viernes, 16 de noviembre de 2012

El nombre y La China


EL NOMBRE (2012)


El martes,día del espectador en el único cine de reestreno que nos queda en la ciudad,vemos dos películas de reestreno.Solo hablaré de la que me ha gustado,no quiero malgastar mi energía en críticas demoledoras,ya sabéis,prefiero centrarme en lo que me gustó.

Esta comedia de  Matthieu Delaporte, y Alexandre de La Patellière ,"El nombre",me ha recordado a  otras películas como : "La cena de los idiotas", "Pequeñas mentiras sin importancia" y " Cena de amigos".
El cine francés está en auge y tiene una habilidad certera para las temáticas sociales o para las comedias aparentemente ligeras pero incisivas, como la muy recomendable" Los nombres del amor ".



"El nombre" gira en torno al encuentro de varios personajes que se juntan alrededor de una mesa o en los sofás para celebrar una buena noticia: uno de los amigos va a ser padre.
La película es una comedia con ritmo rápido,sagaz,irónica...los actores están estupendos y el "nombre" del niño no es más que el pistoletazo de salida para debatir en  torno a la sinceridad,los secretos,la mentira. Es un tema recurrente en el buen momento que vive cine francés actual ,pero aquí también tenemos algunos ejemplos de películas como "En la ciudad" de Cesc Gay donde la incomunicación entre amigos es una realidad en una gran ciudad como Barcelona.

 Pero vayamos uno a uno analizando los protagonistas:

Vincent (Patrick Bruel) 


El padre de la futura criatura.Un hombre de los se suele calificar" de éxito" que se dedica al sector inmobiliario.Dan a entender que tiene ideas conservadoras,es decidido,arrogante,locuaz ,inteligente,sarcástico y materialista y se divierte sacando de quicio a su cuñado Pierre.


Valérie Benguigui (Élisabeth)

Es la hermana de Vincent.Profesora de vocación,comprometida,implicada en su trabajo.
Está casada con Pierre y tienen dos hijos.Es de los personajes junto a su marido y su mejor amigo,que más simpatía me despiertan.




Charles Berling (Pierre)

Es el marido de Élisabeth.Profesor de la Sorbona.Intelectual progre aburguesado acusado por su cuñado de "snob".También se divierte sacando de quicio a su cuñado "Vincent".





Judith El Zein (Anna)


Es la mujer de Vicent,la madre de la criatura que viene de camino.
Es una mujer de negocios que ha empezado a fumar durante el embarazo.
Me sorprende que se haya ganado la complicidad del siguiente personaje: Claude.

 Guillaume de Tonquedec (Claude)


Claude es el mejor amigo de Élisabeth,sensible,equilibrado,refinado. Es músico,está soltero y mantiene una relación en secreto que a todos sorprenderá.


Françoise Fabian (Françoise)


Es la madre de Vincent y Élisabeth.Es un personaje más ausente que presente,ya que apenas aparece en escena,pero su nombre sale con frecuencia en la conversación.

En "El nombre" constatamos un dato: "quien juega con fuego,se quema",abrir la caja de pandora aunque sea en tono de broma inofensiva puede traer consecuencias difíciles de calibrar.
El forzar la sinceridad ajena nunca fue una buena idea porque a veces tanto nosotros como los demás,no están o estamos preparados para escuchar la verdad.

 De todo esto se reflexiona en "El nombre" ,del por qué es mejor que algunos secretos permanezcan enterrados,del por qué la sinceridad está sobrevalorada y la mentira(o la omisión) condenada y de que tal vez,solo tal vez,es preciso medir,dosificar,cuantificar las dosis de prudencia y sinceridad.

LA CHINA (2005)

Ayer casualmente,vi un corto de la polifacética Antonia San Juan titulado "La china" del 2005. Dura  21 minutos y también gira en torno a la sinceridad en la amistad.Antonia San Juan dirige junto a Diego Postigo e interpreta junto a Luis Miguel Seguí.

