domingo, 15 de julio de 2012

Love in thoughts (Laberinto de sexo y muerte)

 

De la mano de Maribel ,descubro  "Love in thoughts" o " Was nützt die Liebe in Gedanken" ,una película alemana dirigida por Achim von Borries en 2004 e interpretada entre otros por  Daniel Brühl y August Diehl.



Descubro que en España se ha titulado como "Laberinto de sexo y muerte"(¿quién pone estos títulos?)





La película está basada en un libro “Die Mietkaserne" escrito por el propio Paul Krantz y el título de la película Was nützt die Liebe in Gedanken significa  “¿De qué sirve el amor en pensamientos?”.
La película está basada en hechos reales,que acontecieron en el Berlín de 1927.El autor adoptó un seudónimo y el libro durante el régimen nazi fue prohibido y quemado.





Paul Krantz (interpretado por Daniel Brühl) es un estudiante y escritor de origen humilde que entabla amistad con Günter Schelle (interpretado por August Diehl ) ,un joven que pertenece a una familia adinerada.Günter invita a Paul a pasar el fin de semana en la mansión de sus padres,aprovechando que éstos están de viaje,y será allí donde Paul conozca a la hermana de Günter, Hilde( interpretada por Anna Maria Mühe).Al instante, Paul se sentirá atraído por Hilde y Hilde mostrará también interés por él pero desde el principio le deja claro que en este momento no está dispuesta a estar con un solo hombre en exclusiva.No,todavía.


En un principio creemos estar ante un triángulo amoroso en toda regla en el que Günter siente una ambigua admiración por Paul y Paul una atracción irremediable hacia Hilde.


 En esta irresoluble ecuación, aún faltan por aparecer dos  personajes más en discordia:
Hans( interpretado por Thure Lindhardt) y Ellie ( interpretada por Jana Pallaske).

Günter dará una fiesta en la mansión de sus padres y hasta allí llegarán numerosos amigos de Günter y de Hile,entre ellos : Hans que fue amante de Günter y ahora es amante de  Hilde y Ellie,una amiga y compañera de estudios de Hilde, que de inmediato se sentirá atraída por Paul.


En esa fiesta donde el alcohol (ay,la absenta,la absenta....),el sexo y los juegos peligrosos corren a tropel,se masca en el ambiente que las emociones se despliegan y en medio de "este laberinto de pasiones"(que diría Almodovar), algo terrible en cualquier momento puede suceder.


Precisamente porque la desinhibición explota y se da rienda suelta a los deseos reprimidos o los sentimientos contenidos,es por lo que tarde o temprano los personajes se encuentran o se desencuentran y de esa catarsis, salir indemne es tarea prácticamente imposible.



En el marco de esta fiesta,o más bien,en sus últimos coletazos del día después,cuando las luces dejan a la luz los restos del naufragio, en muchos casos aflora tras el dolor,la impotencia,la desolación.

Paul y Günter crean el Club del Suicidio,un pacto entre amigos por el que se comprometen a acabar con su vida si el amor les da la espalda,una manera de vengarse  de la crueldad del amor no correspondido.

Estoy muy de acuerdo con Maribel que el personaje que menos me ha aportado es el de Hans,de quien paradójicamente ambos hermanos,parecen estar enamorados, Günter y Hilde.
Puede que sea porque precisamente Hans es el personaje que menos DA ,quizá por eso ambos beben los vientos por él,en esa carrera kamikace que a veces el corazón ajeno a nuestra razón, decide correr.

 Hay un momento de la película en el que Günter muy sabiamente dice:

" Hay quien sólo ama y hay quien solo es amado "

y en realidad,es así, sin más......sólo hay que pararse a pensar en las relaciones vividas y en cada una de ellas,si hacemos un honesto ejercicio de memoria, comprobaremos que hemos jugado uno u otro papel. 
 A menudo,el papel que jugamos se repite una y otra vez y a menudo,y esto es muy curioso,el rol que ejercemos, si preguntamos a los demás a modo de espejo,no siempre es el que hemos creído ejercer.
Os aseguro que este tema de conversación,con los íntimos eso sí,da mucho de sí...
....pero volvamos a "Love in thoughts".... y en concreto, a sus personajes...

