domingo, 2 de noviembre de 2014

La Isla Mínima






Una de las películas más potentes que he visto este año,ésa es la impresión que me deja "La Isla Mínima", un thriller de Alberto Rodríguez, interpretado entre otros por Raúl Arévalo, y Javier Gutiérrez.
Quien no quiera detalles,que postergue la lectura aquí,ya sabeis,quien avisa no es spoiler-


"La Isla Mínima" está ambientada en los años 80 y rodada en las marismas del Guadalquivir,cuyos planos aereos son impresionantes.


Dos policias con tendencias políticas opuestas,son enviados de Madrid a Sevilla para investigar la desaparición de dos chicas jóvenes.


 Desde el principio la película nos traslada en el tiempo  y en el espacio a una zona rural y de qué manera,donde el paisaje se convierte en protagonista y la tensión va creciendo a medida en que los policias estrechan el cerco de un peligroso asesino en serie.


La ambientación es extraordinaria.Eso de partida, pero además,el hilo narrativo es como un hilera de polvora,el espectador entra de lleno en la acción frenética y se convierte en cazador en medio de una búsqueda incesante, bien por tierra,bien por agua.

Algunas de las escenas que se quedan en mi recuerdo y que pienso están perfectamente realizadas:


- la carrera tras el lugareño que lleva un ciervo sobre los hombros.


- la persecución nocturna con los coches,a través de esas columnas de tierra,con marisma a ambos lados,cual columnas vertebrales en mitad de la lluvia torrencial.





-el encuentro con la vidente,que les atiende mientras limpia el pescado...



- el asedio entre los juncos,con el agua hasta las rodillas,heridos pero cegados por el instinto policial, al más puro estilo "True Detective" en la recta final.

- los hallazgos de los cadáveres,sórdido,trágico,desolador.

- el abrazo del desenlace.....conmovedor,sin importar el pasado del policia ahora redentor.



Me da un poco de rabia que esta película no nos vaya a representar en los Oscars, en mi opinión muy por encima de "Vivir en facil con los ojos cerrados".Las fecha de realización fue posterior al plazo para la presentación de las candidaturas, una lástima.

Impecables actores y 105 minutos de buen thriller español,creo que no se puede pedir más.




26 comentarios:

Doctora dijo...

La vi este fin de semana y me defraudó bastante. No es que no me gustase, pero no me dejó ninguna escena para el recuerdo como a ti y me pareció bastante fría.
Está bien, pero no creo que sea la obra maestra que todos dicen :)

Melvin dijo...

Ay...qué ganas de verla... A qué mala hora renuncié a verla para elegir Perdida... Un truño que Fincher no tenía que haber hecho nunca... Affleck con su gesto inalterable de siempre... Un final horrendo y media hora de metraje de más... En fin...me arrepiento mucho, pero la veo sí o sí... Besotes.

TRoyaNa dijo...

Doctora,
es algo fría,sí,pero tengo debilidad por este thriller español emergente,policiaco,sin complejos,con escenas de acción al más puro estilo americano.
Las interpretaciones me parecen intachables y hay algo oscuro en la trama que me engancha,tal vez el no mostrar prácticamente hasta el final al asesino,tal vez los secretos que guardan los policías,la época o puede esos exteriores tan enigmáticos....no sé,me gusta la atmósfera que se crea, pero vaya,lo que siempre digo,para gustos,los colores:)

TRoyaNa dijo...

Melvin,
en la fiesta del cine fuí un día a ver "La Isla Mínima" y al día siguiente "Perdida".La primera,me sorprendió para bien,la segunda,no la reseñaré.La encontré enrevesada,con un argumento confuso y un Ben Affleck inexpresivo y pasmado durante todo el metraje.

No quiero generar excesivas expectativas con "La Isla Mínima",lo mejor,como siempre,es ir como una pizarra en blanco y dejarte llevar por la trepidente trama.Soberbios actores (yo los premiaría en los Goya) y una ambientación extraordinaria.
Un thriller,tal cual una novela negra,unas desapariciones, un supuesto asesino en serie y dos policías,uno de ellos con un pasado oscuro.Si a eso le sumas unos exteriores sorpendentes,como esas marismas sevillanas,el resultado para mí, es digno de ver y reseñar.
Ya me contarás.
Bsts

ethan dijo...

Me pasa como a ti: me encanta que el cine español haya encontrado un filón en el cine de género. La película me gustó bastante, muy bien el ambiente sofocante de las marismas y la negrura de todo el filme con referencias a un pasado más oscuro si cabe.
Otra cosa, parece que hemos encontrado a un nuevo Alfredo Landa reconvertido para el cine negro.
Muy recomendable.

Maribel dijo...

