lunes, 20 de julio de 2015

Pride





Le debía una reseña a esta fantástica película que pude ver hace poco en un cine de reestreno.

Esta película dirigida por Matthew Warchus en 2014, está interpretada entre otros por: Ben Schnetzer, Monica Dolan, George MacKay, Bill Nighy, Andrew Scott, Imelda Staunton, Dominic West, Paddy Considine, Joseph Gilgun, Sophie Evans, Jessie Cave y Freddie Fox.



En el verano de 1984, siendo primera ministra Margaret Thatcher, el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) convoca una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays, la LGSM (Lesbians and Gays Support Miners), se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero.


Lejos de tirar la toalla,el grupo de" Lesbianas y Gays que apoyan a los mineros" decide entonces ponerse en contacto directo con los mineros de los pueblos pequeños y van a un pueblecito de Gales. Empieza así una inaudita alianza entre dos comunidades totalmente diferentes que se unen por una causa común: derrocar  el férreo gobierno neoliberal de la Dama de Hierro.

Estamos ante una comedia inglesa absolutamente recomendable,emotiva y honesta muy comprometida socialmente,con unos personajes carismáticos y un adecuado equilibrio entre el drama y la comedia.



Es una película modelo de solidaridad en tiempos de crisis,muy cómica y humana,si a ello,añadimos una fantástica banda sonora con grupos tan carismáticos de los 80 y los 90 : Communards,Pet Shop Boys o la banda de Boy George,estamos ante una película sencillamente necesaria.


Tal cual dice "Fotogramas"
"el cine, además de arma de distracción masiva, puede ser instrumento de movilización y educación" y así vemos a través de las vidas de estos jóvenes luchadores (el grupo de gays y lesbianas) que lo personal es político, y la unión hace la fuerza,lejos de levantar barreras en torno al rechazo que recibían  y el prejuicio social,ell@s redoblaron esfuerzos para aunar fuerzas con otro colectivo y hacerse más fuertes frente a ese enemigo común: un gobierno que desprecia sus derechos y en vez de repartir justicia aplicaba recortes y represión.

Algunas de mis escenas favoritas:





- el momento en el que el líder del movimiento de los mineros abraza a David(el líder del grupo de lesbianas y gays de apoyo a los mineros) y le dice que no dedique todo a la causa,que deje algo  para lo personal,que en la vida hay otras cosas....


- El momento del baile de uno de los gays más veteranos en el pequeño pueblo de Gales,en medio de todos aquellos hombres que nunca bailan y la euforia de todas las mujeres que en ese momento se encontraban allí:)


- La increible y maravillosa conexión de las mujeres mayores del pueblo con las lesbianas,que ellas creen que son todas vegetarianas.

-  La complicidad de algunos niños del pueblo con uno de los gays que tiene el pelo perfecto para hacerle trencitas....jaja,ja....el dibujo que le hace llegar una de las niñas que le echa de menos...

- la confirmación de su orientación sexual de uno de los más veteranos lugareños de Gales ante su amiga de toda la vida,que por otro lado, ya lo sabía;)




Lo que queda es una película puede que comercial pero no por ello,prescindible.
Ágil,divertida,comprometida y emotiva,"Pride" es del mejor cine inglés que hemos podido disfrutar últimamente,así que os sugiero que no la dejeis escapar.
Y para cerrar,un guiño a algun@s los auténticos protagonistas,pues la película está basada como sabeis,en hechos reales:






Posdata:
Otra reseña de "Pride" en el otro blog comunitario en el participo,en este caso de la compañera Loque:  Zinéfilas

15 comentarios:

U-topia dijo...

Totalmente de acuerdo, ya sabes que me gustó mucho. Me encanta que la hayas disfrutado.

Abrazos!!

TRoyaNa dijo...

U-topia,
ay no recordaba que la habías reseñado,¿podrías por favor ponerme el enlace de la reseña que le dedicaste? me gustaría releerla ahora que tengo reciente la película y dejarte algún comentario:)
La película es divertida,emotiva sin caer en la sensiblería,pero sobre todo,me parece comprometida,incluso educativa.
Hacen falta referentes como los de este grupo en momentos de crisis,austeridad y recortes.Ell@s encontraron la manera de hacerse oír uniendo voces en principio poco homogeneas pero al fin y al cabo,todas oprimidas.
La he disfrutado muchísimo.
Te envío un abrazo!

loquemeahorro dijo...

