domingo, 16 de marzo de 2014

Nebraska


Descanso dominical.Sofá y relax.Me encuentro con "Nebraska", la última película de Alexandre Payne, que ya me convenció con "Entre copas"" y"Los descendientes" .
"Nebraska" me ha encantado,una road-movie por la América rural que se vale de una historia sencilla y un formato clásico,en blanco y negro,para brindarnos un maravilloso retrato de familia,humano y cercano.


El punto de partida de este viaje emocional es la noticia de que el padre( magistral Bruce Dern )que presenta síntomas de demencia senil,recibe la noticia de que ha recibido un premio de una sustancial suma de dinero en un concurso.No es más que un malentendido, él en realidad no ha ganado nada,pero necesita creer que por una vez la fortuna se ha acordado de él.


 Su hijo David( Will Forte),reacio en principio acompañarlo,termina accediendo a trasladarse hasta el lugar de cobro (pasados dos estados) a fin de que su padre cobre el premio.
David sabe que todo es mentira,pero su padre ha sido una figura ausente y su relación ha estado rota,así que aprovechara la coyuntura,para recuperar el tiempo perdido y fortalecer el vínculo entre ellos.


De este modo,acompañamos al padre y al hijo(tal cual he leído en La Vanguardia,como si fueran Don Quijote y Sancho) por unas carreteras en grandes planicies,tierras áridas,graneros,granjas....regresarán de paso al pueblo que les vio crecer y visitarán algunos familiares que reaccionarán de diferentes maneras ante la noticia de su supuesto golpe de suerte en el concurso que en realidad es un timo.


Aún con todo,será la madre(enorme June Squibb ),de carácter fuerte y autoritario,la que vendrá al rescate para evitar que algunos buitres carroñeros intenten sacar partido de este premio ficticio que ya no saben como decir que es una mentira que el mismo Woody se ha creído.Cuerdo o no,Woody necesita esa creencia,a modo tal vez de redención de una vida con sabor a derrota,tal vez como el último amarre que le permita salir ileso de un tiempo que tal vez no supo dedicar a sus hijos.

Fantástico guión con una ironía que por momentos,nos lleva a sonreír,incluso en medio de situaciones que rayan lo dramático o lo grotesco.


Magníficas escenas,imborrables,me quedo con:


1) la escena de la conversación sobre el matrimonio y los hijos.
Woody, el padre,se muestra plano y contundente en sus respuestas.
David,necesita un referente,un consejo....¿lo encuentra?



2) la escena del cementerio
fantástica e irreverente la madre,poniendo a caldo a algunos muertos...sin contemplaciones,al pan,pan y al vino,vino, solo por estar muertos,de repente  no se convierten en santos.


3) La escena de la maquinaria robada en el granero
porque madre y padre están soberbios, porque los hijos intentan hacer un bien y se equivocan y los padres con una simpleza inimaginable, analizan el equívoco y ponen las cosas en su sitio.


4) Entrañable la escena en la que Woody confiesa que quería el dinero del premio para dejarles a sus hijos de legado una furgoneta.Desarma ese anciano vencido,que solo piensa en dejar una herencia digna a sus hijos.

Me ha conmovido la médula,hacía tiempo que no me topaba con un cine tan humano,con toda su escandalosa humanidad los personajes están trazados con honestidad.
No pienso que Payne juzgue o sea condescendiente con sus imperfecciones,más bien,los personajes muestras sus aristas o sus errores con total naturalidad.

Lo dijo Lu en su reseña y es verdad, qué poco conocemos a los padres,cuantos tramos de vida salen a la luz en este recorrido hacia el pasado,cuantos secretos,cuantos porqués que explican extravíos en paraísos artificiales de alcohol,amores truncados,elecciones que nos marcan el camino para siempre....


Nebraska es un viaje hacia el origen y la raíz,que deja patente la importancia de la familia,de esos desconocidos con los que hemos crecido y a veces tantas cosas nos ocultaron, pero también es un elogio de la lealtad,la dignidad,el amor incondicional por encima de las distancias o la desaveniencias,un amor que sale a templar cualquier dolor e incluso la enfermedad por muy irreversible que parezca.