El personaje de Hans es como etéreo,no se percibe en él una verdadera implicación emocional.Me ha recordado al personaje de Adan en la película Tres 
distraído,disperso,pasional....en mi opinión,a ese personaje le falta calado y profundidad.

Los personajes que más me han gustado han sido los del trío inicial: Günter,Paul y Hilde,que me han recordado a otro trío llevado al cine por Bernardo Bertolluci: Soñadores 


 Aún con todo,he de admitir que el personaje de Ellie en un momento dado,me sorprende cuando bajo ese aparente halo angelical, toma la iniciativa con Paul y le dice algo así como:

"Ante la pasión yo no tengo compromisos"

Brutal Ellie,claro que sí.



Por otra parte,he leído algunos apuntes calificando al personaje de Hilde de egoísta.....puede que por momentos adolezca de cierta crueldad gratuita (la escena del horóscopo,por ejemplo) pero en general me parece una joven bastante adelantada a su tiempo cuando no miente a Paul al advertirle que no cree en la exclusividad.



Günter por otro lado,es la viva imagen del amor desesperado  y no correspondido,de ese amor primero que no hay manera de que salga de nuestras vidas o peor aún,de nuestra memoria.Como decía Llach: "....res no acaba si dintre teu,abans no acaba"(nada acaba si dentro de ti,antes no acaba....)  


Paul, otro icono de la desesperanza,por mucho que se deje llevar por la pasión con Ellie,su emoción está en otro lado y a Hilde,Paul le gusta,pero en el fondo,va tras Hans.

La película me ha gustado y mucho.Refleja la tragedia de la falta de sincronía amorosa,especialmente en los años universitarios,cuando todo se vive con un drama y una intensidad fuera de lo común.Todos son estudiantes,todos en busca de su propia identidad,con ansias de transgredir y al mismo tiempo de experimentar eso que entienden por amor.Evidentemente,la vida cuando no se ríe a carcajada de nuestros deseos,viene a vengarse de otro modo,haciendo que alguno de ellos se haga realidad.
LLeva tiempo,puede que toda una vida, atemperar los fracasos y las victorias,al fin y al cabo,como decía Saramago las derrotas y las victorias tienen en común una cosa y es que ninguna de las dos son definitivas pero eso es algo,que en ese momento,ellos no podían comprender.





29 comentarios:

Maribel dijo...

Me ha gustado mucho la entrada. Por cierto, que leyendo en internet descubrí que aunque la novela de Paul Krantz es autobiográfica la película se basa más en un libro de Arno Meyer zu Küingdorf que es un recuento del proceso judicial y se titula como la película.
El personaje de Hilde me parece interesante pero no me gusta por ej. cuando trata mal a Ellie, me parece algo desconsiderada.
Me gusta en cambio cuando Paul ve lo triste y hundido que está Günter y se pelea con Hans.

Besos

Maribel dijo...

Por cierto que en mi próxima entrada tengo previsto hablar de "Soñadores" que has mencionado también.

TRoyaNa dijo...

Maribel,
me alegra que te haya gustado la entrada.
Se agradece ese apunte aclaratorio sobre el origen de la película: el libro de Arno Meyer zu Küingdorf.

Hablemos sobre los personajes,si te parece:
-Hilde,no recuerdo en qué momento es desconsiderada con Ellie,¿podrías ayudarme a refrescar la memoria?
sí que percibo,como menciono, cierta desconsideración hacia Paul,le veo un punto de arrogancia con el que no simpatizo,pero en cambio,me gusta mucho su aparente independencia a nivel sexual,que después se verá que no tanto a nivel emocional.

- Paul, me encanta esa escena que mencionas.Totalmente de acuerdo contigo,para mí es una muestra de lealtad absoluta para con Günter,encarándose a Hans,que a lo tonto,lo tonto,parece el caballo de Atila,por donde pisa,no vuelve a crecer la hierba...

Pues si hablas de "Soñadores" estaré atenta,que a mí esta película me gustó mucho en su día,y no sé si estarás de acuerdo,pero para mí guarda muchos paralelismos con la película que hablamos hoy.