He escuchado hablar muy bien de esta película. Además me gustó "True Detective" y dices que se parece. Es una pena que no la hayan enviado a los Oscars. Nos vendría bien un premio en estos tiempos de crisis.

Besos

LU dijo...

Para no romper con mis costumbres (manías), no he pasado del primer párrafo….

La veré. Ya coincidís varias personas con las que suelo compartir gustos, en hablar bien de ella….

BICOS

TRoyaNa dijo...

Ethan
pues sí,imagino que se nota,que estoy impresionada con el emergente thriller español,como género que promete y que triunfa.
Para mí los dos actores protagonistas están de premio ¿a cual de los dos te refieres cuando mencionas a Alfredo Landa?

TRoyaNa dijo...

Maribel,
yo creo que de haber ido esta película a los Oscars,igual nos hubieramos llevado algo,una lástima.

Y la comparación con "True Detective" es subjetiva y muy particular,pues me refiero especialmente al último episodio,el de la persecución sin tregua.

Bsts

TRoyaNa dijo...

Lu,
yo respeto todas las costumbres,así que entiendo me postergues.
Ya retomaremos debate cuando la hayas visto.
A mí, desde luego me parece muy recomendable.
Ya me contarás.
Biquiños

U-topia dijo...

Esta vez sí que la he visto y me ha parecido una película excelente. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices y añado:

La trama responde plenamente a lo mejor de la tradición del cine negro: ofrece una imagen exacta de los conflictos políticos y sociales de la época, la mentalidad de una comunidad aislada, opaca y anclada en el franquismo, sin dar una imagen de buenos y malos, sino de la diversidad de posibilidades en la gama de grises. El caso no se resuelve totalmente y los poderosos quedan libres de culpa.
Excelente la ambientación, la música y el retrato de la marisma, un territorio inmenso, inhóspito, cruel y duro pero, a la vez, magnético, con una climatología extrema que nos lleva del calor extremo a las lluvias torrenciales.
Sin embargo, el valor más interesante, desde mi punto de vista, es lo bien que narra una época, la de la transición de la Dictadura franquista a la Democracia y de lo difícil que es cambiar las realidades económicas y sociales pese a los cambios políticos que nos situaban en 1980 en un sistema democrático. El poder que continuaban teniendo los latifundistas, la subyugación de los jornaleros pese al derecho de huelga, la presión de la justicia para resolver el caso, la mentalidad resignada y sumisa de los que menos recursos tenían, el machismo imperante en las sociedades rurales cerradas, la permanencia de miembros de importantes instituciones, como la policía franquista, en la democracia y sus consecuencias, etc. En fin, un retrato certero para comprender las dificultades que existían para llevar a cabo una Transición que quisieron convertir en un modelo de referencia y que hoy demuestra sus muchas fragilidades.

Perdón por la extensión, pero para una vez que puedo hablar de una película... ;)

Besos!!

ethan dijo...

Me refería a Javier Gutierrez, por su cercanía a la comedia, con la que comenzó a hacerse famoso en series de televisión, y poco a poco su paso al drama. Bajito, el típico español de los años sesenta (como Landa, vamos, al que Garci le dio la oportunidad en El Crack para pasarse al cine negro).

TRoyaNa dijo...

U-topia
no solamente no me importa tu extensión,sino que te agradezco esta valiosa aportación que has hecho sobre el contexto histórico-social en el que se desarrolla la película.
Cierto,señalas aspectos clave en la atmósfera de la transición,en una España rural,donde se aprecian las huellas de los valores que imprimía el franquismo.Tal cual apuntas,subyace la sumisión de los jornaleros hacia los amos y de las mujeres hacia los hombres.

Vease por ejemplo,los crucifijos en las habitaciones de la pensión,como ejemplo del peso de la religión católica en la sociedad del momento.

Por otro lado,ese machismo rancio,el discurso de la guardia civil al hablar de las jóvenes desaparecidas y el talante radicalmente distinto del policía más que dignamente interpretado por Raúl Arévalo.

Y sí,hay un relativismo moral que aún le da mayor credabilidad a la historia y los personajes, porque por ejemplo el policía al que da vida Javier Gutierrez,pasa de vérdugo a heroe y hay toda una declaración de intenciones cuando su compañero después de conocer su oscuro pasado,rompe en mil pedazos la foto que da fe de su época como torturador al servicio del viejo régimen.
No hay buenos ni malos,todos se encuentran aquí y ahora,sobreponiéndose a tiempos que se saben difíciles y las circunstancias,a ambos policías,les unen,por mucho que sus posicionamientos ideológicos los separen.
Conforme más la pienso,más la valoro.Me parece sería justo recibiera una lluvia de goyas en la próxima ceremonia.

Besos!

TRoyaNa dijo...

