miércoles, 8 de agosto de 2012

Los celos en el cine


Veo casualmente en "Para todos la 2" un programa dedicado a los celos.
Un profesor de psicología,un psicoanalista entre los contertulios,la cosa promete.


A los pocos minutos del debate ya surge una referencia al cine con la película "El perro del hortelano",a raíz de ahí uno de los contertulios desarrolla una teoría muy interesante:

" siempre se ha dicho que los celos son hijos del amor,pero también puede suceder al contrario,que el amor sea hijo de los celos" ,los celos como catalizador para saber de quien estamos realmente enamorados,para sacarnos de dudas ante la confusión.

Los celos ,explican,son sentimientos con un origen infantil y no maduran con los años.Los mismos celos que tuvimos en relación a nuestros hermanos o padres a los cinco años por ejemplo,resurgen casi intactos a cualquier edad.

Algunas de las películas que  me vienen a la mente y que abordan "el monstruo de los ojos verdes" son las siguientes:



1) En "Herida "de Louis Malle (1992) somos testigos de los límites de la pasión y de las víctimas con las que se saldan los celos.Padre e hijo se enamoran de la misma mujer,una Juliette Binoche que encarna a una mujer compleja como pocas.Jeremy Irons y Binoche son una combinación deslumbrante aquí.



2) En "Las amistades peligrosas" (1988) ya vimos lo peligroso que es jugar con fuego,quien juega  manipular las vidas ajenas,puede acabar siendo presa de sus propias pasiones....¿y quien te salva entonces a ti?



3) En "Un tranvía llamado deseo" de Elia Kazan (1951)ya vimos que los celos se recubren de muchas formas.La repentina alianza entre las hermanas,Stella y Blanche,es vivida como una amenaza para ese "gallo de pelea" que veía peligrar un puesto alfa en el gallinero  que era Stanley.



4)En "Persiguiendo a Amy" de Kevin Smith (1994) nos sirvieron una doble ración de celos.
La primera hacia el pasado de quien es objeto de nuestro amor......y es que:
¿no es más prudente no escarbar en el pasado de alguien si no estás preparado  para lo que puedas encontrarte?
y en paralelo,aquí sí que se ve eso de que "el amor es hijo de los celos" ....pues de una amistad se descubren otras emociones que no estábamos preparados para ver pero  sólo en el momento en el que alguien de fuera viene y se "entromete".....





5) En "Atracción Fatal" de Adrian Lyne (1987 )
  Dan Gallagher (Michael Douglas) sufre en sus carnes las consecuencias de los celos más extremos por parte de su amante Alex Forrest (Glenn Close).
¿se hubiera embarcado en esa aventura extra-matrimonial de haber sabido lo caro que le iba a costar?



6) Nadie como Polansky para reflejar el lado más oscuro de la condición humana,ése que las buenas costumbres fuerzan a ocultar o en el mejor de los casos a atemperar o disimular.
En los celos siempre hay un juicio moral y por tanto una parte de nosotros mismos,la más racional,tiende a negarlos o justificarlos,pero el inconsciente está fuera de nuestro control y las emociones cuando son intensas no atienden a razón.


En Lunas de Hiel (1992) los celos se mueven en todas las direcciones.En la tortuosa relación entre Mimi (Emmanuelle Seigner,esposa en ese momento de Polanski) y Oscar (Peter Coyote), los celos están presentes especialmente en los comienzos de su intensa relación de él hacia ella y de ella hacia él y cuando muchos más años después, entran en escena Nigel y Fiona (Hugh Grant y Kristin Scott-Thomas), nada ocurre como se podría prever especialmente para el inflado ego de Nigel.



7) En "Love in thoughts" de Achim von Borries  (2004)  vimos  como el pobre Günter Schelle( August Diehl ) veía desvanecerse la posibilidad de retomar su relación con Hans( Thure Lindhardt) que jugaba a la ambigüedad pero finalmente parecía decantarse por su hermana.
El desamor nunca es plato de gusto,pero en la adolescencia puede rozar la tragedia personal.