Bsts y gracias de nuevo por el descubrimiento.

Maribel dijo...

Pues cuando llegan en el tren Ellie le dice a Paul que ya se habían conocido en otra ocasión y el dice que no lo recuerda, entonces Hilde dice que no se preocupe que eso le ocurre a menudo a Ellie (¡que los chicos no se acuerdan de ella!). Y el caso es que a mí Ellie no me parece tan fea y anodina.

A Hans no me importa que no le hayan dado profundidad porque al fin y al cabo es “ese oscuro objeto de deseo”, pero sí pienso que deberían haber elegido un actor más atrayente para que se comprenda lo que sienten Hilde y Günter. Pienso que Günter por Paul siente admiración y pura amistad, pero del que está enamorado es de Hans.

TRoyaNa dijo...

Vale,tienes razón,ahí es un poco desconsiderada, no me gusta esa "rivalidad"entre supuestas amigas. Hilde no precisa desacreditar a su amiga para tener éxito con los chicos.Y sí Ellie,es guapa y a pesar de su apariencia de "pavisosa" a mí me sorprende cuando toma la iniciativa con Paul,cosa que aplaudo.

Sí,el personaje de Hans tendría que haber sido más interesante,es verdad,yo lo encuentro algo vacío,simple y superficial,pero tengo la teoría de que Günter y Hilde están enamorados de él precisamente por lo poco que él aporta de sí mismo a cada relación.A veces,se da esa tendencia a perseguir a quien no te persigue a ti, no sé si me explico.

Y sí, yo también creo que Günter está enamorado de Hans pero en su amistad con Paul,hay algún momento que roza la ambigüedad,como cuando están en su casa y Günter le proponer irse a la cama juntos y Paul le contesta:
"...estás diciendo tonterías" no sé si recuerdas este momento...pero las bromas siempre o casi siempre llevan algo de verdad...

Maribel dijo...

Es curioso porque cuando vi online la película me dio esa impresión de que estaba insinuándose a Paul por los subtítulos que decían ¿Paul quieres f…?.
Luego la he vuelto a ver con unos subtítulos distintos y Günter dice “Paul ¿no quieres irte a la cama ya?.Puedes quedarte a dormir aquí si te apetece” que podría ser totalmente inocente. En inglés los subtítulos dicen “Paul, don't you want to hit the sack?” que también es irse a dormir por eso me inclino por la opción más inocente. Estoy estudiando alemán, pero de momento mi nivel no da para entender que versión es la correcta.

Tienes razón en lo que dices en la entrada de que los sentimientos se magnifican en la adolescencia. Todo son extremos y piensan que al ser tan infelices en ese momento no van a poder recuperarse nunca.

TRoyaNa dijo...

Ok,porque yo la versión que he visto ha sido en alemán con subtítulos en castellano,y en los subtítulos venía la palabra "f....",luego he interpretado cierta ambigüedad,y en cualquier caso....
aún suponiendo que le dijera sólo que se quedara a dormir(versión inocente),ahora pienso que tampoco tendría mucho sentido que Paul le contestara "....estás diciendo tonterías"¿no?
a no ser que su respuesta también haya cambiado en los subtítulos ingleses....
Mira tú por donde ahora nos quedaremos con la duda....a no ser que lo preguntes en tus clases de alemán o alguien que sepa alemán nos lea y quiera esclarecer ese punto del guión...
En relación a la cándida adolescencia,bueno,todos hemos sido adolescentes y a todos a esa edad (o casi tod@s) nos han partido el corazón.En ese momento,crees que no volverás a vivir un amor como ése (y parte de esa creencia es cierta,porque igual nunca será) pero también crees que es el fin del mundo y que no vas a poder sobrellevar tanto dolor....al final,todo pasa,excepto el recuerdo de esa intensidad...

U-topia dijo...

Otra que tengo que apuntar... No sé si habla del trasfondo histórico, sería otro atractivo para mi, aunque no lo mencionas, los años veinte en Alemania son muyyy interesantes y presagian algunas de las cosas que vendrán en los años treinta.

besitos!!

Interesante vuestro diálogo...

TRoyaNa dijo...