Lejos muy lejos,del refinamiento y estilo de vida burgués de "El nombre", en "La China" Antonia San Juan nos deja una conversación en la que dos toxicómanos pasean por las calles de Madrid hablando de sus vidas,su pasado,su presente,sus relaciones y tarde o temprano,de sus miserias.

Antonia San Juan tiene un don no sé si innato y a la vez perfeccionado para saltar de la comedia al drama en segundos y aquí una vez más lo vuelve a demostrar.






Esos arranques de servir de espejo en la realidad menos grata de nuestros amigos,es un arma de doble filo.A veces la sinceridad,sirve de excusa para la brutalidad y a veces también,es mejor callar que lamentar.



27 comentarios:

Dorothy dijo...

Hace tiempo que quiero ver 'El nombre', pero no llega a los cines de aquí, así que creo que tendré que esperar a que la saquen en DVD. Voy con prisas, pero luego vuelvo a ver el corto.

Besos

TRoyaNa dijo...

Dorothy,
...si tenéis cines de reestreno,aún podrás ver "El nombre".
No te pierdas el corto,porque no tiene desperdicio.
Sé que el salto de "El nombre" a "La china" es abismal..pero bueno,arriba los contrastes,no?...je,je

Bsts

Maribel dijo...

La que más me llama es “El nombre” no me puedo imaginar como de una discusión sobre un nombre puede derivarse la revelación de secretos y mentiras, pero por eso mismo pienso que puede ser interesante.

Besos

TRoyaNa dijo...

Maribel,
¿cambio de imagen?
...así es,a partir del nombre del futuro bebé se encienden los ánimos,y ya sabemos que en esas circunstancias,puedes decir de todo y después arrepentirte....o no.
El nombre,por supuesto,se las trae....y naturalmente,hasta aquí puedo leer.
El corto lo he dejado colgado en dos partes,merece la pena,sobre todo,si te gusta Antonia San Juan.
Ya me contarás.
Bsts

Maribel dijo...

Sí, cambio de imagen, renovarse o morir.
A Antonia San Juan sólo la conozco de "Todo sobre mi madre"
Me ha gustado el sabor local del corto. Hacia años que no escuchaba la expresión "cuando era cani". La sinceridad excesiva puede ser muy peligrosa.

Bsts

Zamarat dijo...

Me alegro de que te haya gustado "El nombre". Estoy de acuerdo contigo en que últimamente el cine francés está estupendo. Tengo ganas de ver "Los nombres del amor".
Abrazo!!

TRoyaNa dijo...

Maribel,
ais, se me ha escapado esa expresión y además,te confieso que no sé qué significa,así que ilustranos,por favor.
Antonia San Juan en mi opinión es una crack,una actriz todo-terreno.He tenido el placer de verla en directo en varias ocasiones,leer un libro con algunos de sus monólogos y en general,seguirla en su carrera,y la verdad,es que me asombra.Tiene la capacidad de hacerte reír y llorar en una misma escena,en cuestión de minutos,increíbles sus cambios de registros,drásticos y rápidos.

Totalmente de acuerdo,la sinceridad a cuenta-gotas,tacto,mucho tacto que puede levantar ampollas.

Bsts

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
pues mira,en parte te lo debo a ti,porque tu reseña sobre "El nombre" me animó a darle una oportunidad,así que gracias por la recomendación.

Por mi parte,te recomiendo sin reservas "Los nombres del amor",creo que te gustará mucho,ya verás.

Abrazo!

Maribel dijo...

Pues significa “cuando yo era pequeña”. Lo solía decir una chica algo macarra que yo conocía cuando era adolescente (allá por el Cuaternario) nunca he sabido si decía “cane” o “cani”, pero deduzco que será cani y que vendra de “canija”.

TRoyaNa dijo...

Maribel,
muchas gracias por la aclaración...la verdad es que adoro las expresiones autóctonas,las jergas,el argot.... el lenguaje es tan rico y dependiendo del contexto,puede atesorar un cúmulo de expresiones o palabras que desconocemos por completo,como es el caso de "cani"que es posible venga de "canija":)

Nury ruri dijo...