8) En la sección celos-paranoides vimos en "Te doy mis ojos" de Icíar Bollaín (2003) que los celos se pueden convertir fuera de control en una enfermedad tan destructiva para quien la sufre como para la persona a la que se proyecta,llegando a adquirir formas de maltrato frente a las que la única salida posible resulta poner tierra de por medio,cuanto más,mejor.Luis Tosar ya nos convencía del todo poniéndose en la piel de ese hombre celoso y maltratador.

 
9) En "La casa de los Espíritus" (1993) de nuevo le tocó a Jeremy Irons encarnar el papel de hombre celoso con su mujer,una magnífica Meryl Streep. Una historia,la de la familia Trueba,que encontré algo fallida en el cine y maravillosa en la novela de Isabel Allende.

Aún con todo,ese patriarca tirano,infiel y celoso llamado Esteban Trueba fue magníficamente interpretado por Irons y hasta tal punto llegaba su egoísmo y sentido de la posesión hacia Clara (una magnífica Meryl Streep clarividente) que no soportaba la unión que tenía su mujer con su cuñada (hermana de Esteban): Férula (una correcta Glenn Close).

10)En "Un final made in Hollywood", Woody Allen, habitual explorador de las relaciones de pareja,nos deja el recuerdo de un director que vive sus horas flojas y que ha de aceptar la oportunidad de rodar una película por encargo de su ex-mujer y su actual esposo,un productor de éxito.
Nunca fue más patente aquello de "donde hubo fuego,siempre quedan ascuas",él hará todo lo posible por tirar por tierra la imagen de su actual marido.....¿lo conseguirá?


Sé que hay muchas más, pero para muestra,este botón.
Otra cuestión sobre la que no ha habido unanimidad esta mañana ha sido cuando en la calle  se ha pasado una encuesta sobre los celos y los encuestados,la mayoría,admitían que sin celos,no hay amor,sino más bien,amistad......¿estáis de acuerdo o los celos,como el amor podrían tener bastante de construcción cultural?
Ahí dejo en el aire la lista y la pregunta,la primera para que la engroséis todo lo que os apetezca  y la pregunta para quien quiera  contestar.


27 comentarios:

Anónimo dijo...

En efecto ¡Claro que hay muchos celos en el cine! pero pasaste por alto uno de los más sonados. El que sentía Scarlet O'Hara contra Melany ¡Celo legendario!
----
Coloqué un enlace para tu blog en mi última entrada. cuando pases por allá lo revisas. Besos

Dorothy dijo...

Yo soy celosa, lo siento. Se lo aviso a todas mis parejas desde el principio. Fui la princesita de casa durante años y de repente llegaron mellizos, así que desaparecí para todo el mundo. En ese momento conocí los celos y, supongo, de ahí viene todo. Con el tiempo y la experiencia he aprendido a controlarlos, a disimularlos y a racionalizarlos, pero siguen ahí. Todas estas películas son fantásticas. Las vería otra vez ahora mismo todas.

Un beso

una chica de ojos marrones dijo...

me confieso celosa... demasiado, quizás... aunque con los años se me da bastante bien disimular...

sobre los celos en el cine, leyéndote me he acordado de los celos de gary cooper en la peli "arianne" cuando audrey hepburn hace la lista de amantes imaginarios...
mira que me encanta esa película!!

besos!!!

una chica de ojos marrones dijo...

pd. y que me ha encantado tu post!!! que se me ha olvidado decirtelo...
y que soy naná (la de las divas en blanco y negro) que tengo otra sesión iniciada y no me había dado cuenta...

mas besos!!!

Maribel dijo...

En las series de televisión muchas veces el detonante de que alguien se tome conciencia de que está enamorado es cuando siente celos al verlo con otra persona. Yo creo que cuando hay amor la mayoría de las parejas quiere exclusividad del otro y es natural sentirse mal cuando alguien se mete por medio. El problema en la vida real es cuando los celos (a menudo sin base real) son patológicos o fruto de la paranoia, entonces hacen de la relación un infierno.
Has proporcionado muy buenos ejemplos como acostumbras son todas muy buenas películas. Yo añadiría “Que el cielo la juzgue” y “Mullholland Drive”. Creo también que hay un par de buenas versiones cinematográficas de “Otelo” pero las vi hace años y no las recuerdo.