Laura,

me temo que el trasfondo histórico queda aquí en segundo plano.La película gira en torno a las relaciones personales de los jóvenes, eso sí,hay que tener en cuenta siempre que estamos en los años 20 y en Alemania....

La película es muy interesante,de nuevo,topamos con los triángulos amorosos aunque aquí para ser exactas,tendríamos que hablar de "pentágonos"...ja,ja,...vamos subiendo el nivel de complejidad;)

¿tú no sabrás alemán?como ves,en nuestro interesante diálogo nos hemos topado con algunas trabas lingüísticas en los subtítulos...


Bsts

Maribel dijo...

En mi versión Paul dice "estás haciendo el ridículo" y podría ser en relación a Hans. A ver si hablo con mi profesora de alemán.

TRoyaNa dijo...

ok Maribel....está cuestión queda pendiente,a ver si con un poco de ayuda,esclarecemos las intenciones de Günter.Ahora ya estoy intrigada...

LU dijo...

Uy, qué curioso, Daniel Brüh también está en la peli francesa que vi el otro día, ¿Y si vivimos todos juntos? Polifacético este hombre.

Tiene muy buena pinta. La busco.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,

sí,búscala,creo que te puede gustar.Además ésta es una de esas "raras avis" que si no es por el mundo blogger,en mi caso al menos,difícil de descubrir.
Cuando la hayas visto,si quieres,ya hablamos más.
Biquiños

Jordicine dijo...

Pues no la he visto, TROYANA. Apuntada queda. Te dejo un beso. Buen post, como siempre.

TRoyaNa dijo...

Jordi,
búscala que aunque no sea un estreno,merece la pena,ya verás..si la encuentras,espero tu opinión.

Muchas gracias,como siempre.

Otro beso para ti!

U-topia dijo...

¿Alemán? :)) noooooo...... soy un desastre con las lenguas... no puedo ayudar.

Se me olvidó decir que me encanta Daniel Brühl... y que en directo es aún más guapo (¿te acuerdas que lo vi en el Festival de Sitges?).

Besos!!

Dona invisible dijo...

Hallo! mit der deutsche Sprache kann ich helfen (ich hoffe!) o en altres paraules: "Amb l'alemany us puc ajudar! (això espero)" Quina és la pregunta?
Daniel Brühl! Ummm, aquest alicient és massa temptador. Aquest actor té un no-sé-què-què-sé-jo irresistible.
Respecte a l'argument, a mi em sembla que quan es tracten aquests temes, es corre el perill de fer una obra poc creïble o massa encasellada en els clixés. Però si està ben feta, ens hi podem veure representats/ades quant al coneixement de l'ànima i la psicologia humanes.
Respecte a les victòries o les derrotes en aquest tema, afegeixo un apunt al que diu en Saramago: jo crec que tothom ha experimentat ambdues parts. Ningú se'n salva. Ni el més llest o llesta de la classe!
Una abraçadaaaaaaaaaa
PS = Ara acabo de llegir que la Laura Uve va veure en Brühl a Sitges??!!! Gggrrr "la envidia me corroe".

TRoyaNa dijo...

Laura,
sí,me acuerdo que viste a Daniel Brühl en Sigtes pero personalmente,preferiría que me presentaras a otro actor que empieza por Sergi y acaba por López.....ja,ja,ja,....
Besos!!!

TRoyaNa dijo...

D.I.
mira tu per a on vens al rescat!ja,ja,ja
anem a veure,no sé ens pots ajudar a no ser que puges veure la peli a la versió original.N¨hi ha una escena en concret en la que tenim dubtes en la traducció del alemany,es una escena en la que després d´una llarga nit,estan Günter,Paul,Hans i Hilde.
Hans i Hilde se giten junts i Paul i Günter es queden un moment parlant....és just a eixe moment on no sabem si Günter li convida a passar la nit a Paul en pla amics o si realment vol gitar-se amb ell....eixe és el dubte.....però jo no tinc el text original igual Maribel sí,no sé...
Però si la veus,doncs......igual ens pots traure de dubtes..
encara que no sé si la podràs trobar...ja,ja,ja,ja....missió impossible???

què més?sí vosaltres dues (Laura i tu) coincidiu amb el Daniel Brühl...però a mi així a priori (quan coneixes a la persona tot pot variar)m´agrada més el Sergi López....molt més,de fet....així que per això no discutirem....ja,ja,

Tornant a la peli l´argument és creïble,de fet, està basat a un cas real i crec que la realitat sempre supera a la ficció.
D´acord amb tu que tots i totes hem pogut passar per les dues situacions victòries i derrotes.Ningú s´escapa no,i qui ho negue,crec que no diu la veritat...je,je

Un abraç

TRoyaNa dijo...

