jueves, 5 de julio de 2012

Imitación a la vida





Hoy por recomendación de deWitt del blog "Yo confieso"(  http://soyconfeso.blogspot.com.es/2012/06/madres-coraje.html ) he visto " Imitación a la vida" de 1959.
Dirigida por Douglas Sirk y basada en una novela "Imitation Of The Life" (1933)de Fannie Hurst nos cuenta la historia de dos madres,las cuales están solas en el cuidado de sus respectivas hijas adolescentes.



La acción tiene lugar en Nueva York en dos tiempos (1947 y 1958), separados por 10 años.
Lora Meredith (Lana Turner), es una actriz viuda de mediana edad en paro, que vive con su hija adolescente Terry (Sandra Dee) en Nueva York.


Un día, conoce por casualidad a Annie, una mujer de raza negra  también viuda(Juanita Moore), y a su hija Sara Jane( (Susan Kohner)también adolescente, que en teoría es mulata pero tiene la piel muy clara,tanto que podría pasar perfectamente por blanca.
Annie no tiene a donde ir y busca trabajo,Lora se apiada de ella y le ofrece un trabajo como asistenta en su casa.A partir de ese momento,estas dos madres vivirán en la misma casa y su relación más que de jefa-asalariada es más de amigas aliadas frente a las dificultades que entraña la crianza y educación de sus hijas.

En la América de los 60,los prejuicios raciales están a la orden del día y las niñas crecen recibiendo un trato muy diferenciado en el momento en el que los demás tienen conciencia de que la madre de Sarah Jane es negra.(ays .....Quien les iba a decir a ellos que un  día un hombre negro,Barak Obama llegaría a convertirse de presidente de los EEUU.....seguramente,no lo habrían creído.... )



Pasa el tiempo,las niñas crecen y llegan a la juventud.
Lora triunfa en los escenarios,Terry se enamora de quien no debe y Annie ha estado ahorrando para que Sara Jane vaya a la universidad pero Sara Jane tiene otros planes.




He leído que los espejos que aparecen frecuentemente en escena son  un símbolo de la doble moral de ciertos sectores de la ciudadanía americana.Muy certero,porque es casi inusitado el trato que recibe Sara Jane por ejemplo por parte de un novio cuando se entera de que su madre es negra.


Pero el verdadero drama,el corazón de esta historia se gesta en la relación madre e hija que mantienen Annie y Sara Jane, porque Sara comienza a engendrar rechazo hacia su madre por el hecho de ser negra y todas las consecuencias que eso le acarrea a ella a nivel social:estigma,rechazo,aislamiento...

Estamos ante un conflicto con unas dimensiones dramáticas incalculables,pues una vida donde impera el odio hacia tus seres más cercanos,más próximos,más esenciales,es más una "imitación a la vida",que una vida en sí misma.Toda tu identidad se desmorona cuando rechazas y traicionas una parte de ti misma que tiende hacia el apego y el amor,más cuando esta madre,es la viva imagen del amor incondicional.
La propia Annie es capaz de humillarse y rebajarse o hacerse pasar por otra,a fin de no suponer una carga social para su hija.

Pero en la película,no hay juicio moral hacia el personaje de Sara,más bien cierta comprensión hacia su vulnerabilidad,victima como es de un rechazo social generalizado por aparentar ser blanca cuando en realidad es mulata.



Por mucho que Sara Jane intenta apartarse de su madre y alejarla de su vida,el amor de Annie es siempre más fuerte y vence todos los obstáculos,incluso en la escena final,que es de una intensidad emotiva y dramática de las que te hacen tambalear.Ese rechazo  hacia su propia madre destruye poco a poco a Sara Jane,la devora,la consume,la condena de por vida a una lucha sin tregua entre por un lado el amor y por otro,la culpa y la vergüenza.

No puede vivir en paz por mucho que busque pasar desapercibida negando su origen y parte de lo que ella misma es.Las personas buenas al final siempre dejan su impronta y ese vínculo que va más allá de lo racional,trasciende todos los límites.

No os podéis perder este clásico,pertrechad@s con todos los pañuelos que sean necesarios para un drama de tal envergadura,merece la pena ver en escena a estos monstruos interpretativos melodramáticos,porque si Lara Turner está espléndida,no tengo adjetivos para Juanita Moore.