Besos

Maribel dijo...

Olvidaba "Mujer blanca soltera busca"... Habrá muchas más...

TRoyaNa dijo...

Ali Reyes H
...ya advertí que me dejaba muchos casos en el tintero,por eso espero que entre todos,sigamos completando la lista que me da es inagotable.

Hace ya algunos años que vi "Lo que el viento se llevó" y lo cierto es que la tengo un poco olvidada,pero sí,claro,la rivalidad de Scarlet O'Hara con su prima es otro ejemplo muy bien traído,como no.

Muchas gracias por enlazarme,me paso a leer tu entrada,claro que sí.

Bsts

TRoyaNa dijo...

Dorothy,
me encanta que hayas sido tan honesta con tus parejas,es señal de que en primer lugar lo has sido contigo misma.

Apuesto que los contertulios de la 2 te dirían ( por todo lo que les escuché) que en realidad amor y celos van más de la mano de lo que nos atrevemos a admitir e hilando más fino,el psicoanalista se remitiría a tu infancia para explicar que esos celos " princesa destronada"(como la novela de Delibes,pero en femenino) son los mismos que afloran hoy ya de adulta.Está claro que lo habitual es tenerlos,lo complicado y aconsejable es aprender a manejarlos.

Estoy de acuerdo en que todas estas películas son fantásticas,me he quedado con las ganas de poner " El Color Púrpura" también,porque ahí tenemos otro ejemplo de celos entre el marido de Celie (Whoopi Goldberg)y la unión entre Célie y Nettie, y también los celos que en un momento dado siente el marido de Celie,Albert,por la complicidad entre Célie y Shug, la amante de Albert.
No sé si la habrás visto,imagino que sí porque la han pasado cientos de veces por la televisión.
Otro beso para ti!

TRoyaNa dijo...

Nanáaaa o chica de los ojos marrones,
primero que nada,muchas gracias,me alegro te haya gustado la entrada.
Acto seguido una curiosidad:

¿chica de los ojos marrones no es una canción de Van Morrison "brown eyes girl"?¿de ahí el nick?

Y ya al tema....me pillas de lleno con el cine clásico una vez más,porque sé muy bien te manejas en ese campo como pez en el agua,mucho mejor que yo.
Por tanto,no he visto "Arianne" a pesar de que me encanta Audrey Hepburn.
Por otra parte,eso de hacer una lista de amantes imaginarios es un juego que se presta bastante a despertar celos imaginarios,no? ja,ja,ja...pobre Gary Cooper.

Muchos besos para ti!

TRoyaNa dijo...

Maribel,
muchas gracias,muy amable.
Ay,la exclusividad,la exclusividad.....podríamos hablar largo y tendido sobre este tema,porque sí, en el fondo much@s que no reciben bien la falta de exclusividad por parte de sus parejas,después son los primeros en prodigar "amor".
Y eso está fenomenal siempre y cuando tu pareja pueda tomarse la misma libertad.Esa maravillosa filosofía de "...alegre y repartida,como el pan de los pobres"( que cantaba Sabina) me temo que a la hora de la verdad,es complicado de aplicar,sobre todo por eso,porque es muy fácil prodigarse pero después has de estar preparad@ para que los demás hagan lo mismo.

Y no todos estamos igual de preparad@s la verdad.
Los pactos entre las parejas son explícitos o tácitos,pero siempre personalísimos y a ellos se llega tras un acuerdo en que ambas partes tarde o temprano han de asentir o negociar.
En el debate de la 2 también se habló de los celos imaginarios o paranoides.Yo creo a la larga es imposible mantener una relación con alguien así,demasiada tensión.
De las películas que aportas sólo he visto "mujer blanca soltera busca" y también pensé en ella a la hora de hacer la lista,pero no quería que fuera demasiado extensa.

Otelo es el gran icono teatral de los celos,me vino a la mente desde el principio,pero desconocía que hubieran adaptaciones cinematográficas.

Besos

Dona invisible dijo...

