domingo, 24 de noviembre de 2013

Cruce de caminos




Todo está vivo,todo está conectado y todo cambia.Alguien me dijo esta frase el verano pasado y es la frase que me ha venido a la cabeza al ver  la película norteamericana "Cruce de caminos"(2012).

Los que seguís este blog (al que últimamente tengo algo descuidado)sabéis que solo hablo del cine que me gusta,y desde luego,una de mis principales motivaciones a la hora de mantenerlo es reflexionar conjuntamente con vosotros sobre todas las preguntas y respuestas que nos ofrece el cine.

Dicho esto ahondaré en algunos aspectos de la trama,a fin de compartir impresiones, eso si,sin desvelar el desenlace.


Como si en una novela se tratara,la película consta de tres partes diferenciadas.En la primera Luke( Ryan Gosling )es el protagonista junto a  Romina (Eva Mendes).Él es un motorista que trabaja en una feria ambulante y decide retomar contacto con un ella,que fue un antiguo amor.
Al encontrarla,descubre que ella tiene un hijo,Jason, y que él es el padre,todo lo cual le llevará a cambiar de vida y a establecerse cerca de Romina y Jason.

Las circunstancias harán que las cosas se compliquen y mucho,sobre todo porque Luke necesita aumentar su nivel de ingresos si aspira a mantener a su recien descubierta familia  y el azar hará que se cruce en su camino un atracador de bancos que le ofrecerá la fórmula para ganar dinero rápido.


La segunda parte de la película se centra en un policía honrado(Bradley Cooper).De la noche a la mañana se convierte debido a una exitosa intervención policial,en un héroe,en medio de un departamento infectado de corrupción en el que destaca el veterano Ray Liota como cabecilla de un entramado policial tan sucio como aparentemente encubierto durante mucho tiempo.


En la tercera parte de la película,se completa el puzzle de las vidas cruzadas.El azar caprichoso,moverá los hilos para que las piezas encajen.

Si "Cruce de caminos" es más que una película de acción o intriga,es por lo inesperado de sus giros y la correlación que se establece entre unas vidas y otras,como ya anticipa el título de la película.
No hay buenos ni malos,en cada personaje,sea poli,sea delincuente,sea rico o pobre,hay curvas y aristas y el azar canalla e indómito campa a sus anchas en las idas y venidas de unas vidas conectadas y expuestas continuamente a lo imprevisto.

¿es posible que exista lo irremediable,incluso cuando uno decide poner tierra de por medio y reconciliarse con el pasado?

Da la impresión que algunos personajes no son capaces de hacer borrón y cuanta nueva,que la vida les pone a prueba y salda sus cuentas,a modo de karma inexorable.
También es verdad que se podía haber ido más lejos y sin embargo,el director,Derek Cianfrance, no lleva al extremo la vuelta de un boomerang que se lanzó deprisa,casi sin calcular el alcance de su vuelo.

Si "Cruce de caminos" es compleja y se le perdona la imperfección de algunos cabos sin atar,es precisamente por su carga emocional,la cual culmina en un estupendo final,que se abre como el anticipo de una cuarta parte en la que los cruces de caminos probablemente se sucederán de nuevo,como  si de la vida misma se tratara,aparentemente causales y a veces,sin embargo,cargados de intención.


22 comentarios:

Zamarat dijo...

Como últimamente tengo poco tiempo para ver películas, agradezco tus comentarios sobre ellas. En concreto, creo que esta podría gustarme, aunque quién sabe cuándo podré verla...
Abrazo!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
en el cine,las pelis se disfrutan mucho pero desde casa también;)
Ya me contarás si le das una oportunidad,yo también creo que te puede gustar.
Otro abrazo para ti!

Maribel dijo...

Me da la impresión de que Bradley Cooper está subiendo como la espuma. Me resulta curioso porque yo le conozco más que nada por la serie "Alias". Allí era el actor secundario enamorado de la chica que le quiere sólo como amigo. Y ahora parece que es una especie de sex symbol.

Parece una película poco predecible y con sorpresas y giros lo que siempre es de agradecer en el cine americano, aunque imagino por el nombre que el director no es americano.

Un abrazo!

Maribel dijo...

Corrijo, he visto que es americano. No sé porque tenía un nombre polaco en la cabeza.

Abrazo!

TRoyaNa dijo...