20 comentarios:

Sergio DS dijo...

Gracias por la crónica, complementa a deWitt, al final conseguiréis que aprenda algo de cine.
:)

deWitt dijo...

Eyyy, ,me alegra mucho que hayas seguido la recomendación y que te haya gustado "Imitación a la vida" un melodrama de los que hacen época, verdad??

Curiosamente, y para aportar más información, esta película supuso el "renacimiento" de Turner, quien acababa de pasar un calvario con el juicio en donde acusaban a su hija del asesinato del amante de la actriz. Otra película digna de ser llevada a la pantalla.

Gracias por la mención y saludos!!

U-topia dijo...

Uyyy... esta "Imitación a la vida" es de las que me gustan (con pañuelo, claro). Y fíjate que me suena ese drama de que un hij@ parece blanco siendo de madre negra y todo el conflicto que conlleva...

Muy interesante ese conflicto interior que lleva a rechazar a un ser querido, y que la quiere, por las consecuencias del racismo.

Muy interesante, me has provocado la curiosidad.

Besitos!!

Manderly dijo...

Uno de los mejores supermelodramas protagonizados por Lana Turner!!!
No me canso de verla y de llorar sin parar.
Juanita Moore es la bondad y el amor en persona. Qué gran trabajo!!!
También te puedo recomendar un par de películas parecidas en las que es imposible no llorar. También son madre-coraje interpretadas por Lana Turner (siempre vestida, peinada y maquillada impecablemente). Se trata de 'Las mujer X' y 'Vidas borrascosas (Peyton Place)'. Con ambas puedes llorar todo lo que quieras!!
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Sergio DH
un placer difundir y completar a deWitt.
Muchas gracias por la parte que me toca,no te quepa duda de que todos aprendemos de todos.
Bienvenido y saludos!!!

TRoyaNa dijo...

DeWitt,
las gracias te las tengo que dar a ti,por haberme descubierto este gran drama de época que me ha encantado.
Tal cual te decía en mi comentario,a la noche,llamé a mi madre y como no,claro que conocía la película,empezó a darme todo tipo de detalles por teléfono....
ya lo sabía yo que esta película era de las suyas;)

En cuanto a la información extra de la vida personal de la Turner,pues me quedo de piedra,puesto que salvando las distancias,me parece ver un cierto paralelismo entre lo que le pasó en su vida real y lo que podría haber pasado en la película teniendo en cuenta de quien estaba enamorada su hija....pero fíjate una vez más se demuestra eso de que:
"la realidad siempre supera a la ficción".
Saludos!!!!!

TRoyaNa dijo...

Laura,
todo un dramón que te recomiendo sin reservas.
Son muchos los duelos morales que salen a la palestra,la vergüenza,la presión social,el prejuicio,la intolerancia....

Prepárate muchos cleenex,porque es de las de llorar sin límites,pero oye,a veces sienta de maravilla,y luego te quedas nueva...ja,ja,ja

Espero que la veas y luego me cuentes.

bsts

TRoyaNa dijo...

Manderly,
ay ayer ME LO LLORÉ TODO.No podía más,después me tuve que ir con la bici para despejarme un poco,mi cara era un poema...ja,ja,ja,ja,ja,a

No se puede ser más buena persona que Annie (Juanita Moore) es imposible,tendrían que canonizarla,!!!!a ella sí!!!

Me encantan las películas de madre-coraje,son una debilidad,así que tomo nota de tus recomendaciones,y ten por seguro,que las buscaré.

Saludos!!!

LU dijo...

Echando un vistazo a las fotos, cada vez me suena más. Pero sigo sin tener claro si realmente la he visto o no. No tengo remedio. La próxima semana voy a por ella y ya leo tu entrada.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
no me leas ni en diagonal..ja,ja,cuanto más folio en blanco llegues a la peli,mejor.

Acuérdate de los pañuelos y en cuanto la veas, ya me contarás.

biquiños

Maribel dijo...

Recuerdo la película, un verdadero dramón. Siempre me ha interesado el tema de los negros que pasaban por blancos. Recuerdo la película "La mancha humana" con Anthony Hopkins basada en una novela de Philip Roth que a su vez se basó en el caso real de Anatole Broyard.