Hola!
M'han entrat moltes ganes de veure la primera pel·lícula que cites, amb la Juliette Binoche i el Jeremy Irons (que m'encanten tots dos). L'argument sona d'allò més interessant.
Quin paperàs el de la Glenn Close a "Atracción fatal". Aquesta bogeria a la qual arriba de manera paulatina. Crec que hi fa un paper fantàstic.
No he vist tampoc "Persiguiendo a Amy", me l'apunto també!
Salut!

Manderly dijo...

Hay muchos tipos de celos. Por lo menos uno por cada clase de amor, pero luego también hay otros que nada tienen que ver con éste como pueden ser los celos por el éxito o el ascenso en algunos campos.

Yo creo que todo el mundo siente celos. El problema están cuando ya se pasa algo enfermizo, pero cuando es sólo un poco (sin llegar a mayores) creo que una manera de demostrar amor y de sentirse amado. Si te das cuenta, después de que 'los celos pasan' suelen producir cierta ternura por lo tonto de la situación que produjo los celos.

En el caso de estas películas...¡puf!! qué miedo!

Saludos.

TRoyaNa dijo...

D.I.
"Herida" es una pel.lícula molt recomanable.No sé si t´agrada llegir informació abans de veure la peli o si pel contrari eres de les que llegeix les ressenyes "en diagonal",però per si de cas,et deixe l´enllaç de la resenya que al seu dia li vaig dedicar:

http://historias-troyanas.blogspot.com.es/2010/07/herida.html

Jo crec que si t´agraden els actors,la peli t´encantarà.
Ja em contaràs.

La Glenn Close es que es brutal per al drama i a "Atracción Fatal" està increïble.

"Chasing Amy" es una peli un poc independent,al seu dia la vaig ressenyar a Zinefilas (http://zinefilaz.blogspot.com.es/2011/04/persiguiendo-amy.html)tracta molts temes,des de la necessitat de conèixer el passat de la nostra parella i les conseqüències que pot traure explorar sense que ens conten directament, al tema de la identitat personal,de com se va transformant a mesura que evolucionem i anem coneixent a altres persones que també ens van canviant.
Ja em contaràs també.
Salut!!

TRoyaNa dijo...

Manderly,
sí,por descontado,hay muchos tipos de celos,también están los profesionales,tan próximos para mí a la envidia.
No he puesto ningún ejemplo cinematográfico,pero si nos ponemos a pensar,seguro que nos sale más de uno.

No puedo estar más de acuerdo contigo,también creo que todo el mundo tiene celos,en mayor o menor medida y de uno u otro tipo,según el momento y la situación.
Los celos enfermizos creo requieren ayuda profesional y son muy difíciles de superar.
Los celos "menores" que se quedan en mera anécdota,creo que pueden ser un aliciente puntual en la relación,más si todo acaba como dices,con ese toque de ternura y yo añadiría de humor que salva cualquier malentendido o confusión.

A mí en la realidad y también en el cine,esos celos enfermizos me dan miedo también y hay películas en las que lo paso mal porque empatizo con la víctima como en "Te doy mis ojos" o "Celos" de Vicente Aranda.

Saludos!

LU dijo...

El problema está en superar los límites, en que sean destructivos. Es terrible que alguna persona confunda (incluso valore como prueba ineludible de amor) esas muestras tan peligrosas a veces de celos, de posesión, de control excesivo... Tan cercano al maltrato. Te doy mis ojos, fue la primera en la que pensé... Qué dura!! Qué excelente desarrollo de una historia mucho más común de lo que a veces pensamos.

Celos que se asientan en una relación y que se asumen como algo tan cotidiano, como beber un vaso de agua. Yo también creo que todos llevamos dentro una dosis de celos. ¿Es posible amar sin celos? Para mí, se traspasa la barrera cuando esos celos impiden confiar en la otra persona, cuando perduran y hacen daño, a la persona y a la relación. Cuando van más allá de una situación puntual. Cuando crecen día a día. La falta de diálogo, de comunicación, es el gran aliado de los celos patológicos.

En el cine, está en muchas historias de amor:

2 días en París, los ex de ella provocan celos en su pareja actual.

Engaño, con Bette Davis. Ella se reencuentra con el amor de su vida, pero hay una historia con un hombre que...