Maribel,
ya ves qué giros da la carrera de un Cooper,de amigo "pagafantas"(no he visto "Alias") a sex-symbol,imagen a la que creo ha contribuido su participación en "Resacón en las Vegas" y "El lado bueno de las cosas",donde Bradley Cooper ha arrasado con todo.
En relación al director,como bien dices,es americano,su penúltimo trabajo fue "Blue Valentine" que reseñé aquí y que si no has visto,te recomiendo sin reservas.
Ahora en "Cruce de caminos",me parece vuelve a dar muestras de un cine personal,nada superfluo,cuya vertiente emocional cobra más peso del que pueda conferir la mezcla de thriller y acción.
Desde luego,una de sus principales bazas es lo imprevisto de su trama que he pretendido apuntar sin destripar,y ese juego con la idea de karma-boomerang-azar que deja como poco pensativo al espectad@r.
Abrazo!

E.C. Belmont dijo...

Tu reseñame ha animado mucho!:D
espero poder verla la verdad tengo ganas de algo así!:D
Un beso:*

TRoyaNa dijo...

E.C.Belmont,
...me alegro haberte animado a ver "Cruce de caminos".
Si finalmente la ves,ya me contarás.
Bienvenida:)

Daniel Bermeo dijo...

Hola Troyana!

A mí el film me estaba gustando bastante, pero siento que pierde mucho cuando pasamos la primera parte (y llegamos a la historia de Bradley Cooper). Entiendo que es una cinta sobre decisiones que afectan nuestras vidas y sobre la labor paternal, pero siento que la historia se pierde y se va por rumbos que, aunque siguen siendo interesantes, se desvían del tema central. Aun así la disfruté por las actuaciones sobre todo.

Un abrazo amiga :)

TRoyaNa dijo...

Daniel
me has hecho pensar y ahora que lo dices,es posible que la primera parte tenga más fuerza,el poderío de Ryan Gosling es muy grande,incluso sin hablar,sus gestos...etc.Es uno de esos actores que con su presencia llena la pantalla....pero me parece que aunque la segunda parte con Cooper es algo menos intensa,esa aparente in-conexión nos mantiene alertas hasta que en la tercera parte,entendemos todos los porqués.
No me parece ni mucho menos una peli perfecta,pero me ha gustado incluso más de lo que esperaba,puede que por ese calado emocional que subyace en las tres historias y que incluso en mi opinión,es posible sea el hilo conductor.
Otro abrazo para ti,amigo!

C. Noodles dijo...

Cuando la veía, pensé, como siga así estamos ante un peliculón. Y es que la primera parte( por diferenciarla en 3) es soberbia. LA historia con Ryan Gosling tiene una fuerza tremenda. Pero me sucede que a medida que transcurre la película pierdo el interés. La sigo viendo bien, pero no es el principio que he visto. Y es una lástima porque la premisa de la historia, las casualidades, el cerrar un círculo está francamente bien.
No obstante, me gustó y pasé el rato.

Un abrazo. !

Melvin dijo...

Adivino una cierta admiración hacia Gosling y Cooper... Jejeje... Y por otra parte, reconozco en la trama esos cimientos que se te mueven cuando lo social y emocional llevan las riendas... Añadido a esto una buena dosis de intriga y las conexiones humanas... En fin, qué te voy a decir...me seduce... Qué dices, por cierto de Blue Jasmine??? Impresionante Blanchet... ja dius... Besotes.

TRoyaNa dijo...

C.Noodless,
estoy de acuerdo contigo,como le comentaba a Daniel,que la primera parte de la película tiene una fuerza tremenda,intensidad que atribuyo a la presencia de Gosling,que es uno de esos actores que se come la pantalla e incluso en ocasiones eclipsa a sus compañeros de reparto.
Para mí la película no pierde tanto fuelle a medida que trascurre posiblemente porque mis expectativas no eran muy altas,más bien,bajas,por eso al final,mi impresión fue buena.

Un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Melvin,
adivinas bien...Gosling me viene convenciendo no de ahora sino ya de hace un tiempo con títulos como "The driver" o "Blue Jasmine" y ahora con "Cruce de caminos" pues para mí,sigue manteniendo bien alto el listón.
En relación a Cooper,me gustó especialmente en "El lado bueno de las cosas" y aquí aunque su protagonismo es menor,creo defiende dignamente el papel.
Esos dos elementos:conexiones humanas e intriga están muy bien combinados en mi opinión.

Y de "Blue Jasmine" qué te puedo decir,que no la he visto todavía pero que intuyo me va a gustar mucho porque Blanchet me convence siempre y además,he leído hay cierto paralelismo entre Blue Jasmine y "Un tranvía llamado deseo",lo cual acrecienta si cabe aún más mi interés,así que ya te contaré...
Bsts

TRoyaNa dijo...

