domingo, 22 de julio de 2012

El prado de las estrellas


Hace un mes este blog cumplió 8 añitos e inesperadamente,esta casa recibió este regalo.
Hoy vi la película y esta entrada es una muestra de agradecimiento para Lu y su Tartaruga Maxica.


"El prado de las estrellas " (2005)es una película de Mario Camus,el mismo director de títulos como:"La Colmena","La casa de Bernarda Alba" y como no,"Los Santos Inocentes".

La película está rodada en distintos paisajes de Cantabria y gira en torno a historias de gente sencilla,humilde,lo que algunos estirados tildarían de "provincianos". Tal vez precisamente por eso,nos pone en contacto con lo esencial,con los valores perdidos,con las cosas que en la vida realmente merecen la pena porque nos hacen más humanos.

Ya en los primeros minutos de la película nos encontramos con una cita que nos pone sobre la pista de lo que será la esencia de esta película :
" La única sabiduría que podemos adquirir es la sabiduría de la humildad:la humildad es interminable"(T.S. Eliot)

Y esa humildad la vemos reflejada en el personaje de Alfonso.



Nanda (Mari González) es una anciana que vive en una residencia.Ella era vecina y amiga de la madre de Alfonso(Alvaro de Luna)cuando era niño y cuando Alfonso quedó huérfano,Nanda se hizo cargo de él.
Alfonso,con el paso del tiempo, se hizo cargo del ganado en las tierras de Nanda y en contraste con los dos hijos de Nanda,permaneció a su lado siempre.
Los hijos de Nanda no tienen tiempo para visitarla y lleva dos años sin ver a sus nietos.
Alfonso y sus dos visitas semanales, son la única cosa que le queda a Nanda.


Un día,Nanda recibe la visita del asesor financiero de su hijo Antonio que pretende inventariar sus propiedades.Nanda se siente contrariada porque en algunas de sus casas tiene alquilados a  vecinos pasiegos que pagan poco pero precisan techo y ella no quiere echarlos.Además,conserva un dibujo que Alfonso hizo de pequeño de "el prado de las estrellas" y a ella le gustaría que Alfonso se quedara con este prado.

Asistiremos al lamentable espectáculo de ver cómo el hijo planifica sus negocios sobre las propiedades a heredar sin que su madre haya muerto.Tal cual los buitres carroñeros esperan a que la presa muera,los abogados de Antonio planearán sobre los terrenos para sacar el máximo partido de la próxima herencia.
Es conciso el perfil de este personaje pero como como diría Sabina:

" era tan pobre,que no tenía más que dinero".........


Mientras tanto,en la residencia donde vive Nanda,hay una trabajadora social llamada Luisa(Marian Aguilera). Luisa acaba de llegar al pueblo huyendo de su vida anterior porque según ella:

"Es difícil apreciar lo que una tiene si no conoce otras cosas" .....


En su camino se cruza Ramiro,un mecánico que se dedica a reparar motos antiguas y que de inmediato se muestra interesado por ella.


Luisa tiene un afán de independencia que entra en conflicto con los hombres que elige,pues tanto su anterior novio,Mauri,como Ramiro,tienden a tenerla controlada:

Luisa (a Mauri):".....nadie pertenece a nadie.Aprendetelo"



En el fondo (...y ésta es una interpretación muy personal),da la sensación de que Luisa quiere estar sola,porque se repite un patrón de inviabilidad en sus relaciones,todas son o muy difíciles o a la larga,imposibles.Me gusta este personaje porque tiene un ansia de libertad y de aprender enormes,sin embargo,los hombres con los que se topa,lejos de apoyarla,le intentan cortar las alas.
¿es casualidad o es ella la que propicia y se involucra en este continuo boicoteo sentimental?

Por otra parte,Luisa tiene un hermano de 17 años,Martín(Óscar Abad), un muchacho muy bueno que está estudiando y que es aficionado al ciclismo.Un día,casi de forma providencial,su camino se cruza con el de Alfonso y éste decidirá ayudarle y guiarle a fin de convertirle en ciclista profesional.




 Para ello,le pondrá en contacto con un entrenador que fue ciclista profesional y con un profesor particular,Escobedo, para que continúe con éxito sus estudios.

"(...) te enseñará a tener curiosidad por las cosas,a querer saber."