Pensando en el cine que he visto últimamente, salen varios ejemplos con gente mayor:

¿Y si vivimos todos juntos? Cuando se descubre que entre ese grupo de amigos ha habido infidelidades... Y se supone que son todos muy liberales y amigos ...

El exótico hotel Marigold, una de las parejas, ella que siempre se queda en el hotel, él que sale y conversa con otra mujer y... Tal vez cuando ya no hay nada...

La vida empieza hoy, descubrir que hay otras mujeres en este caso tiene una consecuencia muy positiva. Los celos iniciales la llevan a reconquistar a su pareja, y utiliza todas las armas a su alcance para fortalecer las muertas relaciones sexuales... El lado más cómico.

Enhorabuena por la entrada.

Biquiños

PD – he visto anunciado un documental en La2 sobre Marilyn mañana viernes por la noche, por si te interesa. Creo que sobre las 23 horas. Si no me equivoco es Marilyn a su pesar (lo pasaron ya hace unos meses). Milton Green supo reflejar en fotografías, a una Marilyn diferente, mucho más que el cuerpo del deseo. Con él fundaría una productora para poder hacer el tipo de cine que realmente le interesaba, en contra del poderoso engranaje de Hollywood que acuña la marca de rubia tonta. Quizás la Marilyn más luchadora.

TRoyaNa dijo...

Lu,
muchas gracias,me alegra te haya gustado la entrada.

Estoy de acuerdo contigo,los límites en este tema son determinantes.Los celos anecdóticos son una cosa,y otra bien diferente los patológicos.
Estos últimos son los peligrosos y desgraciadamente son el origen de muchos casos de maltrato físico y psicológico,como dices,mucho más frecuentes de lo que pensamos.

Desde luego que en "Te doy mis ojos" tenemos un ejemplo muy claro de ese tipo de celos patológicos.

Yo no sé si es posible amar sin celos,pero creo que no,que en algún momento u otro,aunque sea a nivel de pensamiento puedes "ceder" a esa emoción.El límite como dices está en no perder la confianza hacia el otro.En este sentido,la comunicación es básica aunque siempre sea difícil admitir y exteriorizar.

En relación a los ejemplos que pones, no he visto la mayoría de las que mencionas pero las tengo pendientes y anotadas.
Sólo puedo hablar de "El exótico hotel...." y creo haces alusión al matrimonio formado por Douglas y Jean Ainslie (Bill Nighy y Penelope Wilton) y la tercera en discordia que sería Evelyn ( magnífica Judy Dench).
Bueno,aquí los celos en mi opinión son fundados pero totalmente fuera de lugar,puesto que en ese matrimonio ya no quedaba nada,ni siquiera buen entendimiento,así que lo lógico aquí sería aplicarse aquello de: " agua que no has de beber,déjala correr" ....por mucho que la inercia y el egoísmo nos lleven en otra dirección...

Muchas gracias por avisarme del documental de Marilyn,voy a hacer todo lo posible por verlo,y eso que creo que ya lo he visto...ja,ja,ja....pero es que Marilyn me encanta..

Yo creo que ella era una luchadora,una resistente que se pasó la vida luchando contra sí misma,y no lo tuvo fácil,pues sus lastres emocionales (madre con trastornos mentales,abandonos,orfanatos.....etc)pesaban demasiado.
Yo la veo así, más allá del éxito,los caprichos,la fama....una mujer frágil que no conseguía estar en paz consigo misma, y la comprendo,porque sobrevivir a esa infancia es tarea heroica.

Biquiños

Nury ruri dijo...

Bueno, bueno... Una entrada que da pie a un montón de cositas ¿verdad? Supongo que celos sentimos todos en algún momento pero, como dices, hay que controlar ciertas emociones porque a veces son infundadas y parten de nuestra propia inseguridad. La mejor receta es mucha comunicación.
¿Qué me dices de "Closer"?

TRoyaNa dijo...

Nury,
sí una entrada que da pie al debate,al intercambio de opinión.
Yo creo que el quid de la cuestión está en aprender a gestionar nuestras emociones,tarea de por vida,pero que en materia como la de los celos,es imprescindible poner empeño, ya que las emociones en muchos casos,son muy complicadas de controlar.
Desde luego,la comunicación,esencial.

