de la mujer como por el suyo propio, generoso,tierno,inteligente.... podría seguir...creedme.....


- Helen Hunt, podría decir lo mismo,una actriz que cada vez me gusta más.
Es cierto que ha participado en películas de medio pelo y que ha tenido sus más y sus menos,pero aquí "las sesiones" está extraordinaria.
 Helen Hunt opta al oscar como mejor actriz secundaria junto a :

      Anne Hathaway - Los Miserables
·    Sally Field – Lincoln
·    Amy Admas – The Master
·    Jacki Weaver – El lado bueno de las cosas

No estoy racionalmente en situación para optar porque no las he visto todas,y sé que Barga discrepa conmigo casi seguro( entre otras cosas,porque se inclinará por Anne Hathaway),pero, aun teniendo en cuenta que me ha gustado mucho Jacki Weaver, mi apuesta desde hoy es para  Helen Hunt.


En relación a su personaje, Cheryl, me parece una mujer increíble,asombrosa.Me gusta cómo dimensiona el cuerpo en relación a la persona,lo alentadora y facilitadora que es y en cierto modo,lo profesional que llegar a ser intentando mantener la prudencial distancia que se ha de guardarse entre "paciente" y "terapeuta"......aunque mi duda es: ¿lo consigue?
por favor,l@s que hayáis visto la película,os invito a que me deis vuestra opinión...

Si tengo dudas en este sentido no es porque el cuerpo en general esté vinculado a la emoción o porque no crea que el sexo se puede practicar placenteramente sin ningún tipo de vinculación afectiva ,mis dudas vienen más por cómo es Mark en general y el efecto que produce en Cheryl más allá de "las sesiones"....

2) El trato que se da en la película a la discapacidad en relación a la sexualidad,tratando esta relación con naturalidad,barriendo prejuicios fruto en muchos casos del desconocimiento,que es en realidad lo que se esconde siempre detrás del miedo,el  prejuicio,la etiqueta,la generalización.....
Qué gran herramienta educativa el cine,que llega de forma inmediata a tantas personas,que puede conseguir más en 60 minutos que cientos y cientos de simposios,conferencias,cursos,publicaciones...etc....etc...





3) Escenas
qué difícil tarea.....pero bueno....me quedo con el primer encuentro entre Cheryl y Mark ,ese primer desnudo compartido bajo las sábanas... me parece el salto más trascendental al acortar distancias y crear esa intimidad que empieza a fraguarse desde ahí....

ah!y la contenida emoción de Cheryl en la escena final......y hasta aquí puedo leer... aunque es tremendamente emotivo el balance que Mark hace de su vida ahí......

En general,la película es vibrante,honesta y emotiva,abordando el sexo con naturalidad,esclareciendo enigmas y ofreciéndonos una historia que aunque las comparaciones sean odiosas,me ha llegado infinitamente más que "Intocable",que sólo me entretuvo y poco más.
Extraordinarios Hawkes y Hant.

 Ays,no quisiera despedirme,sin invitaros a que paséis por Zinéfilas,donde nuestra compañera Bruja Truca esta semana nos deja una interesante lectura de la saga Alien aquí,sólo el título ya despierta curiosidad:
"Una lectura feminista de la cuatrilogía Alien".

22 comentarios:

Alvaro dijo...

A mí me gustó bastante la película, es cierto que es algo blandita, creo que aunq sea comedia debería haber planteado al menos la dureza de una situación así, es algo inverosimil un carácter tan maravilloso como tú bien dices, en una situación como esa. Por otro lado William Macy, su personaje mejor dicho, no está del todo bien explotado. Y dicho eso, he de decir que la peli me gustó mucho, que le pongo un 8 y que lo mejor con diferencia es Helen Hunt a la que espero que le den el Oscar, que merece más que la Hathaway.
Un abrazo

Maribel dijo...

Tiene que ser una película curiosa. Alguien que trabajaba en un centro de parapléjicos me contó que una enfermera se había casado con un tetrapléjico. Ramón Sampedro también dicen que resultaba muy atrayente como persona. Supongo que en algunos casos la calidad humana supera las limitaciones para crear vínculos de distintos tipos.

