viernes, 3 de agosto de 2012

Le polisse y Los nombres del amor

 


Es la primera vez que hago una entrada doble,buena señal,supongo,se me acumula la faena,las vacaciones están aquí y doy con cosas que me interesan y me apetece compartir.
Ayer vi dos películas francesas, una comedia y un drama cercano al formato documental.
Ambas me gustaron,pero comienzo por el drama,así nos quedamos todos con "un final made in Hollywood".
"Le polisse" es una película francesa del 2011 dirigida por Maïwenn Le Besco  .
Se centra en el día a día de una comisaria de policía especializada en menores.
Intervienen sobre casos de abandono,explotación,pederastia...
Me ha gustado porque a pesar de sus innegables influencias de otro cine francés anterior("La clase” de Laurent Cantet y “Ley 627” de Bertrand Tavernier)aporta cosas nuevas a un tema que por descontado siempre despierta interés y levanta ampollas a nivel social.
Poner de manifiesto la desestructuración familiar y la situación de indefensión a la que se encuentran las niñas y los niños es un filón que siempre ha dado mucho de sí.

Otro tema de debate paralelo (que no cinéfilo)es si lo que la policía hace es siempre "protección a la infancia"....ya que la protección hacia la infancia va ligada intrínsecamente  a la protección a la familia y pasa por reforzar y apoyar el núcleo familiar primario,cuando éste no sea una evidente amenaza o perjuicio contra la niña o el niño y sea posible "re-estructurarlo" antes que separar a un niño de sus padres e ingresarlo en un centro de internamiento,recurso que se contempla siempre como última opción en el proceso de intervención.
 Evidentemente no siempre es posible,y ahí se ven todo tipo de barreras a la hora de ofrecer una respuesta al menor,barreras:administrativas,institucionales,presupuestarias....etc...etc...
Esas limitaciones existen y son visibles en la película.

Si hay algo novedoso en la cinta es por ejemplo la visión que se ofrece además de los problemas sociales y los casos con los que han de lidiar,las vidas personales de las y los policías,expuestos a un nivel de stress emocional difícilmente asumible a largo plazo.
Las tensiones se triplican porque se enfrentan a la angustia,la impotencia que les genera en algunas ocasiones los casos,los conflictos que arrastran de sus propias casas y las tensiones que surgen entre los propios compañeros.

El grado de convivencia y de relación es tan intenso entre los propios compañeros que asistimos a discusiones,sentimientos no confesados,camaradería,apoyo,atracción sexual resuelta y no resuelta...todo cabe en tantísimas horas de vida a compartir juntos,codo a codo,día a día.
Es ocasiones la única tabla de salvación a la que aferrarte para no hundirte es el sentido del humor,como escudo,como elemento liberador,como válvula de escape e instrumento de supervivencia.
Sin ánimo como siempre de desvelar finales,os diré que el final como poco,es desconcertante y te deja de una pieza.



"Los nombres del amor" una comedia francesa del 2010 dirigida por Michel Leclerce e interpretada por  Jacques Gamblin y Sara Forestier.

Me ha gustado muchísimo.No deja de ser una comedia romántica,pero la he encontrado fresca,ágil,ofreciendo una radiografía social y política de la Francia no sólo actual si no con cierta retrospectiva, desde un punto de vista profundo e ingenioso y aún con todo, divertido.

El encuentro de estos dos personajes tan antagónicos es llamativo.

Ella se llama Baya Benmahmoud, ,hija de un argelino,un obrero con alma de artista y conciencia proletaria y de una francesa progresista que raya lo radical e intransigente.Hace la revolución social con una estrategia sexual,se acuesta con hombres de derechas para reconvertirlos a hombres de izquierdas porque según ella,los hombres son mucho más vulnerables cuando están próximos al placer extremo,es decir,al orgasmo.
Por eso se vale de su cuerpo para hacer su particular REVOLUCIÓN social francesa y sexual.


Él,Arthur Martin,un hombre mediocre,pulcro,anticuado y aburrido que se dedica al estudio de las epidemias de origen animal.Hijo de franceses pero nieto de judíos víctimas del nazismo(tema tabú en la familia),es un hombre que no ha tenido éxito alguno con las mujeres y que al conocer a Baya su vida da un vuelco de 360 grados.No es de derechas,es un hombre de término medio,pero sin saber cómo ni de qué manera,Baya se siente atraída por él y él por ella.

¿pensáis que es cierto eso de que "polos opuestos se atraen"?o más bien¿lo igual llama a lo igual?

