martes, 18 de enero de 2011

Somewhere(en algún lugar)



Termino de ver la última película de Sofia Coppola: "Somewhere"(2010), interpretada por Stephen Dorff y Elle Fanning.



Vuelvo a caer de nuevo rendida a los pies de una gran directora que ya me conmovió en "Lost in Translation" (http://historias-troyanas.blogia.com/2004/090601-lost-in-translation.php),no porque estemos ante una película enrevesada con un gran despliegue de estrellas y con un guión efervescente.




No,porque "Somewhere"plantea un argumento sencillo que dice más por lo que calla que por lo que cuenta,partiendo de la historia de un actor que está en la cima de su carrera en Hollywood, lo tiene todo:un Ferrary,mujeres,lujosas suites con piscinas privadas.....y sin embargo no es feliz.
Marco,ese hombre que podría ser la envidia de cualquier hombre,se siente solo y vacío y se da cuenta de que el único lazo real que le mantiene conectado a una vida con sentido,es su hija de 11 años,que supuestamente vive con su madre y con la que Marco siente no ha tenido una presencia lo suficientemente activa ni significativa.



"Somewhere" me parece el reflejo de un hombre que carece de lo más importante: la sensación de sentirse amado y de algún modo,necesario,y cuando su hija,que debido a que la madre se va de viaje,ha de pasar más tiempo con él,se da cuenta de que su vida ha perdido por completo el rumbo y realmente no hace otra cosa que dar tumbos de promoción en promoción,festivales,fiestas y eventos ruidosos y ajenos.



Su hija le hace sentir parte de su vida,los momentos de complicidad en la piscina o cuando él está tocando el piano y ella se ha quedado dormida,son de una belleza inusual.La escena debajo del agua es una de las escenas más bonitas que he visto en el cine,así,con esa rotundidad y ya me temo se queda grabada en mi retina para siempre.Esa delicadeza al rodar,ese detenerse en la belleza de una imagen y recrearse en los silencios al tiempo que se musicalizan algunas escenas hermosa y armoniosamente,es propio del cine de Sofia Coppola,tal cual lo hizo en Lost in translation.




Ese actor Marco triunfador y perdedor,aclamado por las multitudes y sin embargo,solo,me ha recordado al Bill Murray de Lost in Translation profundamente infeliz,perdido y aislado.Es la suya una mirada llena de melancolía al borde de la desesperanza que sólo se ilumina cuando su hija irrumpe con fuerza en su vida para rescatarlo del paradójico éxito.
Es ése un rescate en toda regla que sólo podría culminar con un final tan poético como esperanzador.

39 comentarios:

U-topia dijo...

Me la apunto troyana... Leyéndote, me doy cuenta de lo abandonado que tengo el cine. Cuando volví a la investigación... los fines de semana los tenía ocupados en gran parte por el estudio y prescindí del cine (no del todo pero bastante). He visto mucho cineeee, pero ahora no... Me estas provocando que lo sepas... así que voy a ver cómo lo hago para combinar todo.

Gracias por esta provocacíón, quizás la necesitaba...

Un abrazo agradecido

TRoyaNa dijo...

Leyéndote,laura,me doy cuenta de lo abandonada que tengo la literatura,al menos en papel(que no por ordenador)así que el enriquecimiento en cualquier caso,es mutuo.
Bienvenidas las provocaciones,si contribuyen a nuestro bien,no?
En cuanto a la película,hacía tiempo no disfrutaba tanto,me encantan estas historias intimistas,donde delicadamente se dibuja el perfil de un personaje que logra con todas las distancias posibles entre su vida y la nuestra,conseguir que el espectador se meta en su piel y sienta ese vacío en mitad de todo lo que cualquiera podría considerar una vida donde los sueños se han hecho realidad.

Un abrazo igual de agradecido (o más)

Bargalloneta dijo...

Jo també me l'apunto.... segueixo intrigada per saber com veus les pelis abans d'estrenades però també he de dir que tens un gust extraordinari!!! (aquesta, the boys are all right!!!)
Sofia Coppola no té res a fer com a actriu però com a directora té molt a dir!! em va impactar molt les seves verges suicides , quan ningú els va agradar jo ja vaig dir que ea una petita obra d'art i evidentment amb Lost in translation ja vaig caure als seus peus.... sens dubte que aquesta també la veure... a mi també m'agraden les històries petites amb un bon guió!!!
jo també vull repartir abraçades!!!

TRoyaNa dijo...

