viernes, 10 de julio de 2015

Aprendiendo a conducir






La nueva película de Isabel Coixet "Aprendiendo a conducir"(2014) tiene guión de sarah kernochan y está interpretada por Patricia Clarkson y Ben Kingsley,con los que ya trabajó en "Elegy".

"Learning to drive" nos abre las puertas a la vida de Wendy ( Patricia Clarkson) una escritora que vive en Manhattan y que decide sacarse el carnet de conducir mientras su matrimonio se disuelve.
Para ello recibe clases de Darwan (Ben Kingsley) , un hombre de origen indio que se gana la vida como taxista e instructor de autoescuela. Mientras conducen por las calles de Nueva York,ambos toman perspectiva de las dificultades que atraviesan en sus vidas y entre ellos surge un vínculo especial.


¿cómo surgió la idea de rodar "Aprendiendo a conducir"? Al parecer durante el rodaje de Elegy, Patricia Clarkson le pasó el guión a Isabel Coixet y éste le conmovió profundamente.
Coixet en ese momento (ahora hace 8 años) se estaba separando del padre de su hija y no tenía permiso de conducir,así que la identificación con Wendy era ineludible.


El guión de esa futura película le sirvió de empuje e inspiración, y por supuesto,se sacó el carnet de conducir. La película por tanto ha sido un sueño hecho realidad.

"Aprendiendo a conducir" capta la esencia de un ensayo de Katha Pollitt,que asistió al rodaje y quedó satisfecha con lo que vió.


En relación a los personajes,cito a la propia Coixet.

" Cuando pensé en el reparto,inmediatamente recordé a Ben y Patricia.Wendy es una trabajadora abnegada,alguien cultivada,fuerte,ingeniosa y muy capaz.Pero su mundo se desmorona cuando su marido la deja. Aprende a conducir y en el proceso, también aprende a ser independiente y abierta al mundo. Darwan es un hombre honesto,un sikh envarado y tradicional con un código de honor muy estricto. Mientras enseña a conducir a Wendy,comienza a percibir  cosas de él mismo, y aprende a ser más flexible y generoso. Sencillamente,ambos actores nacieron para dar vida a esos personajes. Dado que se trata de mi segundo largo con ellos, he de admitir que ha sido demasiado fácil y divertido; tenemos la sensación de que !ya somos familia!"


Y Coixet se expresa así al hablar de la ciudad de New York y del argumento del film:

"Visualmente, quería mostrar Nueva York en verano como un lugar de fuerte transpiración,bello y brillante,en el que vivir,así como manifestar que existe todo otro colorido mundo en Richmon Hill.Conjuga bien el sempiterno tema del autoconocimiento con la actitud de " nunca es demasiado tarde para lo que sea", con el hecho de que el amor es una labor tan dura como lo pueda ser el matrimonio; con lo fácil  que es perder la perspectiva acerca de nuestras vidas y cómo podemos recuperarla,con la belleza de una amistad sincera entre un hombre y una mujer"


Hasta aquí las impresiones de las directora.

¿ por qué me ha fascinado "Learning to drive"?


- Porque es una historia mínima (sin ninguna acción apocalíptica) que sin embargo ahonda una vez más en la condición humana: los giros imprevistos que nos tambalean y los cómplices desconocidos que salen de la nada para ayudarnos a superarlos.

- Porque tanto Patricia Clarkson como Ben Kingsley vuelven a estar creibles y dan vida honestamente a dos personajes que a priori no tienen nada en común y que de no haber sido por esas clases de conducción,posiblemente nunca se habrían cruzado ni habrían intimado.
El azar aquí juega sus cartas,una vez más.

- Porque Isabel Coixet nos deja escenas muy cómicas con un humor fino y sagaz,al estilo woodyliano,y nos despierta la sonrisa dejándonos además ese halo esperanzador que a menudo también nos deja Woody Allen en sus películas,de que no todo está perdido en esta sociedad capitalista dominada por el individualismo y la banalidad. Mientras surga esta conexión entre extraños,que se acompañan de forma completamente imprevisible en un tramo complicado de sus vidas,hay esperanza.Más allá de los prejuicios raciales o ideológicos,de todas las diferencias que nos separan,de la nada,puede surgir un vínculo,una conexión que inesperadamente,nos una.Tod@s al fin y al cabo, de manera diferente,vibramos al mismo son.