Besos

TRoyaNa dijo...

Mundomea,
estamos de acuerdo en muchos aspectos,por lo que veo.
De todos modos,algunos matices.
Pienso que sí se refleja la dureza de la situación,pero a pesar de eso,Mark no tiene un carácter amargado o agrio,más bien,con cierta inclinación hacia la tristeza o la melancolía.

Estoy muy de acuerdo contigo en que se podría haber explotado infinitamente más el personaje del cura,que podría haber dado muchísimo más juego,no sólo porque el actor me parece muy solvente,sino por esa incompatibilidad que surge entre el sexo fuera del matrimonio y algunas de las posturas que se atribuyen en este aspecto a la iglesia....
Lástima.

Dicho esto,la película a mí me ha gustado mucho,como a ti,y espero,como tu,que le den el Oscar como mejor actriz secundaria a Helen Hunt.

Otro abrazo para ti!

TRoyaNa dijo...


Maribel,
he modificado la entrada después de leer vuestros comentarios añadiendo algunos datos que me parecían relevantes,entre ellos,un dato que hace alusión a las supuestas limitaciones sexuales del personaje de Mark.

Mark es capaz de tener una erección,por ejemplo, y deduzco por lo que expresa el personaje que interpreta Helen Hunt,que de mantenerla.

Dicho esto en relación a los ejemplos que citas,al margen de las limitaciones físicas que pudiera o no tener,yo también intuyo que Ramón Sampedro era una persona muy atrayente.

Bsts

Manderly dijo...

Ha mi también me ha gustado mucho esta película y muchísimos más que 'Intocable'.
Los tres actores están genial. Además de las escenas que comentas me gustaron mucho las 'confesiones' con el sacerdote también tratadas como temas normales y naturales en el ser humano.
Creo que Hawkes merecía por lo menos una nominación pero aunque Hunt está muy bien, creo que Hathaway es superior. Son papeles muy diferentes, es cierto, pero sólo puede ganar una.
En cuanto a tu pregunta yo pienso que Cheryl se ha involucrado personalmente y sentimentalmente en su trabajo, algo que no debía haberle pasado anteriormente puesto que su vida personal parecía una vida totalmente feliz con su familia. Planteo otra pregunta ¿después de esto podrá seguir ejerciendo o dejará de hacerlo para que no se vuelva a repetir?
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
coincidimos pues con esta película.
Estoy de acuerdo contigo en que Hawkes merecía al menos una nominación.

Tal cual he mencionado,ni siquiera estoy en disposición de discrepar puesto que no he visto "Los miserables",el musical,no es mi género salvo contadas excepciones,pero de lo que sí estoy convencida es de que Hant se merece esa nominación,y me alegraría si finalmente se llevara el Oscar,aunque sinceramente,algo me da que la triunfadora finalmente será Hathaway.

Estoy de acuerdo contigo por otro lado en que Cheryl se llega a implicar emocionalmente, estas cosas pasan y es casi inevitable con alguien como Mark,pero en mi opinión,un caso aislado no la inhabilita a la hora de seguir ejerciendo como terapeuta sexual...

Saludos!

Melvin dijo...

He oído grandes cosas de la peli... Y bueno, Helen Hunt es una de mis debilidades.... Una actriz desaprovechada, versátil, convincente en la comedia e intensa en su registro más dramático. Prontito la veo, Besotes.

Daniel Bermeo dijo...

No la he visto aun Troyana, cuando lo haga volveré a leerte por aqui... Si apunto por el momento que al igual que a ti Jhon Hawkes me gusta bastante como actor y a Helen Hunt ya se le extrañaba en buenos papeles. Un abrazo!

Dona invisible dijo...

No l'he vista tampoc, però em sembla molt interessant com a reflexió sobre la relació entre el sexe i el propi cos, els sentiments i el sexe. M'ha despertat curiositat com descrius el personatge masculí, em vénen ganes de veure-la. Ja veurem.
Salut!