En tono aparentemente ligero,esta comedia le pega un repaso a la sociedad francesa de arriba a abajo,política y socialmente,cuestiona sus políticas,su sistema,su forma de vertebrar socialmente esa gran torre de babel en forma de nación.
Hay escenas en las que es imposible no reírte a carcajada,por ejemplo,cuando Baya está tan estresada haciendo mil cosas a la vez que sale de casa desnuda sin darse cuenta y no cae en la cuenta hasta que el metro empiezan a mirarle con censura...ja,ja...pero no os cuento más,mejor que la veáis.

En ningún momento te aburre  ni te cansa,el guión es ágil,frenético,el ritmo adecuado,buenas interpretaciones y un telón de emociones que hacen que la película sea una delicia de principio a fin.Peros,ninguno.




22 comentarios:

Daniel Bermeo dijo...

Hola Troyana.

Se viene las vacaciones, eso es bueno :)
Sobre Los Nombres del Amor decirte que me encantó también, una película sumamente entretenida (vaya actriz principal!!) y que bajo su línea y género se maneja de forma notable, como dices es una critica abierta con mucho humor a la sociedad francesa.
Por su parte Polisse no me gustó tanto como quisiera, tiene un interesante planteamiento, pero creo que su ejecución peca de ser muy general sin centrarse en algún caso en particular de los muchos que se presentan, y al menos a mí me llega a cansar. Y el final disparatado no me convenció. Eso sí, el montaje y algunas interpretaciones muy buenas.

Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Daniel,
a mí también me ha gustado en este caso más la comedia,qué raro,yo que soy tan de drama;)
"Los nombres del amor" creo que es casi perfecta,puede dar lugar a engaño por su apariencia frívola,pero nada más lejos de la realidad,pues es crítica,ingeniosa y muy divertida.
La actriz principal está extraordinaria pero él también.Me gustan los dos,cada uno en su papel.

Y bueno,"Le Polisse" la verdad es que estoy bastante de acuerdo contigo.
No creo sea una mala película,aporta a nivel argumental aspectos novedosos,pero tal vez peca de dispersa al abordar tantos casos.
Por otro lado,como contrapartida,esta diversidad,impide que nos resulte excesivamente pesada.
En cuanto al final,es desconcertante,yo sin duda,le hubiera dado otro,pero es lo que tiene el cine....creo que la intención es dejarnos pensando los motivos del por qué acaba así y no de otro modo....
Aún con todo,como te digo,me quedo con la comedia francesa,que para mí,es redonda.
Otro abrazo para ti!

Melvin dijo...

Tomo nota de "Polisse" y de "los nombres del amor". El cine francés está que se sale. Polisse me recuerda en su temática a dos pelis que me gustaron especialmente por su crudeza y su realismo "Ça commence aujourd'hui" De tavernier y " Ladybird, ladybird" de Ken Loach. Ambos, dramas sociales tocantes a la educación y a los servicios sociales. Siempre vivo intensamente ese tipo de cine, porque me nutre para hablar de las tragedias cotidianas en la escena. Un besote.

TRoyaNa dijo...

Melvin
esas películas que mencionas son verdaderos iconos del cine social,al menos para mí.
Tengo la misma impresión que tu,el cine francés está que se sale.
"Hoy empieza todo" es una auténtica maravilla,hace tiempo que la vi,pero en su día,me encantó.
Y "Ladybird,ladybird" menudo dramón de ken Loach.
En esta última,los servicios sociales se llevan "la peor parte" en esa imagen que a veces se da en el cine de auténticos burócratas sin escrúpulos que en mi opinión no corresponde con la realidad.No al menos en todos los casos.
Por otra parte,en "Le polisse" vemos esa misma realidad social de los menores y los jóvenes en situación de desamparo o riesgo social pero desde el punto de vista de la policía,lo cual no deja de ser novedoso.
Desde luego,el ángulo no siempre convergente con el de los servicios sociales.
Yo también vivo intensamente este tipo de cine,me toca de lleno.

Por otra parte,no te pierdas "Los nombres del amor" es una comedia refrescante,ingeniosa,romántica,
divertida....¿se puede pedir más sin venir de Woody Allen?ja,ja,ja,ja

Otro beso para ti!

LU dijo...

Ya veo que fue un día redondo. Qué bien!!!!

Pues tomo nota de ambas porque no he visto ninguna.

El trabajo de la policía con menores supongo que requiere una personalidad fuerte y mucho andamiaje emocional.

Una comedia, sí sí sí… Los polos apuestos no sé si siempre se atraen, pero no creo que en general nos guste aquello que se parece en exceso a nosotros.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
síiiiiiii,más redondo si cabe por el entorno,porque "Le polisse",aunque fue la más dura, la vi con unas amigas en la Filmoteca de verano,al aire libre,gran pantalla,versión original subtitulada....una gozada.