- Sin duda,la luz y el escenario de esas calles neoyorkinas son un elemento más que nos seduce,al igual que la música. Los planos en los que Coixet focaliza la atención en los detalles,como si el tiempo momentáneamente se parara (esa mano que busca la figura ausente del esposo en la cama....) son un toque de cuño personal que casi hipnotizan al espectad@r.


-La inteligencia y la sensibilidad se combinan en un guión que no precisa más que un coche y dos personajes ¿ o es la ciudad un personaje más?

Me parece que Coixet camina hacia un cine más sútil,más nihilista,aparentemente ligero pero no por ello exento de mensaje incluso de  una velada crítica a una sociedad ,la norteamericana,mediatizada por los prejuicios raciales y religiosos,más obsesionada por correr (Wendy) que por detenerse y meditar (Darwan), asaltando domicilios particulares en busca de inmigrantes ilegales y reclamando la documentación del extranjero  en un accidente de tráfico,con independencia de que haya sido o no el causante directo del mismo.

Aún con esa bofetada,Coixet,encuentra más motivos de unión que de división y nos deja una cinta profundamente humana y emotiva con un mensaje global y particular sobre la necesidad de sobreponerse frente a toda contrariedad.

No os la perdais,no direis que no os avisé;)



13 comentarios:

Maribel dijo...

Parece una película interesante. Yo no conduzco y no creo que nada ni nadie me pueda convencer de aprender, pero la película sí que me gustaría verla.

Besos

TRoyaNa dijo...

Maribel,
es una pequeña gran película,sencilla pero para mí,impecable.
Me parece Isabel Coixet va depurando cada vez más su estilo y se mueve cada vez con mayor soltura en el dificil equilibrio entre el drama y la comedia.
En cuanto a lo de conducir...jajaja...me ha hecho gracia tu firmeza,en realidad,yo creo que el hecho de conducir es casi una metáfora,podría haber sido cualquier otra cosa: escribir,leer,ir en bicicleta,nadar...cualquier habilidad que nos pueda ampliar la libertad de movimientos o de pensamientos a cualquier edad,nunca es tarde para empezar de nuevo,creo que ése es el mensaje,que por otro lado,es muy esperanzador.

Bsts

Rita dijo...

Com m'agraden les teves ressenyes i com coincidim. Després de veure una pel·lícula, trobar la teva ressenya és com gaudir-la de nou!!!

Em va agradar molt i m'agrada com la defineixes de petita gran pel·lícula. No es podria dir millor! És d'aquelles que després de veure-la hi vas donant voltes i cada vegada et va agradant més.

T'agafo la cara amb les dues mans! ;)

Petons,

Rita

PS Per cert, vaig sentir una entrevista de la Coixet per la ràdio i em va fer gràcia saber que la que fa de filla és la filla de la Meryl Streep, a qui va qualificar de molt bona actriu i haig de dir que a mi em va agradar molt la seva interpretació, i l'expert en sexe tàntric (ho dic així per no donar detalls) era el fill d'en J.D. Salinger.

TRoyaNa dijo...

Rita,
molta alegria retrobarte per la meua casa virtual i moltes gràcies per les teues paraules.
M´agrada coincidir,sé que es bó discrepar i trobar punts de vista diferents i potser fins contraris,però m´agrada de tant en tant aquesta sintonia amb algú.

Has citat una de les frases que més em va emocionar perquè a mesura que creixem crec que eixos xicotets detalls són els que més conten a les relacions,eixe " m´agradaba que m´agafara la cara amb les deus mans" és tan tendre...i resumeix de cop tot lo que ell significaba per a ella...així ho vaig pensar...aquest gest és el que queda al final.

No tenia ni idea de que la que fa de filla de Patricia Clarkson fora la filla de Meryl Streep però ara que ho dius,em pareix que se sembla a ella físicament...i sí,no ho fa malament...n´hi haurà que seguir la seua carrera....i lo mateix del fill de J.D.Salinguer.
Per cert,l´escena del sexe tàntric és molt divertida;)

Petons Rita i gràcies per la teua visita:)

Mugen dijo...