TRoyaNa dijo...

Melvin,
yo también pienso que Helen Hunt ha sido una actriz algo desaprovechada y como tu,la encuentro muy versátil y resuelta tanto en el drama como en la comedia.
En cuanto la veas,me gustaría mucho saber tu opinión.
Bsts

TRoyaNa dijo...

Daniel,
este actor Hawskes cada vez me gusta más y también tengo la impresión de que a Helen Hunt lo que le ha faltado han sido buenos papeles....ahora se lo han dado y le ha sabido sacar el máximo partido...como dicho,me alegraría le dieran el oscar,la verdad.
Otro abrazo para ti!

TRoyaNa dijo...

D.I.
doncs si finalment la veus,m´agradaria molt conèixer la teua opinió.
El personatge masculí crec que t´encantarà.I sí,la reflexió al voltant del sexe,el cos i els sentiments es molt interessant.

Salut!

Jota Martínez Galiana dijo...

No estoy al tanto de toda su filmografía, pero Helen Hunt siempre me ha gustado. Es una de esas fenomenales actrices que saben llenar la pantalla y al tiempo pasar desapercibidas, lo cual es todo un arte.

TRoyaNa dijo...

Jota Martínez Galiana,
pues sí,es una gran actriz,algo desaprovechada,estaría bien se llevara el oscar este año,no sólo porque aquí lo hace fenomenal,sino porque lleva muchos años (con sus más y sus menos)demostrando que cuando se le ofrece un buen papel en una buena película,sabe sacarle el máximo partido y estar a la altura de las circunstancias...

LU dijo...

A priori no me atrae nada, pero ya son varias las personas que conozco a las que os ha gustado.

Zamarat dijo...

Es una de las películas que se me quedó en el tintero y ahora, con el enano, la cosa está complicadilla... A partir de ahora, toca verlas en casa y eso cuando encuentre tiempo...
Abrazo!

TRoyaNa dijo...

Lu,
pues hay mucho donde elegir,así que mejor dejarse llevar por la intuición y dirigir nuestra atención hacia lo que según el momento,nos atraiga más:)

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
....pues si al final,encuentras el momento(aún con todo lo que os puede haber cambiado la vida con la llegada de esa nueva personita:)
ya me contarás...
Otro abrazo para ti!

Bargalloneta dijo...

Se me ha pasado y no tengo perdón..... porque quiero verlaaaaa
Hunt me interesa mucho y Hawkes como dices tu cada vez me gusta más.... la buscaré....
Y si... seguro que Hunt está perfecta pero ese I dreamed a dream de Hathaway no tiene rival..... lo siento!!!!!

TRoyaNa dijo...

Barga,
búscala porque la película yo creo que merece mucho la pena,entre otras cosas,por actriz y actor principales,que están extraordinarios.

ja,ja,ja,ja....en cuanto Hathaway versus Hunt.....a ver,está claro que se lo van a dar a Hathaway,o todo apunta a ello,pero yo personalmente,se lo daría a Hunt.....

Anónimo dijo...

Me pareció honesta, aunque el alcance de su propuesta se muy limitado. Agradable visionado, previsible siempre, carente de aristas y demasiado pendiente de su velada vocación moralizante. Me gustó, la comenté con agrado y la olvidé en un santiamén. Puede que su factura de telefilm bienintencionado limita sus aspiraciones. O tal vez no buscaba más de lo que encontró. En cualquier caso me sigue pareciendo un esfuerzo apreciable...

TRoyaNa dijo...

Alex
que sea honesta de entrada no es poco,pero además,es de agradecer que desmonte algunos prejuicios en torno a la discapacidad y más en terreno sexual.
Por otro lado,la vocación moralizante...sí,es posible,pero para mí no le resta mérito a pesar de todo porque los actores están fantásticos y la historia,al fin de cuentas,aporta algo nuevo y de interés.
Sí,me parece un esfuerzo apreciable,en eso estamos de acuerdo.
bsts