Bargalloneta,
ja,ja,ja,ja,ja,
no sé qui va a dir això de que "qui conta tots els seus secrets,perd el misteri" doncs,això;)
gràcies,el meu gust cinematogràfic crec que se sembla molt al teu,no?
M´encanta Sofia Coppola,estic als seus peus desde "Lost in Translation",em va deixar completament desarmada i ara amb "Somewhere" ja veus,igual o més,perquè es tanta la sensibilitat i la delicadesa que es impossible posar resistència,ja veus.
Ja em contaràs.
I que bé! t´envie un abraç per a tu!!m´encanta tant d´abraç per ací!

Anónimo dijo...

Ya la has visto??!! Esta es de las que espero no perderme, comparto esa admiración por el buen gusto de Coppola. Ese punto ya está a favor, además de ser una buena directora de actores, porque con la trama que explicas (no me llama demasiado), que ya se ha hecho muchas veces en el cine, pero claro, todo depende de cómo se plantee para que el resultado sea redondo o un dramón infumable, no? Y Sofía Coppola no suele decepcionar.

Saludos!

TRoyaNa dijo...

Babel,
Sofia Coppola tiene grandes dotes para la dirección.Y sí,la trama si lo piensas está ya abordada en cine,pero cómo tú dices,la diferencia está en las formas,el lenguaje que un director/a emplea para contarnos una historia es esencial,es lo que marca la diferencia entre una película de sobremesa o una película como "Somewhere" donde trama,personajes,interpretación,música y fotografía están perfectamente articulados hasta dejarnos una película intimista,particular,con signos propios de identidad.
Muy alejada está "Somewhere" de ser calificada como un dramón infumable,porque ni su cadencia ni su sutileza hacen posible cargar las tintas en el drama,que es más un trasfondo que una evidencia.
El espectador intuye lo que siente el protagonista por encima de ese circo constante de flashes y fama.
Sólo en un momento se derrumba,el resto es un recorrido a través del cual se nos van dejando señales,para ir reuniendo las piezas poco a poco.
Más que dramón infumable,resultado redondo,en mi opinión.
Pero ya me contarás,Babel.
saludos!

Javier Muñiz dijo...

Hola,bellísimo blog, lindísimas entradas,si te gusta la palabra en el tiempo,la palabra en el tiempo,la poesía,te invito al mio,será un placer,es
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
gracias, buen miércoles, besos dispersos.

TRoyaNa dijo...

Don Vito andolina,
muchas gracias,sí,conozco tu blog,lo visité con anterioridad,en cualquier caso,bienvenido y me vuelvo a pasar por tu casa virtual.
saludos!

Dona invisible dijo...

Cuando vi Lost in translation me quedé poseída (en el buen sentido) por esos silencios, esas panorámicas de la ciudad espectaculares y por la conjunción de sus dos protagonistas. Recuerdo que un amigo me la criticó diciendo que estaba vacía y que era demasiado azucarada... A mí, sin embargo, no me convenció y por eso creo que debo ver esta peli que recomiendas... Me gusta la directora, a pesa de las críticas de cierto sector, que la atacan de ser un pelín pedante.
Un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Dona Invisible,
en esto del cine,las críticas y las opiniones se mueven a menudo implícita o explícitamente por las filias y fobias personales hacia los directores/as.
Por ejemplo,los detractores de Medem también le tildan de pedante y también a Coixet y al parecer a Soffia Coppola la meten en el mismo saco.
Siempre digo que por mucho que leamos o fisguemos en otros blogs cinéfilos y en las críticas,hay que ir a la película lo más limpia posible de prejuicios e influencias ajenas.
También de clichés o etiquetas.
Al fin y al cabo,la experiencia del cine es tuya y de nadie más.
Así, son tuyas las ideas,las emociones,todo lo que surge entre la pantalla,tu cerebro y tu corazón.
Por eso,entre otras cosas,seguimos disfrutando con lo que subjetivamente nos conmueve.Y a mí,Sofia Coppola me conmovió con"Lost in Translation" y me ha vuelto a conmover con "Somewhere".
Poco más.Después,compartes,contrastas y el enriquecimiento es aún mayor,pero la primera impronta es tuya sola,personal y particular.
Si finalmente la ves,ya me contarás.
Otro abrazo cálido para esos inviernos austriacos!

Bruja Truca dijo...

Troyana, antes que nada, decirte que he estado un poco ausente estos días pasados y se me ha pasado leer algo tuyo, porque he tenido exámenes de la escuela de idiomas. Pero, ¡ya estoy!

Sofia Coppola es una de mis asignaturas pendientes. De primera impresión, la historia parece muy propia de ella, y hasta parece un poco autobiográfica. No sé, ésto es una cosa que se me ha venido a la cabeza de repente. Su padre también debió de ser un hombre muy ocupado.