Este es un cine con mayúsculas,con personajes que transmiten autenticidad, una América profunda y envejecida que sigue aferrándose a valores heredados que ayudan a vivir y cumplen su papel de generación en generación.
Local y universal, la historia de esta familia puede ser la de cualquier otra, pero lo cierto es que nos desarma ver el vínculo que sostienen,por encima del deterioro,los reproches,las distancias...

Cine con mayúsculas,que se clava en el pecho y en el estómago,certero,emotivo,tragicómico...sacando a la luz muchas miserias como la codicia,la envidia  y la mezquindad pero también el sentido de la lealtad,el amor puro hacia nuestros mayores,hacia nuestros orígenes,hacia el lugar de donde venimos.


No la dejéis escapar.

26 comentarios:

Charly Hell dijo...

Te haré caso y no la dejaré escapar :p

Oliva dijo...

COMPLETAMENT D'ACORD....ES UNA PELIMQUE SERA DE CULTE,PERO...A EL MEU COSTAT UN NOI,DORMIA COM UNA PEDRA.

TRoyaNa dijo...

Charly Hell,
ya me contarás:)

TRoyaNa dijo...

Oliva,
per a mi ja és una peli de culte,te ho assegure i en relació al xic que es va quedar dormit...està clar que a tots no ens emocionem les mateixes coses;)

Manderly dijo...

Una de esas pequeñas-grandes películas que llegan a nosotros gracias a estar entre las menores del año. Seguro que hay más... pero no nos las encontramos tan fácilmente.
Me han encantado la fotografía y la banda sonora además de la historia y las interpretaciones de Dern pero sobre todo me ha encantado June Squibb!!
La escena de la máquina robada es buenísima!!
Saludos.

Juan Roures dijo...

Un film maravilloso; de los mejores del año. Una pena que se fuera de vacío en los Oscar, pues merecía varios premios. Un saludo.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
es una joya que ha pasado sin pena ni gloria por los Oscars,obra mayor sin embargo,de ese cine que se queda grabado para siempre en la memoria.
Gracias por mencionar a la actriz June Squibb,su personaje ha sido uno de mis favoritos en la película,así que ahora mismo reparo mi descuido e incluyo su nombre en la reseña,enorme personaje,grandísima actriz.

Estoy contigo,la escena de la maquina robada es para troncharse,me encanta cuando con gesto impasible la madre se pone al volante y dejan atrás a los hijos.....ja,ja,ja,ja
Saludos!

TRoyaNa dijo...

Juan Roures,
aissss....las injusticias de los Oscars,hay tantas ausencias inexplicables y tantas películas que no logran reconocimiento...ahora que acabo de ver "Nebraska" compruebo que es un claro ejemplo de una película para mí perfecta,que se fue con las manos vacías.
Un saludo

Nury ruri dijo...

Tengo muchas ganas de verla y varias personas me han dicho que es una de las que más merecía la pena en los oscars de este año (aunque no se llevara nada; en estos premios no hay que dejar escapar a las grandes "perdedoras", suelen sorprender). Y después de tu entrada, más ganas todavía. Estoy segura de que me va a gustar.
Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Nury,
pues sí,no lo podría haber dicho mejor:las grandes "perdedoras" suelen sorprender.Una historia también de perdedores,la de Woody,a mitad camino entre la cordura y la locura,un anti-heroe en toda regla,que parece que se equivocó en muchas cosas,pero algo bueno tuvo que hacer,cuando sigue acompañado por su familia incluso cuando su mente empieza a desvariar.
Yo también estoy segura de que te va a gustar.
Ya me contarás.
Otro abrazo!

LU dijo...

Qué bien lo cuentas!!! Creo que hacía tiempo que no te veía tan inspirada por una peli.

Esa colección de escenas es memorable, a cada cual, mejor.

Y qué me dices de la dentadura en las vías del tren?

