domingo, 13 de julio de 2014

Stockholm y Dos madres perfectas



STOCKHOLM
Como tengo el blog un poco descuidado,he decidido volver a lo grande,con dos propuestas que me han parecido muy interesantes.
Stockholm es una película española del 2003 dirigida por Rodrigo Sorogoyen.
En su argumento,me ha recordado a otras películas que giran en torno a la típica aventura de una noche,como en Weekend,aunque en Stockholm, la pareja sea heterosexual.


Interpretada por Javier Pereira y  Aura Garrido,la primera parte de la película es un auténtico duelo de actores,ellos dos,frente a frente,el diálogo es el auténtico protagonista y aunque nos parezca que estamos otra vez ante la típica historia de chico encuentra chica,lo cierto es que Stockholm va más allá,y sorprende a partir de su segunda mitad.

Aviso que ahondaré en el argumento,absténganse quien no guste de detalles previos.

El contexto os lo podréis imaginar: la noche,una fiesta,un chico (javier Pereira) siente un flechazo por una chica(Aura Garrido) y tal cual un depredador sutilmente cerca a su presa,insistente,ingenioso,encantador,cuanto más difícil parezca el  trofeo,más apetecible se torna el asedio. Ella al principio, resiste,se muestra esquiva pero poco a poco,las barreras de lo que parece timidez van cediendo ante lo que a todas luces,se presenta como un auténtico desafío.

 Pero aquí viene el intringulis de la película: ¿ qué pasa después?¿qué consecuencias puede traer pasar la noche con un extrañ@?
¿somos aves nocturnas en la piel del  doctor Jekyll y mister Hyde?
¿cómo es posible que un chico que parece encantador ya con las luces del día se convierta en el típico fóbico al compromiso que lo único que quiere distanciarse de cualquier tipo de implicación personal?

y ella ¿cómo es posible que un ser aparentemente frágil y dulce al día siguiente se convierta en una versión algo más madura de Hard Candy ?


He disfrutado mucho de ese auténtico enfrentamiento casi más de teatro que de cine,pese a que ese final amargo,pueda dejar una mueca desencajada en el espectad@r.

Me ha dado que pensar en lo atropelladamente que se puede vivir la noche,como si de una ruleta rusa se tratrara,te acuestas con un extrañ@ y despiertas con su otro yo, aún más extraño y ajeno si cabe.

Stockholm en ese sentido es sorprendente,sencilla pero incisiva,edulcorada solo en la primera parte,para tornarse oscura y cruel en la segunda.Un estudio de la dualidad en la que tod@s en cualquier momento podemos caer.



 DOS MADRES PERFECTAS

Película australiana del 2013 dirigida por Anne Fontaine.Adaptación de la novela homónima de la británica Doris Lessing, con Robin Wright (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres) y Naomi Watts (Lo Imposible), dos amigas de la infancia que  crían juntas a sus respectivos hijos y pondrán a prueba su amistad cuando el amor trastoque sus vidas.


Me adentro en el argumento,quien avisa no es spoiler.

Magníficas actrices al servicio de una historia feminista y aconvencional, que seguro escandalizará a más de un de bien pensante. Dos amigas,una casada, la otra no se sabe si  viuda o separada, mantienen una amistad de toda la vida y crían a sus hijos prácticamente juntas. Cuando estos niños que después serán adolescentes, crecen y se convierten en jóvenes,cada uno se enamora de la madre del otro.Y claro,todo se complica,porque ellas intentan frenar ese contratiempo,pero al final,ya se sabe ¿se puede poner diques al mar?

La diferencia de edad se convierte desde el principio en una barrera casi insalvable,y llega un punto en que todos intentan comportarse como ejemplos respetables de la comunidad renunciando a ese amor y facilitando que los hijos hagan su vida con jóvenes de su edad,casándose incluso y formando una familia.


¿ es posible el amor sobreviva a los prejuicios sociales cuando lo que se espera de un joven es que tenga novia,se case y forme una familia con otra joven de su misma o parecida edad?

¿puede el amor resistir en estas circunstancias o es más aconsejable amoldarse a las expectativas que la sociedad tiene sobre ti?
Tendréis que ver la película para saber el desenlace, puede no sea un peliculón pero  remueve muchos convencionalismos e incita al debate ,y sólo por eso,y por las actrices,que ya sabéis que son fantásticas,merece una oportunidad.

Feliz domingo,amig@s



8 comentarios:

LU dijo...

A la primera le tengo ganas, y después de tu entusiasmo, me apunto las dos.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
aviso,no dejes que la primera te deprima,tiene un poso triste,dramático,pero me parecía muy interesante la reflexión que suscita en torno a las máscaras que nos ponemos en modo conquista.
En cuanto a la segunda,todo lo contrario,todo un subidón,sin ser una obra magna del séptimo arte,te deja un mensaje a mí me parece del todo,liberador.
En cualquier caso,ya me contarás de las dos,
Biquiños

Nury ruri dijo...

Apuntadas quedan. Además es un buen momento ahora que estoy de vacaciones. Pero me llama más la segunda.
Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Nury,
disfruta de esas seguro merecidas vacaciones.La segunda es estupenda,una experiencia única la que viven estas mujeres.
Ya me contarás.
Otro abrazo para ti!

Zamarat dijo...

Ufff! Me has tentado, y mucho, con las dos. La verdad es que no había oído hablar de ellas hasta ahora. Lo dicho: me las apunto inmediatamente.
Abrazo!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
ja,ja,ja, me alegro haberte tentado.
Pienso que son dos películas muy diferentes entre sí,la primera con una carga dramática más acusada,pero ambas me han parecido interesantes,en definitiva.
Ya me contarás.
Otro abrazo para ti!

Maribel dijo...

Vi “Dos madres perfectas” hace tiempo y me pareció interesante el intento de acercamiento a un tema tabú. Quizás le faltaba un poco de conflicto en su primera parte. Aunque está basada en un cuento de Doris Lessing mucha gente bromeaba en que podrían haberse basado en un video de Justin Timberlake en el que una de las protagonistas es Susan Sarandon, porque el argumento es el mismo:

http://www.youtube.com/watch?v=X0DeIqJm4vM

Saludos

TRoyaNa dijo...

Maribel,
a mí también me ha llamado la atención precisamente por eso,porque parece tabú que exista una relación de amantes con diferencia de edad cuando la mujer es la mayor en la pareja,más en este caso,en que existe un conocimiento del joven prácticamente desde su nacimiento.

Desconocía el vídeo de Justin Timberlake,y sí,desde luego,la temática coincide,gracias por compartir :)