Un besote. Enhorabuena, me encantan tus análisis.

TRoyaNa dijo...

Qué grande eres Bruja!
tienes toda la razón,es más que probable la posibilidad de que esta película tenga tintes autobiográficos....¿por qué no lo había pensado antes?,su padre Francis Ford Coppola podría salvando las distancias acoplarse al perfil del actor protagonista.
El hecho de que Sofia Coppola haya vivido en sus carnes algo parecido explicaría la sensibilidad y credibilidad con la que aborda el tema.No se me había pasado por la cabeza,pero es fácil que su padre:director,productor,guionista de fama y prestigio internacional haya pasado por esta experiencia,quíen sabe,pero desde luego,la posibilidad existe.
Bruja,qué fiera eres!
besetes y gracias a ti por tus geniales aportaciones!
Posdata: Si eres tan ágil y astuta con los exámenes de la E.O.I. como con el cine,fijo sacas nota;)

Bruja Truca dijo...

Gracias guapa! =) Aunque yo creo que si alguien le preguntase si la peli es autobiográfica diría lo que dicen todos los autores "no, no, no, no..."

TRoyaNa dijo...

ja,ja,ja,ja,
claro,claro que diría que no,of course;)

Carmela dijo...

Un argumento tan sencillo y a la vez tan real, tan palpable. Cuanta gente vive perdida y aislada.Y a veces es tan sencillo, dar con el click para conectar con la vida que no nos damos cuenta.
No la he visto Troyana, pero me encantará verla.
Como siempre haces unas entradas preciosas que te meten en el cuerpo las ganas de ver lo que narras.
Un beso.

TRoyaNa dijo...

Gracias Carmela,eres muy amable.
Es verdad,cuantas personas aisladas e incomunicadas,más en las grandes ciudades, pero además como dices,a veces basta acercarse a los más próximos,reavivar los lazos.
Si la ves,espero compartas tus impresiones.
Bsos

Antígona dijo...

Caray, Troyana, yo me despisto y tú vas y cuelgas nada más y nada menos que tres post. ¡Qué prolífica estás! :)

Yo también soy de las que quedó fascinada con “Lost in Traslation”, y no sé por qué el otro día me acordé de ella, me puse a ver la filmografía de Sofia Coppola, y ya me he bajado “Las vírgenes suicidas”, que no vi en su momento. No sé si estará a la altura de aquella, pero en cualquier caso tengo cierta curiosidad por verla.

De “Somewhere” has hecho un post tan entusiasta que es imposible no tener ganas de verla. Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices en uno de los comentarios: en el cine, podría decirse que cualquier historia ya está contada. Pero lo importante, lo que nos llega, lo que nos conmueve, no es tanto la historia como el modo en que cada director es capaz de contarla. Porque eso es lo que hace que nos conmueva: la forma, el uso del lenguaje cinematográfico, el modo de generar emociones a través de las imágenes. Y Sofia Coppola, al menos de lo que recuerdo de “Lost in Traslation”, tiene un estilo muy elegante, juega muy bien con la sutileza, con, como dices en el post, lo que se calla en aquello que se dice, y por eso logró que una historia de lo más trillada y vista –chico conoce chica, se enamoran, pero el amor es imposible- pudiéramos verla como si fuera la primera vez que veíamos una historia así, sin sensación de repetición ni aburrimiento, con las emociones a flor de piel a través de la relación de los dos personajes.

El tráiler promete, y si realmente tiene imágenes tan bellas como dices –y mira que también las tenía “Lost in Traslation”, me temo que caeré igualmente rendida a los pies de Sofia Coppola con esta nueva película.

Las de los otros dos post tampoco las he visto, y me las apunto que últimamente ando un tanto escasa de reservas, tú ya me entiendes ;) Tienen buena pinta.

Un beso y un abrazo!

Anónimo dijo...

Pues aún no la he visto. Recuerdo que la peli, premiada en Venecia por un jurado presidido por Tarantino, no figuraba en la lista anual de veinte mejores películas que da el director en su página personal, lo que alimentó las acusaciones de favoritismo (fue pareja de Sofía Coppola) que se le hicieron. No sé cuándo la veré, pero si lo hago ya comentaré.

Besos, Troyana.

TRoyaNa dijo...

Antígona,
ja,ja,ja,ja
esto de postear en mi caso,es muy aleatorio,o no tengo actividad o en una misma semana varias cosas me motivan a dedicarles una entrada.

No he visto "las vírgenes suicidas" o si la he visto,no la recuerdo,mala señal.Pero en cuanto a "Lost in Translation" y "Somewhere" me quito el sombrero con el cine de Sofia Coppola.