Ethan,
pues sí,me imaginaba que te referías a Javier Gutierrez.Me parece un actor versatil y con facultades tanto para la comedia como para el drama,así que bien podría equipararse a nuestro Alfredo Landa en este sentido.
Espero se lleve un Goya como mejor actor protagonista,se lo merece.

Zamarat dijo...

No he leído la reseña completa porque tengo la intención de verla.Ya te contaré!
Abrazo!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
no la dejes escapar,ya me contarás.
Otro abrazo para ti!

atikus dijo...

Estupenda descripción de la peli. Si que es una pena que no tenga la oportunidad de competir en los Oscars, aunque "Vivir en fácil con los ojos cerrados" no esta mal y tiene una temática que puede agradar mas al jurado yanqui, es mejor "La isla mínima" ciertamente.
Saludos

TRoyaNa dijo...

Atikus,
bienvenido de nuevo por esta web.
Es una lástima que no nos pueda representar en los Oscars,aunque tienes razón,que a la Academia americana le gustan más las temáticas más suaves.
Saludossss!

Juan Roures dijo...

Excelente cinta, con una gran fotografía que debe disfrutarse en pantalla grande. Un saludo :)

TRoyaNa dijo...

Juan Roures,
estamos de acuerdo,ésta es una de esas películas que han de verse en el cine,porque el paisaje es espectacular y es además un protagonista más.
Otro saludo para ti!

Rita dijo...

No podria estar més d'acord amb tu: potser de les millors d'aquesta temporada i, tot i que la del Trueba em va agradar, una llàstima que no pugui anar als Oscars. Espero que s'emporti un sac de Goyas. Quina fotografia! Quins planos des de dalt! Quina ambientació! I quin tot!!!

TRoyaNa dijo...

Ritaaa
quina alegría llegir-te de nou:)
doncs sí, una de les millors pelis de la temporada.Eixos planos son espectaculars, i més en la gran pantalla.
Una peli espere guanye molts goyas ja que no podrà optar al Oscar.

Un abraÇ

Melvin dijo...

He visto la peli... Lo mejorcito en años que he visto del cine español... Cine ocre, de estética decadente y paisajes marismeños desolados... Con trama bien guiada, fotografía espectacular... Goya cantadísimo... Y unas interpretaciones como me gustan... Contenidas y llenas de conflicto... Rodríguez, nuestro Fincher nacional... Besotes.

TRoyaNa dijo...

Melvin,
estamos de acuerdo,una película más que digna dentro del panorama español.Espero que se sepa valorar en la próxima ceremonia de los Oscar.Me gusta tanto Javier Gutierrez como Raúl Arévalo,ambos en mi opinión,se merecen el goya como mejor interpretación masculina.
Yo creo que a todos nos estremece esa ambientación,no sólo por los parajes inhóspitos y prácticamente desconocidos,sino también por ese período semioscuro de la transición española,con una sociedad rural acostumbrada a perder,a malvivir y con una juventud con los vuelos cortados de antemano.
Estos personajes,los de los policías,especialmente el de Gutierrez,son por otra parte, una verdadera oportunidad para un actor.Un policía en este caso,cargado de secretos y mentiras, con un dudoso código moral y a la vez,ahora impulsado por un misterioso motor de hacer justicia,constante,vividor y con un olfato de sabueso a la caza del asesino.
Espero le premien.
Bsts

LU dijo...

Después de tanto premio, y alabanza, reconozco que me daba un poco de miedo verla. He intentado, como siempre, mantenerme al, margen antes de verla, y recibir la menor información posible. Esta vez ha sido realmente complicado. A mi alrededor todos coincidíais en lo buena que era…. Hasta la crítica la ensalzaba….

Sí, me ha gustado. Especialmente por esa tensión y asfixia que vamos sintiendo durante todo el metraje. Técnicamente sin el más mínimo reproche. Fotografía de lujo.

Escenas, cualquiera de las que nombras tú. Tienen mucha fuerza. A mi, tal vez, la que más, la de esa persecución de noche y el rastreo que hacen buscando a las niñas entre la casa abandonada y el pozo.

Y a pesar de todo esto positivo, me quedo con cierta sensación de que se ha ensalzado demasiado, no sé….

En cualquier caso, cine de muy alta calidad.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
entiendo perfectamente esa sensación tuya,de cuando se ensalza una película masivamente y después al verla te quedas como a medio gas.
Yo creo en España no estamos muy habituados a ver un cine de acción y suspense de calidad,por eso,cuando salen películas como "La Isla Mínima" es una grata sorpresa tanto para público como para crítica.
Al margen de esto, pienso que tiene muchos méritos,entre ellos,las interpretaciones de los dos protagonistas y la ambientación,una atmósfera en la que sin duda el paisaje juega un papel clave.
Biquiños