Escobedo: "...yo estoy especializado en todo aquello que no sirve para nada"





Estamos ante un cine de historias mínimas,como la de Alfonso,un hombre que sólo dio  su cariño a Nanda sin esperar nada a cambio,cosa que a los buitres carroñeros convertidos en abogados, se les escapa.Después de todo,ella fue quien se encargó de su crianza y es evidente que lo hizo con amor.

Cito a Lu, que a la vez en su entrada citó a Blog de cine :

 “Todo es infancia en el fondo”, porque de esa etapa “sale toda la creatividad”, ya el resto de la vida “es expresarse, defenderse y sobrevivir”(Mario Camus)

Su historia,la del afecto entre Nanda y Alfonso,al que quiere como un hijo, me ha hecho recordar algún pasaje del Principito de Antoine de Saint-Exupery, cuando en una conversación entre el Principito y el zorro,éste último le dice:

"- el tiempo que perdiste con tu rosa hace que tu rosa sea tan importante"



14 comentarios:

Maribel dijo...

Tiene buena pinta y la protagonista que es una trabajadora social parece ser vista positivamente. Los directores a veces hacen a los trabajadores sociales los malos de la película como en “Ladybird, Ladybird” en la que quitan los hijos a la pobre mujer.

TRoyaNa dijo...

Maribel,
...es de ese cine español que pasa absolutamente desapercibido y que hay que rescatar.Historias mínimas,sin buscar gran despliegue de medios ni grandes artificios,pero con humanidad.

Me gusta hayas hecho esa observación sobre la figura de los trabajadores sociales no sólo en el cine,también en la vida real porque se asocia en ocasiones la función de la trabajadora social(casi siempre,mujer)como la de quitar la custodia de los hijos a los padres(muy bien traído ese ejemplo de "Ladybird,ladybird") y esas situaciones existen pero son extremas,por descontado el último recurso en la intervención social con familias o niñas y niños en situación de riesgo social.
Aquí,Luisa es de las trabajadoras sociales con vocación profesional,se nota que quiere hacer bien su trabajo y que las personas,le importan.

Si la ves,comentamos más....

Saludos!!!!!!!!

Zamarat dijo...

Ocho años, nada menos!!
No he visto esta película; tomo nota. Abrazo!

TRoyaNa dijo...

Zamarat
sí,el tiempo pasa rápido,ni yo misma me lo creo....algo que empezó de manera tan fortuita y casi porque un amigo me convenció...ja,ja,
La película creo que te gustará.
otro abrazo para ti!

LU dijo...

Veo que has abierto el regalo y que lo has disfrutado. Me alegro MUCHO.

Ahora al leer tu maravillosa entrada, revivo todo lo que me hizo sentir esta película. Qué poco espacio ocupa en el cine la buena gente, los luchadores, los agradecidos, los que quieren a la tierra y están dispuestos a defenderla, los que ayudan a los demás, los impulsan para lograr sus sueños…

Incluso esas secuencias de ciclismo, deporte que a mi personalmente no me atrae en absoluto para seguir una carrera por la tele, me fascinaron.

Transmite amor, esas naranjas guardadas, ese dibujo infantil. Y lo une a momentos tan cómicos, como el enfrentamiento entre los abogados, la soberbia del poderoso contra el supuesto infeliz paleto…

Es cierto, esa chica repite el patrón de pareja, tan opuesto a lo que realmente desea… Y se marcha, y huye… como sin con la distancia se pudiera solucionar algo…

Los mayores abandonados en residencias, y esas personas que de forma altruista echan una mano… Maravillosa!!!

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
...la película es entrañable,muchas gracias.
Tienes razón,qué poco lugar tienen los personajes buenos en el cine.Sin embargo,cómo agradecemos cuando los vemos en la pantalla,creo que precisamente en tiempos como los que nos toca vivir ahora,necesitamos más que nunca grandes dosis de personas buenas,que nos sirvan de referente para no perder el rumbo: seguir confiando en los demás,ayudar si está en nuestra mano también a los desconocidos,ser agradecidos,no olvidar a quienes se preocuparon y cuidaron de nosotros.....todas esas cosas que vemos en los personajes de películas como "El prado de las estrellas", "Le Havre", "Las nieves del Kilimanjaro"...etc....etc.. ahora mismo,me parecen imprescindibles aunque solo sea para contrarrestar tanto abuso de poder,tanta mentira,tanta exclusión social.
Un hombre bueno,Alfonso,todo un modelo a seguir.