En cuanto a lo de entusiasta,sí,no lo puedo remediar,cuando algo me gusta,me gusta mucho y me resulta imposible eso de la contención,la distancia,el freno.Al revés,me dejo llevar por la emoción, que como sabes es muy subjetiva.

Me gusta la definición de elegante para el cine de Sofia Coppola,creo que le va al pelo,sin estridencias,con un manejo sobre los silencios extraordinario,cuidado por la imagen y gusto en la selección de la música.Su lenguaje cinematográfico me gusta tanto como las historias que cuenta,por mucho que hayan sido abordadas con anterioridad.Al final,el estilo es lo que las hace diferentes,como en las distintas versiones sobre una misma canción.
Por cierto,tanto "The kids are all right" y " La noche de los girasoles" merecen la pena,en mi opinión.

Un abrazo y un beso para ti!


Alex,
no tenía ni idea de que Sofia Coppola había sido pareja de mi admirado Tarantino,dos miradas en el cine tan distantes,seguro que si nos ponemos a pensar,encontramos puntos de conexión.
Espero la veas,Alex,creo que te gustará.

Un abrazo para ti!

Jordicine dijo...

No sabía que se había estrenado ya! Me gusta mucho esta directora. Intentaré verla pronto. Este fin de semana he visto 'Animal Kingdon' -brutal- y 'De dioses y hombres'. Besos y hasta pronto.

TRoyaNa dijo...

Jordi,
No he visto "Animal kingdon" pero también la ha recomendado Babel en su blog,con lo cual,ya van dos recomendaciones a considerar,tendré que verla y contrastaremos opiniones.
Y por supuesto,cuando veas "Somewhere" me encantaría conocer tu opinión. "De dioses y hombres" también tiene muy buena pinta,por cierto.
Bsos

Zamarat dijo...

Ufff!! Ahora mismo me la apunto: me gusta el tema y, tal y como lo cuentas, parece que está bien llevada. Lo dicho: esta no se me pasa.
Besos!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
como habrás notado,a mí me ha gustado mucho,así que si la ves,espero me cuentes después.
bsos

JL dijo...

Hola Troyana, vengo de tu otro blog http://zinefilazblogspotcom.blogspot.com/ pero creo que es en este donde esta la chicha... Aquí me quedo.

Me encantan las películas intimistas y por lo que comentas esta merece la pena verla. Como no salimos mucho intentare conseguirla para ver en la tele. La anterior de Coppola me gustó muchísimo.

Un abrazo

TRoyaNa dijo...

JL,
me alegro te quedes en historias-troyanas,pero espero no abandones nuestro blog "Zinéfilas",chicha como tú dices,hay en ambos,aquí es más una chicha individual,la mía,compartida con los comentaristas habituales y los de paso,allí la chicha es compartida de principio a fin,las zinéfilas con sus/nuestros lectores,pero vamos,chicha,en las dos;)
En cuanto a Somewhere,decirte,que mi predilecto,es el cine intimista,sucumbo rendida,sin remedio.
Y que esta película me desarmó a medida que iba desarrollándose,al igual que lo hizo "Lost in Translation".
En mi opinión,merece la pena,así que espero le des una oportunidad,y después te pases por aquí si te apetece para compartir impresiones.
Bienvenido a historias-troyanas y otro abrazo para ti!

Bruja Truca dijo...

Siento mucho que no tenga nada que ver con la entrada pero

http://www.tvline.com/2011/01/greys-anatomy-exclusive-kate-walsh-returns/

OU YEAAAAAHHHH

Daniel Bermeo dijo...

Hola! Recien he encontradtu blog y esta muy bueno. Con respecto a esta pelicula, pues la tengo pendiente, Coppola es de esas directoras con un pulso muy bien encasillado a la intimidad de sus personajes. Lo mejor sin duda de su trabajos son esos guiones bien hechos. La veré cuando pueda.

Te invito a mi blog. Un saludo.

TRoyaNa dijo...

Bruja,
ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,aja
a escape me he ido a ver el enlace,imaginándose de qué se trataba......y sí!era Anatomía de Grey!he leído la nota en inglés,y he entendido que vuelve tu adorada Adison....ja,ja,ja,ja,....felicidades!y parece que viene al rescate de la doctora Torres,mare meua,pobrecita,espero no tenga dificultades en el parto.....
Por cierto ¿crees que está siendo demasiado dura con Arizona?¿tú le habrías perdonado ya?
En fín,que me alegro vuelva Adison,encima en un episodio musical,por lo que he entendido,eso suena divertido como poco:)
Muchas gracias por mantenerme informada,ays,que estás a la última Bruja,y encima en english!
Un abrazote!