A mi me ha hecho pensar, y mucho, sobre esa vida de nuestros padres, de la que nosotros no hemos sido testigos, y de la que seguramente sabemos unas cuantas anécdotas que se repiten hasta la saciedad, y con eso ya nos imaginamos todo su repertorio vital…. Y, no, no es tan sencillo.

Maravillosa la relación padre – hijo.

Coincido: ME HA ENCANTADO

Y sí, una vez más, mis gustos no se correlacionan con premios, ni estatuillas brillantes.

Biquiños

Maribel dijo...

Parece que tiene buena pinta, aunque no creo que la vea, detesto las películas con ese tipo de equívocos.

Besos

TRoyaNa dijo...

Lu,
gracias...yo también he tenido la sensación de que hacía tiempo que el cine no me llegaba tan hondo...la verdad es que me emocionó esta historia de personajes vencidos.

Después pensé en ese Woody de joven, siempre dispuesto a echar una mano a quien lo necesitara,enamorado de una india,perdido en el alcohol.....cuantos extravíos...

Comparto contigo esa perplejidad ante lo poco que conocemos realmente a nuestros padres...cuatro anécdotas,las oficiales,y ya está todo dicho...nada más lejos de la realidad.Por mi parte,cada vez me intereso más por sus vidas,todo detalle me ayuda a comprenderles y de alguna manera también a comprenderme mejor.

Volviendo a "Nebraska" la escena de la dentadura es genial.
La película es entrañable incluso con ese humor ácido que a veces se gasta.
Cada vez que la madre decía "menuda golfa" o "ése lo único que quería era meterse en mis bragas" me partía...ja,ja,ja,

Me pasa un poco como a ti,tengo debilidad por las películas que pasan desapercibidas,más cuando son de esta talla.Ahí están los blogs para reivindicarlas,sacarlas del escaso reconocimiento y ensalzar sus innumerables virtudes.

Me ha llegado al corazón,qué pocas veces puedo decir eso pero qué buena sensación que deja este cine.


Biquiños

TRoyaNa dijo...

Maribel,
en realidad el equívoco es más bien irrelevante en la pelícual,es sólo un pretexto del que se vale el director para trazar una road-movie que es geográfica pero sobre todo,emocional.Un viaje al pasado,un paso por el pueblo de origen de los protagonistas,un recorrido por lugares y gentes que les vieron crecer.También una excusa para sacar a la luz lo mejor y lo peor del ser humano:la codicia,la envidia,la mezquindad, pero también el reencuentro,el amor incondicional,la generosidad.
Te sugiero que la veas porque creo te llevarás una grata sorpresa.
Bsts

ethan dijo...

De toda esta tanda de películas próximas a los premios de la Academia, de las que no he visto todavía, es la que más me apetece ver. Aún no he leído ninguna crítica desfavorable.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Ethan,
...no sé me ocurre nada que reprocharle a la película,ni siquiera que esté realizada en blanco y negro.
Ya me contarás,por mi parte,ha sido de las películas que más me han gustado.
Saludos!

deWitt dijo...

A priori he de confesar que me da un poco de pereza pues ni Entre Copas, ni Los descendientes, son películas que me entusiasmen mucho. En cualquier caso la veré tarde o temprano, como Her, tu entrada anterior, la cual estoy deseando ver.

saludos

TRoyaNa dijo...

deWitt,
en mi opinión,esta "Nebraska" poco tiene que ver con sus antecesoras,ni en contenido ni en forma.Te animo a que le des una oportunidad,si puede ser,con pocas expectativas,es una historia sencilla con personajes que desprenden honestidad.
Algo en "Nebraska" me recordó a "Una historia verdadera" de David Lynch.
Ambas road-movies,ambas reflejo de la América profunda donde hay valores que no caducan.
Ya me contarás,si finalmente te decides.
En cuanto a "Her" a mí personalmente me gustó mucho.Me parece una película crítica y delicada,que además invita a la reflexión sobre el protagonismo de la tecnología en nuestro modo de vivir y relacionarnos.
Saludoss!

