martes, 9 de octubre de 2012

Café de flore



Veo " Café de Flore", tras la favorable impresión que le dejó a Lu.
La película es canadiense del 2011 y el guión y la dirección corren a cargo de Jean-Marc Vallée.



Aviso que ahondaré en el argumento a fin de que nos permita reflexionar y compartir impresiones,pero,como de costumbre. no adelantaré el desenlace.

La película gira en torno a dos historias paralelas con un salto en el tiempo y en el espacio.





1)Ambientada en Montreal en 2011,la primera de las historias se centra en un dj,Antoine,tiene unos 40 años,es guapo y está en la cima de su profesión a nivel internacional.Casado con Carole y con dos hijas ,no tiene problemas ni de salud ni financieros.Todo parece que en su vida le sonríe,hasta que entra en escena otra mujer,igual o más guapa que su mujer, de la que se enamora perdidamente.


2)La otra historia  está ambientada en 1969 en París y se centra en la vida de una madre soltera Jaqueline que tiene un hijo con síndrome de Down,Laurent.


Vemos su angustia,su amor,su impotencia,su frustración,su lucha diaria por llevar una vida lo más "normalizada " posible.Ella vive por y para su hijo y todo tiene sentido hasta que en el colegio,el niño conoce a Veronique, otra niña con síndrome de Down de la Laurent  se enamorará perdidamente.
Somos testigos desde ese momento,de un intento desesperado por parte de Jaqueline de parar el tiempo,de mantener a Laurent a su lado a toda costa incluso si esa unión conlleva separar a Laurent de Veronique.


La película me ha gustado,aunque hubiera preferido que no se hubiera intentado unir las dos historias y menos de esa manera tan difusa e inconcreta.
Por separado, creo que ambas historias son creíbles y consiguen que mantengamos el interés aún teniendo en cuenta el particular lenguaje del director,que se maneja con imágenes oníricas y música muy sugerente y con frecuentes saltos espacio-temporales que en ocasiones,descolocan y confunden,porque además en la primera de las historias,se intercalan escenas en las que aparecen Antoine y Carole de adolescentes,en la primera etapa de su amor.

Voy a destacar todas las cosas que me han gustado de la película,que son muchas y por eso,está aquí.


La primera historia por ejemplo abre una reflexión en torno a la existencia o no de las almas gemelas ¿existen o no? y si existen ¿son para toda la vida?¿hay más de una? son preguntas que se dejan en el aire porque a veces a quien amamos,quien incluso durante un tiempo llegó a darnos su amor,de repente cambia el rumbo y nos deja a la intemperie,de forma completamente inesperada,habiendo construido toda una vida juntos o parte de ella.En ese momento,como dice Carole o buscas un sentido a tu vida,o te mueres.

Una de las peores cosas que te puede pasar en la vida es que después de haber vivido una relación, te dejen con amor.La esperanza de que esa persona reaccione,se dé cuenta de lo mucho que te quiere y vuelva,pervive hasta que una de dos: o existe una recaída definitiva o definitivamente,eres consciente más tarde que pronto,de que no hay vuelta atrás.

Supongo esa pérdida es equiparable a un duelo y eso lleva tiempo.Algunos psicólog@s hablan de un año,pero imagino que dependerá de cada caso y hay personas a las que les lleva toda una vida olvidar.



El amor de Antoine hacia la otra mujer(como son siempre casi por definición los amores nuevos),es un amor egoísta,sabedor involuntariamente del sufrimiento que provoca ,pero intenso y deseoso de ser vivido.
Me gusta en este sentido, que el director no se haya posicionado moralmente.En ningún momento,por ejemplo,el espectad@r se siente tentad@ de juzgar al personaje,pues él sigue pensando y preocupándose por su esposa y por sus hijas y tampoco se da pie al juicio moral hacia su novia,quien es empática y comprensiva con la ex-esposa y la familia de su pareja.

 Asistimos sin más, a un proceso de ruptura,de pérdida,de nuevas emociones,de ir creando poco a poco las bases de lo que en un futuro se convertirá posiblemente en otro tipo de relación.
La película creo que refleja muy bien ese sentimiento de pérdida,de confusión,de desorientación absoluta a nivel existencial cuando alguien a quien todavía amas,te abandona.

¿volverá Antonine con Carole? ¿será su nueva novia un capricho pasajero o será que hay más de una alma gemela o que las almas gemelas en realidad, tienen fecha de caducidad?

Todos los actores están excepcionales y me ha gustado la banda sonora que acompaña a cada momento,tanto la electrizante como la suave,emotiva y sugerente.