Toma nota sobre todo de la comedia,que siempre andamos escasas de buenas comedias,no ñoñas ni cursis,sino ingeniosas y divertidas,como es el caso.

Sí,el trabajo con menores (no sólo la policía,pero también supongo )requiere las dos cosas que mencionas:carácter fuerte y andamiaje emocional.
Aún con todo,la fortaleza no puede estar reñida con la sensibilidad ni con la empatía y en el caso de la educación social (tan lejos a veces de la policía,diría incluso en extremos opuestos)tampoco de la implicación emocional.
No me creo el trabajo aséptico ni distante,en la experiencia educativa ambas vidas,la tuya y la suya, en mayor o menor medida,se transforman a la vez.
En relación a "Los nombres del amor",no la dejes escapar.Te ríes,aunque no quieras.Ella es increíble,pero él no se queda atrás.

He estado pensando sobre eso si polos opuestos se atraen...en algún lado leí que nos llama del otro la atención las cualidades que le atribuimos y que creemos no tener....voy a pensarlo despacio que creo que en mi caso,no del todo pero algo de eso hay...

Biquiños

Dona invisible dijo...

Començo per la del final. Ja vaig llegir-ne una ressenya al bloc de l'V, aquí: http://viajessalaoscura.blogspot.co.at/2012/07/indignacion-positiva.html
En aquell moment em va cridar l'atenció i ja vaig comentar que l'argument em sembla d'allò més original, però en el fons molt bèstia :-)
Quant a la primera, també m'atrau per la crítica social que hi ha, encara que aquesta ha d'estar molt ben tractada per a què no sembli un pamflet. Investigaré!
Salut!

TRoyaNa dijo...

D.I.
he passat pel blog que enllaçes i he deixat un comentari.M´ha agradat molt l´entrada tan detallada i completa.Gràcies.
Per altra banda,
què et pareix bestia de l´argument de "Los nombres del amor"? és per l´estratègia de Baya amb els homes de dretes per a fer la revolució?

La pel.lícula es original i divertida,molt ingeniosa,per moments un poc surrealista però gens superficial,jo crec que t´agradarà.
El personatge de Baya es molt revolucionari encara que per moments és molt contradictori però es una dona plena de vida i espontaneïtat,natural,autèntica,solidaria,sense inhibicions,un tsunami mestís.

En relació a la primera,Le polisse,jo vaig eixir de la peli, debatint...de qüestions extra-cinèfiles,el paper de la policia amb els xiquets en situació de risc social...etc....etc...uff...tinc una visió molt diferent a la seua.
per què dius lo de pamflet?

Salut!

Dona invisible dijo...

Troyana, dona, doncs sí em sembla una mica bèstia el fet de buscar aquest argument de dona que es lliga els homes de dretes per aconseguir canviar-los la mentalitat en el món de l'orgasme. A tu no t'ho sembla? Si més no, original ho és. I, si et pares a analitzar-lo bé, haha, doncs és bastant excèntric.
Sobre el tema pamflet, a mi m'agrada molt el cinema social, però penso que si no es fa bé, sense anar a les causes primeres, més enllà del que és aparent, doncs pot convertir-se en això: quatre idees sense aprofundir (un pamflet). Però no he vist la pel·li, o sigui que no puc jutjar-la. Només parlo en general.
Salut!

Dona invisible dijo...

haha volia dir *en el MOMENT de l'orgasme. En què devia estar pensant?

TRoyaNa dijo...

D.I.
ja,ja,ja....el món de l´orgasme?no seré jo qui ho faça però saps que ara mateix Freud estaria analitzant aquest " lapsus linguae" no?...ja,ja,ja,ja
Anem a la peli.
A mi l´argument no em pareix gens bestia,a mi em pareix bestia per exemple la violència,la pobresa o la desigualtat social...però que una dona adulta LLIUREMENT decidisca fer la revolució social mitjançant el seu cos, no em pareix gens bestial....em pareix original i transgressor.

En relació a lo de pamflet,no sé si termine d´entendre´t però la peli no profunditza a les causes dels problemes,senyala víctimes i culpables,però amb els problemes socials,no tot es tan senzill des de la meua òptica,clar.
Jo pense precisament que cal anar a les causes i més que castigar moltes vegades recolzar,cal fer tot el que estiga a la nostra ma per a salvar les vincules familiars,si se pot,que tampoc negue que en ocasions es pràcticament impossible o del tot inconvenient.
En fi,no sé si estem parlant de lo mateix:)

V dijo...