¡Qué bonita! Me ha encantado recordarla, y me han emocionado las fotos finales, las de los protagonistas reales.

Y ahora se me ha vuelto a meter el soniquete de la frase que repiten hasta la saciedad en el V.O. "Lesibians and gays support the miners", y me he acordado de cuando la chica del grupo dice "La ele de lesbians es por mí"

Gracias de nuevo y me alegra que te haya gustado tanto.

Maribel dijo...

Seguro que me va a gustar mucho. Además de divertida creo que este tipo de películas en momentos de crisis y hastío contra la clase política son positivas ya que demuestran que se pueden conseguir cosas gracias a la activismo de la ciudadanía.

Besos

TRoyaNa dijo...

Loque,
....y sí,quise añadir algunas fotos de los protagonistas reales,porque a mí también me emocionó descubrirlas...
Esa protesta existió,ell@s son un ejemplo de que sí se puede,de que la voz del pueblo no puede ser acallada,más cuando se descubre la fuerza que puede tener la unión de los grupos a los que se está vulnerando sus derechos de forma sistemática.
ja,ja,ja,ja también a mí me ha venido ahora la frase " Lesibians and gays support the miners" que no sé cúantas veces la repetirán en toda la película....este grupo es admirable.
Hace falta tener mucha integridad personal para saltar por encima del desprecio inicial que recibían por la mayoría de los sectores mineros, y seguir luchando por recaudar fondos para sus familias.
Ejemplar.
Gracias a tu por tu reseña en Zinéfilas que aún despertó más mi curiosidad:)

TRoyaNa dijo...

Loque,
ayysss
se me ha olvidado comentar la anécdota que mencionas sobre la única chica del grupo,por la cual está la L....je,je....me encanta que no abandone,porque hubiera sido fácil tirar la toalla,más rodeada de chicos y cuando parece que el resto de las lesbianas quieren montar otro grupo por su cuenta...
Ese personaje es imprescindible:)

TRoyaNa dijo...


Maribel,
así es,has dado en el clavo.De hecho al final de la peli,se hace un repaso a las consecuencias que todas sus reivindicaciones tuvieron,y no fueron pocas,a nivel de reconocimiento de derechos públicos del colectivo homosexual,todo gracias al apoyo de los mineros,el mismo apoyo que ell@s le habían brindado antes.

Es muy emocionante, y sí,esta película es todo un bálsamo en tiempos como los que nos toca vivir ahora,con leyes que reducen nuestros derechos como ciudadanos y en los que hemos de ser conscientes de que si hay algún cambio en favor de los oprimidos,ese cambio ha de venir desde abajo,y cuanto más unidos mejor.

La película te va a gustar seguro:)
Bsts

Nury ruri dijo...

La veo fijo. Lo poco bueno que dejó la dama de hierro durante su mandato fue un filón de buenas pelis británicas, bien realizadas en su momento o a posteriori como ésta.
Bsss.

TRoyaNa dijo...

Nury,
no la dejes escapar,el cine compromotido también es testimonio de una época,un momento político díficil en Reino Unido,que sin embargo,también consiguió sacar lo mejor de algunos colectivos sociales.
Ya me contarás.
Bsts

Mugen dijo...

No me dice nada de nada, no sé por qué.

TRoyaNa dijo...

Mugen,
pues sin forzarse,el cine ha de partir de la motivación y hay tanto donde elegir....
Un saludo

Rita dijo...

En aquesta també coincidim, em va agradar molt!

També la vaig veure fa poc de reestrena i vaig sortir ben emocionada... :P



Petons,

TRoyaNa dijo...

Rita,
m´alegre molt t´agradara,Rita,jo també vaig plorar i riure per igual.
És una peli molt recomanable,la veritat.
Bsts

Juan Roures dijo...

Una absoluta maravilla. Me alegra que coincidamos. Hace poco le dediqué un artículo, donde la comparé con 'Billy Elliot' y 'Full Monty', igual lo encuentras interesante: http://laestaciondelfotogramaperdido.blogspot.com/2015/05/pride-billy-elliot-full-monty.html
Un saludo :)

TRoyaNa dijo...

Juan Roures,
para mí es una película redonda.
Gracias por ponerme tu enlace,me voy a leer tu reseña ahora ahora mismo:)
Un saludo