Por lo que toca a la segunda historia,tiene momentos muy tiernos y emotivos,pero para mí es algo más floja que la primera.Vanessa Paradis( La chica del puente,1999 )en el papel de Jaqueline,está extraordinaria,nos transmite su obsesión por su hijo,nada en el mundo le interesa o la distrae más allá de su hijo Laurent.
No tiene vida propia,está consumida y constantemente en estado de "alerta" o "vigilancia".Sólo la vemos feliz y tranquila en los gestos de amor y ternura que profesa y recibe dentro del vínculo maternal.

Me ha gustado de aquí la reflexión que subyace en torno a los celos,pues cualquier amor termina siendo enfermizo si al final se convierte en eso, en obsesión.
¿Conseguirá  Jacqueline separar a Laurent de Veronique?


La película merece la pena,encuentro que sobran excesivos saltos en el tiempo y el espacio y a mi gusto la extraña conexión que se deja entrever entre las dos historias,pero a pesar de eso,me ha gustado la trama,las interpretaciones y la música,siendo como es, una película rara,particular,inclasificable.

Por cierto,del mismo director vi "C.R.A.Z.Y." y me gustó.He leído una analogía entre el protagonista de esta película suya del 2005 y Antonine de "Café de flore" en el sentido de que ambos luchan por encontrar su identidad , a ser posible sin lastimar a quienes quieren.Lo encuentro muy acertado.
Desde luego,hay que reconocerle a este director un lenguaje cinematográfico muy personal.
Os dejo con la misma pregunta que figura en un cartel anunciador de la película:


¿existen las almas gemelas?...........






23 comentarios:

Carmela dijo...

Yo si creo que existen Troyana, y creo que pueden ser inmensamente felices o inmensamente desgraciadas en ese amor que sienten una por otra. Conozco un caso muy concreto y como bien planteas, el alma que se siente abandonada pasa por un duelo durísimo del que muchas veces no se sale, o peor aún, en el fondo no se quiere salir de é, porque no se encuentra sentido en ningún otro lugar.
Más de una alma gemela??, eso ya no sabría contestarte...
Me parece raro que coexistan en la misma película las dos historias que nos esboza porque realmente no le encuentro una conexión. La segunda, parece que narra mas bien un amor o un cariño enfermizo por los celos, que para mí, está muy lejos del amor de dos almas gemelas, pero sin verla no puedo opinar demasiado sobre ello.
Como siempre un placer, pasar por tu casa y leerte.
Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Carmela,
muchas gracias.Eres muy amable.
No he querido desvelar todas las claves de la película,entre ellas,la conexión que el director,que también es guionista,establece entre las dos historias.
A simple vista,desde luego,no tienen nada que ver,pero fíjate,leí en un blog (no recuerdo cual...si me lee,no tendré reparo en mencionarle)que en ambas historias,hay triángulos amorosos,y es cierto.
La unión entre dos personas viene a ser perturbada o enturbiada por la irrupción de un tercero.
Pero bueno.....esto es un apunte que relaciona las historias,no es la conexión que se establece en la película,que es algo más "espiritual".

Por otro lado,las almas gemelas.....yo sí creo en su existencia,como tu,además no sólo en el amor de pareja,sino también en la amistad,por ejemplo.Hay "hermanos y hermanas "que no llevan tu sangre y a quienes elegimos y nos eligen,se queden en tu vida,mayor o menor tiempo.

Lo del duelo ante la pérdida está muy bien reflejado en la película,solo por eso,te animo a que la veas.
Es duro y tod@s sabemos por experiencia propia o ajena lo mal que se pasa,pero esa actitud de instalarse en el dolor,no me parece sana.Tras un tiempo de curación,creo es preciso,permitir que la herida se cierre.
Otra cosa es que ante un reencuentro súbito,la herida se reabra de forma puntual,pero al fin y al cabo,creo que esto,pasado ese shock,tampoco nos puede inmovilizar.

Otro abrazo para ti!

Maribel dijo...

Los argumentos de las dos historias me parecen interesantes. La primera es un caso común, pero bien tratada puede estar bien. La segunda choca un poco porque se supone que el amor de madre no debería ser egoísta. Pero la realidad a menudo dista de lo ideal. Y me gustó C.R.A.Z.Y. Así que buscaré Café de flore.

Besos

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Parece muy prometedora, además con temas interesantes. Ya me metiste el gusanillo en el cuerpo.

Un saludo.

LU dijo...

Sí, esa fusión de ambas historias es como mínimo desconcertante, y se podría haber resuelto de muchas formas diferentes.

Almas gemelas, nunca lo he tenido muy claro. Las personas crecen y cambian, que es un poco lo que le pasa a los protagonistas. Novios desde jovencitos, se casan, y a uno de los dos se le acaba el amor, o se ena,ora de otra persona. ¿Quiere decir eso que no fueron almas gemelas? ¿Se cierran ya todas las posibilidades de que en esa nueva relación no se genera esa misma complicidad y magia? No sé si almas gemelas, pero necesito pensar que no se queda en algo único con una persona.

Las rupturas a priori siempre son complicadas, sobre todo por el desequilibrio. Uno deja y el otro es dejado…

Están muy bien tratadas todas las emociones de esa relación a tres. La pareja y la mujer abandonada. Cada uno desde su perspectiva. Para mi es uno de los putos fuertes de esta historia. No hay juicios, ni culpables.

Es una virtud la profundidad que da a sus personajes, tanto en CRAZY como en ésta.

Vamos, a la búsqueda del alma gemela, je je je

BESOTES

Dona invisible dijo...

Bé, no has volgut explicar la connexió entre les dues històries (i que consti que em sembla bé això), però a mi se m'acut que hi ha una connexió temàtica: i és l'amor incondicional. Suposo que en el primer cas entre la dona del protagonista i ell, tot i sabent que ell s'ha enamorat d'una altra dona. I a la segona història està clar: l'amor d'una Mare, així en majúscules.
Jo sincerament no crec en això de les ànimes bessones. Sí que crec que podem arribar a connectar, a tenir una química especial, que gairebé fuig de les lleis de la física (tot i que segur que hi ha una explicació química per a això). Però em penso que poden ser més d'una persona. No em crec això de la "mitja taronja".
La pel·lícula, si explora en aquests temes, i ho fa sense jutjar ni ser maniquea, segur que val la pena.
Salut!

TRoyaNa dijo...

Maribel,
la primera historia,es verdad,es un caso común,pero creo a veces ya no es qué se cuente,si no cómo y aquí me ha gustado la manera en que se refleja el desamor,el abandono,la superación de verte tirada en la cuneta de la noche a la mañana.
Tienes razón,el amor maternal no nos lo vendieron como egoísta,ningún amor en realidad,pero del ideal a la realidad,dista siempre un trecho.
A mí C.R.A.Z.Y. también me gustó en su día,no sé porqué no le dediqué una entrada.
Bsts

TRoyaNa dijo...

Emilio José,
te advierto que es una película muy peculiar,a mí me ha gustado,pero el formato es muy especial,no sé si a todo el mundo va a gustar,porque es un pelín rara,pero ya me contarás.
saludos!!!

TRoyaNa dijo...

Lu,
yo no creo en un solo alma gemela para toda la vida,precisamente por eso,porque las personas cambiamos,crecemos ( a veces,decrecemos) y en cualquier caso,en continuo estado de transformación.
Por eso,creo que Antoine era el alma gemela de Carole pero una de dos: o el amor se desgastó o encontró otra persona que le hizo sentir algo más intenso todavía.Eso pasa a menudo y no significa que con esa persona nueva no vaya a surgir de nuevo la misma o mayor complicidad,por tanto,pasa a ser su alma gemela en la actualidad.
Hay más de una alma gemela en el camino,por tanto.
Y no,no hay culpables,por mucho que el despechado apunte con el dedo en una inequívoca dirección.
"Uno no elige de quien se enamora" como canta Drexler,por mucho que a su paso,siembre el dolor.
Yo también creo que uno de los puntos fuertes de la película es esa profundidad que se da a los personajes,y la ausencia de juicio absoluto,que hubiera sido el recurso fácil,por otra parte.
Sí,parece que de eso se trata,de la búsqueda o el hallazgo de todas las almas gemelas,las habidas y por haber....ja,ja,ja....
Bsts


TRoyaNa dijo...

D.I.
....es clar que no ho puc contar tot;)
L´amor incondicional....no sabria dir-te si en el primer cas,n´hi ha amor incondicional,igual només si entenem l´amor com un concepte major més enllà de la passió o el romanticisme,perquè Antonine i Carole s´estimen,segurament s´estimaran sempre,però evidentment,no igual.
I al segon cas,doncs,tampoc ho tinc molt clar,perquè l´amor de la mare en aquesta historia el trobe possessiu i fins i tot,egoista,així que tinc les meues dubtes en això de incondicional.
En relació a les ànimes bessones,es una expressió que serveix per a referir-se a la complementarietat i també crec que pot haver més d´una al llarg de la vida.
Ja em contaràs si al final la veus.
Salut!

Maribel dijo...

La he visto ayer y me ha gustado. Yo no creo que existan almas gemelas o por lo menos no una sola.
El último tercio con la relación entre las dos historias me pareció un poco ambiguo ¿realmente cree Vallée en...?. Entonces hice lo que suelo hacer en esos caso, buscar entrevistas con el director. Todo me quedó mucho más claro. No digo lo que descubrí porque sería estropear el final al resto. Y según el propio director se puede elegir una de dos interpretaciones.

Saludos

TRoyaNa dijo...

Maribel,
yo tampoco creo exista una sola y sí,creo en almas gemelas o personas "complementarias" hasta el extremo,como queramos llamarlo.

¿un poco ambiguo? yo diría muy ambiguo ese nexo,en exceso para mi gusto.
Yo no sé si Vallée cree en.......pero es un poco alucinante el tema.¿no crees?
Ahora me dejas intrigada con todas las cosas que has descubierto.....¿de verdad que no puedes avanzar nada aunque sea en clave?ja,ja
saludos

Maribel dijo...

Te dejo dos links uno de una entrevista en inglés y otra en español. Viene mejor explicado en la que es en inglés.

http://www.thesnipenews.com/movies/interview-cafe-de-flore-director-jean-marc-vallee/

Y en español atenta a la pregunta 7:

http://www.fotogramas.es/Peliculas/Cafe-de-Flore/Jean-Marc-Vallee-Escribi-Cafe-de-Flore-para-poder-creer-en-el-amor

TRoyaNa dijo...

Maribel!
muchas gracias!:)

Antígona dijo...

Sin haber visto la película, lo que cuentas de ella me sugiere que lo común a ambas historias tiene que ver con el error –en el que tan a menudo cae el ser humano– de cifrar el sentido de la propia vida en el amor que se profesa hacia otra persona. Un error al que parece que el amor mismo nos empuja, con su intensidad, por la felicidad que, cuando se ama, se obtiene de la mera presencia o compañía del otro, pero que nos sitúa en una posición de extrema fragilidad de la que puede derivarse un sufrimiento enorme e incluso la propia muerte –o la muerte en vida– si uno no es capaz de superar la pérdida de aquel a quien ama. Y es que el amor nos enfrenta a tantas contradicciones. Porque su concepto dice que debe ser generoso, pero en realidad nos resulta casi impensable separarnos del otro o dejarle volar lejos de nosotros apelando a esa generosidad. Pues, ¿quién puede renunciar fácilmente a eso que le hace feliz? ¿Quién puede dejar marchar con alegría el objeto de su felicidad?

Por otra parte, cuando la felicidad ha sido compartida y mutua, es en extremo doloroso comprender y aceptar que, de repente, la felicidad del otro pueda hallarse en otro lugar que no sea a nuestro lado. El sentimiento de abandono, incluso de injusticia, es tal que no me extraña que hasta los peores crímenes puedan producirse por amor, o mejor dicho, por el dolor que produce la ruptura cuando uno de los dos no desea más que seguir con el otro.

Uno puede darse cuenta de que es un error depositar el sentido de la propia vida en manos de otro. Pero, ¿cómo evitarlo sin que eso suponga un freno a los sentimientos, una suerte de distancia interior que nos impidiera entregarnos sin prevenciones y plenamente al otro? No es nada fácil encontrar un equilibrio en estos terrenos pantanosos de las emociones y los sentimientos, y en los que tantas cosas de nosotros mismos, de nuestra concepción de la vida, de nuestros afectos, entran tan radicalmente en juego.

La expresión de las almas gemelas siempre me ha parecido un tanto abusiva, jajajaja. Creo en la complicidad, en la compenetración, en la comunicación intensa y en la sensación de que las mayores necesidades de uno quedan cubiertas gracias a la presencia en nuestra vida de esa persona a la que amamos. Pero también creo, como tú, que todo eso no tiene por qué alcanzarse con una sola persona, menos a lo largo de los diferentes momentos de la vida, que tantas transformaciones traen consigo. Lo difícil, aunque no imposible, es que todo eso que compone el amor pueda permanecer intacto a lo largo de muchos años entre dos personas irán cambiando necesariamente con el transcurrir de sus días. Más frecuente, por ello, es que las personas a quienes amamos se sucedan en una serie que será más o menos larga según los casos, las circunstancias, y la trayectoria vital de cada cual.