D.I.

gràcies pel oferiment!!

David C. dijo...

Wow quiero verla.
Saludos
David

Anónimo dijo...

Hola Troyana
...Gracias por la recomendación, aunque vengo ahorita de leer la entrada acerca de la Marilin hecha por Michelle Williams. Totalmente de acuerdo contigo, es más hace tiempo que estoy tratando de recopilar material para hacer una entrada acerca de esa película y en efecto tu blog no podrà faltar en los créditos pues está muy buena tu reseña. Me gusta además la frescurta conque comentas las películas, uno se entusiasma para verlas pues lo haces con mucha pasión. Gracias por tu trabajo

TRoyaNa dijo...

David C.
no te la pierdas y si puede ser,me cuentas...
Saludos!!!

TRoyaNa dijo...

Alí Reyes H
muchas gracias.Me alegro te haya gustado la entrada dedicada a "Mi semana con Marilyn"y agradecida también de antemano si la citas en los créditos de tu entrada.
Me gusta hacer las cosas con convicción y entusiasmo,de hecho,no hablo del cine que no me llega de un modo u otro y procuro ser honesta transmitiendo todo lo que cada película despierta.
Sí, es verdad,cuando no hay pasión,en mayor o menor medida,no muevo ficha.

De nada,para mí es un placer compartir.
Bienvenido Alí!

Maribel dijo...

Vengo de clase de alemán. Lo hemos estado viendo mi profesora y yo en el laptop de recepción y el sonido no era muy bueno, pero ella entiende dormir no f...

Quedaría entonces:

Günter.- Paul, ¿no quieres irte a la cama ya?
Puedes quedarte a dormir aquí
si te apetece.
Terminemos primero la cerveza.

Paul.- Estás haciendo el ridículo.

En cualquier caso aún sin propuesta a lo mejor si Paul se hubiera animado no habría habido tragedia (broma).

Te he puesto un link en mi entrada.

Saludos

TRoyaNa dijo...

Maribel!!
qué aplicada!!!! desde este pequeño foro GRACIAS a ti y a tu profesora de alemán.
Me encanta que el mundo virtual tenga estas pequeñas repercusiones en el mundo real.
Entonces,vamos a dar por válida la interpretación de que Günter sólo en plan amigos le ofrecía quedarse a dormir en su casa a Paul y que Paul cuando le dice a Günter que está haciendo el ridículo se refiere a su historia con Hans.

!TODO ACLARADO PUES!

Ahora ya entrando de lleno en la broma (SPOILER PARA QUIEN NO HAYA VISTO LA PELÍCULA,AVISO):

....más le hubiera valido a Günter ser más ambiguo en su ofrecimiento hacia Paul y ya puestos, más le hubiera valido a Paul animarse a probar algo distinto,nos habríamos evitado no sólo una tragedia sino además una estancia en prisión por parte de Paul.....por no mencionar lo que podrían haber ganado ambos en caso de gustarles la experiencia a los dos.....ja,ja,ja,ja,ja,ja

Saludos!!!!!

TRoyaNa dijo...

Maribel,
lo olvidaba:
!! gracias por la mención en tu entrada a "Love in Thoughts"!!!

Bargalloneta dijo...

Se puede saber de donde sacas las pelis?????
aaquesta també m'interessa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

TRoyaNa dijo...

ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja
Bargaaaa
de vosaltres,els comentaristes!!!!
aquesta en concret de Maribel,que si no coneixes el seu bloc,te´l recomane des de ja....visita http://esnobismoanglofrancofilo.blogspot.com.es/
que no ho lamentaràs...
Busca la peli i comentem,que dona per a molt,t´ho assegure.
Bsts