Daniel,
síiiii,te conozco,tenemos blogs que visitamos en común.Coppola se está convirtiendo en una de mis directoras favoritas de referencia,no pienso perderle la pista.Me pasaré por tu blog.Tú estás invitado a volver cuando quieras.
Otro saludo para ti!

Bruja Truca dijo...

jajaja lo que no sé es si vuelve para quedarse o no. Espero que si, que siempre están ahí que ni comen ni dejan comer a la pobre. Sin Cita Previa intenté verla pero no sé que pasa que no me engancha. Y eso que en el primer episodio sacan a Kate Walsh bailando solo con una toalla recién salida de la ducha...espera....espera....espera ya he vuelto en mi xD
A ver si ya la dejan de una vez. Yo estoy descargandome el primer episodio de la séptima, ya sé que es trampa pero Cuatro está tardando mucho.
En cuánto al tema de Arizona, es que ya no me acuerdo ni de como quedaron. Recuerdo que rompieron porque ella no queria ser madre y Callie si. No creo que haya que perdonar nada, son diferentes puntos de vista. En mi caso, en esa pareja yo sería Arizona, asi que qué voy a decir xD

TRoyaNa dijo...

Bruja
ays,si me dices que estás bajándote el primer episodio de la séptima,me parece que me he ido de la lengua....ejem,ejem.....
yo voy por el episodio 12 de la séptima temporada,esperando que salga el 13.....como te imaginas,no gracias a cuatro ni a la Fox...de nuevo ejem,ejem....
En fin,que tenemos un debate pendiente en muchos frentes,uno de ellos Calli-Arizona,cuando te pongas al día,hablaremos....
Por cierto,a mí tampoco me ha enganchado "Sin cita previa" y tampoco "Cinco hermanos",por mucho que salga Ally Mcbeal(Calixta Folkart)y tampoco me ha terminado de convencer "Modern family",ya ves.
Bsts

Bruja Truca dijo...

Ufff Modern Family es un bodrío...
Ya me he imaginado que tú ibas por delante mia en Anatomia de Grey. No te preocupes no pasa nada jajaja

TRoyaNa dijo...

Bruja,
ponte al día rápidamente con ADG y debatimos por ejemplo vía mail.¿qué dices? no quisiera pecar de "spoiler"otra vez;)

Bruja Truca dijo...

Ok, pero tengo que esperar que me arrglen la conexión que vas lenta que el caballo del malo...

Bruja Truca dijo...

¿Sabes cuános capitulos tiene la temporada 7?

TRoyaNa dijo...

Bruja, de momento tiene 12 capítulos,pero creo que la temporada no está cerrada.
bs

Emily dijo...

Em va deixar freda, Troyana. Aiiiii. Què hi farem.

TRoyaNa dijo...

Ja,ja,ja,
no passa res Emily,el cinema es una experiència totalment subjectiva.
bs

Bargalloneta dijo...

Ja la he vista!!
he de reconeixer que em va agradar molt tot i que no puc ser objectiva amb la Coppola: m'agrada!
No és una pel.lícula fàcil de digerir, és de ritme lent i segur que molts han dit que és avorrida. Pérò és aquest sentiment, l'avorriment el que queda perfectament rfeflectit en la pel.lícula , perquè el personatge s'avorreix, té una vida buida i la directora ha fet que la pel.lícula , la seva direcció sigui avorrida, i ho dic en el bon sentit de la paraula, a vegades sembla que deixa la càmera quieta, s'oblida d'ella , va a prendre un cafè i torna, i el personatge, en Marco no sap que fer dins del plano. Em va semblar un exercici espectacular tant d'ella com d'en Dorff.
Seguiré sent fidel a Sofia Coppola!

TRoyaNa dijo...

Barga,
sí,es cert tot el que comentes del ritme de la pel.lícula,el que no se m´havia passat pel cap era pensar que era alguna cosa intencionada.I ara que ho dius,pot ser...la vida del protagonista està buida,totalment,no té res que li motive,com a persona,excepte clar està,la seua filla quan té l´oportunitat d´estar amb ella.La lectura per a mi d´aquesta historia es inequívoca però a més a més he trobat plans molt visuals,estèticament molt bells ....la sensació que vaig tindre era pareguda a la que tinc amb algunes pelis orientals,son els silencis,els detalls...eixa subtilesa que t´atrapa i et captiva...no sé si m´explique.
M´agrada Sofia Coppola,m´arriba molt la seua manera de fer cinema i per descomptat,em fa sentir i pensar a parts iguals.
Bsts