Solo puedo decir que en estos momentos siento una sana envidia. Curiosamente, en la ciudad en la que vivo apenas quedan cines. Casi han desaparecido. Hay que ir a las grandes superficies en las afueras. Pero algún pequerño reducto queda. Frente a los cines Groucho, de dos únicas salas, dudé durante más de un cuarto de hora (o más) qué película ver. Si los nombres del amor o siempre feliz. La decisión supone que te vas a perder una de ellas. El próximo fin de semana ya habrá otras dos.

Comprobar ahpora que has podido ver las dos me alegra y me deja con una pequeña mueca de satisfacción. Me alegro por los que disponeis de una oferta más amplia.
Lo explicas muy bien. No solo es, como bien dices una comedia entre presuntos polos opuestos. La radiografía es mucho más amplia. Y el director es muy inteligente al confontar a un ser único con otro demasiado común y anodino. Tienes mucha razón en lo de Woody. A verque tal su próxima entrega romana...
Tampoco he visto Polisse, pero después de leerte la anoto. Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Uve,
muchas gracias por pasarte por aquí y comentar.
La verdad es que por donde yo vivo,también se han cerrado muchos cines y me da mucha tristeza,pero por suerte,todavía quedan reductos,tanto de cines de estreno como de reestreno,que ya solo nos queda uno.
Las filmotecas en mi opinión juegan un papel fundamental para poder acceder a títulos y a ciclos interesantes que no suelen estar ya en cartelera y los precios además son asequibles.
Entiendo lo que comentas de los multicines,es la fórmula más extendida de difusión y es una lástima que títulos que despiertan nuestro interés,pasen fugazmente por cartelera debido a su escaso tirón en taquilla.
En cuanto a "Los nombres del amor",es una comedia fresca y crítica,con su dosis de romanticismo pero con una mirada más amplia a nivel social.
Deduje por tu entrada que a ti también te gustó,así que hiciste una buena elección.
La de "Siempre feliz",también es una opción interesante,pero no en ese tono de comedia ágil sino más bien a un nivel más intimista,más de interiores y desde una óptica no tanto social como individual o de pareja.Igualmente te la recomiendo sin reservas porque a mi modo de ver,sigue siendo una buena elección.

En cuanto a Woody Allen,soy una fan casi incondicional,así que espero con vivo interés cada estreno en general y su próxima entrega romana,en particular;)

Por lo que toca a "Le polisse",es una cinta interesante,en mi círculo más próximo nos dio pie al debate y la reflexión....ya me contarás si finalmente la ves.

Otro abrazo para ti!

Emilia S dijo...

Buenas, me encantaria proponerle un intercambio de enlaces con mi siitios de cine y peliculas.
Si estas de acuerdo, me escribes a munekitacate@gmail.com

Un saludo
Emilia

Nury ruri dijo...

Pues tanto "la clase" como "Hoy empieza todo" o "Ley 627" son películas que me gustaron un montón. Así que apuntaré ambas, aunque creo que en este momentillo vacacional la que más me apetece es la comedia, pero siempre hay momentos para todo.
Bsotes.

TRoyaNa dijo...

Muñekita Cat,
sólo enlazo blogs con el tiempo y por afinidad.Nos leemos y gracias por el ofrecimiento.
Un saludo

TRoyaNa dijo...

Nury,
......es que además del momento vacacional,la comedia encima está francamente bien,al menos en mi opinión,así que ya me contarás.

Bsts

Unknown dijo...

Hola!

Siento ponerme en contacto contigo así, pero veo que no facilitas tu dirección e-mail... ¿Te importaría escribirnos a proyectokahlo@gmail.com? Querríamos hacerte una propuesta.
Un abrazo!

Mines

Manderly dijo...

Coincido en que lo antagónico de sus protagonistas es lo mejor.
Creo que los polos opuestos se atraen pero no debe de ser extremadamente opuestos... siempre tiene que haber algo en común.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
....creo que lo que nos atraen de otras personas es algo que creemos no tener,por tanto,diferente,no sé si opuesto,pero sí,estoy contigo en que ha de haber una base común.
saludosss

LU dijo...

Lo mejor, sin duda es el toque de cinismo y sarcasmo con que enfoca el tema político y la memoria histórica. Ágil, fresca y con momentos divertidos. Se agtradece un soplo de aire fresco de vez en cuando.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
por tu impresión,deduzco que te refieres a "Los nombres del amor".Me alegra te haya gustado,la verdad,es que este tipo de comedias siempre vienen bien,habría que hacer "conserva",para sacarlas en los momentos en los que más necesitamos que alguien nos haga reír.
Si encima como aquí,se valen del humor para dar un "repaso" al panorama socio-político galo,mejor que mejor.
biquiñoss