C. Noodles dijo...

Estupenda Nebraska. El comienzo recuerda mucho a la de Lynch, incluída su música, pero poco a poco va tomando forma para acabar de una manera maravillosa y muy Fordiana.
Está plagada de momentos maravillosos, si me tuviera que quedar con uno el del cementerio es sublime.
Es verdad que Bruce Dern está muy bien, pero yo me quedo con la mujer y el hijo, sensacionales.
Payne se consolida, si no lo había hecho ya, como uno de los imprescindibles.

Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Ciudadano Noodles,
a mí me ha parecido una película maravillosa.No me esperaba que me conmocionara tanto.
Encuentro muchas similitudes con "una historia verdadera",también en ambas,hay un gran protagonismo de personas mayores.
La escena del cementerio es inolvidable,cargada de ironía,ternura,cinismo....
Pasan los días,y mi personaje favorito definitivamente,el que se queda grabado a fuego en mi memoria,es el de la madre: Bruce Dern,espectacular.
Esa mezcla de crueldad y bondad,me parece creíble,humana,tremendamente real.Mujer que despotrica contra todos,pero no duda en defender a los suyos,cuando de fuera vienen a atacar.
Payne,desde luego,es un director a seguir y considerar.
Otro abrazo para ti

Daniel Bermeo dijo...

Muy humana y tierna... Hace poco tuve que irme de viaje con mis padres y aunque tenemos muy buena relación todos, de pronto recordé esa película que la tengo tan fresca y la humanidad que reflejaba... Payne nos invita a un hermoso recorrido visual y emocional, un film que deja huella y cuyas escenas, muchas de las que ya has indicado se quedan en la retina por largo tiempo.
Un abrazo Troyana.

TRoyaNa dijo...

Daniel,
así es:humana y emotiva,sin caer en la sensiblería ñoña o cursi en ningún momento,desde la cotidianeidad y los sinsabores de que hay en la familia.
Me gusta esa honestidad a la hora de reflejar la cara y la cruz de cada personaje,los errores,los aciertos,la imperfección que existe en toda trayectoria vital.
Es un viaje no solo geográfico,sino hacia el pasado,hacia la niñez,el origen,la raíz,los vecinos y los paisajes que les vieron crecer.
Casi cualquiera de nosotros podría pensar en "Nebraska" a la hora de volver a su pueblo natal, más si lo hace con sus padres y éstos ya se han hecho mayores.
Maravillosa película,en resumen,de ésas que no podemos dejar escapar.
Otro abrazo para ti!

Melvin dijo...

Gran trabajo actoral el que aquí se nos presenta... Uff... La desolación de sus personajes me recordó mucho a " The last picture show" de Bogdanovich... Sin esperanza el ser humano busca bajo los resquicios del alma con una desesperación conmovedora... La escena con la familia es terrible.... Qué retrato de la sociedad americana media tan mordaz.... En fin, me ha tocado teclas, que es lo que le pido a una peli... Besotes.

TRoyaNa dijo...

Melvin,
gran trabajo actoral,desde luego,incomprensible su paso inadvertido por los Oscars,más allá de alguna nominación.
Tremendo retrato de familia y también de una sociedad con múltiples aristas y claro-oscuros.
A mí me también me tocó teclas y como tú,es lo mínimo que espero del cine.
Bsts

Miguel D dijo...

Me ha picado la curiosidad, buen trabajo de actores y una historia de personajes vencidos que aun así no se rinden... Además, por lo que cuentas, parece que es de esas películas que no te dicen que es lo que los personajes hacen o son, sino que te lo muestran, como debe ser. ¡Habrá que verla!

Primera vez que aparezco por aquí, me ha gustado la manera en que desgranas las películas, volveré :)

TRoyaNa dijo...

Miguel D.
pues sí,personajes vencidos por la vida y sin perder la dignidad,siguen adelante...

No hay juicios morales por sus errores,sólo muestran su imperfecta humanidad.

Tu lo has dicho,me gusta desgranar las películas,me alegro que te haya gustado el blog,bienvenido y vuelve cuando quieras:)