Melvin,
corrijo....quise decir que Gosling me convenció en "Blue valentine".....ays las ansias por ver "Blue Jasmine" me traicionaron;)

Manderly dijo...

Ya sabes que esta película me ha gustado.
Parece que hay vidas que convergen una y otra vez hagamos lo que hagamos.
Lo cierto es que esto da un poco de miedo. El destino es así. Nosotros elegimos el camino pero quizás el destino final sea el mismo. Lo caminos se cruzan y convergen cuando menos lo esperamos.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
sí,leí tu reseña,y después de ver la película volví a pasarme por allí para dejarte mi buena impresión.
No me considero determinista,pero pienso que nosotros jugamos nuestras cartas y a la vez,el destino juega las suyas propias.Creo en esa fuerzas confluyen,por mucho que a veces pensemos que tenemos el control absoluto sobre nuestras vidas y con esa idea juega también "Cruce de caminos".
Hagan lo que hagan los personajes,al final parece que hay un hilo invisible que los conecta y esa idea asusta pero al mismo tiempo,me parece fascinante.
Saludos!

LU dijo...

Pues si a Manderly y a ti os ha gustado, me la apunto para verla; y después hablaré del borrón y cuenta nueva, del destino, y de lo que sea.

Biquiños

Tú tienes abandonado un poco este blog; y yo apenas hago comentarios…. ¿Qué nos pasa? Jejeje. Ahora me voy a Zinéfilaz, a ponerme al día, que ya va siendo hora

TRoyaNa dijo...

Lu,
me gustaría que la vieras y que reflexionáramos conjuntamente sobre todas las cuestiones que plantea la película.
En relación al blog y a comentar,todo en la vida son etapas,a veces las circunstancias no acompañan,pero bueno,al menos,de momento no abandonamos.
Te confieso además que yo estoy a la espera de toparme con algo que de verdad me impacte en positivo para una vez más, compartirlo aquí con todos vosotr@s.
Biquiños

U-topia dijo...

No la he visto pero la apunto. Me he convertido en una ¿fan? de Gosling :))

Por otro lado ese planteamiento de los caminos cruzados por la casualidad y el azar (a veces, no tanto) me encanta. También la imposibilidad (o no) de enderezar una vida marcada por las circunstancias.

Me devuelven los correos que te envío.

Un abrazo!!

TRoyaNa dijo...

Laura Uve,
no sé si se nota mucho,pero yo también me confieso fan de Gosling,creo que sabe elegir muy bien sus papeles,y además de un físico imponente,me parece es uno de esos talentos relativamente nuevos que podríamos equiparar a muchos "íconos" de la interpretación prácticamente intocables.

A mí también me atrae el eterno dilema de azar-destino-casualidad.Es uno de los aspectos que hace de esta película,algo más que un thriller de acción,en mi opinión.
Qué complicado por otro lado escapar en ocasiones del pasado,incluso de las raíces que la rapidez con la que se suceden los acontecimientos de algún modo,nos empuja a ningunear.

Ayss,no sé qué cómo resolver lo que me dices del correo:(
Si alguien lo sabe,que me tienda un cable por favor,revisé el spam y no encontré nada.

Un abrazo!

Luna Llena dijo...

Me ha gustado bastante la película, el defecto que le veo es que todo anuncia que algo muy duro va a estallar y cuando lo hace te sorprende lo "políticamente correcto" que es, cómo queda limitada una violencia latente (que se percibe cuando Luke le hace el chandrio en el ojo a su rival amoroso).

Me gusta cómo señala que el bueno es un falso bueno (el policia) y el malo, un falso malo (Luke).

Ryan Gosling superior :))

Besos!!

TRoyaNa dijo...

Luna Llena,
la verdad es que a mí la pelí me gustó entre otras cosas porque no se ajusta al clásico cliché de thriller y tiene estos giros inesperados tanto en la forma como en el contenido.Tal vez,lo esperable sería el estallido final que de alguna forma se va anunciando en cada suceso:la violencia desatada,la venganza.Sin embargo,más allá de una película de acción al uso,el director elige otro camino,contenido,difuso y abierto a que el espectador imagine el desenlace.
Es desconcertante,pero me gustó.
Ryan Gosling está superior es cierto,qué tendrá este actor que nos transmite tanto a veces con tan poco.
Y me refiero a que no es nada histriónico sino más bien todo lo contrario.
Y sí,en la película se respira un relativismo moral evidente,los malos albergan bondad y los buenos, maldad.No existen modelos puros.

Bsts