Isabel Coixet me gusta como directora y como personaje. Me han gustado muchas otras suyas y si a ti también y recomiendas esta, tendré que verla.

https://www.youtube.com/watch?v=umjikVwHxic

TRoyaNa dijo...

Mugen
ja,ja,ja,ja,ja
lo que me he podido reir yo sola con el video de Isabel Coixet:)
Muchas gracias,porque además soy muy fan de Muchachada Nui,vaya que has dado en el clavo;)
Y en cuanto a la película,qué te puedo decir,a mí me ha encantado,así que yo te diría que no la dejes escapar.
Saludoss

Doctora dijo...

Me cae muy bien Patricia Clarkson, la vi de secundaria en Rumores y mentiras y Con derecho a roce y tiene una vis cómica muy natural y divertida.

Además, estas historias simples, con pocos personajes y muchos diálogos me gustan mucho cuando están bien llevadas y por lo que cuentas es el caso, así que la veré :)

TRoyaNa dijo...

Doctora,
a mí también me gusta mucho Patricia Clarkson,la descubrí en la serie "A dos metros bajo tierra" y a partir de ahí,no puede evitar seguirle la pista.

El planteamiento de "Learning to drive" es sencillo,sin embargo,está bien interpretado y dirigido.No hay ni exceso de intelectualidad ni de sensibilidad,todo en su dosis justa,comedida,y lo mismo en el peso que se le da al drama y a la comedia.

Es un ejercicio de moderación y madurez,ligero y profundo,en un punto intermedio bastante equilibrado y a mi modo de ver,dificil de conseguir.
Ya me contarás:)

Zamarat dijo...

¡Ay! Tiene todos los ingredientes para gustarme, sin duda. Apuntadísima queda.
Abrazo!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
yo también creo que te gustará:)
Ya me contarás.
Otro abrazo para ti!

LU dijo...

Gracias por el enlace porque aquí he descubierto unas cuantas cosas de las que no tenía ni la más remota idea. Fiel a mi estilo, no leo nada (o lo intento) sobre una peli antes de verla. Y después ya me informo.

Pues a priori yo nunca hubiera dicho que era un guión ajeno (es tan ella).

Y encima lo de las “puñeteras” casualidades vitales: atravesar por una situación sentimental parecida, sin carnet de conducir, con inquietudes relacionadas con la literatura…. Qué fuerte!!! Le da mucho más valor a la película, por lo menos para mi.

El azar, como motor. Ya sabes lo mucho que me gusta este tipo de arranque.

Humor fino y sagaz, es realmente genial. La secuencia del aeropuerto, la pelea con su turbante, esos pelos. Convierte uno de los momentos de más tensión, en algo casi gracioso.

Las calles neoyorkinas, efectivamente, muy importantes.

He empezado a ver el documental que te comenté. Son recuerdos, 20 años después, sobre el rodaje y circunstancias de Cosas que nunca te dije. 20 años ya… Me enamoré de esa peli. Recuerdo algunas escenas como si no hubiera pasado todo ese tiempo.

En el documental una de sus colaboradoras dice que le encantaría que Isabel se decidiera a hacer una comedia. Veremos….

Me ha encantado la peli, y tu entrada

BICOS




TRoyaNa dijo...

Lu,
gracias por pasarte por aquí y comentar.
Es muy estimulante este intercambio de impresiones siempre.
Coixet se ha convertido en una de mis directoras favoritas,la encuentro osada en el campo de las emociones,al tiempo que se atreve con todo tipo de entornos y culturas.Los paralelismo aquí entre su vida y la vida de la protagonista son impresionantes,el azar,jugando como siempre con nuestras vidas,facilita casualidades ¿vería Coixet en ellas una señal para lanzarse a rodar la película? es posible....
Por otra parte,hay una idea que también se desprende de la película que me gusta mucho y es que en realidad nunca es demasiado tarde para cualquier cosa.....tendríamos que tenerlo más presente especialmente con los proyectos que se van quedando en el tintero y consiguen despertar nuestra motivación.

Biquiños

klr dijo...

Ésta fuente de inspiración de cada uno de sus artículos son geniales y me han servido de mucho para poder salir adelante con mis negocios.