Un saludo

TRoyaNa dijo...

Maribel,
tú lo has dicho: un dramón en toda regla.
Es un tema interesante este de los prejuicios raciales y al tiempo esa incapacidad de auto-aceptación por parte de l@s mulatos que quieren hacerse pasar por blancos.En este caso,las tintas se cargan con ese rechazo hacia la figura materna.
Pues creo que vi "La mancha humana" hace mucho y ahora mismo no la recuerdo,pero si me la recomiendas,es cuestión de revisarla.
Saludos!

Maribel dijo...

No te la recomiendo mucho se queda a un nivel superficial igual que la novela de Roth. Se podría hacer algo más interesante con el tema.

Saludos

TRoyaNa dijo...

maribel,
gracias,tengo en cuenta como siempre tu opinión.
saludosssss

Dona invisible dijo...

Hola!

Crec que aquesta pel·lícula que comentes són de les que s'han de veure, pel contingut terrible que mostra. Sobretot tenint en compte que ens parla d'una realitat que no fa tant que va existir i que continua tenint en major o menor grau una certa presència en l'actualitat. No em puc imaginar com pot ser rebutjar la teva pròpia família per les pressions socials. I aquesta amor incondicional de la mare... ja estic preparant els kleenex.
Bona anàlisi! Una abraçada!

TRoyaNa dijo...

D.I.
gràcies,
sí,aquest és un clàssic a recuperar,perquè els prejudicis racials continuen sent una realitat.....els prejudicis ara poden ser manifestos o subtils,poden variar les formes però el mateix contingut de fons...
La lluita interior de Sara Jaen es tremenda,tampoc m´ho puc imaginar,crec per això no se li jutja si no que l´espectador es posa al seu lloc.
Busca la peli( al mateix temps que els kleenex )i ja em contaràs.
Un abraç!

LU dijo...

Lo que ha tardado en llegar ese presidente de color en USA!!!! Y yo creo que los prejuicios raciales no sólo no desaparecen sino que se incrementan. Ahora la excusa puede ser la crisis económica que da voz a los más radicales y a los que tienen poco cerebro…

Y esa ambigüedad que da al personaje una piel clarita, el poder aparentar, el poder engañar; eso es terrible…

Doble moralidad y creencias arraigadas. La propia Laura al principio cree que Annie cuida de la hija de su señora…

Es terrible ese rechazo por su madre, por su raza, por sus orígenes. Ese querer medrar a toda costa. No se conforma con un conductor de autobús. Conoce lo que implica una vida mejor y desea eso, a costa de repudiar a su propia madre.

Gracias.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
sí,quien lo hubiera dicho en los 60,un hombre negro,presidente de los Estados Unidos!!!inaudito!!!!

Ay, mucho me temo que todo lo que apuntas está pasando ya.
La crisis económica es el telón de fondo apropiado para que (no aprendemos de la historia)afloren los prejuicios raciales.Dada la escasez de recursos,muchos ya empiezan a apuntar a los inmigrantes como la fuente de todos nuestros males:desempleo,delincuencia....y éste es sólo el principio.
Tendemos a olvidar muy pronto donde nos llevó esa xenofobia en otros momentos de la historia,aquí y en otros países,como Alemania.

Pero volviendo a "Imitación a la vida" y a la pobre Annie,me parece que la principal víctima de su odio,es ella misma.El precio que paga por avergonzarse de quien es, es altísimo y la vinculará de por vida a la soledad,el aislamiento,la falta de arraigo y la culpa, que es una de las emociones más auto-destructivas.

De nada...es un placer compartir.

Biquiños

Bargalloneta dijo...

jajajjaja Troyana ara llegint-te no he pogut evitar de recordar la primera vegada que la vaig veure!!!!
crec que vaig plorar més que tuuuuu!!!

Un dels melodramoooooons més espectaculars que mai s'han fet... i la Annie, sensacional!!!
petons

TRoyaNa dijo...

Ai Barga,
...encara recorde eixa vesprada......em vaig anar amb la bici a veure si em donava un poc l´aire perquè filla:
quina plorera!!!!!

la Annie la millor!

bsts