Si quieres que te diga la verdad,"Closer" es una película que no recuerdo haber visto acabar,siempre he cazado momentos más o menos largos,y siempre me ha parecido desconcertante.Es que para mí fallaba algo y no sé bien qué...buenos actores,un buen punto de partida argumental...y nunca me terminó de enganchar.

Creo recordar los celos de Clive Owen hacia Julia Roberts en relación a la irrupción de Jude Law, intentando obtener detalles de sus encuentros sexuales a fin de establecer comparaciones.Una escena lamentablemente común cuando los celos se intensifican y se pierde el control.
¿qué te pareció a ti?

bsts

Nury ruri dijo...

Totalmente de acuerdo respecto a la escenita (de hecho recuerdo haber parado la peli en ese momento para reposar y tomar fuerzas y seguir).La escenita del final de celos entre Jude Law y Natalie Portman, también me resulta patética aunque a otro nivel. Quizá por eso el personaje de Owen es el que más me gusta, aunque todo el mundo se pone las manos en la cabeza cuando lo digo. Sabe lo que quiere desde el principio y sigue su objetivo de modo implacable. Cruel, quizá, pero me resulta más honesto si es que éste es el adjetivo adecuado (¿o debería decir coherente?).
Y, bueno, Jude Law me resulta tan sumamente inmaduro...
Me impactó la película porque no tenía ni idea de lo que iba a ver y me sorprendió muchísimo; los diálogos a mí me dejaron sin habla. Pero reconozco que no es una película para ver en cualquier momento.

TRoyaNa dijo...

Nury,

...sin haberme llegado a gustar la película,coincido contigo en que si tuviera que destacar un personaje de todos,rescataría a Clive Owen,para bien o para mal,fue el personaje que más me impactó.
bsts

Zamarat dijo...

Leyendo tu entrada, me doy cuenta de que no he visto muchas de las películas que mencionas. Tendré que hacer los deberes, jajaja!!
En cuanto a los celos, creo que una relación debe darte la seguridad necesaria como para no sentir celos. De lo contrario, esa relación sólo podrá conducirte al sufrimiento.
Abrazo!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
ja,ja
me temo que en esta rueda de internet,todos nos ponemos "deberes" a todos y esto es un no acabar...me parece necesario para no volvernos locas de atar,hacer una criba,seleccionar.

Por otra parte,creo que incluso con la seguridad que puede darte una relación,los celos que son tan irracionales,pueden hacer acto de presencia en cualquier momento,y me parece tienen que ver más con nosotros mismos(para los psicoanalistas,con nuestra infancia) que con el otro en cuestión.

Otro abrazo para ti!

Melvin dijo...

Buena selección de títulos a los que añadiría "Amantes" De Aranda, "El imperio de los sentidos" de Oshima o "Closer" de Nichols... Por citar alguna más... Los celos son un engranaje más del complicado mecanismo de las relaciones humanas, creo que es una parte consustancial al ser humano... Es cultural, pero también es la respuesta a la envidia, el ego desmedido, el afán de posesión o la impotencia... Si a ello añadimos el deseo ¿Puede haber una combinación más explosiva? Besotes.

TRoyaNa dijo...

Melvin,
qué bien lo explicas....
realmente creo que los celos son algo cultural,pero también consustancial como dices.Los concibo dentro de unos márgenes que desde una perspectiva totalmente subjetiva concibo como "razonables".
Por otro lado,de las películas que añades....tendría que refrescar "El impero de los sentidos" la vi hace tanto,que más allá del mito erótico,apenas recuerdo salvo algunos detalles.
Con "Closer" no sé qué me pasa,me gustan los actores,pero no termino de conectar con la película,no sé qué falla...
Y "Amantes" de Aranda,bien traída a este ramillete,como no.

Bsts

Melvin dijo...

Es demasiado teatral para ser cinematográfica... Pero los 4 actores están de matrícula, estoy contigo. Besotes.

Bargalloneta dijo...

sencillament BRUTAAAL!!!!

TRoyaNa dijo...

ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja