viernes, 27 de diciembre de 2013

The walking dead



Me recomienda mi hermana esta serie estadounidense tan aclamada y sin mucha convicción,le doy una oportunidad.
El resultado: me engancho de principio a fin,tanto que en lo que llevamos de navidades me veo las 4 temporadas de tirón.
Confieso que mis reparos venían de prejuzgar que ya de entrada se conocía el argumento y se presuponía el final,tampoco pensaba que se ahondaría en los personajes y que iba a empatizar con esa sensación de angustia y deseos de sobrevivir.

Porque The Walking Dead será una serie de culto para millones de seguidores,muchos lectores del cómic en el que está basada con anterioridad pero a mí me ha cautivado precisamente por ser una lucha sin tregua por la supervivencia y ese desfile de personajes bien trazados con los que el espectador empatiza y sigue cada movimiento como si fuera suyo.

Hoy comentábamos que podría ser mucho más gore de lo que es y sin embargo,si transmite inquietud y a veces horror, a veces por lo que se ve pero en tantas otras es más por lo que imaginamos que ha ocurrido o que va a pasar.

Ese miedo que reside en nuestra imaginación,es mucho más poderoso que lo explícito en sí.

Lo peor en mi opinión es que como suele pasar,se les llega a coger cariño a muchos personajes y algunos consiguen salir adelante y tantos otros se quedan por el camino.
 Unos caen,otros nuevos llegan.

 No sé si hay moraleja o doble lectura,en un panorama apocalíptico donde la civilización ha sido arrasada por una epidemia en la cual los muertos siguen vivos y los humanos están bajo sospecha los unos para los otros y no siempre trae a cuenta ser solidario con los extraños,cada uno hará su propia lectura.


Lo cierto es que incluso en una situación tan adversa y hostil, los personajes se mueven por instinto y están en alerta constante,pero defienden su vida y la de su grupo más próximo,saben que se necesitan y que si tienen alguna oportunidad de vivir será juntos y que además,siempre fue así.

Ello no significa que todos los humanos sean confiables o buenos,a veces la mayor amenaza no viene de los caminantes sino de otros grupos que se convierten en rivales,tal cual la selección natural.

 Quien iba a decir que en un panorama así,habría cabida para trazar un perfil psicológico de cada personaje(especialmente bien construidos los que permanecen  más de una temporada.) y que los vínculos emocionales entre ellos fueran otro de los puntos fuertes a destacar en la serie.

Es interesante también cómo en una situación extrema,los códigos morales se flexibilizan,el bien y el mal se relativizan y habiendo unos pilares básicos,los límites se difuminan y muchos de los supervivientes actúan de forma muy distinta a cómo hubiera sido de esperar en su mundo anterior.

A partir de ahora,me mojo y menciono a mis personajes favoritos y el porqué son mis favoritos.
Si alguien no ha visto la serie y no quiere detalles,mejor será que postergue la lectura aquí,quien avisa no es "spoiler".


- Rick(Andrew Lincoln)
sé qué es fácil destacar a Rick,después de todo es el líder,y aunque tiene extravíos y decisiones que sigo sin compartir,lo cierto es que me gusta porque intenta siempre solucionar los problemas a través del diálogo,otra cosa,es que le dejen.Lo desconcertante de "The Walking...." es que los buenos a veces tienen rasgos de maldad y los malos en ocasiones son buenos con quienes ellos eligen serlo.
En este sentido,Rick defiende al grupo con uñas y dientes,tiene principios,pero también un lado oscuro que en contadas ocasiones hemos visto salir.


 -Dale (Jeffrey DeMunn)
porque es uno de los ancianos sabios y humildes que no duda en luchar por los derechos humanos y ser consecuente con sus valores y creencias cuando el grupo se debate a la hora de ejecutar o no a un infiltrado .En él no existe ese relativismo moral que sí se aprecia en otros personajes,es un hombre bueno,así de sencillo,así de complicado a veces.



-Andrea(Laurie Holden)

 porque es el personaje femenino que más me ha llegado: valiente,conciliadora,luchadora,leal....porque cuando en un principio estalla la epidemia y las división de las tareas en todo asentamiento se basa en la defensa del campamento por parte de los hombres y las labores domésticas y el cuidado de los niños por parte de las mujeres,ella se rebela y aprende a disparar y a enfrentarse cuerpo a cuerpo con el enemigo que acosa constantemente.

Y porque intenta mediar cuando las cosas se ponen muy pero que muy feas entre el grupo liderado por Rick y el del gobernador.


- Daryl(Norman Reedus)
Me gusta porque hay una lucha constante en él entre la lealtad a su hermano,su sangre y la lealtad al grupo.Se intuye ha tenido una vida dificil,pero a diferencia de su hermano,él tiene principios y respeta a cada integrante del grupo,en especial a Carol.


-Carol ( Melissa McBride)
porque ha sido una mujer maltratado por su marido y aunque sufre la pérdida de su hija,a raíz de la epidemia,se hace más fuerte que nunca y lucha por el grupo y en especial por los niños prácticamente hasta el final.Es la viva imagen de la supervivente,sin embargo,se equivoca en una decisión,es cierto y el grupo se lo hará pagar muy duro.

-Hershell (Scott Wilson ): granjero,anciano piadoso,buen padre y mejor persona.Es médico y tiene esa sabiduría que aporta una vida en el campo,aferrado a lo esencial:la familia,por ejemplo,que es su principal pilar.

Es uno de mis personajes favoritos,es un lider discreto,humilde,sencillo,Rick y él se respetan y se escuchan mutuamente a la hora de dirigir el grupo.
 Hasta aquí mis favoritos,para l@sque habeis visto la serie,me gustaría saber cuales son los vuestros.

Con este aperitivo,os deseo una Happy Walking Christmas,ya veremos si soy capaz de verme en un bosque cuando el camino se parezca demasiado a uno de los tantos que salen en la serie;)
Aún con todo,estoy deseando que se estrene la quinta temporada:)



17 comentarios:

Maribel dijo...

En principio no me atraen las series de zombies, vampiros etc. Pero por lo que comentas parece que la serie se sostiene por sí misma y que ese es un elemento adicional. Tendré que ver algún capítulo para juzgar. Han salido series tan buenas en los últimos años que es difícil darles una oportunidad a todas.

Feliz año!

ethan dijo...

La venimos siguiendo desde que empezó, serie buena, pero desigual, un ejemplo el de la cuarta temporada, con capítulos para olvidar, pero otros, como el del final, majestuosos.
Un abrazo y feliz año nuevo!!

TRoyaNa dijo...

Maribel,
te aseguro que fuí muy reticente y eso que me encantó la versión clásica de "La noche de los muertos vivientes",la del 68,pero fue ver el primer episodio y tras el primer impacto de los zombies en la cabeza,ya no me podía quedar con las ganas de saber qué iba a pasar con esas personas,dada una situación tan extrema.
Pienso que la serie está muy bien hecha,más allá de los efectos de maquillaje(que tela marinera),hay un calado en los personajes y en la vida de grupo,por eso,por los vínculos que se crean y por su absoluta tenacidad en seguir con vida,es por lo que me ha gustado más de lo esperado.
Si decides darle una oportunidad,ya me contarás.
Feliz 2014!

TRoyaNa dijo...

Ethan,
a mí me ha sorprendido mucho para bien.Me ha enganchado desde el principio y el final es alucinante,pero está claro que no es el final.....
Otro abrazo para ti y feliz 2014!

TRoyaNa dijo...

Ethan,
por cierto: ¿quienes son tus personajes favoritos?

LU dijo...

Va en 2014. Tampoco soy yo nada de zombies, pero me la recomiendan varias personas que me conocen y que creen que me va a gustar. Probaré.

En cuanto sa lo que comenta Ethan, supongo que no es fácil mantener un nivel alto a lo largo de varias temporadas. Le sucede a la mayoría de las series, por muy buenas qye sean, incluso con los mismos guionistas.

La veré en breve

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
no tengas reparos por pasar miedo,tras el primer impacto todo es cuestión de repetirse: "la de horas de maquillaje que hay detrás de cada zombie";)a modo de mantra,y entonces empiezas a disfrutar de la trama,incluso aunque suene masoquista,de la angustia que te transmite.
Y después el desfile de personajes,es fascinante descubrirles,seguirles,ver cómo se crean lazos,alianzas y también como no,insalvable rivalidades.
Ya me contarás.
Biquiños

Melvin dijo...

Ay querida mía, cómo te entiendo... La primera temporada me pareció fantástica... La profundidad de los personajes, los conflictos existenciales, el tempo en el que transcurre todo... Realmente rica y nada evidente... Pero luego ha perdido fuelle para mí... Quitando momentos como el de Sofía, Sean y alguna pérdida destacable, el guión flaquea, da bandazos y adolece del mismo síntoma desganado de series como Dexter o Lost. Pero me encanta el planteamiento de hablar de caminantes y vivir la supervivencia desde ese punto de vista apocalíptico, sí, pero tan humano.... Besotes querida mía. Que empieces el año con buen pie.

TRoyaNa dijo...

Melvin,
en mi caso el interés se ha mantenido prácticamente hasta el final.Ha sido como una droga para mí,completamente adictiva.Algunos episodios me han gustado más que otros,eso sí,pero ya no podía dejarla,necesitaba(necesito)saber si sobrevivirán a esta epidemia,si hay luz al final del túnel,si hay razón para la esperanza...
Me gustaría saber por cierto,qué personajes fueron tus favoritos.
En cuanto a Dexter o Pérdidos,justamente vi el final de Dexter esta semana y me dejó algo desinflada, al igual que en su día el de "Perdidos" el cual no sé si llegué a entender del todo.

En fin,que espero que The walking....tenga un final mucho más preciso,estoy un poco cansada de tanto cierre abierto y ambiguo.

Yo también te deseo un feliz fin de año e igual o mejor fortuna durante el 2014.
Bsts

Charly Hell dijo...

La cuarta temporada creo que aún no ha acabado. Me suena que hicieron parón hasta marzo o así y la retomaban para terminarla tras ese final que te deja con el culo al revés.

Yo soy fan del mundo zombi, y esta serie me ha decepcionado sobremanera. No hay demasiada acción, hay capítulos en que se ven un zombi o dos, pero eso si, el romance, el pasteleo y sentimentalismo están a flor de piel cuando es a todas luces innecesario. (me dejó a cuadros cuando acabó la 1ª temporada y dijeron que renovaban pero recortando presupuesto, y que quitaran zombies que eran muy caros, y que la sangre la hicieran por ordenador (ahí se bajó el proyecto el director creo o al menos uno de ellos)
Por no hablar de algunas cosas que chirrían como cuando (SPOILER) el gobernador se tira dos meses por ahí solito y no le pasa nada, es más casi sin querer va esquvando zombies, y los otros salen armados hasta los dientes, en coches y siempre acaban escapando por los pelos.
Desde que acabó la 1ª temporada digo al final de cada una "ya no la veo más!!!" y me engaño a mi mismo, porque una serie de zombis es una serie de zombis, y acabo viéndola por mucho que me aburran los romances y las buenas intenciones. Queremos más sustancia!!! jejejejeje.

Ah, mi personaje favorito es Michonne.

Sobre Dexter coincido. Un final barato para una serie que se alargó demasiado (si la acaban cuando lo de Trinity hubiera sido gloriosa).
Y Lost... que decepción, iba para mi serie favorita de todos los tiempos, pero de lejos, hasta que empezó a torcerse, a volverse pedante y a jugar a "no explico nada" porque queda misterioso y al final les quedó un batiburrido absurdo que me quitó las ganas de verla otra vez.

Uy, paro ya que al final me alargo y me alargo....

Un saludo!!!

TRoyaNa dijo...

Charly Hell,
si continua o no la cuarta temporada,no tengo idea,creo tienes más información que yo.Me cuadra porque la cuarta solo tiene 8 episodios si mal no recuerdo.

Vayamos por partes,que tratas muchos temas..ja,ja
Creo que tenemos visiones muy diferentes,pero entiendo tu postura.
Echas de menos más sangre o acción.
Para mi que no era muy fan de las series zombies,eso que tu llamas "sentimentalismo o pasteleo" que para mí,es no dejar de lado el aspecto emocional del grupo y de los personajes,ha sido un detonante para no abondonarla.De hecho,no veo nada edulcorado ni pasado de rosca hacia el sentimentalismo.Los humanos incluso en situaciones apocalípticas siguen siendo humanos,y eso otorga credibilidad al argumento y a mí personalmente,me engancha.

En cuanto a lo que mencionas del gobernador,estoy de acuerdo contigo,que no es verosímil que salga ileso tanto tiempo solo en el bosque.
También hay una escena (SPOILER) en que se enfrenta cuerpo a cuerpo con Andrea (que es mi favorita)y se ve acorralado por una manada de zombies e inesperadamente sale vivo.
No lo comprendí,estaban en una especie de almacén,no sé si recordarás.
Entiendo que sigas enganchado a pesar de los "romances " y las "buenas intenciones" pero piensa que ese contraste de vida más o menos "normal" en relación a lo que viene siendo la hecatombe,hace para muchos espectadores(entre los que me incluyo)mucho más interesante el resultado general.Sin drama,sin emoción,sería una serie bélica y poco más,si fuera solo drama o emoción,sería tal vez un melodrama y poco más,es para mí ese CONTRASTE lo que la hace tan singular.
En cuanto a Michonne,me gusta su valor,sus dotes de luchadora,su lealtad hacia Andrea,pero me parece es un personaje demasiado hermética,no supieron sacar filón de su misterioso pasado,por ejemplo (SPOILER) con la historia de los dos zombies que arrastraba con ella encadenados.

Por lo que respecta a Dexter,ya te digo,el final,un poco decepcionante y coincido contigo en que acabar con la historia de Trinity hubiera sido impactante.

Y Lost,un rompecabecas,especialmente el final,me pregunto si los propios guionistas sabían su significado.

Otro saludo para ti y feliz entrada en el 2014

Nury ruri dijo...

Sí conozco a un montón de gente que le gusta esta serie y otros tantos adictos al cómic en cuestión. Las historias de zombis es lo que me echa para atrás porque no me van mucho. Probablemente es un prejuicio tonto, lo sé, pero ahora estoy enganchada a Breaking bad y de momento como que no me cambio. Veremos más adelante. Feliz 2014 y un fuerte abrazo.

TRoyaNa dijo...

Nury,
yo tampoco era fan de las series zombies hasta que le di una oportunidad a "The Walking Dead".
Es más que un desfile de "caminantes",créeme.
En cuanto a "Breaking Bad" fueron tantos los que me la recomendaron que le he dado más de una oportunidad y a mí,no me llega,no sé por qué pero no termina de despertar mi interés.
Feliz 2014 y otro fuerte abrazo para ti:)

Unknown dijo...

Pues es una pena lo de Breaking Bad porque yo creo que es la mejor de todas... pero en fin, sobre gustos...
En The Walking dicen los que han visto la última temporada, que de lo único malo que se la puede tachar (eso hurgando mucho) es de que se empieza a intuir que no tiene final... o que acabará como el cómic o como otras series de éxito... Cuando la gente se canse de verla. Saludos y feliz año 14.

Melvin dijo...

Hasta la tercera temporada... Me quedo con la negrita... Me parece la más auténtica... Besotes.

TRoyaNa dijo...

Sánchez Toribio,
pues más lo siento yo que no me haya enganchado Breaking Bad,porque te aseguro que a mi alrededor hay un montón de seguidores enganchados que me han animado una y otra vez a darle una oportunidad. Pero mira,esto como todo,o te gusta o no,y al parecer por lo que sea,no despierta mi interés.
En cuanto a The Walking,de la cuarta temporada vi hasta el episodio 8 y no sé si habrá más episodios de esta temporada a partir de febrero,pero estoy de acuerdo con los que dicen que es una serie que puede no tener fin...
Saludos y feliz 2014 también para ti!

TRoyaNa dijo...

Melvin,
Michone es muy auténtica,es verdad,pero para mí le falta emotividad(al menos,manifiesta) y un poco de luz entre tanto misterio que encierra.
Ahora,eso sí,me gusta que una mujer sea tan valiente y luchadora.Es como una superheroína que sobrevive siempre y que no sabe lo que es el MIEDO.
También me gusta mucho su amistad con Andrea,es muy leal hasta el final.

Bsts y feliz 2014 Melvin,espero que tengas un gran año!