El corto no tiene desperdicio ¿eh?
Sí es cierto eso de que la sinceridad es un arma de doble filo. Con el tiempo vas aprendiendo a ser prudente y tal. Pero si la amistad es sincera, se refuerza. Un verdadero amigo te dice las cosas porque te quiere, no porque quiera hacerte daño y, bueno, yo creo que lo prefiero.
Lo que más me gusta de tus posts es que dan pie a conversaciones estupendas.
Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Nury,
ja,ja,ja,ja...el corto es una joyita que pasa desapercibida...yo lo he descubierto gracias a mi madre y ella a través,de mi hermana....ambas partiéndose de risa con la jerga y con Antonia San Juan,que es una "fenómena" la verdad,pero fíjate cómo de la risa que nos puede producir la manera de hablar,las trazas,el cómo se cuentan las cosas,nos conduce de la mano a la cumbre del drama,el que esconde la vida del personaje que interpreta....qué fiera.

En relación a la amistad,pues sí,un amigo es amigo por ser sincero contigo,es verdad,pero pienso que hay que medir bien las formas y calibrar los momentos y sobre todo,empatizar con quien tenemos delante e intuir cómo,de qué manera y hasta dónde ser sinceros,anteponiendo su bienestar a nuestra necesidad muchas veces "egocéntrica" que querer dejar constancia de nuestra soberana opinión...
Gracias por tu última reflexión,lo cierto,es que es de bien poco serviría este blog si no invitara al debate o a la reflexión....¿cinco horas con troyana?nooooo.....,mucho mejor la conversación;)
Abrazo!!!!

Dona invisible dijo...

He llegit diverses bones crítiques a "El nombre", tens raó, entra dins d'aquest seguit de pel·lícules com "Cena de Amigos", "La cena de los idiotas"... que parlen sobre la incomunicació. Molt necessàries aquestes reflexions. De vegades em pregunto si la capacitat d'escoltar d'algunes persones se'ls ha anat pel forat de la boca mentre parlen...
He vist un fragment de la China, molt bo quan l'amic li proposa a l'Antonia San Juan fer-se tertuliana a la tele hahahaha
La sinceritat en l'amistat o en qualsevol relació és un tema que em preocupa, MOLT. Sense ser brutals, però prefereixo la sinceritat...
Bon diumenge!

TRoyaNa dijo...

D.I.
a "Le Prénom" la qüestió clau ja no és tant la capacitat d´escoltar (que estic d´acord amb tu,de vegades "brilla por su ausencia")com la capacitat de ser sincers amb els que se suposa son els nostres íntims amics.

En relació a "La China" t´aconselle que si pots,el veges fins al final,perquè precisament al desenllaç t´adones de que s´ha d´anar amb cautela amb la sinceritat.
Com es diu col·loquialment:
"donde las dan,las toman" i si ets capaç de donar opinions "salvatges" de sinceres que son,has de estar preparat per a rebre-les també.
Bon diumenge per a tu també!

LU dijo...

Después de que comentaras que te había gustado, ayer estuve a punto de ir al cine a verla; pero la pereza pudo conmigo… Si sigue en cartelera, tal vez el próximo fin de semana… y después leo con calma todo el análisis de la historia y personajes.

El corto lo dejo para otro momento que ahora ya llevo mi dosis de Internet de esta tarde y toca airearse un poco, paseo perruno.

Biquiños

Manderly dijo...

Cada vez me gustan más este tipo de comedias francesas y a esta ya le tengo echado el ojo desde hace tiempo.
Espero verla pronto.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Lu,
si tienes a mano un cine de reestreno,la película está bien,sin más.
Este tipo de comedias ágiles y entretenidas nunca vienen mal.

El corto no te lo pierdas,creo que te divertirá y al final,da que pensar....

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Manderly,
el cine francés está en racha,tanto en lo social,como en este tipo de comedias sagaces y divertidas.
Sin ánimo de levantar unas expectativas desmesuradas,la película es entretenida e invita a la reflexión.
Ya me contarás.
Saludos!

Melvin dijo...

Querida mía, muchas cosas que contarte. La primera que no dudes que prontito veo la peli y te cuento. Patrick Bruel es un cantautor reputado del panorama musical francés
ocasionalmente actor (prof, el jaguar...)... un motivo más para verla. La premisa del grupo abriendo una caja de Pandora difícil de cerrar, me ha recordado a "Un dios salvaje" y para momentazo de reflexión generacional te recomiendo el monologazo de Adolfo fernández en la peli "Cruzando el límite" (Todos los que la estábamos viendo, sucumbimos ante esa escena memorable y rompimos a llorar). En cuanto a Antonia San Juan, tuve ocasión de verla en el teatro en su época de esplendor y pude comprobar no sólo que es una grande sino que pocos son tan corrosivos y sutiles como ella. Besotes Troyana querida.

TRoyaNa dijo...

Melvin,
...muchas gracias por aportar este apunte sobre Patrick Bruel,desconocía esa faceta de cantante.
Por lo que respecta a la película (y ésta es una opinión personalísima)para mí su personaje es el más odioso de todos....cuando veas la película me dices si estás o no de acuerdo conmigo o no....ja,ja

Esa comparación de "le Prénom" con "Un Dios salvaje·" me parece muy bien traída, en ambas películas la acción apenas pasa de un salón y en ambas todo gira en torno a una discusión que va de menos a más...

Tomo nota de "Cruzando el límite" y me dispongo a buscarla con vivo interés.

En relación a Antonia San Juan,quienes la hemos visto sabemos que un rato de diversión está garantizado sin desmerecer su capacidad para el drama,tan innegable como su don natural para la comedia.

Bsts querido Melvin:)

Alex dijo...

Acojedor aspecto el de tu blog, Troyana. Demasiado tiempo alejado de la virtualidad bloguera, hasta hoy no había visto tu remozado mobiliario.

"El Nombre" no me gusto. Demasiado estática, demasiado esquematizada, ceremoniosa sin necesidad empeñada en ofrecer una respuesta moral no solicitada por evidente. Pienso que debe funcionar adecuadamente en teatro, pero que sus virtudes languidecen penosamente en un formato que exige un lenguaje diferente, más dinámico.

Besos, Troyana.

Alex dijo...

Acogedor, quise decir. La inactividad han oxidado también mis dedos además de a mis neuronas :P

TRoyaNa dijo...

Alex,
me alegra que te guste el nuevo aspecto del blog,yo me encuentro muy cómoda la verdad:)
Bueno, a mí "El nombre" me gustó a secas,sin vehemencia,pero rescato algunos aspectos interesantes,su agilidad,su fino humor,las cuestiones que plantea...es cierto que puede pecar de esquemática,de no profundizar en exceso,pero bueno,me resultó entretenida después de todo.
Qué bien que vuelvas:)
Besos

ethan dijo...

Parece un argumento muy teatral ¿no?, me refiero a "El Nombre". Ignoro si es una adaptación, pero se ve que te ha gustado.
Saludos

TRoyaNa dijo...

Ethan,
sí,he leído en algún lado que es una adaptación teatral, tal cual "Un Dios Salvaje" de Polanski,ambas transcurren prácticamente sin salir de un salón.
Sí,la película pasa bien,es entretenida,irónica,ágil...aunque he de decir, aún sabiendo que las comparaciones son odiosas, que tampoco me ha entusiasmado como en su día me entusiasmó la de Polanski.
saludosss!

LU dijo...

La hemos visto en casa esta tarde y la verdad que nos ha entrada la risa floja. Menudas conversaciones, como para invitar a esta panda a una cena amigable.

No me ha llenado tanto como a ti. He pasado el rato y si le busco algo más profundo, lo encuentro; pero creo que le sobran ciertos excesos teatrales.

TRoyaNa dijo...

Lu,
a mí "El nombre" me resultó entretenida,ágil y sí muy teatral.Me gustó,pero sin grandes aspavientos.

Lo más destacable para mí,o una de las cosas más remarcables,es la reflexión que origina en torno a la sinceridad entre amigos¿hemos de ser siempre sinceros?¿el otro qué necesita más nuestra empatía o nuestra sinceridad?¿hemos de confiar absolutamente todo a los amigos?

biquiños