Sea como fuere, y pese a todo el dolor y el desgarro que pueda sembrar el amor, ay de aquel que abandone esta vida sin haberlo sentido.

Un beso y un abrazo!

Bargalloneta dijo...

ja se que està mal fet però ja me l'estic baixant!!!!
no ho diguis a ningú!!!!

TRoyaNa dijo...

Ay Antígona,
te había escrito un comentario largísimo y lo he perdido.
En fín,intentaré recordar lo que te decía.
Primero,la conexión entre ambas historias no va por esos derroteros,pero si alguien tiene mucha curiosidad y quiere averiguar todas las claves antes de ver la película,en los enlaces que ha apuntado Maribel están todas las piezas del puzzle por si alguien quiere completarlo;)

Más,tu análisis.
Veamos,es cierto que es un error depositar el sentido de nuestra vida en el amor que profesamos hacia otra persona.Y que al mismo tiempo es "lógico" debido a la felicidad que nos produce estar cerca de quien amamos.
Sin embargo,hay aspectos,que a mi modo de ver hacen tambalear esa lógica,pues:
¿no es el amor concebible SOLO cuando realmente pensamos en el bien del otro?
¿Y si su BIEN MAYOR pasa por amar a otra persona?
entraríamos en esa idea que apuntaba D.I. del amor incondicional.
No he podido evitar acordarme de la película "La edad de la inocencia" donde ya hablábamos de este tema,cuando Mitchelle está dispuesta a renunciar a su amor ,siendo como es correspondida,SOLO pensando en el bien del personaje que interpreta Daniel Day Lewis,y no en el suyo propio.
Es tremendo esto.....y en "Café de Flore" en el primero de los triángulos amorosos,llega un momento en que Carole está dispuesta a dejar ir al que ha sido el amor de su vida,sólo pensando en su BIEN y en que su BIEN ahora mismo,pasa por estar con otra persona.
Complicado sí,porque el ser humano es un manojo de contradicciones,de lucha de contrarios,y el egoísmo aquí entra en pugna con el amor más puro y más desinteresado.

Por otra parte,la expresión "alma gemela" es sólo eso,una expresión.
En sí misma,creo entraña todo lo que describes.

Me sumo por otro lado, a esa expresión( que a mí me ha sonado a Hamlet..ja,ja..).de ay de aquel que se vaya de este mundo sin haberlo sentido...porque por mucho sufrimiento que nos provoque,nunca dejáremos de caer en su trampa.

Después de todo, ni todo son rosas ni todo son espinas y hay que aprender también a integrar ese pack;)

Besos y abrazos para ti!

TRoyaNa dijo...

Barga,

ja,ja,ja,ja,ja
quien esté libre de pecado,que tire la primera piedra;)
y tranquila,que tu secreto está a salvo conmigo!

Melvin dijo...

Bueno, son varios los motivos que me hacen pensar en verla prontito:
1-Vallée, C.R.A.Z.Y es una película que quiero especialmente, por el retrato naturalista y exótico de la curiosidad, el descubrimiento y la transformación que vive su protagonista y cómo su familia es determinante en todo ese proceso de crisálida existencial y sexual.
2- Por Montreal. por Canadá... Atracción inevitable hacia su cultura, hacia ese país (Puede ser que vaya en un futuro próximo).
3- El/los argumentos... Llamativos a pesar de no estar bien atados. Pero las imágenes son sugerentes y las dos historias me han cautivado. Te cuento... Espero que pronto. Besines.

TRoyaNa dijo...

Melvin,
pues son unas razones muy válidas,así que poco más puedo añadir.
C.R.A.Z.Y. me gustó mucho en su día,en ella ese particular estilo del director ya quedaba patente a nivel puramente formal.
Montreal,aquí sale moderno,con aviones van y vienen....la música tan sugerente....son imágenes fugaces pero creo que te gustará.
Las historias a mi modo de ver están muy bien por separado pero creo que el director se pierde a la hora de querer conectarlas de un modo muy,muy particular que no voy a desvelar;)

Bsts

Zamarat dijo...

Me he quedado con ganas de verla. Yo también vi C.R.A.Z.Y y me gustó mucho. Desconocía que fuese el mismo director.
Abrazo!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
...parece que todos estamos de acuerdo con C.R.A.Z.Y.
lo cierto es que cuando una película te gusta mucho,no hay garantías,pero yo suelo seguirle la pista al director/a.
Otro abrazo para ti!

Isma dijo...

Hola, algo que no entendi de la película, fue la constante imagen del choque del vehículo. No sé si puedas ayudarme a resolver esa duda. saludos.