En relación al duelo entre abogados,me hace siempre mucha gracia la típica "arrogancia urbanita" que se ve reflejada en la película,porque a menudo,ocurre que en esos enfrentamientos suele salir victorioso precisamente el que es infravalorado,o sea,el provinciano.
Siempre que hablo de estos temas urbanitas versus provincianos,no puedo evitar acordarme de la película "Fargo" de los Cohen porque la comisaria provinciana y embarazadísima,termina dando una lección a todos.Me encanta.

En el caso de Luisa,está claro que cambiar de ciudad no va a solucionar nada....si el problema está en ti,vayas donde vayas,te lo llevas...

Ay los mayores abandonados en residencias...ya lo vimos en "Arrugas"...afortunadamente,también en las residencias hay personas que se preocupan por los demás.

Sin duda el personaje que más me ha gustado de todos ha sido el de Alfonso y de todas las relaciones,me quedo con el vínculo que tienen él y Nanda.

Biquiños

Melvin dijo...

Lección obligada para más de uno anclado en la élite, incapaz de mirar más allá de su ombligo. Le perdí la estela a Camus hace mucho tiempo, pero su bagaje es tan intenso y rico y esta historia pinta tan bien que... Tomo nota de nuevo....Jajajaja... Cuántos deberes gratificantes. Un beso Troyanita.

TRoyaNa dijo...

Melvin,
uff,no me interesan los anclados, y menos los que se anclan en la élite....y en cuanto a los que son incapaces de mirar más allá de su ombligo,aún me interesan menos aún...creo que el egocentrismo sólo nos aísla y nos empequeñece cada vez más.
A todos nos viene bien una cura de humildad y nada mejor que el cine de lo pequeño para regresar a lo esencial.
Todo este preludio para decirte que aunque las obras cumbres de Camus para mí sigan siendo "La Casa de Bernarda Alba" y "Los Santos Inocentes",esta película "El prado de las estrellas" es del cine que pasa desapercibido pero con el que siempre es gratificante dar.

Melvin,menos mal que son deberes gratificantes.....eso me deja más tranquila;)
Otro beso para ti!

Dona invisible dijo...

La humilitat és una de les virtuts que més valoro en una persona i és tan escassa en el món que ens envolta... que ja només per això crec que val la pena veure la pel·lícula.
M'agrada també l'actriu Marian Aguilera, tot i que no l'he vist gaire en cinema. Recordo de veure-la a TV3 fa molts anys a la sèrie Laberint d'ombres haha...
El personatge que interpreta m'agrada també.
Estàs veient molt de cinema darrerament, eh? Em declaro incapaç de seguir el teu ritme. Ara estic amb les sèries, per això. No faig una altra cosa, sèrieaaddicta...
Una abraçada!

TRoyaNa dijo...

D.I.
en això coincidim,la humilitat és el que més m´agrada en les persones,això i la bondat que com va dir Beethoven es:
"El único símbolo de superioridad que conozco".

"Laberint d´ombres"???no l´havia sentit mai,jo crec que Marian Aguilera va donar els seus primers passos com actriu amb la serie "Al salir de clase" com Rodolfo Sancho que interpreta a Mauri.
ja,ja,ja...sí,darrerament veig més cinema es de veres,tinc més temps lliure malgrat que les vacances encara no han arribat.
Jo també he segut i soc molt sèrie-addicta però fa molt de temps que una sèrie no m´enganxa...i confesse que trobe a faltar eixa sensació d´adició ;)
Un abraç

Manderly dijo...

Puesto que os ha gustado a ambas, tendré que verla!
¡Una buena película siempre es un buen regalo de cumpleaños!
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
...sí,a ambas nos ha gustado,así que a ver qué te parece a ti...
Desde luego,para una "zinéfila",es el REGALO....no crees?
saludos!

Bargalloneta dijo...

Troyana,
m'agraden les histories que aparentment semblen senzilles... aquesta ho sembla oi!
també me l'apunto!!!

TRoyaNa dijo...

Barga,
jo crec que t´agradarà molt.
És una historia plena de humanitat.
Ja em contaràs.
bsts